Sei sulla pagina 1di 8

INDICE

INTRODUCCIN ................................................................................................. 2 TIPOS DE INTERMEDIARIOS............................................................................. 4 Bancos........................................................................................................... 4 Financieras .................................................................................................... 4 Compaas de Seguros. ................................................................................ 4 Bolsa de Valores............................................................................................ 4 CONCLUSIONES .................................................................................................... 5 Anexos .................................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFA ....................................................................................................... 7

INTRODUCCIN En la presente investigacin se exponen los conceptos generales y tipos de intermediaras financieros en Guatemala. Los cuales juegan un rol importante dentro de la economa del pas. Las entidades financieras son socios estratgicos, porque ofrecen fondos lquidos a las instituciones El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro,. A continuacin se dar una explicacin y breve concepto de los principales intermediarios financieros en Guatemala

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN GUATEMALA Existen dos tipos de segmentos financieros en Guatemala. El primero es el sector financiero formal; el cual consta de instituciones autorizadas estatalmente, bajo el criterio de caso por caso, y sujetas a supervisin de la Superintendencia de Bancos, ste abarca el subsector bancario y no bancario. El primer incluye a los bancos comerciales y sociedades financieras, las cuales son instituciones especializadas en operaciones de banca de inversin, no captan depsitos y sus operaciones activas son a largo plazo. El subsistema financiero no bancario se rige por leyes y est conformado por los Almacenes Generales de depsito, compaas de Seguros y Fianzas, Casas de Cambio y por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA). Por otra parte, existen instituciones que realizan intermediacin financiera cuya autorizacin responde a una base legal genrica (Cdigo de Comercio) y no se encuentran bajo la vigilancia y supervisin de la Superintendencia de Bancos. Los intermediarios financieros de este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas.2 Aqu puede mencionarse a los off-shore, que financian operaciones de comercio; tambin las asociaciones de crdito, compaas emisoras y operadoras de tarjetas de crdito y dbito, cooperativas de ahorro y crdito, organizaciones no gubernamentales (ONG's) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las reas rurales. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.

TIPOS DE INTERMEDIARIOS Bancos Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal.
Financieras

Son entidades que sin ser bancos, ofrecen prstamos o facilidades de financiamiento en dinero. Bajo esta definicin se excluyen la casa de empeo, muebleras y cualquier persona natural o jurdica que realice operaciones de financiamiento de sus propias ventas.
Compaas de Seguros.

La actividad econmica consiste en producir el servicio de seguridad cubriendo determinados riesgos econmicos (riesgos asegurables) a las unidades econmicas de produccin y consumo. Su actividad es una operacin para acumular riqueza, a travs de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos econmicos desfavorables, para destinar lo as acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.
Bolsa de Valores.

Es una organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan rdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una amplia variedad de instrumentos de inversin

CONCLUSIONES
El sistema financiero de Guatemala est constituido por instituciones que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones).

Existen varios tipos de mediadores, los principales son bancos, financieras, compaas de seguros y bolsa de valores. Se describi cada uno para comprender las diferentes formas de operar.

Anexos
Autoridades del sistema financiero en Guatemala

Monetarias

Valores

Intermediarios Financieros en Guatemala, logotipos:

BIBLIOGRAFA
Pginas de internet:

http://www.banguat.gob.gt/inc/ver.asp?id=/publica/doctos/bgdoc005/2 http://www.buenastareas.com/ensayos/Intermediarios-Financieros-EnGuatemala/1507835.html http://es.wikipedia.org/wiki/Banco http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_financiera http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_seguros http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

Potrebbero piacerti anche