Sei sulla pagina 1di 14

PROYECTO DE CIENCIAS

ACEITE DE OREGANO
ALUMNA FABIOLA ALEXANDRA VILLEGAS CORNEJO

PROFESORA: NOELIA VIZCARRA FLORES

GRADO: 4TO A

Moquegua Per 2013

PROYECTO ACEITE DE OREGANO


RESUMEN EJECUTIVO TITULO ACEITE DE OREGANO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN El organo es una planta originaria del Mediterrneo que tiene un tallo velloso y hojas ovaladas y anchas. Sus flores son de color prpura. Contiene principios amargos como el tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol entre otros. Los antiguos griegos y los romanos conocan las virtudes del organo y lo utilizaban en la cura de los trastornos nerviosos y en los casos de menstruaciones dolorosas, retencin de lquidos, conjuntivitis, contusiones y dolores articulares. Varias especies del gnero Origanum son nativas de la zona mediterrnea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estacin y el suelo afectan en mayor medida a la composicin del aceite esencial que contienen, que la diferencia entre especies. En las leyendas mitolgicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plant el primer organo y le dio la fragancia que actualmente posee. Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial

carece de compuestos fenlicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el organo y la mejorana (mejorana dorada = organo dorado). Nos planteamos las siguientes interrogantes para dar paso a nuestra investigacin o Conocer las propiedades que presenta el organo como planta medicinal? o Establecer cuales son las ventajas del organo en nuestro organismo? B. OBJETIVOS Objetivo general: Conocer y analizar las propiedades curativas que presenta el organo como planta oriunda de Moquegua. Objetivos especifico:

Conocer las propiedades curativas del aceite de organo Hacer un recetario con los diferentes productos que podemos elaborar con el organo Incentivar el cultivo del organo en la regin Moquegua

C. JUSTIFICACION El organo es una planta que se utiliza en el arte culinario como para preparar medicinas a base de este ya que posee una propiedad de ser calmante de dolor en nuestro organismo IMPORTANCIA Origanum vulgare, comnmente organo, es una herbcea perenne aromtica del gnero Origanum, muy utilizada en la cocina mediterrnea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho ms sabor y aroma MARCO TEORICO

EL OREGANO Se trata de una planta fuertemente olorosa y de gran sabor utilizada como condimento en la preparacin de alimentos. En las zonas de produccin clidas el aroma es de mayor intensidad, el sabor ms picante y el perfume ms persistente. EL ACEITE DE OREGANO El aceite de organo ha sido investigado cientficamente y ha resultado ser uno de los ms potentes y efectivos antibiticos conocidos al hombre. Es natural y seguro. No crea cepas mutantes de las bacterias. Elimina bacterias de todo tipo usando solo una pequea cantidad. Es tambin efectivo contra los hongos, parsitos y virus. Puede ser utilizado externa e internamente, no tiene efectos secundarios negativos, y no necesita receta para su venta. El ingrediente activo: carvacrol, ha resultado ser uno de los antispticos ms potentes. An en cantidades muy pequeas, rpidamente elimina una gran variedad de patgenos como bacterias, hongos, parsitos y virus. Una gran ventaja del aceite de organo es que dichos patgenos no pueden crear inmunidad como sucede con medicamentos farmacuticos, adems de eliminar posibles efectos secundarios y la posibilidad de crear mutaciones virulentas en bacterias inefectivos y pueden hongos. daarle. Tenga cuidado con productos de dudosa procedencia, pureza y potencia, ya que aparte de ser Se usa aceite de cha certificado como base para un producto comestible, libre de pesticidas, herbicidas o qumicos artificiales de cualquier tipo. Usted obtiene un botiqun altamente efectivo, puro y natural en un gotero de 30ml. Casi todos los aceites que se extraen de plantas como tomillo, clavo, romero y organo son eficaces remedios para tratar y combatir hongos y virus. Pero el aceite de organo queda en primer sitio debido a que tiene poderosas propiedades como las que a continuacin se mencionan:

Antimictico poderoso: los componentes de este aceite son muy eficaces para combatir o rechazar ciertos hongos, previene y combate la cndida albicans, estafilococos, salmonella, E. coli, infecciones vaginales, tia, etc.

Inhibe el crecimiento de parsitos intestinales. Potente para combatir grmenes y virus. Ayuda a combatir algunas afecciones de la piel, usado adecuadamente y diluido con otros aceites. Anti-inflamatorio.
4

Antimicrobiano: sus componentes (como el timol y el carvacrol9 pueden explicar su capacidad para combatir los microbios. Analgsico (combate el dolor): tiene un poder tan efectivo para aliviar el dolor que se le considera incluso mejor que muchos analgsicos de farmacia y la aspirina, incluso mejor que la morfina.

