Sei sulla pagina 1di 188

LAS ACTAS NOTARIALES Y Su Recepcin En El Derecho Nicaragense

Anbal Arturo Ruiz Armijo

INTRODUCCIN

El estudio de las actas notariales es de gran importancia tanto desde el punto de vista terico como por su significacin prctica, por su incidencia en la consecucin de la seguridad jurdica, meta del Derecho en general y del Derecho Notarial en particular.

Abordaremos las caractersticas, utilidad y especialidades de las actas notariales desde el punto de vista doctrinal y de legislacin comparada, y con relacin a las normas legales nicaragenses, sin pretender agotar un tema extenso y complejo.

1 DE LAS ACTAS NOTARIALES EN GENERAL

1.1. Lugar de las actas notariales en la clasificacin general de los documentos

Documento en lo civil: Todo escrito que incorpora, ensea, expresa, constata, publica o prueba declaraciones de voluntad positiva o negativa, o simplemente hechos y derechos.

Excluye planos, fotografas, videocintas, grabaciones magnetofnicas, radiografas, dibujos, etc., no considerados como documentos en lo civil.

Con relacin con la autoridad que goce el sujeto de quien emanan (del cual depende su valor y eficacia), los documentos se clasifican en privados y pblicos.

DOCUMENTOS PRIVADOS: Extendidos por las partes interesadas, sin intervencin de funcionario competente y sin requisitos, formalidades y solemnidades legales. Hacen prueba contra quienes los suscriben o sus causahabientes (Art. 2385 C.).

DOCUMENTOS PBLICOS: Autorizados por notario o empleado pblico competente, con los requisitos, formalidades y solemnidades exigidos por la ley, revistindolos de autenticidad derivada de la fe pblica de la que estn investidos (Art. 2364 C.). Hacen plena prueba no slo contra los contratantes y sus causahabientes, sino tambin contra terceros (Art. 2374 C.).

Los pblicos se subdividen en : Documentos autnticos Instrumentos pblicos


Art. 2364 in fine C.

DOCUMENTOS AUTNTICOS Emanados de servidor pblico sobre la materia de Derecho Pblico o Administrativo en que es competente.
Art. 1125 incos. 3, 4, 6 y 7 Pr.

INSTRUMENTOS PBLICOS Emanados de notario pblico sobre actos de particulares, que autoriza y reviste de fe pblica, y que (salvo excepciones legales) guarda y conserva bajo su responsabilidad en su protocolo.
Art. 2365 C.; art. 1125 inc. 1 Pr.; arts. 15 nums. 1 y 4, y 17 L. del N.

El instrumento pblico se diferencia de los documentos privados y de los documentos autnticos por los siguientes elementos caractersticos:

En cuanto documento: Intervencin del notario pblico


(art. 2364 C.; arts. 10 prr. 1, y 15 inc. 1 L. del N.).

En cuanto a su contenido: Licitud del acto jurdico que constituye su objeto (arts. 32 Cn.; art. XII Tt. Prel. C.; art. 2437 C.).

En cuanto a los otorgantes: Capacidad de estos (arts. 6, 7 y 8 C., y 28 L. del N.); en caso de actuar los comparecientes en carcter de representantes de otro, habilitacin suficiente (art. 24 L. del N.).

En cuanto a su forma: Ajuste del instrumento a las disposiciones legales pertinentes (arts. 15 a 45 de la L. del N.; art. 2371 C.).

Los instrumentos pblicos son de dos clases: Escrituras pblicas Actas notariales.

ESCRITURA PBLICA Instrumento pblico referido a la creacin, modificacin o extincin de una relacin jurdica que contiene un negocio jurdico. Contenido propio: Declaraciones de voluntad en los actos jurdicos que impliquen prestacin de consentimiento por los otorgantes.

ACTA NOTARIAL: Instrumento pblico en los que, a peticin de parte interesada, se hace relacin o se constatan hechos o circunstancias: a) Ocurridos en presencia del notario, o b) Realizados por ste a ruego de parte.

1.2. Caracterizacin del acta notarial

Art. 2 L. del N.: el Notariado es la institucin en que las leyes depositan la fe pblica, para garanta, seguridad y perpetua constancia de los contratos y disposiciones entre vivos y por causa de muerte.

Pareciera que el notario nicaragense nicamente puede autorizar instrumentos pblicos que contienen negocios jurdicos, es decir, escrituras pblicas.

SIN EMBARGO: 1) Art. 3 L. del N. faculta al notario para dar fe en toda clase de actos, convenciones, contratos y actas, 2) Art. 288 LOTT de 1894 (aun vigente) le autoriza a practicar las dems diligencias que la ley le encomiende, y 3) En distintos cuerpos normativos se indica como necesaria la forma de acta notarial para asentar autnticamente hechos y circunstancias de relevancia jurdica.

De modo que a pesar de la parquedad de la L. del N. en esta materia, la actuacin del notario nicaragense no se limita en absoluto al mbito negocial, sino que se extiende al mbito de los hechos:

... hechos que objetivamente estamos en la obligacin de aceptar como hechos reales y revestidos de verdad, en obediencia a un ordenamiento de carcter legal,... El Estado ide el sistema de investir a una persona de la delicada funcin de dar fe, esa persona se llama notario... La fe pblica conferida por el Estado, se considera como verdad de carcter oficial que todos estamos en la obligacin de aceptar, salvo que se demuestre en juicio que el notario haya incurrido en cualquier falsedad S. de las 10:30 a.m. de 7 de abril de 1994, B.J., pg. 49.

A pesar de la breve referencia a las actas que contiene el art. 3, la L. del N. slo norm la forma de la escritura pblica (art. 22 a 31), dejando por fuera la definicin y regulacin tcnica de las actas notariales, salvo caso de los arts. 61 a 66 L. del N. (protocolizacin de documentos y diligencias, que el notario realiza utilizando la forma instrumental de acta).

