Sei sulla pagina 1di 30

VENTAJAS DEL USO DEL GLP COMO COMBUSTIBLE AUTOMOTOR

Lima Per
EXPOSITOR
Dr. Miguel Angel Ormeo Valeriano

VENTAJAS DEL USO DEL GLP COMO COMBUSTIBLE


AUTOMOTOR

EL GLP EN EL PARQUE AUTOMOTOR


El impacto del parque automotor en el medio ambiente es un punto que ha tomado vital importancia en nuestros das, ya que es este rubro uno de los responsables ms grandes de la contaminacin en las ciudades. Es por ello que se estn desarrollando polticas de respeto al medio ambiente.

Desde el punto de vista ambiental, el GLP es uno de los carburantes ms amigables y modernos, pues reduce considerablemente la emisin de gases, tales como: monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), dixido de nitrgeno (NO2), hidrocarburos y otros contaminantes del medio ambiente. La no presencia de azufre ni plomo, hace que los niveles de emisin de gases de escape cumplan con las reglamentaciones ms severas en cualquier pas.

Actualmente circulan en la capital 400,000 unidades (desde carcochas hasta micros, camiones y sedanes), pero en el 2,010, segn las proyecciones, sern ms de 1.9 millones.

Dada la evidente alta contaminacin actual en Lima, la alternativa de usar GLP en los vehculos, especialmente en los de servicio pblico, ayudar a limpiar el ambiente de nuestra capital, con lo que se obtiene una importante rentabilidad social y privada. Nuestra ciudad requiere de medidas que permitan corregir los altos niveles de polucin que hoy existe y para ello la sustitucin de la gasolina por GLP redundar en grandes beneficios para la poblacin.
La cuenta regresiva de emisioones debe iniciarse ahora. En el mundo se producen 500,000 decesos por exceso de dixido de carbono y de partculas suspendidas en el aire. En Lima, el 15% de las muertes se producen por el mismo motivo.

Desde 1,998 se inici en en el Per el desarrollo del mercado de automocin a Gas Licuado de Petrleo (GLP), a travs de la construccin de Estaciones de Servicio con venta de gas Automotor en el mbito nacional y la difusin y conversin de vehculos a GLP. El GLP ofrece al pblico en general la opcin de un combustible alternativo de un menor costo (en algunos casos, la mitad del costo de desplazarse con gasolina) y de un alto rendimiento. En el caso del Gas Natural Comprimido el costo puede reducirse a la cuarta parte del costo de desplazarse con gasolina (Argentina). Con la implementacin del GLP en el parque automotor se llegar a una gran mejora en la reduccin, a corto plazo, de las emisiones nocivas causadas por el parque automotor nacional.

Si analizamos el impacto de los gases del parque automotor, veremos que este rubro es responsable del: (SO2) (CO) (COV) 12% de las emisiones de dixido de azufre 64% de las emisiones de monxido de carbono 69% de los xidos de nitrgeno (NOx) 49% de los compuestos orgnicos voltiles 33% de las partculas 30% del dixido de carbono (CO2) La principal fuente del ruido

Como conclusin, podemos decir que es importante tomar en cuenta estos valores a la hora de

Por ello, la utilizacin del Gas PARA USO AUTOMOTOR (GAS Licuado de Petrleo o G.L.P, mezcla de propano y butano) es la solucin ms sencilla y a corto plazo a los problemas medioambientales provocados por los medios de transporte urbanos, PUBLICOS Y PRIVADOS.

