Sei sulla pagina 1di 6

Cuenca de Ro Paz Descripcin La cuenca del ro Paz tiene un rea total de 2.

647 Km2, distribuida en 925 Km2, que corresponde a un 34% perteneciente a El Salvador y 1.722 Km2 (66%) que pertenece a Guatemala. La cuenca del ro Paz est situada en tres diferentes posiciones fisiogrficas, donde la parte alta presenta el mayor potencial erosivo, mientras que en la parte media la susceptibilidad a la erosin es moderada. Todo el material que se erosiona de las partes altas se deposita en las zonas bajas de la cuenca, obstruyendo los cursos de los ros. Este fenmeno ocasiona no slo la prdida de suelo en las partes altas, sino tambin la prdida de nutrientes, la baja retencin de agua debido a la prdida de los niveles de infiltracin y el aumento de la escorrenta superficial, todo lo cual reduce significativamente los rendimientos agrcolas e incrementa los costos de produccin, al necesitar mayores niveles de fertilizacin para mantener la productividad. Entre los principales problemas asociados con los recursos hdricos se tienen: inundaciones en la planicie costera de ambos pases, problemas de erosin de los suelos en las mencionadas subcuencas de Guatemala y en tierras agrcolas de El Salvador, aledaas al Ro Pampe, as como otros problemas de contaminacin. Los efectos del cambio climtico se ven reflejados en las prdidas en granos bsicos derivadas de las inundaciones, adems de aquellas que se producen en otros cultivos o actividades agropecuarias como la produccin de caa de azcar. Asimismo, las estimaciones realizadas por estudios de inundacin en las cuencas del ro Paz, Jiboa y Grande de San Miguel ponen de manifiesto la alta vulnerabilidad de estas actividades ante las inundaciones, ya que se reportan niveles de prdida de 60% en promedio para la caa de azcar. Diversos estudios han registrado una reduccin de la afluencia de agua dulce al acufero costero, la cual est causando problemas en el acceso al agua para consumo y produccin y se han trastocado los balances de sales en los manglares y desembocaduras, lo que est incidiendo en la productividad ecosistmica de la zona marino costera. La principal causa en esta reduccin de agua dulce es el uso inequitativo del recurso hdrico de la cuenca del ro Paz. Algunos productores de caa y ganado en la parte media de la cuenca desvan y tapan el curso del ro para hacer uso del agua en el riego de caa y pasto para el ganado. Esto limita la disponibilidad del recuso aguas abajo tanto para las poblaciones locales como para los ecosistemas.

Sobre los medios de vida, en la parte alta de la cuenca, se localizan masas forestales remanentes constituidas principalmente por especies latifoliadas, mientras que el principal cultivo permanente de la zona es el caf. En la parte media de la cuenca existen sectores de bosque abierto, en forma combinada con pastos, en las cuales se realiza ganadera de tipo extensivo. En todo el perfil de la cuenca el cultivo principal lo constituyen los granos bsicos, desarrollados sobre reas de ladera y secciones pequeas de los valles interiores. Las reas de pastizales se ubican en los valles, en forma combinada con bosques ralos. Resultado de la prctica agrcola tradicional, existen muchos sectores dispersos en el perfil de la cuenca, afectados por fuertes procesos erosivos. Los cultivos de tipo comercial (caf, frutas y otros), se practican tanto en la parte media como baja de la cuenca apoyados en un fuerte empleo de agroqumicos que provocan altos niveles de contaminacin ambiental. El sector de la cuenca baja, que corresponde al rea del proyecto, presenta en la actualidad escasos remanentes de bosques de manglar, la mayor parte del paisaje est ocupada por sistemas productivos (pastos, pltano, granos bsicos). Escenarios climticos Las proyecciones manifiestan una clara tendencia al incremento en la intensidad de la variabilidad climtica y el aumento de la temperatura. Una caracterstica importante, reflejada en los patrones de lluvias, es la tendencia a la intensificacin de la Cancula o Veranillo. En el caso de la temperatura, las proyecciones indican un incremento de sus magnitudes en todos los meses, sin que se aprecien cambios importantes en la estructura del patrn de variacin anual. Bajo el escenario climtico previsto de reducciones de la precipitacin mayores al 15% anual en el curso de este siglo, y el desplazamiento de la lnea de pleamar por el incremento en el nivel medio del mar se estima que existe una amenaza real al ecosistema de manglar y al equilibrio del ecosistema marino costero. Actualmente ya existe un desequilibrio hidrolgico en la zona costera de la cuenca del ro Paz producto de la alteracin hidrolgica de los suelos y a falta de un adecuado manejo de la cuenca principalmente en las partes medias y altas y los cambios en el cauce del ro. La desviacin del cauce del ro Paz que dividi el ro en dos cauces ha alterado el aporte de agua dulce hacia el manglar El Botoncillo, lo cual ha producido una disminucin en la disponibilidad y calidad del agua y la prdida de ecosistemas acuticos y costeros marinos. Se estima que esta reduccin del agua dulce tiene como consecuencia la prdida de las funciones ecosistmicas en los manglares de ese sector, particularmente el de Garita Palmera. Esta reduccin tambin puede haber afectado el balance entre agua

