Sei sulla pagina 1di 16

ANALISIS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La Auditoria Administrativa es una rama de la Auditoria que tiene por objeto investigar, revisar y evaluar a la administracin de la empresa ya sea en forma total o por reas especificas para luego presentar un informe y dar las recomendaciones que se juzguen necesarias. Es un examen detallado de la administracin de un organismo realizado por un profesional de la administracin con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organizacin, sus recursos humanos, financieros, materiales, mtodos y controles, y su forma de operar. Su objetivo es constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda a su vez que permite detectar en que reas se requiere de un estudio ms profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar las deficiencias, como superar obstculos, como imprimir mayor cohesin al funcionamiento de dichas reas y, sobre todo, realizar un anlisis causa- efecto que concibe en forma congruente los hechos con las ideas. La importancia, mediante la auditoria administrativa se puede conocer los problemas que dificultan el desarrollo operativo y obstaculizan el crecimiento de la empresa. Es importante para esta disciplina valorar la importancia de los problemas, encontrar sus causas y proponer soluciones adecuadas e implantarlas. La auditoria administrativa es una tcnica de control preventivo que debe ejercer la direccin de una organizacin, pues mediante su aplicacin se revisan objetivos, polticas, programas de trabajo, estructura orgnica, controles operativos, sistemas y procedimientos, utilizacin de recursos y aprovechamiento del personal. Asimismo, se determinan objetivamente, posibles anomalas, que limitan el funcionamiento de un organismo social que le permite de forma oportuna, considerar en sus decisiones los factores determinantes que afectan su operacin.

Se realizara un anlisis de Auditoria Administrativa Grupo Adeco, S.A de C.V. La empresa se constituyo el 22 de octubre de 2002 mediante contrato de sociedad annima de capital variable- posteriormente el 27 de junio de 2003, se protocolizo el acta de asamblea de la sociedad para el aumento del capital variable. El 9 de enero de 2006 el director general de grupo ADECO, S.A DE C.V esta interesado en la certificacin de calidad de la empresa con el propsito de competir de manera ventajosa en un mercado altamente demandante, para lo cual tienen que tomar la decisin de contratar un servicio de consultora lo cual se tiene que seguir un marco metodolgico: Planeacin Instrumentacin Examen Informe Seguimiento

PLANEACIN Se determinan los lineamientos para regular la aplicacin de la auditoria y garantizar la cobertura de los factores prioritarios, indicadores, fuentes de estudio, investigacin preliminar, proyectos de auditora y el diagnstico preliminar. Para validar la informacin que se recabe a cada etapa del proceso, a los elementos complementarios se les asigna un valor, en funcin por los niveles de decisin de la empresa. De acuerdo a la evaluacin establecidos por etapa y componente de los indicadores y captacin de datos se le asigna un numero y de acuerdo al nmero de valor se le asigna el porcentaje y de acuerdo a los elementos complementarios la evaluacin se har considerando a cada uno de ellos para direccionar la auditoria para poder lograr evaluar el puntual cumplimiento de los factores considerados de una manera objetiva, hay indicadores cualitativos y cuantitativos para identificar en cada etapa del proceso el comportamiento de cada rubro con este enfoque que sus indicadores de gestin son de planeacin, organizacin, direccin, control.

Ya definidos los factores que se auditaran se necesita un mejor acercamiento a lo que se quiere mejorar por medio del acopio de informacin interna y externa, se puede permitir dimensionar necesidades, jerarquizar prioridades, cuantificar recursos y perfeccionar estrategias para preparar el proyecto de auditora. Para el proyecto de auditora tiene que estar integrado por la propuesta tcnica y programas de trabajo; ya que se necesita analizar histricamente los antecedentes, objetivos, las estrategias para obtener ventajas ms competitivas, justificacin que sea una visin existente, acciones en cmo se forma la auditoria, sus mecanismos para la organizacin, los avances para cada etapa, sus observaciones y recomendaciones especificas, tener resultados comprobables para disear y desarrollar un modelo capaz de convertir a Grupo ADECO en una empresa lder. Para empezar con la auditoria se realizo un diagnstico preliminar general de la empresa histricamente, en desde cuando la empresa est en funcin, ha tenido modificaciones, cuales son sus funciones si las desempea correctamente, como es la estructura organizacional, como son los programas de trabajo, con que tecnologa cuenta, como es la toma de decisiones, sus instalaciones con las que cuenta, las variables con las que cuenta para la auditoria, que comunicacin tienen. En la planeacin son los lineamientos de carcter general que regulan la aplicacin de la auditoria administrativa para garantizar que la cobertura de los factores prioritarios, fuentes de informacin, investigacin preliminar, proyecto de auditora y diagnstico preliminar, sea suficiente y relevante.

