Sei sulla pagina 1di 5

Community (Will Kymlicka)

Introduccin El ideal de comunidad tom diferentes formas con el tiempo, desde la solidaridad de clase o la ciudadana compartida hasta la ascendencia tnica comn o la identidad cultural. Pero para todas estas teoras y para sus defensores, comunidad era una de las construcciones conceptuales bsica para ser conformada y definida. Despus de la II Guerra Mundial, sin embargo, la idea de comunidad pareci abandonar la escena. Rawls, por ejemplo, en su teora de la justicia no rechaza el valor de la comunidad sino que le presta poca atencin. Quizs porque l pens que la comunidad ya no era un tema de disputa ideolgica o que la historia reciente haba revelado que el ideal de la comunidad era demasiado susceptible de manipulacin. Muchos filsofos liberales contemporneos, al igual que Rawls, tienen poco que decir sobre la idea de comunidad; y si es discutida, es vista como un derivado de la libertad y la igualdad. La visin liberal de la poltica no incluye ningn principio independiente de comunidad como una nacionalidad compartida, una cultura, un lenguaje, etc. En los 80s y 90s la idea de comunidad ha resurgido. Toda una escuela de pensamiento, conocida como comunitarismo, ha surgido en la filosofa poltica cuya idea central es la necesidad de asistir a la comunidad junto a la libertad y la igualdad. Los comunitaristas creen que el valor de la comunidad no est suficientemente reconocido en las teoras liberales de la justicia o en la cultura pblica de las sociedades liberales. El nfasis en la comunidad puede ser encontrado en el marxismo y es una caracterstica definitoria de la idea comunista. Sin embargo, el tipo de comunitarismo que ha resurgido recientemente es bastante diferente del marxismo tradicional. Los nuevos comunitaristas creen que la comunidad ya existe en forma de prcticas sociales, tradiciones culturales y entendimientos sociales compartidos. La idea de comunidad no necesita ser reconstruida, sino ser respetada y protegida. Podemos distinguir 3 vertientes distintas dentro del comunitarismo. Algunos creen que la comunidad reemplaza la necesidad de principios de justicia. Otros ven a la justicia y la comunidad como perfectamente consistentes pero creen que una apreciacin apropiada del valor de la comunidad requiere que modifiquemos nuestra concepcin acerca de lo que es la justicia. Estos ltimos comunitaristas se dividen en 2 campos: el primero argumenta que la comunidad debera ser vista como la fuente de los principios de justicia; el otro, afirma que la comunidad deber jugar un papel ms importante en los contenidos de los principios de justicia.
1

Comunidad y los lmites de justicia. Michael Sandel, en respuesta a Rawls, afirma que la justicia no es la primera virtud de una vida social como un fin en s misma sino como una virtud correctiva de las fallas en la vida social. La justicia para Sandel, solo es necesaria donde hay ausencia de las ms nobles virtudes de benevolencia y solidaridad. Sandel sugiere, por ejemplo, que la familia es una institucin social donde la justicia no es necesaria. Por lo tanto se puede decir que la justicia es una necesidad lamentable en la actualidad, una barrera a una forma superior de comunidad. Kimlycka considera que esta dicotoma entre justicia y comunidad es errnea. La justicia solo se asegura de que las decisiones de renuncia a derechos legtimos para ayudar a otros sean autnticamente voluntarias, y que nadie pueda obligar a otro a aceptar una posicin subordinada.

Justicia y significados compartidos Muchos comunitaristas concuerdan con Rawls acerca de la importancia de la justicia. Sin embargo, afirman que los liberales malinterpretan a la justicia como un criterio ahistrico y externo para criticar las formas de vida de todas las sociedades. Michael Walzer afirma que esta bsqueda de una teora universal de la justicia es errnea. No hay tal cosa como una perspectiva externa a la comunidad, no hay manera de salir de nuestra historia y cultura. La nica manera de identificar los requerimientos de la justicia es ver cmo cada comunidad en particular entiende el valor de los bienes sociales. Una sociedad es justa si acta de acuerdo con los entendimientos compartidos de sus miembros, que se concreta en las prcticas e instituciones propias. De acuerdo con Walzer, los entendimientos compartidos en nuestra sociedad requieren igualdad compleja. Sin embargo, reconoce que otras sociedades no comparten este entendimiento de la justicia, y para algunas sociedades la justicia puede implicar desigualdad prcticamente ilimitada en materia de derechos y bienes. Hay 2 objeciones comunes a los intentos comunitarios para definir la justicia en trminos de entendimientos compartidos de una comunidad. En primer lugar, la teora de Walzer viola uno de nuestros ms profundos entendimientos compartidos al afirmar que la esclavitud es incorrecta si la sociedad la desaprueba. En segundo lugar, puede que no haya muchos significados compartidos sobre la justicia. Para resolverlos, debemos evaluarlos con la concepcin ms general de la justicia.
2

Derechos individuales y el bien comn. Para muchos comunitaristas el problema con el liberalismo no es el nfasis en la justicia, tampoco el universalismo, sino el individualismo. Los liberales basan sus teoras en nociones de derechos individuales y libertad personal, pero descuidan la medida en que la libertad individual y el bienestar son solo posible dentro de la comunidad. Los comunitaristas afirman que la poltica de derechos de los liberales debera ser abandonada por una poltica del bien comn. Los comunitaristas conciben el bien comn como una concepcin sustantiva del bien que define el camino de la comunidad de vida. Este camino de vida forma la base para una clasificacin de las concepciones del bien, y el peso dado a las preferencias individuales dependen en cuanto estas conforma o contribuye al este bien comn. Un Estado comunitario no est constreido por los requerimientos de neutralidad. Este anima a la gente a adoptar concepciones del bien que se ajusten a la manera de vida de la comunidad, y desalentar las concepciones del bien que estn en conflicto con esta. Los comunitaristas creen que el nfasis liberal en la autonoma es desequilibrado ya que ignora la forma en que los individuos son dependientes de la sociedad.

