Sei sulla pagina 1di 6

CALCULO DE REAS INTEGRALES DEFINIDAS: DEFINICIN: CLCULO DE REAS POR INTEGRACIN

CLCULO DE REAS POR EL MTODO DEL RCTANGULO DEFINICIN: Consistente en dividir el rea que se desea encontrar en n sub-reas en forma de rectngulos. Para el desarrollo del modelo se toman como referencia las siguientes variables: n: Nmero de sub-reas en las cuales se divide el rea a calcular. x dx: Ancho o base de cada sub-rea. L a: lmite inferior definido para el clculo del rea. Ls b: lmite superior definido para el clculo del rea.

DESARROLLO: Integracin numrica de una funcin por el mtodo de rectngulos: La integral definida entre los puntos a y b de una funcin continua y acotada f(x) representa el rea comprendida debajo de esa funcin. En ocasiones es necesario calcular integrales (reas) de modo numrico, es decir, sin conocer la integral explicita de la funcin f(x). Existen varios posibles mtodos para calcular esta rea. Quizs el ms sencillo sea sustituir el rea por un conjunto

de n sub reas donde cada sub rea semeja un pequeo rectngulo elemental de base dx = (b a) / n y altura h, El rea sera:

Fig1. rea = h * x (Fig 1). Donde h es el valor de la funcin calculada en el punto medio del rea, sea f (a + dx / 2) y x dx es el ancho definido para dicha subrea. Ntese que entre ms grande es dx entonces mayor ser el rea que se quita y pone al rea real que se desea calcular (rea colocada entre la funcin y las lnea azul y rea quitada entre la funcin y la lnea roja). Si se toma Li como lmite inferior definido para el clculo de la integral entonces el punto sobre el eje x para el clculo de h ser: Li + x / 2. Teniendo en cuenta lo anterior el rea ser: rea = x * f (Li + dx / 2). Si el rea que se desea calcular se divide entre N sub reas, donde cada una de ellas representa un pequeo rectngulo, entonces el rea total ser: rea de primer rectngulo: A1 = h1 * dx = h1 * x, donde h1 ser la funcin evaluada en la mitad de la seccin del primer rectngulo, se podra decir entonces en trminos generales que h1 es igual a la funcin evaluada en x1, h1 = f (x1). Teniendo en cuanta lo anterior se deduce que x1 = (li + dx / 2) y por lo tanto el rea de ese primer rectngulo ser:

Del mismo modo se puede decir que el rea del segundo rectngulo es:

rea del tercer rectngulo es:

rea del iesimo rectngulo es:

rea total que ser la sumatoria de todas las reas parciales y quedar as:

La representacin grfica de esta forma de aproximar la integral se presenta en la Fig. 2. Resulta que si n se hace muy grande (dx muy pequeo) el error ser pequeo.

Ejemplo: Utilizar la regla rectangular para aproximar la integral:

Fig3 Solucin: Usando la frmula directamente con los siguientes datos:

Si se asume el rea como un solo rectngulo, el valor de xi ser 0.5 y por lo tanto se tiene que:

Observando la Fig. 3 y teniendo en cuenta el resultado obtenido con el mtodo rectangular tomando el rea como un solo rectngulo (1.2840254), se puede comprobar que dicho valor es inferior al valor real que es de 1.4626. El valor real es el rea bajo la curva, que corresponde a la funcin dada y el valor calculado de 1.2840 que correspondera a la forma que toma el rea asumindola como rectngulo.

CLCULO DE REAS POR EL MTODO DEL TRAPECIO DEFINICIN: La regla del trapecio o regla trapezoidal es una de las frmulas cerradas de Newton-Cotes. Considrese la funcin f (x), cuya grfica entre los lmites x = a y x = b se muestra en la Fig. 1. Una aproximacin suficiente al rea bajo la curva se obtiene dividindola en n sub-reas de ancho X y aproximando el rea de cada una de las secciones mediante un trapecio, como se indica en la figura.

Fig1 El mtodo de los trapecios es muy simple y se puede explicar de forma fcil a partir de la figura Fig. 2. Suponga que se mira solo la pequea sub-rea A1 de la figura anterior Fig. 1.

Fig.2 X = (b a) / n. Sera el ancho de cada una de las Sub reas. n Sera el nmero de pequeas sub reas en las que se divide el rea total que se desea calcular. Llamando a las ordenadas Yi (i = 0,1, 2, 3,..., n), las reas de los trapecios son:

Potrebbero piacerti anche