De todos los combustibles tecnolgicamente disponibles para flotas de transporte pblico (Diesel, Gas Natural Comprimido, Biodiesel y G.L.P.) el G.L.P. ofrece las siguientes cualidades exigibles a un combustible alternativo para su uso en flotas de transporte urbano: a) Calidad controlada del combustible (regulacin del octanaje). b) Menor emisin de contaminantes frente a otras alternativas clsicas. c) Fiabilidad tcnica y excelentes prestaciones de los vehculos. d) Sencilla infraestructura de suministro del combustible (estacin de almacenamiento y llenados) y tiempos de

e)

Es el combustible ms tecnolgica y comercialmente implantado en el mundo. f) La experiencia demuestra la seguridad y confiabilidad para su uso. g) La procedencia mixta del G.L.P. (refinacin del petrleo y yacimientos de gas natural hmedo) asegura la disponibilidad del producto para el prximo siglo. h) Gran oferta comercial, lo que asegura su uso. i) Mximo aprovechamiento del gas al no existir prdidas por evaporacin, lo que s ocurre con la gasolina (Prcticamente el tanque queda totalmente vaco).

COMPOSICION DEL GAS LICUADO DE PETRLEO (G.L.P.)


El Gas Licuado de Petrleo (G.L.P.) utilizado como combustible automotriz, es una mezcla de Propano y Butano obtenidos de la refinacin del petrleo en las refineras o en yacimientos de gas natural hmedo, por lo que su disponibilidad est asegurada mientras lo est la del petrleo o el gas natural. La composicin y caractersticas de los G.L.P. utilizados en automocin se encuentran reguladas por normas internacionales, por ejemplo, dado que no hay una Norma Nacional para GLP de uso automotor desde el ao 1993 tenemos la Norma Europea EN 589, que es la que aplica actualmente para la composicin del GLP automotor que se vende en el pas.

En nuestro pas la preparacin del GLP para el parque automotor no es una prctica generalizada, muchas Estaciones de Servicio existentes en el pas venden para los vehculos automotores Gas Licuado de Petrleo para uso domstico, el cual no permite aprovechar al mximo la performance que podra desarrollar el vehculo. Razn por la que en el pasado se han criticado y cuestionado injustamente en el pas los beneficios que se pueden obtener con el GLP en su aplicacin como combustible automotor. En este sentido la capacidad de elaboracin de mezclas de GLP ha permitido ofrecer en el mercado una mezcla de GLP para uso automotor homognea y de calidad confiable. Esta mezcla especialmente preparada es la que actualmente se comercializa en las Estaciones de Servicio (Repsol usa 101 Octanos).

QUE VEHCULOS PUEDEN UTILIZAR G.L.P. COMO COMBUSTIBLE?


Desde un punto de vista legal y tcnico no hay restricciones de ningn tipo, por lo que cualquier vehculo de uso pblico o particular podra utilizar el G.L.P. como combustible (inclusive los Ticos). Para este efecto se cuenta con kits de conversin los que permiten dejar un automvil en la opcin dual, es decir, con la capacidad de trabajar con gasolina o con gas. Para la reduccin de las emisiones a corto plazo se recomienda utilizar el G.L.P. en: Taxis (la inversin de cambio a dual se recupera en un mes). Transporte pblico. Flotas de servicio (Correos, ambulancias, reparto de mercanca, reparto de valores, etc.)

VENTAJAS TECNICAS DEL G.L.P. EN LA

AUTOMOCIN
Mayor duracin del motor por un menor desgaste del mismo. Una mezcla homognea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire comburente, facilitando una combustin ms limpia y completa. Conduccin suave, silenciosa y sin vibraciones (no hay problemas de auto encendido). Un mantenimiento ms econmico debido a un menor nmero de averas y a unos perodos de cambios de aceite ms largos por la ausencia de depsitos carbonosos que ensucian el aceite lubricante (Prueba de esto, es que si retiramos las bujas, la cermica que recubre el electrodo, estar limpia y sin carbn). Mayor potencia y mayor par motor a carga parcial (arranques y paradas de los vehculos) que es el rgimen de funcionamiento de los vehculos en el entorno urbano. La estacin de suministro de GLP tiene una configuracin similar a las de gasolina o diesel (depsitos de almacenamiento, bombas, surtidores, etc).

Se puede ubicar una estacin de llenado en cualquier, punto de la geografa urbana (a la fecha se tiene 13 puntos de venta de gas para autos en Lima y 6 en provincias).

