Sei sulla pagina 1di 36

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

NDICE

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES....................................... 07 INCUBACIN DE EMPRESAS...................................................... 09 MiPyMEs........................................................................................ 13 COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONALIZACIN............... 15 PROYECTOS PRODUCTIVOS SOCIALES................................... 18 FOROS Y EVENTOS...................................................................... 20 DIFUSIN Y MEDIOS................................................................... 29 CONVENIOS ................................................................................. 32 RECONOCIMIENTOS.................................................................... 33 DIRECTORIO.................................................................................. 34

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

INTRODUCCIN CICE

E
MISIN

l Centro de Innovacin y Competitividad Empresarial CICE es creado como una iniciativa para fortalecer el compromiso social de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, como respuesta a la demanda de resolver asimetras econmicas del Estado, apoyando a las MiPyMEs y a los proyectos innovadores en favor del desarrollo del espritu emprendedor.

VISIN
Ser un referente internacional de fomento empresarialuniversitario, para el desarrollo de proyectos innovadores y de competitividad de alto impacto en la regin

Generar proyectos de valor para la sociedad que detonen el desarrollo emprendedor, la innovacin y la competitividad, incidiendo en el desarrollo integral de la regin.

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

PRESENTACIN DEL INFORME

l presente Informe va dirigido a la comunidad universitaria de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, al sector empresarial del estado, as como a la sociedad poblana en general. La finalidad es comunicar las actividades que se han realizado en favor de los jvenes universitarios, emprendedores, grupos productivos, microempresarios, mujeres lderes, organismos empresariales entre otros. En el ao 2013 vendrn grandes cambios que nos permitirn continuar con el crecimiento y logros obtenidos, aportando as al desarrollo econmico de Puebla. De esta forma se refrenda la labor para contribuir con el desarrollo empresarial de la entidad.

Mtra. Mnica Doger Directora General

Equipo CICE

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

ALIADOS ESTRATGICOS

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
YO EMPRENDO

e dio continuidad al programa jvenes emprendedores de la Secretara de Economa, a travs del taller Yo Emprendo cuya finalidad es formar capacidades emprendedoras y ayudar a estructurar un plan de negocios. El taller Yo Emprendo consta de 150 horas de formacin, 72 presenciales y 78 en lnea, donde se cuenta siempre con el apoyo de un facilitador. En ste ltimo ao se sumaron 288 horas de capacitacin presenciales, ms 312 horas de actividad en una plataforma en lnea, impartidas a un total de 125 emprendedores en conjunto.

Graduados del Taller Yo Emprendo

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

INNOVACIN

n materia de innovacin, se impartieron diversas conferencias sobre modelos de negocio a ms de 475 personas, entre ellas personal de las empresas Estrella Roja y VW. Dichas conferencias fueron impartidas por el Maestro Gerardo Snchez Meneses, Coordinador de Innovacin y Emprendimiento del CICE BUAP.

IDEALAB

dealab es una herramienta tecnolgica que permite generar ideas y definir proyectos en equipo y de una manera creativa con la gua de un experto, encargado de conducir la sesin. Se impartieron 30 sesiones de IdeaLab, que se traducen en 105 horas y 525 participantes. En dichas sesiones se tuvieron las siguientes temticas: Diseo de concepto para el proyecto Puebla, Capital del Diseo, Conceptualizacin de la estructura curricular de las ingenieras Automotrices y de Energas renovables, Definicin del proyecto detonador del Clster de educacin, Anlisis de proyectos de negocios de alumnos de In.Q.Ba, Planeacin estratgica de la Polica Auxiliar de Puebla, Focus group con egresados de la BUAP, entre otras.

Emprendedores en una de las sesiones Idealab

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

INCUBACIN DE EMPRESAS

n el Centro de Innovacin y Competitividad Empresarial la incubacin de empresas es uno de los procesos sustanciales para el desarrollo emprendedor. Durante el ao 2012 se incubaron 43 proyectos, de los cuales 30 empresas se encuentran ya operando. Entre las principales se encuentran:

Eternal spa mdico Aide Alcntara Snchez


Cuidado de la salud y la belleza

IPCON Marco Antonio Figueroa y Adriana


Internet gratis en comunidades con acceso limitado.