En la doctrina y la legislacin notarial extranjera, es habitual definir al acta notarial de modo negativo, es decir, no por lo que el acta es, sino por lo que no es.

Rodrguez Adrados:
por decantacin, acta notarial es todo instrumento matriz que no tenga el carcter de escritura pblica.

Art. 144 Reglamento Notarial espaol: Contenido propio de las escrituras pblicas son las declaraciones de voluntad, los actos jurdicos que impliquen prestacin de consentimiento y los contratos de todas clases... la rbita propia de las actas notariales afecta exclusivamente a hechos jurdicos que por su ndole peculiar no pueden calificarse de actos o contratos, aparte otros casos en que la legislacin notarial establece el acta como la manifestacin formal adecuada.

Cdigo Notarial de Honduras: Art. 21.1: Acta Notarial es el instrumento pblico que autoriza el Notario, a requerimiento del interesado o por disposicin de la ley, en el que se consignan los hechos y circunstancias que presencie o que ante l se declaren o le conste. Art. 14.1: El contenido de las actas notariales debe referirse exclusivamente a hechos que por su ndole peculiar no pueden calificarse de actos o contratos.

Art. 101 del Cdigo Notarial de Costa Rica: Las actas notariales son instrumentos pblicos cuyas finalidades principales son comprobar, por medio del notario y a solicitud de parte interesada, hechos, sucesos o situaciones que le consten u ocurran en su presencia, darles carcter de autnticos, o bien hacer constar notificaciones, prevenciones o intimaciones procedentes segn la ley.

De lo expuesto podemos deducir una definicin operativa de acta notarial, til y aplicable a la realidad nicaragense:

Las actas notariales son: 1. instrumentos pblicos, 2. que pueden o no constar en el protocolo, 3. autorizados en forma legal por notario pblico para, 4. a peticin de parte interesada, 5. dar fe de un hecho o pluralidad de hechos que 6. l presencie o le consten, o que personalmente realice o compruebe, 7. y que por su contenido no constituyan negocios jurdicos.

El objeto del acta notarial puede ser entonces: Un hecho que la ley exija hacer constar en acta; Cualquier otro hecho jurdico que no consista en prestacin de consentimiento y que voluntariamente se quiera probar mediante el acta notarial.

En ellas el notario tpicamente se limita a dar fe de la existencia de los hechos tal como se realizan y, a veces, a declarar la consecuencia jurdica que de esos hechos resulta, sin posibilidad de moldearlos: narra y da fe de lo que percibe por sus sentidos, o de los hechos que l personalmente realice.

Aunque el notario recoja en el acta declaraciones de voluntad, no las legaliza ni les da forma pblica, como si ocurre en la escritura pblica. Tampoco los interesados prestan ningn consentimiento (expresin de voluntad): su aprobacin del acta es una simple conformidad con el relato.

VILA LVAREZ En las actas el Notario desarrolla una actividad literario-funcionarista porque en ellas el contenido principal de la actividad del Notario no es tanto de jurista como de funcionario encargado de reflejar, sin someterse a ms preceptos que los del Derecho formal y los de Gramtica, de la mejor manera posible, el hecho de que se trate.

SALAS MARRERO y VALLE HERNNDEZ: En la escritura pblica, la funcin notarial se expresa fundamentalmente a travs de la actividad asesora y modeladora del Notario, en el acta notarial, en cambio, el escribano acta bsicamente en su calidad de fedatario pblico, puesto que el ejercicio de la funcin notarial en estos casos se reduce a autenticar la existencia de un hecho. Desde un punto de vista estrictamente tcnico, al acta notarial tiene la ventaja de constituir un instrumento gil, mucho menos lleno de formalidades que una escritura pblica. Se ha dicho..., que mientras en la escritura tiene importancia el sentido de los hechos, en aqulla interesa ms bien, una fotografa de los hechos.

RODRGUEZ ADRADOS hace dos observaciones a estas concepciones legales y doctrinales: 1) En ocasiones resulta difcil distinguir entre escritura y acta, observacin aun ms pertinente en el ordenamiento nicaragense, en el que el legislador se muestra descuidado a la hora de designar los instrumentos a que se refiere. 2) La definicin del acta como instrumento que afecta exclusivamente a hechos jurdicos puede ser insuficiente, porque en la prctica se ven actas de manifestaciones que solo contienen consejos (de un padre a sus hijos), actas de depsito de documentos de mero valor sentimental, etc.

Las actas notariales, aunque variadas en especie, tienen en comn una serie de rasgos caractersticos:

1 Son siempre instrumentos pblicos, con independencia de que consten o no en el protocolo (art. 3 L. del N.).

2 Normalmente se refieren a hechos jurdicos cuya existencia se constata por el Notario, o a actos realizados por l mismo Notario a peticin de parte interesada.

3 Deben referirse a hechos lcitos. (arts. 2476 y 2478 C.).

4 Deben figurar en el protocolo como instrumento matriz, salvo excepciones derivadas de la ley o de la naturaleza del hecho que se recoge en el acta. Excepcin legal: acta de notificacin del desahucio de la cosa arrendada o comodatada (arts. 2958 a 2960 C., y 1429 prr. 1 Pr.). Excepcin por naturaleza: acta de fe de vida o de existencia de una persona.

5 No siempre requieren unidad de acto, ni de contexto: Cada actuacin notarial puede hacerse en diligencia separada, en la que conste lugar, hora y fecha.

1.3. Estructura general del acta notarial

La L. del N. no se ocupa de regular la forma de las actas notariales, por lo que tradicionalmente se confeccionan siguiendo las disposiciones relativas a las escrituras pblicas, en lo pertinente.

