Sei sulla pagina 1di 33

HISTORIA DEL ARTE I

HISTORIA DEL ARTE I


SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO


HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

SEMESTRE QUINTO TIEMPO ASIGNADO 48 horas CRDITOS 6

CAMPO DISCIPLINAR

COMPONENTE DE FORMACIN PROPEDUTICO

En este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares extendidas relativas a HISTORIA DEL ARTE I integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

NDICE
CONTENIDO Fundamentacin Ubicacin de la materia y relacin con las asignaturas del plan de estudios Distribucin de bloques Competencias Genricas en el Bachillerato General Competencias Disciplinares Extendidas del Campo de Humanidades y Ciencias Sociales Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Informacin de apoyo para el cuerpo docente Crditos Directorio PGINA 4 7 8 9 10 11 15 19 23 27 31 32 33

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

FUNDAMENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite:

Establecer en una unidad comn de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la

medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1
Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Acuerdo Secretarial Nm. 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009.

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


Una competencia es la verdaderos problemas.2 con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar

Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.

El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica);

Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica);
Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

Como parte de la formacin propedutica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de HISTORIA DEL ARTE I que pertenece al campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, sta tiene como finalidad desarrollar en el alumno habilidades, conocimientos y actitudes en relacin con el arte como manifestacin de armona; la relacin humano-naturaleza en el proceso histrico del arte; el arte en la prehistoria, en las civilizaciones del Medio Oriente y en las culturas griego, romano y bizantino. En el Bachillerato General, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, ampliando y profundizando en el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, por ello, la asignatura de HISTORIA DEL ARTE I mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto de las asignaturas, lo cual permite el trabajo interdisciplinario con:

2 3

Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

Introduccin a las Ciencias Sociales, Literatura I y II, Historia Universal Contemporneo y Filosofa, las cuales pertenecen al componente de formacin bsica; la primera disciplina en un segmento de su programa aborda el objeto de estudio de las ciencias sociales, las segundas retoman aspectos relacionados con la expresin artstica, la tercera aporta a los estudiantes antecedentes histricos, y la ltima describe algunos aspectos histricos y culturales; objetos de aprendizaje que son revisados en el presente programa. Temas selectos de Filosofa I y II que pertenecen al componente de formacin propedutica; las dos disciplinas en sus programas abordan temticas relacionadas con aspectos tericos e histrico culturales, objetos de aprendizaje que tambin son revisados en el presente programa. Diseo que forma parte del componente de formacin profesional y aborda en su programa algunas temticas relacionadas con la expresin esttica.

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

UBICACIN DE LA MATERIA Y RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre
Introduccin a las Ciencias Sociales

Segundo semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre

Quinto semestre
Historia Universal Contempornea Historia del Arte I Temas Selectos de Filosofa I DISEO

Sexto semestre

Literatura I

Literatura II

Filosofa Historia del Arte II Temas Selectos de Filosofa II

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
BLOQUE I DISTINGUES Y APRECIAS EL ARTE COMO MANIFESTACIN DE ARMONA En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten sistematizar las bases terico-metodolgicas del arte, relacionar las manifestaciones de la misma con las diferentes pocas dentro de su contexto y valorar a sta como un proceso creativo.

BLOQUE II EXPERIMENTAS LA RELACIN HUMANO NATURALEZA EN EL PROCESO HISTRICO DEL ARTE En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten identificar la relacin hombre-arte, analizar los factores que propician la aparicin de las manifestaciones culturales, estructurar las ideas principales del arte como hecho histrico y reconocer al arte como una manifestacin de identidad cultural.

BLOQUE III UBICAS EL ARTE EN LA PREHISTORIA EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten contextualizar y analizar las caractersticas del arte en la prehistoria y establecer relaciones existentes entre sta y la filosofa.

BLOQUE IV APRECIAS EL ARTE EN LAS CIVILIZACIONES DEL MEDIO ORIENTE COMO UNA MANIFESTACIN DEL PENSAMIENTO MTICO En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten comprender, identificar y valorar el origen de las principales manifestaciones artsticas de Persia, Mesopotamia y Egipto.

BLOQUE V ANALIZAS LAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS DE LAS CULTURAS CLSICAS DE LA ANTIGEDAD En este bloque el docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten reconocer y establecer las lneas de comunicacin entre el arte griego, romano, paleocristiano y bizantino, y valorar la trascendencia de las mismas.