La molienda de Yolotl Gisela Gonzlez Robles


Elaboracin de mole en polvo

Sabor y bienestar Jorge Ortega Muiz


Panificacin con valor nutritivo funcional

Tour por Mxico Luis Contreras Ruz


Turismo digital

Toms ngel Paredes Figueroa


Impresin de cintas para embalaje

DENAMEX Elvira Jurez Hernndez

Produccin y comercializacin de frutas deshidratadas

Las empresas incubadas en este perodo obtuvieron un subsidio federal en consultora por un total de 1,900,000.00 pesos a travs de Fundacin E, intermediario de Secretara de Economa, mismo que se utiliz para elaborar 43 planes de negocio. Adems, 10 de las empresas incubadas han obtenido recursos del programa de financiamiento a emprendedores de la Secretara de Economa (Capital Semilla) para comprar equipamiento y as ser ms competitivas, sumando un monto de 3, 584,565.00 pesos.

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP


Grupo de incubados 2012

Convocatoria de Incubacin 2013

Incubados exponiendo

a convocatoria de Incubacin 2013, que inici en Diciembre de 2012 y culmin el 29 de Marzo del presente ao, tuvo una respuesta favorable ya que se recibieron 70 solicitudes para la incubacin de proyectos, mismos que se evaluarn para seleccionar a las mejores 40 ideas de negocio que se incubarn en el CICE BUAP, posicionndose como la Incubadora de Empresas que ms proyectos incuba anualmente en la Entidad. 10

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Lic Miguel Bernard Director Impulsa

2 Capacitacin Empresarial a Incubados

omo parte del acompaamiento y asesora brindada por el CICE BUAP, se realiz del 21 al 23 de Noviembre en el aula magna, la Segunda Capacitacin Empresarial para los incubados, en la que se invit a distintos ponentes expertos que los capacitaron en temas como: Pecados y virtudes de los nuevos empresarios. Inteligencia emocional en los negocios. Finanzas para PyMEs. Trmites para el registro de marca. Cmo presentar mi proyecto ante inversionistas. 11

Ponencia sobre imagen Lic. Coca Sevilla

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

CAF CON UN EMPRESARIO

omo parte de la motivacin a los incubados y a los emprendedores universitarios, aproximadamente cada dos meses se invita a un empresario para que les comparta sus experiencias: se trata de una charla informal en donde todos pueden aprender de sus vivencias. Adems, permite que los emprendedores universitarios, puedan vincularse entre s. Este ao nos acompaaron los siguientes empresarios: L.A.E Pablo E. Villalba- Lumi Color S.A de C.V. Ing. Francisco Rivera Taja- Bonetera RYT de Puebla Ing. Walter Reinking-KANNDAS SOLAR Carlos Rossano Sierra- Carlo Rossano Humberto Ponce de Len- GAPSA Lic. Victoria Eugenia Blanca Prez- Cholulsima Ing. Fernando Diez Torres- CINIA

12

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

MiPyMEs

on el fin de fortalecer la formacin empresarial y el desarrollo de negocios exitosos, de mayo de 2012 a mayo de 2013 se impartieron 80 talleres orientados a las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con temas enfocados en la mejora de sus ventas, procesos y mejor uso de herramientas tecnolgicas. La mayora de los talleres se impartieron sin costo, con esto se beneficiaron 3,424 asistentes, de los cuales 63.5% fueron mujeres y 36.5% hombres. Los temas desarrollados fueron los siguientes: El ABC de las finanzas para MiPyMEs. Fcil aplicacin de herramientas tecnolgicas para MiPyMEs. Facturacin electrnica y cdigo de barras. Rgimen laboral de empresas. Retos de la empresa familiar. Tcnicas de investigacin de mercados para pequeos negocios. Tips prcticos para mejorar tu negocio. Ventas para pequeos negocios .
Taller Mujer genera tu propia riqueza emocional y econmica

13

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

Entre los ponentes estuvieron David Lara de la firma TB&A, Cristina Reinosa y Mary Paz Herrera de la fundacin Soy Emprendedora, el Ing. Jos Luis Tellz Girn, la Asociacin GS1; Lderes con Direccin Empresarial, funcionarios de la Sra. de Economa y docentes de la Universidad. De esta forma el CICE BUAP contribuye al desarrollo de las MiPyMEs en la regin y continuar brindando talleres de capacitacin y actualizacin empresarial.