Sin embargo, por su propia naturaleza, las actas tienen exigencias y requisitos propios, que el Notario debe tener en cuenta al aceptar o denegar su intervencin:

a. Rogacin, audiencia o requerimiento del interesado al Notario

El Notario tiene legalmente prohibido ... dar certificacin sobre hechos que presencie y en que no intervenga por razn de su oficio..., de modo que el requerimiento de parte ser siempre indispensable para legitimar la actuacin del Notario (art. 41 L. del N.).

La validez de la rogacin exige:


Que sea previa a la actuacin del Notario, Que est claramente delimitada, y Que provenga de persona legitimada para expresarlo.

a) El carcter necesariamente previo de la rogacin se justifica porque es condicin sine qua non de la legitimidad de la intervencin del Notario: Cualquier actuacin no precedida de rogacin es absolutamente nula, por infringir el principio de imparcialidad (arts. 41, 43 inc. 4 L. del N.; art. 2372 C.).

b) La rogacin debe ser concreta, pues la falta de precisin en el contenido de la actuacin que se pide al Notario, en definitiva, implican falta de rogacin, desde luego que en ese caso el Notario actuar por su cuenta, es decir, de oficio.

c) El peticionario debe acreditar inters legtimo en las consecuencias jurdicas que se deduzcan del hecho sobre el que va a recaer el acta.

A diferencia de lo que ocurre en la autorizacin escrituras pblicas, en las actas la manera de acreditar el inters de la parte, y los medios para hacerlo variarn en amplitud en los diversos casos. P. ej., ms amplio en un acta de notificacin al deudor de la cesin de un crdito, y ms reducido en un acta de mera percepcin de cosas.

En las actas los hechos que en ellas se recoge no tienen carcter negocial, por lo que basta con la apreciacin de su capacidad de obrar, sin que se precise afirmar la capacidad negocial del requirente, ni del requerido en su caso.

b. Expresin del objeto o finalidad de la rogacin o requerimiento

El objeto o finalidad de la rogacin debe ser lcito, circunstancia que el Notario est en el deber de examinar.

GIMNEZ-ARNAU: Puede recogerse en acta la comisin de un ilcito penal o civil realizado por un tercero, pero no cuando el autor del hecho ilcito es el propio requirente.

LPEZ PALOP: ... cuando se requiera al Notario para dar fe de un acto del requirente constitutivo de delito, no slo debe negarse a ello, sino que debe denunciar el hecho a la autoridad competente.

SALAS MARRERO y VALLE HERNNDEZ: Como el acta no contiene declaraciones de voluntad del requirente, sino que nicamente expresa una relacin de hechos, no se exige que en ella se consignen los fines mediatos del requirente de la misma.

Finalmente, la actividad que la parte pide al Notario debe estar dentro del mbito de las facultades de este: Los hechos o actuaciones sobre los que se ha pedido su intervencin no deben estar privativamente encargados a funcionarios judiciales o administrativos.

c. Narracin fiel de los hechos percibidos por el Notario, o realizados por ste

Esta es la parte principal del acta. Debe redactarse en lenguaje claro, llano, sencillo. Los hechos asentarse en el orden cronolgico en que sucedieron, incluyendo la relacin circunstanciada de las diligencias practicadas y de sus resultados. (SALAS MARRERO y HERNNDEZ VALLE)

d. Firma o autorizacin del Notario

Debe distinguirse entre autorizacin del instrumento pblico y otorgamiento del mismo.

La autorizacin es el momento final de produccin del instrumento pblico, el acto que le da vida y carcter de tal, y corresponde en exclusiva al Notario, que lo realiza mediante la imposicin en l de su firma y, en ciertos casos de su sello.
GIMNEZ-ARNAU Arts. 29 inc. 3, y 5 de la L. del N.

El otorgamiento corresponde las partes interesadas: es un asentimiento al documento, que hasta ese momento solo contiene una serie de manifestaciones personales del Notario (aunque ste las atribuya a las partes), y que al firmar el instrumento hacen suyas. (GIMNEZ-ARNAU).

El otorgamiento tiene la finalidad formal de provocar la intervencin autorizante del Notario. (GIMNEZ-ARNAU).

Si luego el instrumento es declarado nulo por defecto de forma incompetencia del Notario El otorgamiento aun contina surtiendo efectos jurdicos: En el 1er caso como instrumento privado reconocido (art. 2381 C.), En el 2do caso como simple instrumento privado (art. 2380 C.).

Al no recoger actos ni negocios jurdicos, y por tanto, tampoco prestacin de consentimiento, en las actas no existe otorgamiento, por lo que, en principio, nicamente resulta indispensable la firma del Notario que autoriza el instrumento. La del requirente, est o no presente al realizarse la diligencia notarial, no es indispensable para la validez del acta; y tampoco resulta necesaria la del requerido.

GIMNEZ-ARNAU: En las actas notariales no hay otorgamiento, porque aunque exista manifestacin de voluntad (p. ej., la del requirente que dirige su rogacin al Notario) sta no constituye un negocio jurdico, sino tan solo un hecho jurdico; aun en el caso de que el requerido conteste al requerimiento con una manifestacin positiva de voluntad, esto no implica otorgamiento porque se manifiesta escindida del negocio considerado como un todo unitario.

1.4. Clasificacin de las actas notariales

Partiendo de criterios dismiles, la doctrina ha desarrollado una variedad de clasificaciones de actas notariales.

GIMNEZ-ARNAU Actas incorporadas al protocolo (actas en sentido restringido o strictu sensu) y Actas no incorporadas al protocolo (actas en sentido amplio o latu sensu) Pueden definirse de modo negativo: Las 1ras, como instrumentos pblicos incorporados al protocolo y que no son escrituras; Las 2das como instrumentos pblicos que no se incorporan al protocolo. Esto las diferencia de otros documentos notariales que no son instrumentos (razones de apertura y cierre de protocolo, ndices, etc.), en que predomina un carcter administrativo.