Anti-alergnico: puede ayudar a tratar ciertas alergias produciendo cierto alivio. Antioxidante potente: combate con gran eficacia los radicales libres, por lo que previene el deterioro yenvejecimiento de tejidos y sistemas. Anti-viral: por lo que combate infecciones como la gripe. Usado para tratar dolor de muelas, torceduras, etc. Alivia los dolores de la artritis y ayuda en su tratamiento. Muy til y eficaz para tratar todo tipo de enfermedades infecciosas como tos, gripe, eczema, psoriasis, tia, etc. Puede ser til en tratamientos para la salud heptica y el colon. Digestivo: estimulante de bilis a la hora de hacer digestin. Vitaminas: es una excelente fuente de nutrientes, contiene vitaminas y minerales como vitamina C y A (en un gran porcentaje), vitamina E y complejo B, as como zinc, hierro, magnesio, potasio, calcio, cobre, niacina y manganeso.

El aceite de organo tiene muchos beneficios para la salud. Puede reducir el dolor y la inflamacin y puede combatir las infecciones. Tambin puede estimular el sistema inmune. Se ha utilizado para reducir los sntomas y la duracin del resfriado y la gripe, ayuda a aliviar los problemas digestivos, y proporcionar un alivio para los dolores musculares y dolores. CMO HACER EL ACEITE DE ORGANO? Simplemente necesitas hojas de organo y aceite de girasol, oliva, de semillas de uva o almendras. Una vez que las hojas de organo estn bien limpias las machacamos en un mortero para sacar los aceites naturales. Las introducimos en un frasco de cristal y las cubrimos con el aceite elegido. Dejaremos el frasco en un lugar fresco y seco donde reciba la luz pero no directamente durante, al menos, 2 semanas. Cada da moveremos un poco el frasco. Transcurrido ese tiempo lo colamos y utilizamos.

Si no podemos hacer el aceite en casa podemos adquirir aceite esencial, nos aseguraremos de que procede de cultivo ecolgico para evitar los qumicos perjudiciales.

CMO USAR EL ACEITE DE ORGANO?

Para tratar infecciones, hongos y dolores, diluye de 2 a 4 gotas en un vaso de agua medio tibia y bebe. Para tratar dolores de muelas, torceduras u otros dolores musculares, puedes aplicar 1 o 2 gotitas de extracto en un algodn humedecido con agua un poco tibia (que no este muy mojado), y aplica en el rea adolorida.

Para las muelas, es mejor usar un algodn y dejarlo encima de la muela adolorida un rato, frotando antes la muela afectada. Para tratar dolores reumticos, pon tres partes de aceite de almendras por una de aceite de organo. Da un suave masaje en el lugar del cuerpo con artritis. En casos de resfriados, garganta irritada, nariz tapada, etc. da algunas aspiraciones al aceite de organo. Esto ser suficiente para limpiar tu nariz y garganta.

Otros Usos para el aceite de organo:

Congestin nasal, resfros y dolores de garganta, y problemas digestivos. Aadir un par de gotas en un vaso de agua o jugo y bebe. Para la congestin nasal tambin puedes frotar un poco de aceite de organo diluido o directamente en los senos nasales para aliviar.

Dolores musculares, artritis, dolores y molestias. Masaje en la zona afectada para aliviar el dolor y la inflamacin. Diluir con aceite de oliva y siempre una prueba en una zona pequea.

HIPOTESIS El aceite de organo es 100% un suave medicamento para aliviar males en nuestro organismo

VARIABLES

Variable independiente: el oregano Variable dependiente: medicina natural

MATERIALES Y METODOS MATERIALES: ACEITE DE OREGANO


INGREDIENTES:

2 tazas de organo puro litro de aceite de oliva o girasol 1 mortero 1 frasco de vidrio para embasar de preferencia oscuro

Receta saludable: Lavar las ramitas de organo dejar secar por unos das machacar en un mortero colando de a poco el aceite hasta hacer una pasta coloca la mezcla en un embase y llena con el aceite de oliva para completar la botella. Revuelva y deja macerar 2 semanas en un sitio oscuro y fresco.

Pasos

Tenemos el organo listo

Nuestra botella para llenar nuestro aceite

Colocamos el organo en un mortero

Empezamos a molerlo hasta hacer una mezcla

Una vez molido el organo


9

echamos el aceite poco a poco hasta hacer una pasta

Echamos la mezcla en la botella

10

Agitamos la botella para unir toda la mezcla uniformemente

Y ya tenemos nuestro aceite de organo


11

RESULTADOS DISCUSIN Este proyecto est muy bueno ya que nos enseo que el uso del organo tiene mucha propiedad medicinal en su elaboracin de su aceite CONCLUSIONES El organo presenta muchas propiedades medicinales para la salud de las personas El aceite de organo es muy bueno para cuidar nuestra salud

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

12

Recetario medicinal Peru: poca. 2003. ISBN 970-627-2508. Origanum vulgare. Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 13 de bril de 2010. Origanum vulgare. Real Jardn Botnico: Proyecto Anthos. Consultado el 13 de abril de 2010. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Origanum vulgare

ANEXOS

13

AGRADECIMIENTOS Agradecemos a nuestros papas que estn a nuestro lado apoyndonos en el desarrollo de nuestros trabajos y a nuestra profesora quien siempre est dndonos ganas de salir adelante .

14

Potrebbero piacerti anche