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

COMPETENCIAS GENRICAS
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


BLOQUES DE APRENDIZAJE
I II III IV V

COMPETENCIAS DISICIPLINARES EXTENDIDAS DEL CAMPO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES


1. Asume un comportamiento tico sustentado en principios de filosofa, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconmico actual. 3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crtica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relacin ser humano-naturaleza. 4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y fenmenos histrico-sociales, mediante procedimientos terico-metodolgicos. 5. Participa en la construccin de su comunidad, propiciando la interaccin entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad. 6. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribucin para fundamentar la identidad del Mxico de hoy. 7. Aplica principios y estrategias de administracin y economa, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida. 8. Propone alternativas de solucin a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideolgico, poltico y jurdico.

X X X X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

10

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

Bloque I

Nombre del Bloque DISTINGUES Y APRECIAS EL ARTE COMO MANIFESTACIN DE ARMONA

Tiempo asignado 10 horas

Desempe os del estudiante al concluir el bloque


Sistematiza la informacin que permite explicar las bases terico-metodolgicas del arte, para reconocer, valorar y promover la creacin artstica. Relaciona las manifestaciones de arte de diferentes pocas con su contexto, para comprender posteriormente las caractersticas del mismo. Valora al arte como un proceso creativo que aporta a su bagaje, disfrute y riqueza cultural.

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar

La sensibilidad del arte como manifestacin de Experimenta, define y valora el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio. armona. La definicin y filosofa del arte. Las caractersticas de la creacin artstica. Valora el arte como manifestacin de la armona y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Argumenta sus ideas respecto al arte conforme a las diversas corrientes filosficas y fenmenos histricos sociales. Participa en prcticas relacionadas con el arte en las diversas muestras culturales de su comunidad. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y fenmenos histrico- sociales, que han influido en la historia del arte. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir de la conceptualizacin del arte y el reconocimiento de las manifestaciones artsticas. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar a diversas manifestaciones artsticas.

11

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje Instrumentos de Evaluaci n


Rbrica que describa los criterios a evaluar del trabajo colaborativo (interdependencia positiva, retroalimentacin, responsabilidad de mejora individual y grupal, interaccin cara a cara, y liderazgo compartido).

Organizar al grupo en equipos para que cada uno desarrolle una Realizar en equipo la investigacin documental del objeto de investigacin documental sobre el objeto de aprendizaje que se aprendizaje designado (la sensibilidad al arte como le asigne. manifestacin de armona a travs de las diversas expresiones artsticas, las corrientes filosficas que han influido en el desarrollo del arte, su definicin y las caractersticas de la creacin artstica), y durante el proceso poner en prctica el trabajo colaborativo. Solicitar un reporte final sobre la investigacin documental.

Elaborar un reporte final de la investigacin documental, Lista de cotejo que describa los criterios que debe cubrir el posteriormente intercambiar con todos los equipos la reporte final. informacin recopilada para disear un cuadro comparativo que aborde todos los objetos de aprendizaje del bloque. Visitar una o varias muestras de arte y elaborar un informe donde se describa la definicin de arte, la relacin de lo observado con las corrientes filosficas y las emociones de las experiencias vividas durante las visitas. Portafolio de evidencias, sobre el proyecto de investigacin donde se recopilen folletos, fotos e informes de las visitas realizadas a las muestras de arte (disear una rbrica sobre los criterios que debe cumplir el portafolio).

Invitar a visitar una o varias muestras de arte (concierto, exposicin pictrica, museo, espacios culturales o cualquier otro medio que sirva para acercarse a las manifestaciones artsticas) donde los estudiantes puedan identificar algunos elementos pertinentes para la elaboracin del reporte final del proyecto de investigacin.

Solicitar a los y las estudiantes que se involucren en actividades Promover el patrimonio histrico-cultural de la comunidad o Portafolio de evidencias: folletos, fotos e informes de las visitas de su comunidad donde puedan desarrollar su apreciacin regin, invitando a otros compaeros o compaeras a visitar los realizadas. artstica. lugares o muestras de arte que han visitado. Promover la bsqueda de documentos y artculos sobre historia del arte en portales electrnicos o fuentes documentales (revistas de divulgacin en universidades locales, estatales, indgenas, internacionales) que contribuyan al proyecto de investigacin. Realizar la recopilacin de documentos sobre historia del arte en Portafolio de evidencias: documentos y artculos investigados. portales electrnicos o fuentes bibliogrficas, compartirlos con otros compaeros o compaeras, y en equipo establecer cules son los que se utilizarn en el desarrollo del proyecto de investigacin.