Cristina Reinosa capacitadora de NAFIN

14

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONALIZACIN

l CICE BUAP realiza acciones para incidir en el desarrollo integral de la regin, contribuyendo desde su encomienda a impulsar y fortalecer al Sector Exportador, partiendo desde la formacin de especialistas en la materia y el fortalecimiento de las relaciones internacionales e interinstitucionales, hasta la vinculacin con el sector empresarial, concentrando los esfuerzos en el crecimiento y fortalecimiento de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas. A travs de la Coordinacin de Comercio Exterior y Proyectos Internacionales del CICE BUAP y en conjunto con AJR empresa experta en temas de Comercio Exterior reconocida a nivel internacional, se impartieron distintos talleres y cursos especializados, para responder a las necesidades y problemticas que enfrentan las PYMES que buscan incursionar el mercado exterior exitosamente.

15

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

De igual forma realizamos una Gira de Actualizacin en materia de Comercio Exterior 2012 favoreciendo a los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, logrando beneficiar a un total de 506 usuarios. Mediante el Fondo PYME de la Secretara de Economa fue ejercido un total de 1350 000.00 pesos con el objetivo de beneficiar a 50 Pymes exportadoras y con potencial exportador de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de Mxico, brindando mayor soporte en temas como: Logstica internacional de mis primeros embarques, entendiendo y cumpliendo las regulaciones de FDA y USDA en el mercado norteamericano, Auditora del Pedimento aduanal, Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, entre otros. Cabe destacar que fue realizado un Seminario especializado en IMMEX e impartimos un diplomado en anlisis Integral de la Legislacin Aduanera. 16

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Oficina de la BUAP en CHINA

l inters de la Universidad por promover la colaboracin con China en materia educativa, tecnolgica, cultural y comercial, se ve reflejado en las recientes actividades realizadas por la Oficina de la BUAP en China, dentro de las cuales se destaca el arranque de un ambicioso programa de investigacin de los sectores productivos estratgicos para Puebla y Mxico. Con el objetivo de difundir los temas relativos a la colaboracin e intercambio comercial entre Mxico y China, la relacin econmica actual entre ambos pases, oportunidades comerciales y retos a futuro, se realiz el Foro Relaciones Mxico-China con la destacada participacin del Dr. Enrique Dussel Peters, Coordinador del Centro de Estudios China-Mxico de la UNAM., la Sra. Feng Xiaoming, Presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional; representantes de la Cmara de Comercio y Tecnologa de China - Mxico y la Cmara General de Empresarios Chinos en Mxico.

Primera imagen. de arriba hacia abajo: Inaugarucin de la exposicin Fotogrfica de la Repblica Popular China en la BUAP Segunda imagen. Conferencia magistral: Las Relaciones Econmicas Comerciales entre Mxico y China Tercera Imagen. Conferencia magistral: El Intercambio de becas

17

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

PROYECTOS PRODUCTIVOS SOCIALES

n el ao 2013, el CICE tiene la finalidad de apoyar proyectos productivos con enfoque social a travs de convenios y vnculos con lderes de comunidades y de los diferentes municipios del estado de Puebla, para impulsar a los empresarios de su regin a travs de la difusin de la cultura emprendedora y competitiva. Entre los eventos ms relevantes que se llevaron a cabo en materia de proyectos sociales son los siguientes: En el mes de abril recibimos la visita a nuestras instalaciones del Delegado Federal de SEDESOL en Puebla el Lic. Juan Manuel Vega Rayet, as como de la Delegada de Secretara Relaciones Exteriores la Lic. Eira Zago Castro, con el fin de darles a conocer los servicios del CICE e invitarles a ser socios estratgicos, en apoyo a proyectos productivos.