DISTRITO .
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13

GRIFO
(ESTACION DE SERVICIO) GASOCENTRO PECSA JORGE CHAVEZ JORGE CHAVEZ SOLGAS REPSOL PETROCORP SOLGAS REPSOL SOLGAS REPSOL 28 DE JULIO (REPSOL) CORPETROL GASOCENTRO AUTOGAS SOLGAS REPSOL MARIA CANDELARIA

DIRECCIN
Av. 9 de Octubre Av. La Molina Mz D, Lote 04, Urb. Industrial Vulcano Interseccin Av. Faucett y Tomas Valle s/n. Interseccin Av. Argentina y Nestor Gambetta s/n, Callao Av. Faucett y Nestor Gambetta (Ovalo Cantalao) Av. Universitaria Cuadra 40 Esquina Av. Arica y Av. Venezuela (prxima apertura) Prxima reapertura Av. Javier Prado Este 1593 Av. Repblica de Panam cdra. 40 (junto a San Fernando) Av. Huaylas Km. 19 Villa Baja, Chorrillos. Av. Los Hroes Cuadra 13, San Juan de Miraflores Av. Mateo Pumacahua Mz.D Lt.1

.
SAN JUAN DE LURIGANCHO LA MOLINA CALLAO CALLAO CALLAO LOS OLIVOS BREA LA VICTORIA LA VICTORIA SURQUILLO CHORRILLOS VILLA EL SALVADOR

12 SAN JUAN DE MIRAFLORES

.
1 2 3 5 4 6

CIUDAD .
CHICLAYO TRUJILLO TRUJILLO PIURA HUANCAYO CHIMBOTE

GRIFO
(ESTACION DE SERVICIO) CHICLAYO GAS TRUJILLO GAS REPSOL PIURA DURA GAS GASOCENTRO

DIRECCION .
Planta envasadora Mz.C Lote 11 y 12 (zona industrial) Carretera Panamericana Norte Km. 557 (Frente a Modaza) Reciente apertura Planta enasadora (zona indusrtial) Reciente apertura Planta envasadora

Tiempos de llenado y despacho mnimos. Los vehculos estn tecnolgica y comercialmente desarrollados con prestaciones, fiabilidad y garantas equivalentes a las de los vehculos a gasolina o diesel y en constante evolucin. Para los vehculos de transporte ligero, como taxis, basta la incorporacin de un kit de transformacin para convertirlo al uso del G.L.P. permitiendo la utilizacin indistinta de ambos combustibles, lo que permite una doble autonoma. En el caso de autobuses urbanos son vehculos diseados para el uso exclusivo del G.L.P. y ofrecidos con todas las garantas por los fabricantes de los mismos.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
Estas ventajas son el argumento fundamental para justificar la utilizacin de G.L.P. como combustible en una flota de transporte urbano, de manera que para acometer un proyecto de este tipo es necesario el compromiso y la apuesta por una poltica medioambiental decidida. El uso de G.L.P. permite alcanzar, en la actualidad, niveles de emisiones contaminantes mucho ms reducidas que los que se espera que alcance la ms avanzada tecnologa de gasolina y diesel en los prximos 10 aos. Reduccin muy por debajo de las reglamentaciones ms estrictas en las emisiones contaminantes (NOx, CO, HC y partculas) Gasolina GLP reguladas Un monitoreo de la calidad de aire en la avenida 1. Toyota Land Crusier 3.000graves cc. causantes de problemas Abancay, de salud humana, nieblas arroj resultados alarmantes hace CO (monxido de carbono) 1,40% 0,19% algunos meses. En slo dos horas de trnsito (no contaminantes y lluvia 13,7% cida. 12,7% CO2 (dixido de carbono)
HC (hidrocarburos) O2 (oxgeno) 2. Jeep Grand Cherokee 4.000 cc. CO CO2 HC O2 0172 ppm 0,96% 0,56% 14,47% 74 ppm 0,55% 0160 ppm 0,96% 0,09% 7,97% 61 ppm 8,59%

punta) se encontraron 200 microgramos por metro cbico de material particulado. Las normas ambientales de EE.UU. permiten para un da 150 microgramos por metro cbico. Es decir, que Lima en dos horas rebasa la norma para 24 horas en un pas industrializado.