CHINEA GUEVARA Actas tpicas y Actas atpicas, segn la legislacin las regule expresamente o no.

GONZLEZ PALOMINO Clasificacin ms general y til, a partir de la conducta a observar por el Notario al realizar las diligencias: Actas pasivas Actas activas y Las 1ras documentan diligencias en las que el Notario asume una actitud distante o neutral respecto de lo que percibe o le es manifestado. Las 2das documentan diligencias en las que el Notario adopta una actitud de enrgica intervencin en los hechos.

RODRGUEZ ADRADOS: Actas notariales pasivas: Actas de mera percepcin de cosas. Actas de manifestaciones. Actas notariales activas: Actas de control y percepcin. Actas de hechos propios del Notario. Actas de calificacin.

2. ACTAS NOTARIALES PASIVAS

2.1. Acta de presencia (o de mera percepcin)

El vocablo pasivo quiere decir que el Notario debe abstenerse de adelantar juicios subjetivos acerca de lo percibido, en forma similar a un juez que practica una inspeccin personal (art. 2417 a 2419 C.).

Art. 199 prr. 1 Rto Notarial espaol: Es la que acredita la verdad o realidad del hecho que motiva su autorizacin. Esta es una definicin general de acta, y no de acta de presencia en particular. Art. 199 prr. 2 Rto Notarial: La redaccin del acta se har por el Notario segn lo que presencie o perciba por sus propios sentidos. Es tambin es propio de las actas en general y no nicamente en estas.

Por ello se ha preferido denominar a las actas de presencia como actas de mera percepcin, considerndolas como las ms puras de las actas notariales, de las que por especializacin han ido manando todas las dems.

SALAS MARRERO y VALLE HERNNDEZ: Constituyen a no dudarlo, el prototipo del acta notarial, puesto que en ellas se ejerce, en forma plena, la facultad autenticadora de que estn revestidos los escribanos, como contenido parcial de su total funcin notarial.

El Notario es convocado en carcter de testigo rogado, y presencia los hechos sin participar en ellos, aunque tomando nota de cuanto ocurre para luego plasmarlo en el acta correspondiente, adoptando una actitud receptiva, que le permita captar la realidad o verdad de los hechos que presencia: Debe empear sus facultades cognitivas para comprender lo que percibe y interpretarlo para luego poder narrarlo de forma exacta.

El objeto de la mera percepcin recogida en estas actas pueden recaer sobre: Cosas. Documentos. Personas.

Actas de mera percepcin de cosas

El Notario narra su percepcin de una o varias cosas para: Acreditar su existencia o inexistencia en un lugar determinado. Determinar quien detenta su posesin. Determinar el estado en que la cosa se encuentra. Determinar las circunstancias en que es mantenida. En la legislacin nicaragense podemos subsumir en este tipo el acta de protesta de mercaderas (art. 359 C.C.).

Tiene relevancia la calidad de pblico o privado del lugar donde el Notario realizar la diligencia. Lugar pblico: no necesita comunicar su presencia, ni pedir autorizacin para actuar. Lugar privado: debe advertir previamente de su carcter de fedatario y del propsito de la diligencia a los dueos o personas encargadas de la vigilancia del lugar donde se requiera su actuar. Si no lo autorizan, no puede realizar la gestin. Si las cosas que debe describir estn guardadas en caja de seguridad o mueble cerrado, necesitar tambin consentimiento del dueo o custodio para actuar. (Art. 26 Cn.; art. 200 CP).

Actas de mera percepcin de documentos

Sirven para acreditar (entre otras cosas): Su posesin por persona determinada. El lugar en que se encuentra. El reconocimiento de la propia firma puesta con anterioridad en un documento. Su mera existencia. El Notario debe observar en estos casos las mismas cautelas que en las actas de mera percepcin de cosas.

Dentro de ellas tenemos: El acta de otorgamiento de testamento cerrado (arts. 1055 y 1058 C.). El acta de dacin de fecha cierta (art. 2387 C.).

Se debe ser muy cuidadoso en estas actas, pues puede dar lugar a una invasin a la competencia funcional de otros funcionarios si se usa sobre originales de documentos pblicos de competencia ajena. Sin embargo, es perfectamente posible sobre copias o testimonios de esos documentos.

As, puede autenticarse fotocopia de la certificacin de una sentencia, pero no puede librarse certificacin del contenido de un Libro Copiador de Sentencias o Libro de Votos, como descubri a su costa una Notario que, a pedido del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rger Camilo Argello, libr certificacin de un Voto de la Sala de lo Constitucional, lo que permiti sustraer ilcitamente de una cuenta de la Corte Suprema la suma de US$ 609,000.00.

No confundir la protocolizacin de un documento a instancia de parte (art. 63 de L. del N., art. 1144 prr. 2 Pr)., con la dacin de fecha cierta, que se refiere al caso del documento privado al que, a solicitud de uno de los interesados que desea dar autenticidad a su fecha, el Notario da fe de que se le ha presentado el documento privado, que no por ello se eleva a instrumento pblico, ya que: Comparece uno solo de los interesados, El Notario no responde de la autenticidad de la firma del otro, y No hay ninguna renovacin de consentimiento contractual. El documento que se presenta al Notario sigue siendo igual de privado que antes de su presentacin (art. 1144, prr. 1 Pr.): slo se acredita fehacientemente su existencia en la fecha del acta (art. 2387 C.).

Actas de mera percepcin de personas

En estas el Notario debe acreditar la identidad de una persona, lo que implica un juicio del Notario.

Entre ellas tenemos el acta de existencia o de fe de vida, que consiste en una certificacin negativa de defuncin y afirmativa de presencia, expedida por autoridad competente y sobre todo utilizada para el cobro de haberes pasivos. DRAE.