18

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Lic. Juan Manuel Vega Reyet Delegado Federal de la SEDESOL en Puebla

Coordinamos con la Secretara de Desarrollo Social Delegacin Puebla una reunin ante presidentes municipales, lderes migrantes e instancias de gobierno, para dar a conocer las reglas de operacin del programa 3x1 para migrantes, que es la respuesta del gobierno federal a los migrantes para concretar proyectos de infraestructura y de servicios en las comunidades de origen, en la que participan las tres rdenes de gobierno, clubs y federaciones de migrantes. Esto significa que por cada peso que aporta el migrante, las tres rdenes de gobierno ponen el adicional, bajo la siguiente mezcla financiera: 25% Federacin 25% Club migrantes 25% Estado 25% Municipio Como parte estratgica para vincular el Primer Congreso Regional Agroindustrial Retos y perspectivas del sector Agroalimentario en Puebla, se imparti una capacitacin en el municipio de Chilchotla, Puebla con el tema de Tratamiento de Mastitis en el Ganado organizado por la Universidad Interserrana del Estado de Puebla los das 26 y 27 de Febrero de 2013. En el municipio de Chignahuapan, Puebla, brindamos Asesora a familias de migrantes para la elaboracin de planes de negocios para la obtencin de fondos a travs de SEDESOL y el gobierno municipal.
Reunin en coordinacin con el CICE para la presentacin de las reglas de operacin del programa 3x1 para migrantes y opciones productivas

19

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

FOROS Y EVENTOS
Segundo Foro Tlaxcala est de Moda y Negocios

Equipo CICE BUAP en el evento Tlaxcala est de moda y negocios

os das 27 y 28 de septiembre de 2012, en conjunto con el gobierno del Estado de Tlaxcala, Secretara de Economa, la Cmara Nacional de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala y la Cmara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, se realiz el Segundo foro Tlaxcala est de Moda y Negocios, cuya sede fue el Centro de Convenciones de Tlaxcala. La finalidad del foro fue capacitar y dar nuevas ideas de negocios a este sector industrial tan importante para la regin. Se dictaron conferencias de expertos en la materia de la industria del vestido y de la moda y se cont con la asistencia de 1500 personas a las distintas conferencias y talleres impartidos.

20

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Foro Nopal y Tuna

Inauguracin del Foro Nopal y Tuna

n conjunto con el Comit Nacional del Sistema-Producto Nopal y Tuna Puebla, se realiz el 29 de octubre de 2012, el taller Aprovechamiento del Cultivo del Nopal y la Tuna ante las nuevas Tendencias de Consumo en el Mundo y el 30 de Octubre se realiz el Foro La Importancia del Cultivo del Nopal y la Tuna ante el Cambio Climtico. Este evento tuvo como sede el Centro de Seminarios del CCU BUAP y con la finalidad de presentar innovaciones en materia de agricultura y comercio que permitan aumentar la competitividad del sector.

21

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

Participantes del Foro Nopal y Tuna

En el taller de capacitacin tuvimos la presencia de 180 productores de nopal y tuna, mientras que en el Foro, se cont con ms de 300 empresarios y productores de nopal y tuna provenientes de distintos municipios de Puebla, como Acatzingo, Tlaxcalancingo, Huejotzingo, Tepeaca, entre otros. Al mismo, asistieron productores provenientes de las siguientes entidades: Estado de Mxico, Tlaxcala, Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potos, Veracruz, Hidalgo y Michoacn. Entre los ponentes estuvieron el Ing. Alberto Jimnez Merino con la conferencia Agua, Cambio Climtico y Agricultura; el Lic. Miguel ngel Ocampo, director de Servicios y Proyectos Corporativos S.C.; el Ing. Miguel Ak Madera, Secretario General de la CONNAPE y Julio Rodrguez Trigueros, Director General de AJR empresa de consultora en comercio exterior. Con estos eventos, fortalecemos las capacidades y competencias de los empresarios de ste y diversos sectores productivos.

22

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

APOYO A MUJERES EMPRENDEDORAS

Presentacin del libro Una Mirada de Mujer Frente al 2012.

omo una iniciativa para promover el liderazgo y empoderamiento entre las mujeres emprendedoras, el pasado 14 de Noviembre se llev a cabo la presentacin del libro de la escritora Maru Lpez Brun Una mirada de mujer frente al 2012, que recoge los testimonios de las principales mujeres que han sido gobernadoras en nuestro pas y da un mensaje de apoyo a todas las mujeres que quieren emprender grandes proyectos en sus respectivas reas. Tuvimos la participacin de Martha Tagle, representante del Grupo Mujeres en Plural, y Amalia Garca Medina, ex Gobernadora de Zacatecas, quien expuso ante ms de 400 mujeres, algunas experiencias de su vida poltica, sobre todo en relacin con la defensa de los derechos de las mujeres y la posibilidad que tienen todas de ser exitosas y lderes. La autora obsequi 100 libros a las primeras 100 asistentes, mismos que autografi. Durante su exposicin hizo mencin de la trayectoria que tuvo como estudiante en nuestra mxima casa de estudios y de cmo ha mejorado en los ltimos aos tanto en instalaciones como en calidad.