12

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


Orientar al alumnado en el anlisis de los documentos que ha Elaborar de forma individual un mapa conceptual donde se Lista de cotejo que describa los criterios que debe cubrir el mapa recopilado e invtelo a elaborar de forma individual un mapa plasmen los aspectos ms relevantes de los documentos conceptual e integrar al portafolio de evidencias. conceptual. seleccionados y a travs de la coevaluacin retroalimentar el trabajo realizado. Promover la lectura de textos modelo para que los alumnos y Elaborar un cuadro sinptico y retroalimentar el trabajo Lista de cotejo que describa los criterios que debe cubrir el alumnas elaboren de forma individual un cuadro sinptico. realizado. cuadro sinptico e integrar al portafolio de evidencias. Motivar a los alumnos y alumnas a desarrollar de forma Realizar de forma individual un glosario de trminos Rbrica que describa los criterios que debe cumplir el glosario e individual un glosario de trminos relacionados con el arte que relacionados con el arte e intercambiar la informacin con otros integrarlo al portafolio de evidencias. le permita enriquecer su vocabulario y sustentar la claridad de compaeros o compaeras. expresin en el reporte final. Estructurar la organizacin de la presentacin en plenaria de los Organizar la presentacin de la investigacin documental de Lista de cotejo que describa los criterios que debe cumplir la reportes finales de la investigacin documental. forma creativa e innovadora, empleando la diversidad expresiva presentacin en plenaria de la investigacin documental. que se ha adquirido sobre el arte.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Coordina el desarrollo de proyectos y grupos de trabajo. Domina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los estudiantes el aprendizaje significativo. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo durante las lecturas realizadas en clase. Promueve el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Comunica sus observaciones a los alumnos y alumnas de manera constructiva y consistente. Provee de bibliografa relevante y orienta al grupo en la consulta de fuentes para la investigacin. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje.

13

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Material didctico


Libros, revistas, folletos y documentos recopilados en la investigacin documental. Listado de propuestas de museos o muestras de arte a visitar. Reporte final de la investigacin documental.

Fuentes de Consulta
BSICA: GOMBRICH, E. (2002). La historia del arte (6a ed.). Madrid, Espaa: Editorial debate. HAUSER, A. (2004). Historia social de la literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el barroco ). Barcelona: Del Bolsillo. COMPLEMENTARIA: ARNHEIM, R. (1998). Pensamiento visual . Barcelona: Paids ibrica. ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la educacin artstica . Barcelona: Paids Ibrica. BRCENA, G. (1997). El hombre y el arte. Mxico: Patria. FLORES, S. (2008). Apreciacin de las artes . Mxico: Patria. GOMBRICH, E. y HOCHBERG, J. (2003). Arte, percepcin y realidad . Barcelona: Paids Comunicacin. ELECTRNICA: http://www.conaculta.gob.mx/ http://www.artehistoria.jcyl.es/ http://www.buscapdf.com/20200/sanchez-vazquez-a-textos-de-estetica-y-teoria-del-arte/ http://www.historiayarte.net/ http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_del_Arte http://www.wdl.org

14

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

Bloque II

Nombre del Bloque EXPERIMENTAS LA RELACIN HUMANO NATURALEZA EN EL PROCESO HISTRICO DEL ARTE

Tiempo asignado 9 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica la relacin hombre-arte para establecer criterios que le permitan valorar y conservar el patrimonio histrico-cultural. Analiza los factores que propician la aparicin de las manifestaciones culturales, para comprender el florecimiento cultural de las diferentes regiones. Estructura las ideas principales del arte como hecho histrico para entender la cultura y la creacin artstica de su comunidad. Reconoce el arte como una manifestacin de la identidad cultural propia, para definir las estrategias idneas de preservacin.

Objetos de aprendizaje
El origen y el desarrollo histrico del arte. La conservacin y aprecio del patrimonio histrico- cultural

Competencias a desarrollar
Valora el arte como manifestacin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Valora y promueve el patrimonio histrico- cultural de su comunidad o regin a partir de su conocimiento. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios que ha sufrido la humanidad y cmo influyen en el desarrollo de la creacin artstica. Argumenta sus ideas respecto al arte como un hecho histrico-social. Analiza crticamente el proceso creativo y las relaciones de ste con el arte. Reconoce la actividad artstica como un medio de comunicacin.