INSTRUMENTACIN Que consiste para recabar informacin a travs de entrevistas, cuestionarios, cedulas, observacin directa, investigacin documental para cada nivel de organigrama. Con la informacin recabada se tienen que observar todo contacto con la empresa tanto externo como interno, verificar que todo est en orden la revisin de la documentacin normativa, administrativa, financiera disponible para la empresa, es importante recabar toda la informacin suficiente para el anlisis de auditora y saber cul es el problema para darle la solucin ms pronto posible tener la seguridad de la calidad y puntualidad en los resultados obtenidos, revisar la

informacin y analizar los avances. Captar la informacin recabada para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones, y sistemas utilizados. Diagnosticar sobre los mtodos de operacin y los sistemas de informacin, analizar toda la estructura y funcionamiento de la organizacin en todos sus mbitos y niveles. Es correcta la instrumentacin porque se utilizaron todos los materiales, teniendo los conocimientos y las investigaciones realizadas como un servicio profesional para examinar ntegramente un servicio profesional con el propsito de descubrir oportunidades para la mejor administracin.

EXAMEN Para el anlisis de toda la informacin se realiza desde el momento cuando se empez a tener contacto con la empresa para darle seguimiento a la informacin, proceso, para poder llegar a un conteo de resultados para entender con ms claridad, para la informacin obtener mejores resultados, para jerarquizar y ordenar los elementos captados por rea y unidad administrativa. Despus recabados los datos se realiza un diagnstico administrativo para lo cual se facilita construir el marco de anlisis, ordenar los factores e identificar los factores sobresalientes, en cmo trabaja la empresa, de que dispone en virtud de que se asignan los recursos con base en avances en las obras, que estrategias competitivas est desarrollando para su desempeo a nivel nacional, que ventajas competitivas en la empresa radica en sus capacidades, que liderazgo tiene, como es su cultura organizacional, que valores radica en los lazos familiares; esto es, carece de valores sociales e institucionales bien definidos, Una vez despus de un primer anlisis orientado por los indicadores de gestin y en funcin del diagnstico, los resultados se examinaron para determinar en cada caso la situacin real y las recomendaciones aplicables para generar conclusiones viables de aplicacin. Despus recabada toda la informacin se realiza el informe final de la auditoria, todas las sesiones de trabajo se revisan detenidamente para obtener toda la informacin y as analizarla y dar las medidas correctas, analizando detalladamente toda la informacin obtenida asegurndose que se siguieron con los siguientes requisitos:

Precisin de contenido: verificar la informacin recabada, bien sea como se fue obteniendo, o aplicando pruebas de auditora. Claridad de expresin: todo tiene que estar redactado de manera entendible para una mejor comprensin, tener todas las ideas claras y bien redactadas. Congruencia tcnica: aqu tenemos que tener que todo concuerde, que todo lo que est escrito darle la planeacin para darle la solucin. Estrategia de implementacin: aqu se desarrollan las estrategias, ya que se planearon en cmo se van a desarrollar darle seguimiento para aplicarlas. Mecanismos de seguimiento: una vez ya estudiados los procedimientos para ver si presentan deficiencias o irregularidades en sus elementos se necesita utilizar los mtodos para darle mejoras y seguimiento al xito de la organizacin. Una vez ya entregado el informe final ya que fue un anlisis se tienen que entregar de forma correcta a las oficinas de la direccin, concluyendo todo lo que se observo y se analizo lo ms que se pudo desde el proceso administrativo para la darle la solucin al problema Estoy de acuerdo con la metodologa que se sigui de planeacin, instrumentacin, examen, informe, seguimiento porque as el auditor se da cuenta en cmo funcionan las cosas y como le puede dar las posibles soluciones. Ya que se empez dese estudiar la normatividad, la misin, visin, objetivos, polticas, estrategias, planes y programas de trabajo. Aqu en el informe final ya recabado se forma un equipo o comit auditor la cual se hace una presentacin para toda la empresa destacando en el anlisis del informe final todas las mas posibles soluciones y como realizarlas en informacin administrativa y financiera.