Acreditar que una persona est viva puede ser de inters no slo para la persona misma, sino tambin para un 3ro, como en el caso del contrato de renta vitalicia, en el que la obligacin del deudor de la renta subsiste mientras viva el cabeza de la misma (arts. 3625 y 3641 C.).

Tambin puede ser objeto de esta acta el hecho de estar presente una persona en un determinado lugar y momento, pero respetando los derechos a: la honra y reputacin, la privacidad, la intimidad personal y familiar y la propia imagen (arts. 26 y 46 Cn.), en especial cuando la persona que es objeto de percepcin y el requirente no son la misma.

Tambin puede encuadrarse en este tipo de actas las de autenticacin de las firmas colocadas en un documento privado en presencia del Notario
(art. 5 LPAI, art. 7 LPC, art. 65 LE, art. 23 inc. d) LGC, art. 7 inc. i) RLGC, entre otros).

A este respecto, resulta interesante citar la Circular de 8 de octubre de 2007, del CNACJ de la CSJ, en la que, entre otros varios despropsitos, se afirma:

Que los Notarios en el ejercicio de su profesin autentican firmas de particulares, atribucin que es propia de este Supremo Tribunal, tal como ya se dej establecido; asimismo, el Arto. 41 de la Ley del Notariado, no permite intervenir a los Notarios en la autorizacin de documentos privados, sino en los casos determinados por la ley, tales como la autenticacin de fecha cierta de los documentos privados contenida en el arto. 2387 C. lo que significa que el Notario fe de la fecha del documento incorporndola a su protocolo y la autenticacin de las firmas conforme a la Ley de Prenda Agraria e Industrial y la Ley de Prenda Comercial, tales actos deben de estar consignados en actas notariales, es decir que deben constar en el protocolo, pues el Notario pondr razn en l, siguiendo el orden cronolgico de los instrumentos que redacte, de la autenticacin que hiciere, de la fecha en que se presenta el documento privado; expresando el nombre y apellidos de los que suscriben el documento, el objeto y el valor del contrato o de la deuda. El cartulario al hacer la autenticacin, citar el folio del protocolo en que se pusiere la razn mencionada.

Primero, es incorrecto afirmar que la autenticacin de firmas de particulares es atribucin que es propia de este Supremo Tribunal, tal como ya se dej establecido. Lo que autentica la Corte Suprema de Justicia es la firma de notarios, jueces, Registradores de la Propiedad, etc., y no de particulares.

Segundo, con respecto de la llamada fecha cierta, tampoco es correcto decir que el Notario dar fe de la fecha del documento o que autoriza a ste, sino que el documento tendr como fecha autntica la de su incorporacin al protocolo del Notario o al Registro correspondiente (art. 2387 C).

Tercero, con respecto a la autorizacin de documentos privados, existe al menos un caso en que la Ley permite que se autentique las firmas de los contratantes sin levantar acta ni incorporarla al protocolo: El art. 122 LGB dispone que la cesin de crdito hipotecario o prendario, celebrada entre instituciones financieras supervisadas por la SIBOIF, se har por endoso escrito a continuacin del testimonio de la escritura respectiva o del contrato privado, y deber contener la identificacin plena de las partes, la fecha en que se haya extendido, y las firmas del endosante y del endosatario, autenticadas con solo un ante m, el sello y la indicacin del quinquenio del Notario.

Adems, la Ley del Notariado autoriza protocolizar toda clase de actos y contratos (arts. 61-66 L. del N.). Esto incluye la protocolizacin de escrituras privadas, si media el consentimiento de las partes (art. 1144 Pr.) o reconocimiento judicial (art. 63 L. del N.).

2.2. Acta de manifestaciones (o de referencias)

Es la que, redactada por el Notario, y previo los apercibimientos de ley, recoge las declaraciones de quienes en ellas intervengan, usando en lo posible sus mismas palabras.

En nuestro medio se acostumbra a denominarla declaracin jurada, declaracin notarial o declaracin ante Notario, y ha dado origen a discusiones bizantinas acerca de si es correcto llamarla jurada, o si el Notario est facultado para tomar promesa al declarante o apercibirlo de las consecuencias civiles o penales de declarar falsamente.

CIRCULAR DE 8 DE OCTUBRE DE 2007: ... los Notarios estn autorizando en escrituras pblicas declaraciones juradas advirtiendo a los comparecientes decir la verdad bajo promesa de ley, competencia que es propia de las autoridades judiciales, en consecuencia, al Notario le es prohibido dar certificacin sobre hechos que presencia.

Primero: Decir que al Notario le es prohibido dar certificacin sobre hechos que presencie es absurdo, porque esto es lo que constituye la esencia de la actuacin del Notario cuando redacta cualquier acta notarial, y el Notario tiene amplia competencia para intervenir en todo tipo de actos, actas, contratos, negocios, etc. (art. 3 L del N.), y los particulares gozan de la amplia esfera de libertad que dan el art. 32 Cn. y el art. 2437 C.

El art. 41 L. del N. prohbe al Notario es certificar hechos que presencie y en los que no intervenga por razn de su oficio: Lo que no debe hacer es actuar de oficio, pues en general debe hacerlo a ruego de parte interesada. En consecuencia, es perfectamente legal que una persona acuda ante Notario a hacer una declaracin y que el Notario la haga constar en un acta, si esa declaracin es lcita.

Segundo: La intervencin del Notario, y la circunstancia de que exprese que advirti al compareciente decir verdad bajo promesa de ley, o sobre las penas que sancionan el falso testimonio o las declaraciones infieles sobre hechos propios (arts. 475 y 474 CP) no le da ni le quita a la declaracin su valor intrnseco: ser una mera manifestacin privada del deponente y no una declaracin testifical, sujeta a ser contradicha por cualquier persona a la que se trate de oponer, y que ni siquiera tiene el carcter de presuncin simplemente legal de que gozan las informaciones para perpetua memoria (arts. 754 a 759 Pr.).