De izquierda a derecha Martha Tagle, Maru Lpez Brun y Amalia Garca

23

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

FORO MUJERES EMPRENDEDORAS 2013

De izquierda a derecha: Magdalena Sorcia, Laura Carrera Lugo, Cristina Reinosa, Coral Caedo, Maru Lpez Brun, Rina Gitler, Silvia Snchez Alcntara y Mnica Doger

on el fin de impulsar el emprendedurismo entre las mujeres poblanas y como parte de las celebraciones por el da Internacional de la Mujer, el 26 de febrero del 2013 se realiz el Foro Mujeres Emprendedoras 2013. El escenario fue el Teatro del Complejo Cultural Universitario, el cual cont con la asistencia de ms de 700 mujeres lderes y emprendedoras de la Entidad. En este evento, organizado por la lic. Magdalena Sorcia (Coordinadora de MiPyMEs), Se cont con la presencia de la Delegada de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, Vanessa Barahona; del Presidente en Puebla de la Cmara Nacional de la Industria de Transformacin (Canacintra), Erich Junghanns Diestel; de la antroploga social Laura Carrera Lugo; de la Presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo de Caedo y de la Directora General del CICE-BUAP, Mtra. Mnica Doger Ramrez.

24

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Durante el evento se hizo una ceremonia de entrega de cheques y apoyos obtenidos para el desarrollo de proyectos de mujeres emprendedoras. Dichos apoyos fueron resultado de la gestin del CICE para impulsar negocios exiEMPRENDEDORA Adriana Ruiz Cervantes PROYECTO Impulsora de Comunicaciones Aide Alcntara Snchez Spa Mdico Alejandra Ruiz Rols Productos ovinos Gisela Gonzlez Mole poblano en polvo Martha Elena Gutirrez Tour por Mxico Paola Karina Corona Romn Lavandera Industrial MONTO $ 500, 000. 00 $350, 000.00 $ 450,000. 00 $ 246, 521. 00 $ 206, 000.00 $ 456, 585. 00

Mnica Doger, Directora General del CICE con el ex rector de la BUAP, Enrique Agera entregando cheques a las mujeres emprendeoras

25

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

tosos de las emprendedoras que enlistamos a continuacin: El foro Mujeres Emprendedoras 2013 continu con la participacin de destacadas ponentes empresarias y lderes, como Rina Gitler, Presidenta de la Asociacin Civil Alma; Sylvia Snchez Alcntara, Coordinadora de Retos Femeninos; la escritora Maru Lpez Brun y Cristina Reinosa quien imparti la conferencia Mujer Genera tu Propia Riqueza Agradecemos la colaboracin de Cinco Radio y la fundacin Soy Emprendedora por el xito de este proyecto. 26

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

PRESENCIA EN EVENTOS
Jornada Enlace Franquicias 2012
Con el fin de apoyar a emprendedores interesados en adquirir alguna franquicia, el 30 y 31 de Julio de 2012 se llev a cabo la Jornada Franquicias 2012. La realizacin de este evento estuvo a cargo de la Mxico Franchise Network presidida por el Lic. Javier Maldonado Moctezuma. Las conferencias que se impartieron tocaron temas como Prevencin del fraude en materia de franquicias, Ayudar a otros a alcanzar el sueo de adquirir una franquicia y Encuentra la franquicia perfecta y asegura tu xito. Asimismo se tuvo la exposicin de los modelos de negocio de franquicias poblanas exitosas como: Agua Inmaculada, tiendas Libia, los Pinchos, Avanti, la Cueva del Zorro, entre otras.

Congreso AMCDPE
Participacin en el Congreso de la AMCDPE 2012, durante el cual el CICE-BUAP consigui ser sede del congreso para el 2013

Encuentro Multisectorial PyME 2012


El CICE BUAP colabor el 21 y 22 de Noviembre en el Encuentro Multisectorial PyME 2012 organizado por CANACINTRA Puebla. Este evento cont con la presencia de diferentes empresas lderes en sus sectores, interesadas en establecer relaciones comerciales y de negocios con otras pequeas y medianas empresas con el objetivo de tener futuros socios o proveedores. De igual forma se ofrecieron conferencias magistrales, impartidas por Alejandro Kasuga, Erick Guerrero, Ins Sainz, entre otros.