PROCESO ADMINISTRATIVO En la planeacin lo ms comn es que el personal si reconoce que tiene la visin de la organizacin pero no comprende su significado, entonces se confunde la experiencia y manera de afrontar el trabajo con la esencia de una visin del trabajo.

Para su anlisis lo que se tiene que realizar es definir el rumbo de la organizacin, crear los procedimientos asociados a tal trabajo y la documentacin necesaria para dar a conocer a los miembros de la organizacin y tener la opinin del auditor, tener un control interno asimilar las cosas y darle el cambio e insertarse en el. Es necesario realizar una presentacin de los contenidos del proceso para el nuevo cambio, el auditor tiene que verificar si se est obteniendo informacin para las decisiones que tienen que emprender es donde se define el rumbo de la empresa emprender los pasos para transformarla. Una vez que se inicia el cambio en la organizacin la direccin general se encarga de mostrar a todos los integrantes de la organizacin en cmo van a ser los cambio, que todos se den cuenta de lo que est pasando y entender que es para mejorar la eficiencia de la organizacin, y promover la participacin de todos los integrantes para definir el camino que se tendr que tomar, as todos los integrantes se harn participes y aceptaran lo cual estarn comprometidos y ser accesibles a todo tipo de cambios en la organizacin en tener compromiso y voluntad de hacer un esfuerzo en conjunto para la mejora de la organizacin con la finalidad de incrementar los niveles de calidad de la organizacin en relacin con los estndares establecidos, con la finalidad de optimizar mas los recuersos de acuerdo con la dinmica establecida por la organizacin.

CONOCIMIENTO DE LA MISIN Despus para darle seguimiento a que tanto conocimiento se tiene acerca de la misin de la organizacin el personal no conoce lo suficientemente la misin al igual que tampoco se conoce la visin ya que es incorrecto no tener presente la misin y visin de la organizacin. Desde all se empieza el problema y es necesario que desde un principio se entienda que es la organizacin o para que estamos en esto, es necesario comprender y entender todo lo relacionado con el trabajo para la organizacin, comprender todo lo que nos rodea para un mejor entendimiento y sentir pertenencia al grupo en la organizacin, no es solamente entender los enunciados de la misin y visin sino entenderlos para reforzar tambin los valores y ponerlos en prctica. Lo recomendable es que todos los integrantes de la empresa definan de manera conjunta al anunciado de la misin, visin, objetivos donde todos estn de acuerdo y cumplir con el enunciado, que est relacionado con la oportunidad del negocio,

posicin de la empresa respecto a lo que se quiere lograr, responsabilidad social para con su personal, con el medio ambiente, con el pas, con los beneficios esperados y la capacidad de innovar, tener valores ticos que de manera conjunta sea un enunciado que abarque a lo que se quiere llegar y poder cumplirlo. Ya que se defini la visin se tiene que establecer en un lugar visible para que todos lo estn viendo constantemente y sea una forma de motivar a los empleados a darle seguimiento y lograr siempre las metas deseadas, sentir ese sentido de pertenencia a la empresa, el enunciado de la misin tiene que ser parte del proceso de induccin del personal y tambin ser tomado en cuanta en un programa de capacitacin permanente.

OBJETIVOS Para los objetivos de la empresa la mayora del personal tiene objetivos claramente definidos para realizar su trabajo pero no estn establecidos oficialmente en ningn rea de la empresa. No se tiene que llegar a rutinas diarias, sino en formar a buenos integradores en la empresa desempeando lo mejor de cada quien. Es cuando hay confusiones en que cada quien realiza su trabajo a su manera en pensar que cada quien da lo mejor y no le corresponde dar otras cosas cuando si se puede. La solucin es tener establecidos los objetivos a cada rea de la organizacin que se empieza en partir un propsito lo suficientemente sustentado y con un marco de iniciativas para el mejoramiento continuo, ordenamientos, reglamentos establecidos, lineamientos tcnicos para ser ms eficaces y eficientes. Para la formulacin de los objetivos se necesita establecerlos y que todos participen y acatarlos, tener la finalidad de cumplirlos, tener avances comprobables desde un punto cualitativo. Definir los aspectos que deben ser objetos de comprobacin, por las expectativas que dio la exploracin, as como terminar las reas, funciones y materias criticas. Definir los objetivos especficos para la auditoria, para valorar el panorama administrativo.