Tercero: No es exacto sostener que sea privativo de los funcionarios judiciales tomar promesa de ley: existen casos en que la toman otros funcionarios e incluso los propios notarios (actuaciones matrimoniales, identificacin notarial, particiones de herencia, traducciones notariales, etc.).

Adems, son varios los casos en los que el Derecho nicaragense expresamente exige la declaracin jurada como requisito dentro de diversos trmites:

Art. 36 lit. b) Ley de Migracin: El extranjero que solicita ser admitido en la sub-categora migratoria de estudiante debe presentar una declaracin, ante Notario Pblico, que asume la obligacin de presentar ante la Direccin de Migracin y Extranjera la constancia oficial de que fue inscrito y aceptado por el centro de enseanza en el que cursar sus estudios, bajo apercibimiento de cancelarse su permanencia en el pas.

Art. 10 num. 6 Reglamento Ley de Servicio Exterior Es requisito para participar en el Concurso Pblico de Ingreso al Servicio Exterior, adjuntar una declaracin jurada ante notario pblico de no haber sido condenado por sentencia privativa de libertad, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera otras ramas de la Administracin Pblica, ni hallarse inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas.

Art. 21 de la Ley General de Cmaras de Comercio Los agricultores para cumplir con el Art. 18, acompaarn una declaracin jurada, conteniendo los siguientes datos: Nombre y apellido completo, nacionalidad, domicilio; tiempo de residencia en el municipio; clase de cultivo a que se dedican sus esfuerzos, cantidad de animales de asta y casco que posee; cabida en manzanas de su propiedad; rboles de caf que tienen en cosecha, y los que todava no fructifican; cantidad de caf, maz y otros productos que coseche regularmente; nombre con que es conocida su propiedad, si est libre o gravada y en cunto; valor en que estima su propiedad.

Es cierto que en algunos casos la declaracin jurada se realiza ante una autoridad administrativa, pero en otros la ley exige expresamente que ella se autorice por Notario Pblico.

3. ACTAS NOTARIALES ACTIVAS

3.1. Actas de hechos propios del Notario

Acta de traduccin

Regulada por el art. 1132 Pr., el art. 33 L. del N. y el art. 5 de la Ley N 139-1992, aunque ste ltimo la denomina escritura pblica.

Circular de 8 de octubre de 2007: Que toda actuacin notarial para efectos de ser autenticada debe constar en el idioma castellano, tal como lo establece el Art. 33 Pr., y en conformidad al inciso 2do del Art. 38, prrafo VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil, y en caso de que el documento est en otro idioma deber ser traducido mediante trmite judicial o por un Notario que tenga ms de diez aos en el ejercicio de dicha profesin tal como lo estatuye la Ley Nmero 139, Ley que da Mayor Utilidad a la Institucin del Notariado, o acompaarse la traduccin del mismo conforme el arto. 1132 Pr.

Primero: No es cierto que sea para efectos de ser autenticada que los instrumentos pblicos deben constar en idioma castellano, sino que no tiene valor legal un instrumento pblico otorgado por un Notario nicaragense y que no est extendido en el idioma oficial.
(art. 11 Cn.; art. 33 in principi; L. del N.; art. XXXVIII Tt. Prel. C.).

Segundo: No es cierto que todo documento extendido en idioma distinto del castellano DEBA ser traducido mediante el trmite judicial de que hablan los arts. 188 y 1132 Pr., o por el procedimiento notarial del art. 5 de la Ley N 139-1993.

Segn el art. 1132 Pr., la traduccin PUEDE ser hecha privadamente por el interesado, y slo si es impugnada su fidelidad por la contraparte se procede necesariamente a su traduccin por intrprete nombrado por el juez.

El art. 5 Ley N 139-1993 dispone que la traduccin a que se refiere el art. 1132 Pr. PODR hacerse en escritura pblica (acta notarial) por intrprete nombrado por el Notario autorizante. Es evidente que esto se refiere a la traduccin judicial y no a la privada.

Es decir, que la facultad conferida a los notarios con ms de 10 aos de ejercicio no puede ser otra que la de autorizar una traduccin con la misma fuerza de la realizada judicialmente.

Los particulares conservan su potestad de hacer traducciones de la manera que mejor les convenga (en instrumento privado o pblico), que en caso de ser presentadas en juicio estarn sujetas a impugnacin, como se ha dicho.

Tercero: Es evidente que por mandato del art. 33 in fine L. del N., todo Notario no slo puede sino que debe, traducir l mismo o hacer traducir todo documento extendido en idioma distinto del castellano y que vaya a agregarse al Protocolo, sin estar limitado por el art. 8 Ley N 139-1992.

Art. 33 in fine L. del N.: ... No podrn agregarse al protocolo documentos extendidos en idioma extranjero, sino acompaados de la debida traduccin al castellano, la cual ser autorizada por el Notario y el traductor oficial, o el llamado por el mismo Notario, en un solo contexto, sin mezclarse en l actos extraos.

Art. 8 Ley N 139-1992: Las facultades conferidas al Notario mediante la presente Ley solamente podrn ser utilizadas por aquellos notarios que hubieren cumplido por lo menos diez aos de haberse incorporado como Abogado o Notario en la Corte Suprema de Justicia).

Acta de protocolizacin

La especficamente dirigida a plasmar el hecho por el que el Notario incorpora un documento al protocolo. ****** Se destaca esta especificidad porque tambin en una escritura, o en un acta de distinta naturaleza, se incorporan al protocolo diversos documentos.

A partir de su incorporacin al protocolo, el documento o diligencia protocolizados circular en el trfico jurdico nicamente como testimonio (art. 64 L. del N.).