salada y dulce en el acufero costero, favoreciendo la intrusin salina y trastocando los balances de sal en los manglares y desembocaduras. Medidas de adaptacin Dada la situacin de riesgo de desastres, las estructuras ms dinmicas en la microcuenca El Aguacate son las llamadas Comisiones Comunitarias para la Proteccin Civil. Por esta razn se dar acompaamiento a dichas estructuras comunitarias para conformar el grupo o comit de micro cuenca de El Aguacate. Las principales actividades de este proceso abarcar desde apoyar a los actores comunitarios hasta elaborar sus planes estratgicos y orientarles en la implementacin y sostenibilidad en el tiempo. Junto a esta accin se recomienda implementar un programa de sensibilizacin y fortalecimiento de capacidades y conocimiento de las relaciones entre los ecosistemas de las comunidades y los servicios que estos proveen. La implementacin de estas acciones cuentan con el apoyo de la Unidad Ecolgica Salvadorea (UNES). Esta ONG no gubernamental es miembro de la UICN en El Salvador. Junto con la ONG Gelogos sin Fronteras. UNES y UICN comparten el inters de incorporar la adaptacin basada en ecosistemas dentro de los planes de desarrollo municipales en la micro regin del Sur de Ahuachapn (San Pedro Puxtla, Guaymango, Jujuntla y San Francisco Menndez). Por tanto, las acciones conjuntas pueden ser beneficiosas para ambas entidades. De cara a amenazas vinculadas con el clima tales como inundaciones, sequas y fuertes vientos que causan daos a cultivos, contaminacin y salinizacin de las fuentes de agua utilizadas para consumo domstico, adems de la destruccin de infraestructuras y la disminucin en las actividades pesqueras debido al agotamiento del recurso, se pretende involucrar los actores comunitarios, gubernamentales y privados para: El diagnstico del estado del manglar y priorizacin de las zonas de recuperacin. La delimitacin participativa de las zonas protegidas de mangle y pantano La reforestacin de 814 ha del manglar La implementacin de una campaa de sensibilizacin sobre la importancia de cuidar el manglar La coordinacin de actividades con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y la Direccin General para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura a fin de definir un modelo de turismo sostenible.

Adicionalmente se propone el desarrollo de una granja piloto de agricultura y ganadera diversificada, donde se introduzcan nuevas especies de cultivos capaces de soportar temperaturas ms altas. Otra propuesta es la implementacin de kits de bajo costo para hacer buen uso de los materiales existentes en el rea. Como proceso complementario, se tratar de generar una cercamiento con el Banco de Fomento Agropecuario para la creacin de lneas de crdito especiales para los habitantes de las zonas afectadas por los impactos del cambio climtico.
Fuente:

http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/mesoamerica_y_caribe/proy ectos/gestion_agua_adaptacion/rio_paz/ II fuente: El Ro Paz nace en el departamento de Jutiapa, Guatemala, a una elevacin de 1,700 msnm. Tiene un recorrido de 134 km y sirve de lnea divisoria entre El Salvador y Guatemala desde su confluencia con el ro Chalchuapa hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico a 16 km al sudoeste de San Francisco Menndez, departamento de Ahuachapn, El Salvador (Tabla 1). La delimitacin oficial de la cuenca del ro Paz alcanza un rea total de 2,647 Km2, de los cuales un 34% corresponden a territorio salvadoreo y el restante 66% es parte del territorio guatemalteco (OEA-MAGA-MAG, 2000; OEA/MAG/MAGA , 1998).En la poca lluviosa el caudal del ro Paz suele recuperar su curso natural y fluir por otros brazos de derivacin que forman parte de su paleo delta, aportando agua dulce al acufero costero ubicado en la cuenca baja del ro Cara Sucia, razn por la cual est sub-cuenca se La cuenca transfronteriza del Ro Paz, (El Salvador / Guatemala) est afectada por problemas de degradacin ambiental relacionados a malas prcticas en el uso de la tierra y a la falta de una estructura de gestin coordinada para toda la cuenca. Las comunidades de la cuenca baja sufren las ms serias consecuencias, que incluyen la disminucin de suministro y calidad de agua, salinizacin de tierras agrcolas y el aumento de vulnerabilidad ante eventos climticos extremos. A travs de procesos comunitarios participativos de gestin estas comunidades costeras han mantenido y mejorado sus medios de vida asociados a los recursos naturales del rea. El proyecto demostrativo caracteriz estos medios de vida y las relaciones funcionales con los ecosistemas de humedales y ayudar a grupos locales a desarrollar recomendaciones de gestin y restauracin. De esta forma contribuy a valorizar los capitales comunitarios y contribuir a la gobernanza ambiental local y de la cuenca.

COMENTARIO PERSONAL: El Salvador es un territorio con abundantes retos en materia ecolgica. Los antecedentes de conflicto armado, cambios sociales y sobre todo la pobreza agudiza que se ponga atencin a la proteccin , atencin de problemas derivados

de la desforestacin y manejo inadecuado de los recursos. Los fondos que se dedican son limitados y los esfuerzos se realizan especialmente con financiamiento internacional. Los artculos sobre la cuenca del rio paz y la informacin me parece interesante y la califico con 4 estrellas porque incluso se anexa una publicacin sobre humedales y cuenca del rio Paz. Las reas en cuestin en especial las de El Salvador han sido pobladas especialmente por descendientes de colonos de haciendas algodoneras cuyo cultivo ha daado mucho la calidad del ambiente que antes se destinaba para ello, eso aunado a los cambios climticos ha agudizado los problemas especialmente para la conservacin de manglares. Me parecio interesante la tabla de contaminantes citadas en el segundo blog la cual les muestro a continuacin:

Les invito a visitar ambos sitios. Los valoro con 4 estrellas.

Incluyo la direccin del segundo sitio http://lac.wetlands.org/ Luz Choto El Salvador

Potrebbero piacerti anche