METAS En la metas las personas no tiene bien definidas cuales son las metas a seguir en la empresa, lo cual a veces no se puede clarificar que se quiere llegar, es importante tener las metas en la empresa y en la vida diaria, mantener comunicacin para orientar y evaluar las acciones hacia el interior de la empresa. La percepcin de que existen metas establecidas y documentadas es una visin segada de la realidad, producto de una ausencia de criterio para distinguir intenciones con lneas de trabajo y estimaciones con parmetros. La solucin es establecer metas a seguir en el trabajo y en la vida diaria y darle seguimiento y cumplimiento siempre dando lo mejor de nosotros, tener resultados esperados en trminos de objetivos con unidades que sean sustentadas. Aprender a fundamentar el trabajo, las metas deben estar documentadas y formar parte de la informacin de la empresa como parte de un todo, tener un plan de negocios, fundamentar el trabajo, estar documentadas, tener metas y que cumplirlas.

ESTRATEGIAS/ TACTICAS La mayora del personal cumple con los requerimientos del puesto basado en estrategias, pero influye para que las decisiones sean subjetivas y asiladas, ya que a veces no hay congruencia con las estrategias para la planeacin y lo que se realiza. La solucin es que todos los niveles de la organizacin se tenga congruencia para desarrollar las estrategias en la forma de pensar y realizarlas, en la forma de pensar y basarse tambin en la visin, tener conciencia del desarrollo de las estrategias, tener conciencia del significado y alcance de la visin estratgica de la direccin, es necesario preparar un plan de negocios que incorpore las estrategias y tcticas necesarias para cada rea, tener secuencia de las estrategias a desarrollar prevenir errores, tener en cuenta el FODA para desarrollar sus estrategias y cumplir con los objetivos, tener xito en la organizacin.

PROCESOS Aqu es cuando surgen los problemas en que las personas no saben o no identifican los procesos de trabajo, no hay el suficiente conocimiento o cultura prevalecientes, no saben identificar los componentes que lo fundamentan La solucin es realizar un anlisis lgico de la organizacin, ya que secuencian y relacionan todos sus componentes en forma natural y congruente. En este orden se apega a los propsitos estratgicos que concentran en forma objetiva la esencia o razn de ser y que son el marco de referencia para analizar a la organizacin en todos sus mbitos, niveles, procesos, funciones, sistemas, recursos, proyectos, productos y/o servicios y entorno, lo que representa una visin de conjunto de la forma en que interaccionan todos y cada uno de ellos en relacin con su objeto o atribucin sustantiva. La empresa debe mostrar una presencia profesional capaz de anticipar respuestas.

POLITICAS La gran mayora del personal afirma que no hay polticas para la empresa que no hay una condicin operativa y que no hay cultura organizacional para el trabajo no hay la suficiente confianza para ubicar e implementar el trabajo desde un nivel ms elemental hasta el nivel de decisin La solucin es tener practicas para la empresa y mantenerlas y cumplirlas, las cuales es a travs de campaas de sensibilizacin y luego de capacitacin, es importante que las polticas se cumplan para todas las actividades, saber formularlas, disearse en forma jerrquica para las actividades, que influya positivamente para la motivacin y cumplimiento en los trabajadores, darle seguimiento a la aplicacin de las polticas.

PROCEDIMIENTOS

El personal dispone de procedimientos asociados a tal trabajo y la documentacin necesaria para respaldar la opinin del auditor administrativo respecto a la revisin del control interno, la auditora tradicional (financiera) centra su atencin en el control financiero, sin embargo, para la auditora administrativa asume mayor importancia el control administrativo. Las instrucciones verbales, los requisitos en formato, las necesidades contenidas en los requerimientos de proveedores o clientes y los reportes de avance de obra confunden con procedimientos. La solucin es realizar un manual general de procedimientos que encuadre y oriente a los esfuerzos del personal. Poner atencin a todas las necesidades de los trabajadores, tener procesos para la integracin, la interrelacin tiene que hacerse en paralelo, tener documentacin para elevar la productividad y mejor calidad, En una auditora administrativa, el auditor verificar si la direccin est obteniendo informacin pertinente a las decisiones y acciones que debe emprender. Los procedimientos de auditora se definen como: Las tcnicas de anlisis aplicables a una variable o grupo de hechos, relativos a la administracin, sujetos a examen y evaluacin, mediante los cuales el auditor logra fundamentar su apreciacin En el manejo y control de las tareas de auditora administrativa se re-quieren polticas y procedimientos definidos que eviten cualquier posible confusin. En la prctica se pueden combinar dos o ms tcnicas de auditora, para generar lo que se denomina procedimientos de auditora.