Presencia del equipo CICE BUAP

27

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

Stand del CICE BUAP

II Encuentro de Egresados BUAP


Colaboracin y participacin del CICE en el II Encuentro Institucional de Egresados y Empleadores con la BUAP el 21 y 22 de Septiembre del 2012, evento en el cual se impartieron talleres y plticas en materia de emprendedores.

Primer Eco Festival


Como parte de la concientizacin que se tiene respecto al uso sustentable de los recursos naturales y la importancia que tienen las empresas ecolgicas o verdes en la economa se difundieron las actividades del CICE en el Primer Eco Festival organizado el 23 de Marzo de 2012 por el CCU BUAP y Kandas Institut

Feria de la Mujer Emprendedora


Presencia del CICE en la Primer Feria de la Mujer Emprendedora en Tlaxcalancingo organizada por el grupo de cambio Lderes del Valle de Puebla y que se llev a cabo los das 27 y 28 de Octubre de 2012 en la mencionada junta auxiliar, perteneciente al municipio de San Andrs Cholula 28

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

DIFUSIN Y MEDIOS

CAMPAA CICE TIPS

n el 2012 lanzamos la campaa CICE TIPS, que son pequeos consejos empresariales que se publican en las redes del Centro de Innovacin y Competitividad Empresarial y en Radio BUAP, teniendo muy buena respuesta por parte de la audiencia. Durante este periodo publicamos 40 CICE TIPS.

REDES SOCIALES

as redes sociales son fundamentales para la difusin de la informacin hoy en da, es por ello que en el CICE BUAP hemos incrementado nuestra presencia en ellas para la difusin de eventos y convocatorias, teniendo una gran respuesta por parte de la comunidad. Twitter @CiceBuap

CRECIMIENTO EN FACEBOOK En Facebook pasamos de tener 1500 fans en Mayo de 2012 a 4000 fans en Mayo de 2013. Asimismo se gener mayor interaccin con nuestros seguidores mediante la publicacin de dinmicas, fotos, encuestas, convocatorias, y noticias de inters para la comunidad emprendedora. CRECIMIENTO EN TWITTER

Facebook /CiceBuap

En esta red social nuestra cuenta @CICEBUAP pas de tener 546 seguidores a 1500 en el mismo periodo. 29

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

YOUTUBE Adicionalmente, se encuentran disponiEn el ao 2013 incursionamos por completo en la red social de youtube con bles: El Proceso de Incubacin y La Buap la campaa Casos de xito como parte en China; En conjunto los videos sumaron de la Convocatoria de Incubacin 2013, ms de 1200 reproducciones. se realizaron 4 videos mostrando los testimonios de las empresas incubadas: Maki-Sen, Tour por Mxico Panificadora SABI Productos Orgnicos La Central

Canal de Youtube CICE BUAP www.youtube.com/cicebuap

30

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

RADIO Y TELEVISIN

ada semana un incubado del CICE es invitado al programa de radio y de televisin Univerpresarios conducido por la Lic. Anabel Garca de Puebla T.V. Durante el ao, 35 emprendedores BUAP han compartido sus experiencias en este programa, transmitido por Puebla FM y Puebla TV, cuya finalidad es difundir los proyectos exitosos de distintas Universidades.

GANADORES

urante este periodo se llevaron a cabo diferentes dinmicas que fomentaron la participacin del pblico en general, entregando a los ganadores de las distintas actividades publicadas en las redes sociales obsequios tales como: libros, agendas, boletos para eventos empresariales, becas para cursos emprededores, etc.

Ganadores de las actividades publicadas en las redes sociales

31

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

CONVENIOS

urante este periodo se han firmado convenios de gran importancia con las siguientes organizaciones e instituciones: Club de Corredores Pblicos Comit Estatal Nopal y Tuna A.C. Secretara de Economa Federal Fundacin KIMA AJR Asociacin Mexicana de Estndares para el Comercio Electrnico A.C. (GS1 Mxico) REPORTE FESE

on el objetivo de propiciar la vinculacin entre los sectores educativo y productivo a travs de programas que fomenten la cultura del emprendimiento, fortalezcan la formacin profesional y favorezcan la empleabilidad de los egresados, se llevaron a cabo los programas FESE Emplate y FESE Experimenta conjuntamente con la Fundacin Educacin Superior- Empresa (FESE).