El ser incorporado Algunos comunitaristas consideran que Rawls exagera nuestra capacidad de tomar una posicin ms objetiva y cuestionar nuestros roles sociales, e ignora el hecho de que el yo es 'incrustado' en las prcticas sociales existentes. Los roles y las relaciones sociales, o al menos alguno de ellos, se deben tomar como fijo a efectos de decidir cmo dirigir nuestras vidas. Nuestra identidad se define por ciertos fines que no elegimos, sino que descubrimos gracias a nuestro ser incorporado en algunos contextos sociales compartidos. Una poltica del bien comn, mediante la expresin de estos fines constitutivos, nos permite conocer un bien en comn que no podemos conocer solos. Kymlicka cree que los comunitaristas exageran nuestra incorporacin a determinados roles particulares. Es verdad que nos encontramos en varias relaciones sin haberlo elegido. No importa cun profundamente implicados estamos en una prctica social, nos sentimos capaces de cuestionar si la prctica vale la pena. El proceso es a menudo difcil. Pero es un rasgo definitorio del mundo moderno que las personas reclamen el derecho y la responsabilidad, para decidir por s mismos si sus roles heredados son dignos de su lealtad.

La tesis social Muchos comunitaristas critican al liberalismo, no por su creencia en la autonoma individual sino por descuidar las condiciones sociales requeridas para el ejercicio de la autonoma. Charles Taylor argumenta a favor de la tesis social, que dice que la autonoma slo puede ser desarrollada y ejercida en un determinado tipo de entorno social. Taylor cree que los liberales ignoran las implicaciones de la tesis social que nos dice que la capacidad de evaluar la concepcin de uno de los bienes slo puede ejercerse en una especie particular de la comunidad. Este tipo de autonoma de apoyo comunitario slo puede ser sostenida por una poltica del bien comn. Kymlicka considera 3 versiones de esta afirmacin, se centran, respectivamente, en la necesidad de mantener una cultura diversa que ofrezca a las personas con opciones significativas, la necesidad de foros compartidos, en los que evaluar estas opciones, y la necesidad de sostener la legitimidad poltica. La necesidad de diversidad cultural.

La libertad de elegir el propio camino de la vida slo tiene sentido si tenemos opciones para elegir, y la tesis social nos dice que estas opciones vienen de nuestra cultura. Los comunitaristas sostienen que la neutralidad liberal es incapaz de garantizar la existencia de una cultura rica y diversa que ofrezca esas opciones. La respuesta liberal es afirmar que una amplia gama de buenas maneras de la vida se sustentarn a s mismas en el mercado cultural sin la ayuda del Estado, porque la gente es capaz de reconocer el valor de las buenas maneras de la vida, y las apoyarn. Otra respuesta es aceptar que el Estado debe proteger activamente la diversidad cultural, pero negando que esto requiere abandonar la neutralidad del Estado. El Estado acta de modo de asegurar que haya suficientes opciones, pero la evaluacin de estas opciones tiene lugar fuera del estado, a travs de las opciones de los particulares. Los comunitaristas afirman que la preferencia de diferentes formas de vida debera ser una cuestin de incidencia poltica y accin del Estado; los liberales argumentan que se debe dejar al mercado cultural. La necesidad de debates compartidos.

Algunos comunitaristas consideran que la preferencia liberal por un mercado cultural en el Estado como el mbito adecuado para evaluar las formas de vida, se deriva de una creencia atomista que los

juicios sobre el bien slo son autnomos cuando son hechos por individuos aislados que estn protegidos de la presin social. Las polticas comunitaristas del bien comn adoptan la visin de que el hombre viviendo en una comunidad de significados y lenguajes compartidos es el nico contexto en el que el individuo y la sociedad pueden descubrir y poner a prueba sus valores a travs de las actividades esencialmente polticas de la discusin, la crtica, el ejemplo y la emulacin. El Estado es el mbito adecuado para formular nuestras visiones de lo bueno, porque estas visiones compartidas requieren de investigacin. No pueden ser perseguidos o incluso conocidos por individuos solitarios. Desgraciadamente, los comunitaristas no distinguen entre las actividades colectivas y las actividades polticas. Kymlicka reconoce que es cierto que la participacin en una comunidad de experiencias y de lenguaje compartido es lo que permite a las personas tomar decisiones inteligentes acerca de la buena vida. Los liberales y los comunitaristas no estn en desacuerdo acerca de la necesidad de prcticas comunales y foros de debate. El desacuerdo se presenta sobre la necesidad del Estado de intervenir en la evaluacin y proteccin de esas prcticas. La necesidad de legitimacin poltica.

Sea cual sea el papel que le corresponde del Estado, slo puede cumplir sus funciones si las instituciones pblicas son estables, y que a su vez requiere que tengan legitimidad a los ojos de los ciudadanos. Taylor cree que las instituciones polticas que se rigen por el principio de neutralidad son incapaces de sostener la legitimidad e incapaces de mantener el contexto social requerido para la autodeterminacin. Segn Taylor, el Estado neutral socava el sentido de comunidad que es requerido por los ciudadanos al aceptar los sacrificios que exige el Estado de bienestar. Los comunitaristas creen que un estilo de vida compartido es necesario para sostener la legitimidad. La legitimacin poltica requiere participacin de todos los grupos de la sociedad, pero solo tiene sentido invitar a las personas a participar en poltica si van a ser tratados como iguales.

Potrebbero piacerti anche