15

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Actividades de Enseanza


Proponer al grupo el los objetos de aprendizaje del bloque (el origen y el desarrollo funciones. histrico del arte, la conservacin y aprecio del patrimonio histrico- cultural). Orien por un ortafolio de evidencias (individual) que integre los trabajos realizados durante el bloque (disear una rbrica sobre los criterios que debe cumplir dicho portafolio).

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluaci n

Coleccionar de forma individual y colaborativa fotografas, Lista de cotejo que describa los criterios que deben cumplir los reproducciones de obras de arte, as como artculos diversos que materiales didcticos a utilizar en la exposicin. arte, msica, libros que contengan informacin sobre los objetos se puedan exponer, posteriormente realizar un breve ensayo de aprendizaje abordados y obras creadas por los estudiantes. sobre los materiales que se van a exponer. Motivar a los alumnos y alumnas a utilizar recursos variados, Recopilar informacin sobre la correlacin binomio hombre- Portafolio de evidencias: resumen. entre ellos las tics, para investigar sobre la correlacin binomio cultura, analizarla y elaborar un resumen donde se argumenten hombrelos puntos ms importantes.

Promover que los alumnos y alumnas participen en actividades Participar en actividades de su comunidad o regin que Portafolio de evidencias: ensayo, cuento o poema. que se realicen en su comunidad o regin y le permitan permitan sensibilizar la apreciacin artstica, y elaborar un desarrollar su apreciacin artstica. ensayo, cuento o poema donde se expresen ideas, sensaciones y emociones en relacin con lo observado. Proporcionar textos y solicitar el anlisis de ellos, para elaborar Elaborar de forma individual diagramas de llaves de los textos Lista de cotejo que describa las criterios que debe cumplir el un diagrama de llaves sobre arte e historia. que se han ledo, donde se establezcan las relaciones entre arte e diagrama de llaves e integrar al portafolio de evidencias historia. Posteriormente, intercambiar con otros compaeros o compaeras los diagramas de llaves y retroalimentar el trabajo a travs de la coevaluacin. Difundir de forma interinter-escolar, la cual puede ser mediante la creacin de blogs Rbrica que describa los criterios que debe cumplir el blog electrnico.

16

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


electrnicos (asesorar al grupo sobre qu es y cmo elaborar de forma creativa. blogs electrnicos). Coordinar junto con el grupo la organizacin y realizacin de un Organizar un foro donde se invite a diferentes ponentes Registro anecdtico que describa los desempeos mostrados foro donde se inviten a diferentes ponentes de la cultura local, versados en los temas de la cultura local que permitan durante la actividad. enriquecer el discurso propio del museo. Participar con preguntas y realizar anotaciones. Organizar los detalles pertinentes para la presentacin de Seleccionar en equipo los trabajos que se expondrn en el museo Portafolio de evidencias: lista de criterios. comunitario, y elaborar una lista de los criterios que se seguirn para la seleccin de los mismos. Solicitar la elaboracin de un trptico para la presentacin e Disear de forma individual un trptico para Rbrica que describa los criterios que debe cumplir el trptico. explicar las repercusiones de los procesos y cambios que ha sufrido la humanidad y argumentar cmo ha influido en el desarrollo de la creacin artstica. Intercambiar con otros compaeros o compaeras los trpticos para retroalimentar el trabajo a travs de la coevaluacin.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Conduce el desarrollo del proyecto y grupos de trabajo. Domina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los estudiantes el aprendizaje significativo. Comparte los conocimientos pertinentes sobre cmo se vincula al arte con el desarrollo armonioso del ser humano. Promueve el desarrollo de conocimientos que le permitan dar a conocer al arte como un hecho histrico. Promueve el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas que contribuyen a la proteccin, difusin y gestin del patrimonio histrico-artstico y cultural. Desarrolla estrategias que le permitan a los alumnos y alumnas el aprendizaje autnomo y colaborativo.

17

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Material didctico


Textos, revistas y folletos donde que aborden los objetos de aprendizaje del bloque.

Fuentes de Consulta
BSICA: GOMBRICH, E. (2002). La historia del arte (6a ed.). Madrid, Espaa: Editorial debate. HAUSER, A. (2004). Historia social de la literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el barroco . Barcelona: Del Bolsillo. COMPLEMENTARIA: ARNHEIM, R. (1998). Pensamiento visual . Barcelona: Paids ibrica. ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la educacin artstica. Barcelona: Paids Ibrica. BRCENA, G. (1997). El hombre y el arte. Mxico: Patria. FLORES, S. (2008). Apreciacin de las artes. Mxico: Patria. GOMBRICH, E. y HOCHBERG, J. (2003). Arte, percepcin y realidad. Barcelona: Paids Comunicacin. ELECTRNICA: http://www.conaculta.gob.mx/ http://www.artehistoria.jcyl.es/ http://www.buscapdf.com/20200/sanchez-vazquez-a-textos-de-estetica-y-teoria-del-arte/ http://www.historiayarte.net/ http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Arte/index2.htm http://www.wdl.org