Se regulan en los arts. 61-66 L. del N. y el art. 1144 Pr., y se dispone que la protocolizacin se hace agregando al Registro, en la fecha que le fueren presentados al Notario, los documentos y diligencias mandados a protocolizar. El Notario pondr al fin de dichos documentos una razn firmada en la que conste el lugar, hora, da, mes y ao en que se protocolizan, el nmero de hojas que contienen; y el lugar que, segn la foliacin, ocupan en el protocolo, designando los nmeros que corresponden a la primera y ltima hoja.

Esto parece sugerir que el documento a protocolizar se agrega fsicamente al protocolo, lo que no concuerda con el sistema de instrumentos encadenados que establecen los numerales 1 y 3 del art. 21 L. del N.

La CSJ ha opinado que la protocolizacin puede hacerse transcribiendo las diligencias o documentos en el protocolo, y custodiando los originales en el libro de anexos, lo que resulta ms prctico y conveniente.

... el Notario, al hacer protocolizacin... Puede hacer en l, siguiendo el orden cronolgico de las escrituras, trascripcin ntegra de las diligencias mandadas a protocolizar, procedimiento este que es preferible, por la garanta que presta a las partes y al pblico, observndose siempre las solemnidades legales. Es entendido que las diligencias originales sern siempre agregadas por el Notario al legajo de comprobantes. Consulta de 26 de agosto de 1915, Boletn Judicial, p. 956.

El art. 63 L. del N. permite protocolizar documentos privados, advirtiendo que para ello se requiere autorizacin judicial (cuando existe contencin de partes) o consentimiento de los interesados, y en este ltimo caso el Notario levantar una acta en que exprese el nombre del que la solicita y dems requisitos de que habla el artculo anterior (art. 66 L. del N.; art. 1144 Pr.).

Acta de depsito

Acta sui generis, en la que el Notario no se limita a consignar un hecho, sino que adems contiene un aparente negocio jurdico: el depsito de objetos, valores, documentos y/o cantidades que los particulares hacen al Notario, como prenda de garanta de sus contratos, o para su simple custodia.

En realidad, no contiene un negocio jurdico, sino que se trata de un acto funcionarial, relacionado a la facultad que tiene el Notario para aceptar voluntariamente la custodia de documentos, ttulosvalores, dinero, objetos, etc.

Aunque en el Derecho nicaragense no est regulado con carcter general (lo est para la custodia del testamento cerrado, art. 1059 C.), creo que debe aceptarse, por ser congruente con las facultades del Notario, y no existir prohibicin al respecto.

El Notario debe rechazar el depsito si con l se pretende cualquier actividad ilcita, lo que constituye una manifestacin del deber que tiene el Notario de ajustar su actuacin al Derecho.

Es inadmisible el depsito presentado en sobre cerrado, porque el Notario tiene el derecho y el deber de saber lo que se deposita, para denegar el depsito ilegal. Art. 217 Rto Notarial espaol no habla de sobre como objeto del depsito, sino de documentos, y prev que determinados objetos, como dinero, se entreguen al Notario, cerrndolo y sellndolo en un sobre a su presencia: es decir que el Notario comprueba el contenido y despus se cierra en un sobre lo depositado. De estas consideraciones, por supuesto, queda excluido el depsito de custodia de un testamento cerrado.

En cuanto a la devolucin del depsito, habr que distinguir: Si es depsito de simple custodia o hecho en inters exclusivo del depositante, ste o sus causahabientes pueden retirarlo en cualquier momento; Si el depsito se constituye bajo condicin convenida con un tercero, el Notario no debe restituirlo mientras no se le acredite el cumplimiento de lo estipulado.

Acta de notificacin

Notificar: acto de hacer saber alguna cosa jurdicamente para que la noticia dada a la parte le pare perjuicio en la omisin de lo que se le manda o intima, o para que le corra trmino. ESCRICHE, Diccionario Razonado.

Notificacin notarial: Acto de poner en conocimiento de alguien un hecho o acto, sea para perfeccionar un contrato, o porque la ley exige que en forma fehaciente se haga saber alguna circunstancia.

En el Derecho nicaragense encontramos, entre otras, las siguientes: Notificacin aceptacin de una donacin (art. 2278 C.). Notificacin de cesacin de comunidad de pastos (art. 1707 C.). Notificacin de existencia de ttulos ejecutivos contra el difunto (art. 1462 C.; art. 1691 Pr.). Notificacin al deudor de la cesin de un crdito (arts. 2720 y 2721 C.).

Actas de requerimiento

SALAS MARRERO y VALLE HERNNDEZ: Requerimiento es el vehculo por el que una persona exterioriza su deseo de hacer valer un derecho contra otra. Citan a SANAHUJA Y SOLER, que acota que se dirige al cumplimiento de una obligacin, correlativa al derecho de pretensin.

En general cualquier obligado puede ser requerido por este medio. En la legislacin tambin encontramos casos especficos de este tipo de acta:

Consignacin de especies o dinero para ser ofrecidos al acreedor (arts. 2055 y ss. C.). Protesto de ttulo-valor (Arts. 141, 258 y 263 LGTV; art. 232 CP). Desahucio por el que se pone fin al arriendo sin plazo o al comodato precario, y se exige la restitucin de la cosa arrendada o comodatada (arts. 2958-2960 y 3446 C.; art. 1429 Pr.). Requerimiento de pago en juicio ejecutivo promovido por banco, si el notario es expresamente designado en la demanda (art. 59 num. 14 LGB). Interpelacin previa al deudor en prstamos mercantiles por tiempo indeterminado (art. 489 C.C.).

3.2 Actas de calificaciones jurdicas

Contenido esencial: Un juicio emitido por el Notario acerca de un determinado hecho o circunstancia de relevancia jurdica. Dentro de ellas puede encuadrarse el acta de notoriedad.