Reduccin de emisiones contaminantes no reguladas como CO2 (causante del efecto invernadero), aldehdos y compuestos aromticos (sustancias cancergenas). No contiene azufre ni plomo (virtualmente no deja residuos en el motor ni en los equipos de suministro).

Reduce los olores, humos de aceleracin y vibraciones del motor a niveles mnimos.
Reduce significativamente la contaminacin acstica (ruidos).
Segn el Ministerio de Transportes y Comuniciaciones en el Per hay ms de un milln de vehculos. De stos los ms contaminantes son los camiones diesel (92,2%), seguidos de los automviles a gasolina (92%) -por ser los ms numerosos-, los mnibus diesel (86,2%), las "combis" a diesel (85,4%), las camionetas pickup a gasolina (72,8%) y panel que usan este mismo tipo de combustible (72.8%).

Emisiones comparadas de vehculos pesados con motor diesel y de G.L.P. ante las exigencias de las directivas europeas
Directiva Euro II NOx g/kW.h HC g/kW.h CO g/kW.h Partculas g/kW.h Humo en aceleracin (R.24) m-1 Ruido a mxima pot. DB a 7 m 7,0 1,1 4,0 0,15 2 Directiva Euro III (*) 5,0 0,6 2,0 0,1 Diesel Tpico 6-7 0,4 - 0,8 1,5 - 2,5 0,15 - 0,6 <1 G.L.P. Catalizado r 0,2 - 0,4 0,2 - 0,3 0,6 - 1,5 0,01 0,050 0

70

67

(*) Entrada en vigor en 1999

La caracterstica principal del GLP es la reduccin en los gases de emisin que afectan la salud: 80% menos Monxido de Carbono (CO) 15% menos de Dixido de Carbono (CO2) 20% menos Hidrocarbonos No contiene plomo No tiene tolueno ni benceno No emite material particulado.

VENTAJAS ECONMICAS DEL USO DE GLP Para vehculos ligeros (taxis, ambulancias, correos, flotas de empresas en general...) permite el ahorro importante por un menor costo de mantenimiento, la mayor duracin del vehculo y un menor costo del combustible (La vida til del motor puede aumentar en un 30% a 40%).
Reduccin de costos externos municipales (gastos en sanidad, en limpieza de la ciudad, por menor deterioro del patrimonio histrico de la ciudad) debido a las prestaciones y beneficios medioambientales superiores que devienen del uso de los vehculos a G.L.P. Disminucin del consumo de aceite en el motor y aumento de la vida del mismo ( en algunos casos de 2 a 2,5 veces ). Menor contaminacin del aire que respiramos en comparacin a los combustibles convencionales. Estro trae como repercusin la mejora del medio ambiente.

Para poder convencernos de que tan rentable es la utilizacin del GLP como combustible automotriz, podemos hacer una comparacin de costos, con respecto a los principales tipos de gasolina que se utilizan en nuestro mdio
Carburante GLP Gasolina 90 Gasolina 95 Gasolina 97 Diferencia del precio en % Base 40.59% 47.94% 50.00%

Esto quiere decir que usando GLP en lugar de gasolina, se reducir el gasto operativo del automvil, o dicho con otras palabras se conseguir un ahorro de entre 40% y 50% del gasto actual en gasolina.
No es extrao pensar que en pocos aos mas del 50% de los autos a gasolina debern llevar su equipo dual de GLP. La razn es que Camisea nos dar enormes cantidades de gas natural mas 60,000 Barriles diarios de GLP, es decir 5 veces mas que hoy da por lo tanto habr mas estaciones y todo el consumo del parque automotor de gasolina ser 50% mas barato.