18

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

Bloque III

Nombre del Bloque UBICAS EL ARTE EN LA PREHISTORIA EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

Tiempo asignado
8 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Valora las manifestaciones artsticas de la prehistoria, estableciendo las relaciones existentes entre arte filosofa y arte- contextos fsicos. Contextualiza temporalmente las caractersticas del arte en la prehistoria para apreciar el desarrollo creativo de sta. Analiza y explica las manifestaciones de los estilos artsticos del arte prehistrico para entender la influencia de los elementos externos en el desarrollo del arte.

Objetos de aprendizaje
Manifestaciones artsticas de la prehistoria.

Competencias a desarrollar
Valora el arte como manifestacin de ideas y crea conciencia de la influencia que tienen los factores del habitat (clima, flora y fauna) en el desarrollo de las tendencias artsticas en la prehistoria. Experimenta, define y valora el arte rupestre como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre culturas en el tiempo y espacio. Argumenta sus ideas respecto a la utilidad del arte rupestre de acuerdo a su filosofa de vida y que han influido en la historia del arte. Valora y promueve el patrimonio histrico- cultural de su comunidad a partir de la conceptualizacin del arte rupestre y el reconocimiento axiolgico de las manifestaciones artsticas de la poca. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios econmicos y sociales que han dado lugar a diversas etapas del arte prehistrico. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para estructurar un bagaje amplio de informacin visual para desarrollar una interpretacin de las caractersticas del arte rupestre. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios que ha sufrido la humanidad y cmo influyen en el desarrollo de la creacin artstica.

19

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Actividades de Enseanza


Proponer la elaboracin de un mural por equipos, donde los alumnos y alumnas tomen en cuenta el conocimiento terico y prctico para entender el significado mgico y mstico del arte prehistrico.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluaci n

Realizar junto con el grupo y el docente la discusin sobre las Rbrica que establezca los criterios que debe cumplir el mural. caractersticas que deben cubrir el mural de arte prehistrico que se va a realizar. Organizar al equipo para la elaboracin del mural donde se expresen ideas, sensaciones, emociones en relacin con el habitat (clima, flora y fauna), como se haca en la tendencia artstica de la prehistoria.

Presentar en plenaria las manifestaciones artsticas de la Realizar anotaciones, preguntas y organizadores grficos sobre la Registro anecdtico que describa los desempeos mostrados prehistoria. informacin que exponga el docente. durante la actividad. Organizar al grupo en equipos y solicitar una exposicin creativa Desarrollar en equipos una exposicin donde se defina al arte Rbrica que describa los criterios a evaluar en las presentaciones sobre el arte rupestre. rupestre como un hecho histrico compartido que permite la orales. comunicacin entre culturas en el tiempo y espacio. Coordinar el desarrollo de una investigacin documental donde Investigar la ubicacin de las zonas geogrficas, caractersticas Lista de cotejo que describa los criterios a evaluar del reporte los alumnos y alumnas ubiquen las zonas geogrficas y del arte rupestre en el mundo y realizar un reporte final donde final. caractersticas del arte rupestre en el mundo. se plasme y argumenten las repercusiones de los procesos, cambios econmicos y sociales que han dado lugar a las diversas etapas del arte prehistrico. Solicitar al alumnado que de forma individual elabore un Elaborar un diagrama en el que se describa las caractersticas del Lista de cotejo que describa los criterios que debe cumplir el diagrama con la informacin recopilada en la investigacin arte rupestre, las repercusiones de los procesos y cambios que ha diagrama. documental. sufrido la humanidad, y cmo influyen en el desarrollo de la creacin artstica. Organizar una mesa redonda donde se aborde la informacin Organizar la mesa redonda donde se aborde los periodos del arte Registro anecdtico que describa los desempeos mostrados recopilada sobre los periodos del arte en la prehistoria. en la prehistoria (en dicha actividad se debe participar de durante la actividad. manera activa, realizar preguntas y anotar datos.