PRESUPUESTOS Aqu en los presupuestos de cada rea ya que parte de varios supuestos a la direccin, confianza para proponer el empleo de recursos para los gastos. La captacin y asignacin de recursos se deriva ms que de un presupuesto de ingreso o egreso, del conocimiento de la direccin general, y del conocimiento o experiencia de los auxiliares administrativos.

La solucin es tener recursos econmicos con una visin financiera, el presupuesto debe ser una expresin del programa de trabajo en el espacio y tiempo, tiene que ser manejo de recursos, como oportunidad para el negocio, tomar decisiones, apoyarse en el presupuesto. Planear y presupuestar es el mejor mtodo para anticiparse al futuro, esto asegura de alguna forma la consecucin de los objetivos que la empresa se ha trazado. En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administracin de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toma nicamente sobre una base de resultados histricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economa de una empresa, por ende se presenta un material sobre los aspectos sobresalientes para la elaboracin de un presupuesto financiero y la aplicacin de un caso prctico. Facilita el equilibrio entre los ingresos y gastos, y define a travs del empleo de unos recursos la posibilidad de obtencin de unos objetivos concretos. El sistema utilizado descansa en una comparacin y anlisis entre cifras presupuestadas y reales, y permite comunicar al responsable oportuno, cuando la cuanta de la desviacin lo justifique, las diferencias detectadas. El seguimiento debe ser permanente si se pretende alcanzar los objetivos bsicos.

ENFOQUES Aqu todo el personal trabaja enfocado en funciones y no en procesos. Ya que no existen funciones definidas que no hay estructura o un manual de organizacin de descripcin de puestos, ya que cumple solamente con funciones y no hay procesos definidos, ya que todos trabajan en plan de funcin y no de procesos. La solucin es Examinar y evaluar factores que intervienen e influyen en la administracin de un organismo social. Contribuye a la mayor eficiencia y ms economa y productividad, operaciones bajo control efectivo y buscar la causa de dichas operaciones. Proporcionar un panorama administrativo general de la empresa que se audita, sealando grado de efectividad con el que opera cada unidad administrativa que la integra; sealando reas cuyos problemas exigen mayor atencin. Desarrollar un manual de procesos y darle su uso necesario para mantener una mejor coordinacin con todos, todos realizar su trabajo de una mejor manera.

NIEVELES En los niveles lo que ms se identifica es la responsabilidad y los planes para la empresa, se confunde los requerimientos normativos, de proveedores y de clientes, en la forma de afrontar el trabajo por lo que representa una planeacin empresarial seria. La solucin es que el equipo auditor tenga una preparacin acorde con los requerimientos de una auditoria administrativa, ya que eso le permitir interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearn durante su desarrollo.

HORIZONTES De acuerdo a los horizontes que se utilizan los planes se concentran en el corto plazo, se determina en funcin de la empresa en duracin de los proyectos y su realizacin. Para su visin en sus decisiones se enfocan en el trabajo que se realiza, experiencias, planeacin estratgica. La formacin acadmica del personal, su ejercicio profesional, el nivel de exigencia del trabajo y la forma de interpretarlo, hacen que adopte el camino menos complicado que es el horizonte inmediato. La solucin es que la empresa siempre tiene que estar abierta a todo lo que venga ya sea bueno o malo, responder a todo tipo de acciones y retos. Tener la formulacin de planes para negocios, tener la suficiente capacitacin del personal siempre. En la duracin de los planes debe ser consecuencia de la transformacin personal y empresarial, tener revisin de los componentes para funcionar y proyectarse. La aplicacin de criterios subjetivos para sustituir la inexistencia de procedimientos influye en el trabajo sin un orden lgico y secuencial.