FESE- Emplate es un programa de apoyo a la insercin laboral que ofrece un curso en lnea sobre habilidades directivas y brinda apoyo econmico a recin egresados para que trabajen un semestre en reas directamente relacionadas con su carrera. FESE- Experimenta apoya econmica y logsticamente a los estudiantes para que realicen sus prcticas profesionales en reas directamente relacionadas con su carrera. En 2012, participaron 10 egresados y estudiantes de las carreras de Administracin de Empresas, Ciencias de la Comunicacin, Comercio Internacional, Contadura Pblica, Economa, Ingeniera Qumica.

32

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

RECONOCIMIENTOS

Reconocimiento al Mrito Exportador 2013 El pasado martes 12 de Marzo, en el marco del Premio al Mrito Exportador 2012, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur (COMCE SUR). Mnica Doger, Directora General del CICE recibi un reconocimiento por el impulso y asesora a las PyMEs poblanas en su desarrollo y consolidacin en materia de exportacin. En el marco del Da Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo de 2013 se llev a cabo en el Complejo Cultural Universitario una ceremonia en la que se reconocieron a las mujeres lderes de nuestra mxima casa de estudios y de la sociedad poblana. La Directora General del CICE recibi de manos de la Lic. Vanessa Barahona, Delegada Federal de Secretara del Trabajo y Previsin Social en Puebla, el reconocimiento por la labor realizada en favor de las mujeres emprendedoras y el apoyo brindado para su empoderamiento.

Primera imagen de izquierda a derecha: Mtra. Mnica Doger con Valentn Diez Morodo presidente nacional del COMCE. recibiendo reconocimiento por su labor sobresaliente. Segunda imagen: Reconocimiento por el apoyo brindado a las mujeres emprendedoras.

33

CENTRO DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL /BUAP

DIRECTORIO
Mtra. Mnica Dger Ramrez
Directora General del CICE

Mtro. Julio Grsom Ordua Luna

Coordinacin Administrativa y Vinculacin U.

Tel. (222) 2295500 Ext. 2613 monica.doger@correo.buap.mx Ext. 2667 julio.orduna@correo.buap.mx Ext. 2637 magdalena.sorcia@correo.buap.mx Ext. 2635 fernanda.alvarado@correo.buap.mx Ext. 2639 ruben.ayala@correo.buap.mx Ext. 2604 miguel.cristales@correo.buap.mx Ext. 2636 gerardo.sanchez@correo.buap.mx Ext. 2666 fernando.trevino@correo.buap.mx Ext. 2615 claudia.chavez@correo.buap.mx Ext. 2614 Lizzete.becerril@correo.buap.mx

Lic. Mara Magdalena Sorcia Corte


Coordinadora de Atencin a MIPyMES

Lic. Fernanda Alvarado Lpez


Coordinadora de Comercio Exterior y Proyectos Internacionales

Lic. Rubn Ayala Lugo

Coordinador de Fondos Sectoriales

Mtro. Miguel ngel Cristales Hoyos


Coordinador de Incubacin de Empresas

Mtro. Gerardo Snchez Meneses

Coordinador de Innovacin y Emprendimiento

Mtro. Jos Fernando Trevio Martnez


Coordinador de Procuracin de Fondos

Lic. Claudia Chvez Gutirrez

Coordinacin de Proyectos Sociales

C.P. Lizzette Becerril Gonzlez


Asistente Administrativa

COLABORACIN ESPECIAL
Lic. Rafael Sorcia Rodrguez Lic. Jaennette Ramrez Bentez Lic. Mariela Macas Martnez Lic. Vernica Gmez Galeana Lic. Carolina Lozano Chaires rafael.sorcia@gmail.com jaennette@hotmail.com hckctm@hotmail.com verogaleana73@hotmail.com carolina.chaires@gmail.com

Agradecimiento especial al apoyo de los universitarios (becarios y servicio social) 34

Potrebbero piacerti anche