20

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


Invitar a los equipos a exponer su mural prehistrico. Organizar por equipo la exposicin creativa y original del mural Rbrica que establezca los criterios que deben cumplir prehistrico. exposicin del mural prehistrico. la

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Conduce el desarrollo del proyecto y grupos de trabajo. Domina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los estudiantes el aprendizaje significativo. Orienta el desarrollo de conocimientos que le permitan al alumnado reconocer el arte prehistrico. Debe promover el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas que contribuyan a la proteccin, difusin y gestin del patrimonio histrico-artstico y cultural. Debe desarrollar estrategias que permitan al estudiante el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Material didctico
Revistas cientficas, libros, enciclopedias y pginas web.

Fuentes de Consulta
BSICA: ASIMOV I. (2004). Historia Universal III. Madrid, Espaa: Alianza. GOMBRICH, E., HOCHBERG, J. (2003). Arte, percepcin y realidad. Barcelona: Paids Comunicacin. a GOMBRICH, E. (2002). La historia del arte (16 ed.). Madrid, Espaa: Debate. HAUSER, A. (2004). Historia social de la literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el barroco . Barcelona: Del bolsillo. ORTEGA, A. (2001). Pintura mural mesoamericana. Mxico: Conaculta. ORTEGA, A. (2001). Universo escultrico mesoamericano. Mxico: Conaculta. SIGFRIED, G. (2003). Presente eterno: los comienzos del arte . Madrid, Espaa: Alianza.

21

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


COMPLEMENTARIA: LOZANO, J. (2009). Historia de la Cultura (2a ed.). Mxico: Patria. LOZANO, J. (2008). Historia del arte I . Mxico: Patria. ELECTRNICA: http://www.conaculta.gob.mx/ http://www.artehistoria.jcyl.es/ http://www.buscapdf.com/20200/sanchez-vazquez-a-textos-de-estetica-y-teoria-del-arte/ http://www.historiayarte.net/ http://homepages.mty.itesm.mx/al537600/neoli.html http://luna1987.wordpress.com/ http://www.claseshistoria.com/guillermo/amapasconceptuales.htm http://www.abcpedia.com/arte/historia-del-arte.htm http://www.wdl.org

22

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

Bloque IV

Nombre del Bloque APRECIAS EL ARTE DE LAS CIVILIZACIONES DE MEDIO ORIENTE COMO UNA MANIFESTACIN DEL PENSAMIENTO MTICO

Tiempo asignado
8 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Comprende los rasgos caractersticos del arte mesopotmico para identificar su influencia en diversas culturas. Identifica el origen y la evolucin de las principales manifestaciones artsticas de Persia, Mesopotamia y Egipto, para ubicarlas en su contexto histrico- social. Analiza e interpreta datos importantes de las manifestaciones artsticas de Persia, Mesopotamia y Egipto, para posteriormente emitir juicios estticos. Valora las manifestaciones culturales y artsticas desarrolladas en Persia, Mesopotamia y Egipto, para enriquecer su bagaje cultural.

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar

El arte en las civilizaciones persa, mesopotmica Argumenta las repercusiones del arte en las civilizaciones del medio oriente y su influencia en la historia del arte. y egipcia. Valora y promueve el patrimonio artstico a partir del conocimiento del arte persa, mesopotmico y egipcio. Pensamiento mtico persa, egipcio y mesopotmico y sus manifestaciones artsticas. Argumentan sus ideas respecto a diversas manifestaciones del arte en las civilizaciones del medio oriente mediante procedimientos tericometodolgicos. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Articula saberes de las diversas manifestaciones del arte egipcio y mesopotmico y establece la relacin entre ellos y su vida cotidiana. Reconoce en las civilizaciones del medio oriente la influencia del arte como un medio para el desarrollo artstico y social.

23

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Actividades de Enseanza


Organizar al grupo en equipos para elaborar un lbum.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluaci n

Organizar en equipo la elaboracin de un lbum donde se Rbrica que describa los criterios que debe cumplir el lbum. apliquen los conceptos adquiridos de las civilizaciones persa, mesopotmica y egipcia.

Guiar a los alumnos y alumnas en la elaboracin del lbum y Incluir a cada foto una descripcin histrico contextual (poca Lista de cotejo que describa los criterios que debe cumplir la solicitar que a cada imagen se le incluya una descripcin de la obra de arte expuesta, y sus influencias). descripcin histrico contextual. histrico-contextual.