Acta de notoriedad

Rto Notarial espaol: Aquellas que tienen por objeto la comprobacin y fijacin de hechos notorios sobre los cuales podrn ser fundados y declarados derechos, y legitimadas situaciones personales o patrimoniales con trascendencia jurdica.

RODRGUEZ ADRADOS No es funcin notarial declarar derechos, por muy evidentes que resulten de la aplicacin directa de las normas legales a los hechos, y recuerda que lo declarado es la notoriedad del hecho, de lo que se derivar lgicamente la aplicacin de la norma jurdica.

ESCOBAR DE RIBA: Aquellos instrumentos pblicos mediante los cuales, y bajo dicha forma, el Notario, previo un juicio de valoracin o estimacin de pruebas, declara acreditado por notoriedad la existencia de un hecho.

CMARA LVAREZ Disiente de este criterio, sealando que el objeto del acta de notoriedad no es acreditar la existencia del hecho notorio, sino comprobar la notoriedad del hecho.

RODRGUEZ ADRADOS Se pronuncia en el mismo sentido al definirlas como aqullas que tienen por contenido la narracin por el Notario de un juicio suyo acerca de la notoriedad de un hecho. El acta de notoriedad parte entonces de que un hecho es notorio dentro de un crculo de personas.

El acta de notoriedad no se realiza para dotar de notoriedad al hecho, sino para lograr que esa notoriedad pueda surtir efectos fuera del limitado crculo de personas que lo reconocen como tal.

Esto quiere decir que el juicio del Notario no recae sobre la existencia del propio hecho, sino sobre la circunstancia de que un hecho es tenido por cierto por la mayora de las personas que tienen relaciones habituales con ese hecho, porque la notoriedad no la acredita el Notario respecto a la sociedad en general sino respecto a ese crculo habitual.

En cuanto a su valor probatorio, los hechos presenciados directamente por el Notario estn cobijados por la fe pblica notarial. Sin embargo, en lo que es propio del contenido del acta de notoriedad debe distinguirse dos situaciones: a.- Cuando es el legislador quien designa al acta de notoriedad como medio adecuado para ciertos efectos habr que estarse a lo dispuesto expresamente en la ley. b.- En los dems supuestos, se tratar de un juicio del Notario, no sobre la existencia de un hecho, sino sobre su notoriedad, juicio que podr siempre destruirse mediante la produccin de prueba en contrario.

El nico caso de acta de notoriedad que he encontrado en la legislacin nicaragense est en el art. 3 Ley N 139-1992: La persona que hubiere usado constante y pblicamente un nombre propio distinto del que aparece en su partida de nacimiento, o usare nombre incompleto, podr pedir ante un Notario, su identificacin. El Notario levantar acta notarial en su protocolo, recibiendo la declaracin del interesado y la prueba de dos testigos idneos, insertando ntegramente la partida. El testimonio ser presentado ante el Registro del Estado Civil, quien har la anotacin correspondiente al margen de la partida.

3.3 Actas de control y percepcin

Aqu el Notario no se limita a percibir lo ocurrido, sino que adems desarrolla una actividad de control jurdico: debe constatar que en la realizacin de la actividad, se observen los requisitos y trmites ordenados en las bases, ofertas, pacto social o ley aplicables al evento en cuestin, y que todos los participantes han tenido igual oportunidad de hacer valer sus derechos en cuanto al mismo.

CHINEA GUEVARA El objeto de la percepcin es el resultado de un procedimiento cuya pertinencia es de apreciacin notarial. El Notario... controlar desde su imparcialidad la observancia de la legalidad en la obtencin del resultado que percibe.

Es caracterstica del acta de control y percepcin el grado de detalle descriptivo que se exige tanto en la rogacin como en la redaccin del cuerpo del acta.

CHINEA GUEVARA seala como ejemplos de estas actas: las de sorteo; de muestreo; de publicidad comercial; de determinacin del saldo; de juntas de accionistas o directores; de subasta, etc.

4 Valor probatorio de las actas notariales

El valor de las actas notariales como prueba producida extrajudicialmente es dismil. Como instrumentos pblicos constituyen medios probatorios admisibles, a los que no se puede desconocer valor, pero ste deber ser apreciado por los rganos jurisdiccionales tomando en consideracin las circunstancias de cada caso.

Todas las circunstancias que el Notario hace constar de visu et auditu, o que han sido realizadas personalmente por l, estn cubiertas plenamente por la fe pblica notarial: Debern ser tenidas por verdaderas mientras no se redarguya su falsedad en la correspondiente querella.

Las circunstancias recogidas por el Notario de credulitate, por provenir de quienes estn interesados en producir prueba a su favor, o por no haber el Notario podido comprobar por s mismo su realidad, pueden ser atacadas por la produccin de simple prueba en contrario.

As, estar cubierta por la fe pblica la manifestacin del Notario de haberse constituido en un determinado lugar, hora y fecha para practicar un protesto, y el hecho mismo de haberlo efectuado.

No estar cubierta por la fe pblica la manifestacin del Notario de haber practicado el protesto con una persona determinada, si el Notario no la conoce personalmente ni ha podido constatar su identidad por los medios legales.

Conclusiones

La legislacin nicaragense adolece de una regulacin general que unifique el tratamiento formal de las distintas y muy diversas manifestaciones del tipo instrumental acta, y de su valor o eficacia probatoria en los distintos supuestos.

Esto conlleva a una falta de seguridad en los notarios en cuanto la manera de llevar adelante las diligencias encomendadas por los interesados, y en los tribunales y rganos administrativos acerca del valor o eficacia de estos instrumentos.

Sera conveniente que una futura reforma de la legislacin notarial deslindara conceptual y formalmente a las escrituras pblicas de las actas notariales y de otras actuaciones y documentos notariales, dando a las actas la individualidad que necesitan.

MUCHAS GRACIAS!!!

Potrebbero piacerti anche