ORGANIZACIN En muchas empresas se carece de organizacin ya que no se tiene la suficiente estructura organizacional, a pesar de que este establecido no se respeta y es muy difcil llegar a puntos en los que estn de acuerdo, no toman en cuenta su cultura, as mismo la falta de definicin de puestos y de su descripcin ha acostumbrado al personal a asumir sus tareas a su leal saber y entender. No est en organizacin de acuerdo a sus funciones porque no estn bien definidas ya que se tiene q estar en congruencia. La solucin es definir las funciones claramente de cada puesto y as asignar el trabajo para un mejor cambio, realizar un manual de organizacin, cumplir con lo establecido, organizar al personal para realizar las tareas, tener liderazgo, tener siempre en mente la misin, visin, objetivos, estar motivados, realizar el trabajo, sentir una necesidad de cumplir con el labor, mantener una mejor calidad y mejora continua. Sentir importante a la persona, como desarrolla su labor, mantener comunicacin directa, dar lo ms pronto las soluciones, tener un salario adecuado.

CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura que se vive en la empresa es ms un juego de variables y percepciones personales como una enorme dosis de percepciones familiares, ms que organizacionales, la cultura prevaleciente no estimula la productividad, sino que, hasta cierto punto la frena. La solucin es valorar el cambio, que ser para mejorar la situacin, ajustar las estructuras, procedimientos o funciones, estar preparados para el cambio, de manera tal que permita asimilar los nuevos patrones y modelo de empresa, adaptarse a los cambios, manejar adecuadamente el cambio, evitar la resistencia al cambio, desarrollar una buena cultura para con los trabajadores, con nosotros mismos, tener xito.

RECURSOS HUMANOS Aqu falla la funcin de los recursos humanos ya que ya que le faltan los dems departamentos que no hay la suficiente organizacin, ya que sin los recursos humanos no hay anlisis y evaluacin de puestos, reclutamiento, contratacin, entonces est fallando la empresa, hay menos responsabilidad, hay menos eficiencia, menos inters, no hay reglamentos que cumplir. La solucin es el propsito principal de la auditoria de recursos humanos es mostrar cmo est funcionado el programa, localizando prcticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no estn justificando su costo, o prcticas y condiciones que deben incrementarse. La auditoria es un sistema de revisin y control para informar a la administracin sobre la eficiencia y la eficacia del programa que lleva a cabo.

ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS Los registros de la empresa no contienen antecedentes de un estudio que haya servido realmente para fortalecer las condiciones de trabajo, no existe un rgano interno con la preparacin tcnica necesaria para fundamentar un estudio de estas caractersticas. La solucin es darle validez a las reas de la organizacin, los registros, conocer y mejorar otro tipo de estudios, tener cambios, tener motivacin para que realmente el cambio detone, la direccin debe asegurarse de que se de el cambio y se tengan adecuadas funciones a desempear. Ya que tambin se de un mejoramiento a todo el personal que se involucre y participe.

INSTRUMENTOS TECNICOS DE APOYO Aqu la empresa no cuanta con los suficientes instrumentos tcnicos de apoyo ya que no se puede fundamentar la empresa para darle seguimiento, pero no cuenta con ningn registro, la carencia de manuales es algo lgico en funcin de las condiciones e operacin, pero el hecho de que no se disponga de ningn elemento de decisin de otro tipo, como ndices de rotacin, estadsticas de ausentismo, retardos, niveles de productividad, modelos de inventario.

La solucin en esta etapa es necesario seleccionar y aplicar las tcnicas de recoleccin que se estimen ms viables de acuerdo con las circunstancias propias de la auditoria, la seleccin de instrumentos de medicin que se emplearan, el manejo de papeles de trabajo y evidencia, as como la supervisin necesaria para mantener una coordinacin eficaz. Tener un comit para un cambio, agenda de reuniones, mayor organizacin, seguimiento de acuerdos.

DIRECCIN
Es una funcin de tal trascendencia, la direccin es trascendental porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin. A travs de ella se logran las formas de conducta ms deseables en los miembros de la estructura organizacional. La direccin eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementacin de mtodos de organizacin, y en la eficacia de los sistemas de control. A travs de ella se establece la comunicacin necesaria para que la organizacin funcione

objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las polticas de RRHH con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantar la estrategia a travs de las personas, quienes son consideradas como los nicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al xito organizacional y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas vindolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Potrebbero piacerti anche