Proporcionar al grupo textos que aborden los objetos de Utilizar la gua de lectura para realizar la introduccin del lbum Lista de cotejo que describa los criterios que debe cumplir la aprendizaje del bloque y presentar una gua de lectura4 que y argumentar los aspectos solicitados por el profesor. introduccin del lbum. permita la elaboracin de la introduccin del lbum. Presentar en plenaria los objetos de aprendizaje que se abordan Elaborar un cuadro sinptico donde se articulen saberes de las Lista de cotejo que describa los criterios que debe cumplir el en el bloque. diversas manifestaciones del arte persa, egipcio y cuadro sinptico. mesopotmico, y establecer relacin entre ellas y su contexto.

Solicitar la exposicin del lbum elaborado.

Organizar con el equipo la presentacin del lbum y Rbrica que describa los criterios a evaluar en las presentaciones retroalimentar a travs de la coevaluacin el trabajo realizado. orales.

Elaborar un documento sobre el cuidado y proteccin que se Realizar en equipo una lluvia de ideas que permita elaborar el Registro anecdtico que describa los desempeos mostrados debe tener a edificios, obras de arte, que pertenecen a nuestro documento sobre el cuidado y proteccin del patrimonio durante la actividad. patrimonio cultural. cultural.

DAZ, B., F. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (3 edicin). Mxico: McGraw Hill.

24

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Organiza el desarrollo de proyectos y equipos de trabajo. Promueve y vivencia el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Comunica sus observaciones a los alumnos y alumnas de manera constructiva y consistente. Provee de bibliografa relevante y orienta al grupo en la consulta de fuentes para la investigacin. Domina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los estudiantes el aprendizaje significativo. Promueve a travs de sus actividades el pensamiento crtico, reflexivo y creativo. Estimula la participacin de los estudiantes en la definicin de normas de trabajo y convivencia, y promueve el cumplimiento de stas.

Material didctico
Libros, revista, pginas web que aborden los objetos de aprendizaje del bloque. lbum.

Fuentes de Consulta
BSICA: GOMBRICH, E. (2002). La Historia del arte (16a ed.). Madrid, Espaa: Editorial debate. HAUSER, A. (2004). Historia social de la Literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el Barroco . Barcelona: Del Bolsillo. COMPLEMENTARIA: ASIMOV, I. (2004). Historia Universal III. Madrid, Espaa: Alianza. LOZANO, J. (2009). Historia de la Cultura (2a ed.). Mxico: Patria. LOZANO, Jos F. (2008). Historia del arte I . Mxico: Patria.

25

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


ELECTRNICA: http://www.artehistoria.jcyl.es/ http://www.buscapdf.com/20200/sanchez-vazquez-a-textos-de-estetica-y-teoria-del-arte/ http://www.historiadelarte.us/ http://www.egipto.com/arte http://luna1987.wordpress.com/ http://www.claseshistoria.com/guillermo/amapasconceptuales.htm http://www.abcpedia.com/arte/historia-del-arte.htm http://www.conaculta.gob.mx/

26

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

Bloque V

Nombre del Bloque ANALIZAS LAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS DE LAS CULTURAS CLSICAS DE LA ANTIGEDAD

Tiempo asignado 13 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica el contexto histrico de la cultura griega, romana y bizantina para entender sus manifestaciones artsticas.
Establece semejanzas y diferencias del arte griego, romano y bizantino a travs de la pintura, la escultura y la arquitectura. Reconoce la trascendencia del arte griego, romano y bizantino para entender la cultura actual. Aprecia el concepto de estilo en el arte griego, romano y bizantino, y enriquece su concepto de arte. Identifica y argumenta las caractersticas constantes del arte en cada cultura. Valora y promueve la preservacin y cuidado del arte en el contexto en que se desenvuelve.

Objetos de aprendizaje
El arte clsico en las civilizaciones de la antigedad.

Competencias a desarrollar
Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al desarrollo artstico durante la civilizacin griega, romana y bizantina. Argumenta sus ideas respecto a diversas manifestaciones del arte griego, romano y bizantino mediante procedimientos terico -metodolgicos. Experimenta el arte griego, romano y bizantino como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Articula saberes de las diversas manifestaciones del arte griego, romano y bizantino, y establece la relacin entre ellos y su vida cotidiana. Advierte que la injerencia de los fenmenos artsticos desarrollados en la civilizacin griego, romano y bizantino a fin de entender su contribucin al entorno global de la actualidad.

El arte griego, romano y bizantino.