EL G.L.P. EN EL MERCADO MUNDIAL El la tecnologa para el uso del GLP en el rubro automotriz tuvo su desarrollo en Italia durante los aos setenta por razones fundamentalmente econmicas, de diversificacin energtica y medioambientales. Desde entonces, el mercado ha crecido hasta lograr que el GLP se consagre como el combustible alternativo a las gasolinas y al diesel, ms desarrollado tanto tecnolgica como comercialmente y ms implantado en el mundo.

MERCADO MUNDIAL DEL G.L.P. AUTOMOTRIZ


PAS VENTAS 94 (en toneladas) No. DE VEHCULOS (Datos 1994) PUNTOS DE VENTA (Datos 1994)

JAPN COREA DEL SUR

1.814.000 1.434.000

305.000 278.000

1.921 502

ITALIA
MXICO

1.202.000
1.185.000 1.012.000 890.000 810.000

1.050.000
435.000 350.000 330.000 470.000

1.900
1.500 3.300 2.570 2.000

E.E.U.U.
AUSTRALIA HOLANDA

CANAD
C.E.I. TAILANDIA ESPAA OTROS PASES

649.000
242.000 140.000 33.460 417.540

140.000
350.000 19.000 10.000 352.000

5.000
900 92 39 2.874

(datos 1997)

BENEFICIOS
El futuro de la utilizacin del GLP en el transporte automotriz muestran un importante crecimiento, basado fundamentalmente en sus ventajas medioambientales y econmicas. La tendencia mundial apunta hacia la utilizacin de tecnologas y combustibles ms limpios. Es as que con la implementacin del GLP en el parque automotriz se obtendr: Para las autoridades Estatales Logro a corto plazo de los objetivos de reduccin de emisiones nocivas de vehculos automotores. Mejora de la calidad de vida para el ciudadano. Beneficio econmico inmediato en la economa personal de los usuarios de GLP automotor. Lo que impulsa la implantacin de esta tecnologa.

Para las Autoridades Municipales: Una mejora en la calidad del servicio del transporte pblico urbano fundamentalmente mediante la mejora de la calidad ambiental atmosfrica y una reduccin sensible de la contaminacin acstica en el mbito Municipal. Un refuerzo de la imagen pblica de la ciudad moderna y vanguardista. Respeto del patrimonio artstico de la ciudad al reducir la contaminacin en humos y partculas dainos.

Energa disponible en cualquier lugar.

(Flotas de taxis, flotas de empresas, autobuses urbanos, camiones de basura, otros..)

Tecnologa ms limpia y silenciosa. Mayor durabilidad del vehculo y menores costos de mantenimiento. Mejores condiciones de trabajo para los conductores y operarios por la existencia de menores ruidos, vibraciones y humos. Mejores prestaciones tcnicas. Misma facilidad de utilizacin y operacin que con la utilizacin de gasolina o diesel. Costos de operacin inferiores. Conduccin ms confortable debido a la menor necesidad de realizar los cambios de velocidad.

Para el ciudadano
Aumento de la calidad de vida percibida. Menor contaminacin ambiental y acstica.

COMBUSTIBLES AUTOMOTORES Y DFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL


El uso de GLP en el parque automotor y ms adelante el uso del Gas Natural adecuadamente desarrollados pueden reducir gradualmente y finalmente eliminar el Dficit de Balanza Comercial Energtica del Per que se presenta desde 1985. Este dficit lleg en el 2,000 a valores de 720 millones de dlares. Ante la dependencia de los combustibles, de los cuales no tenemos suficientes reservas, se agrava cada vez ms el problema energtico del parque automotor. Sin embargo esta situacin podra remediarse o en ltimo caso ser ms favorable con el uso del GLP en el parque automotor, y como ya se dijo podra ayudae a superar el deficit de la Balanza Comercial.

Los altos porcentajes de Propano y Butano le dn un mayor valor al Gas de Camisea

Potrebbero piacerti anche