27

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin

Organizar al grupo en equipos y asignarle a cada uno un objeto Disear y presentar la exposicin, posteriormente junto con el o Rbrica que describa los criterios a evaluar en las presentaciones de aprendizaje a exponer. la docente argumentar las repercusiones de los procesos y orales. cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al desarrollo artstico durante las civilizaciones griega, romana y bizantina. Participar en el innovadoras que permitan el mejor desarrollo del proyecto. estilsticas del arte griego, romano y bizantino e integrar imgenes, fotografas, videos de documentales, msica y literatura. Sugerir a los alumnos y alumnas realizar entrevistas a Estructurar las preguntas adecuadas para realizar la entrevista, profesionistas de su comunidad, lo cual permita enriquecer el Lista de cotejo que describa los criterios que debe cumplir el ortafolio de evidencias por equipo que integre los trabajos realizados durante el bloque (disear una rbrica para evaluar el portafolio). Portafolio de evidencias: entrevista.

Solicitar la organizacin y presentacin de una obra de teatro Organizar con tu equipo el montaje de la obra de teatro del arte Portafolio de evidencias: guin. que aborde el arte griego, romano y bizantino. griego, romano y bizantino, y elaborar un guin con los materiales necesarios para la presentacin de la obra. Realizar en equipo un collage donde se exponga los diversos Buscar recortes en revistas cientficas, lminas y peridicos Portafolio de evidencias: collage. (locales, estatales, nacionales, e internacionales) para realizar el collage, utiliza tu creatividad y respeta la diversidad de ideas durante la elaboracin. Elaborar un trptico para la exposicin de un da cultural. Realizar por equipo un trptico donde se muestren obras Rbrica que describa los criterios a evaluar del trptico e integrar representativas de cada cultura. al portafolio de evidencias.

28

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Organiza el desarrollo del proyecto y de los equipos de trabajo. Promueve y vivencia el respeto, a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Comunica sus observaciones a los alumnos y alumnas de manera constructiva y consistente. Provee de bibliografa relevante y orienta al grupo en la consulta de fuentes para la investigacin. Domina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los estudiantes el aprendizaje significativo.

Material didctico
Textos que abordan los objetos de aprendizaje del bloque.

Fuentes de Consulta
BSICA:
GOMBRICH, E. (2002). La Historia del arte (16 ed.). Madrid, Espaa: Debate. HAUSER, A. (2004). Historia social de la Literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el Barroco . Barcelona: Del Bolsillo.
a

COMPLEMENTARIA:
ARANGO, D. (2005). Relatos celebres sobre pintura (4 ed.). Barcelona: Altera. ASIMOV, I. (2004). Historia Universal III. Madrid, Espaa: Alianza. BERGUER, J. (2002). El sentido de la vista Madrid, Espaa: Alianza. a LOZANO, J. (2009). Historia de la Cultura (2 ed.). Mxico: Patria. LOZANO, J. (2008). Historia del arte I. Mxico: Patria.

29

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I


ELECTRNICA:
http://www.artehistoria.jcyl.es/ http://www.buscapdf.com/20200/sanchez-vazquez-a-textos-de-estetica-y-teoria-del-arte/ http://www.historiadelarte.us/ http://www.conaculta.gob.mx/

30

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

INFORMACIN DE APOYO PARA EL CUERPO DOCENTE


Lineamientos de Orientacin educativa http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_orientacion_educativa.pdf Programa de orientacin Educativa http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/programa_orientacion_educativa.pdf Manual para el Orientador http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/manual_orientacion_educativa.pdf Lineamientos de Accin Tutorial http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_accion_tutorial.pdf Lineamientos de Evaluacin del aprendizaje http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos-eval-aprendizaje.pdf Las Competencias Genricas en el Bachillerato General http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/pdf/cg-e-bg.pdf

31

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

En la actualizacin de este programa de estudios participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato. Elaborador disciplinario: Obdulia Candia Osorio (COBACH Guerrero) Asesores disciplinaros: Alfredo Puerto Gngora (COBACH Yucatn) Francisco de Jess Villanueva Couoh (COBACH Yucatn) Gabriela Salas Huidobro (CEB 4/1 D.F) Para la revisin disciplinar de este programa participaron: Joaqun Aranda Olgun (PREFECO 1/1, Tijuana)

Sidartha Lerathel Vidal Romero (PREFECO 2/70, Hidalgo) Ramn Villareal Guajardo (SEEEDO, NUEVO LEN) Miriam Catalina Puente Quevedo (COBACH, MORELOS) En la revisin de este programa de estudio particip: Ma. Antonieta Gallart Nocetti

32

DGB/DCA/2012

HISTORIA DEL ARTE I

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NEZ CASTILLO Directora de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

33

DGB/DCA/2012

Potrebbero piacerti anche