Sei sulla pagina 1di 15

Daniel Llano Parra

El enorme desarrollo industrial norteamericano durante la denominada "Edad dorada" le asegur a los trabajadores un relativo bienestar en comparacin con sus similares europeos. La inmigracin extranjera tuvo un impacto nefasto para los intereses de los trabajadores estadounidenses, pues no solo contribuy a la disminucin de los salarios, sino que empeor el nivel de vida e imposibilit la formacin de asociaciones obreras estables.

Los "Molly Maguires" fueron unos mineros irlandeses que trabajaban al oeste de Pennsylvania, quienes ante los constantes abusos patronales decidieron ejercer "justicia" por sus propios medios. A travs del sabotaje industrial se encargaron de desvelar una sociedad desigual y conflictiva. El juicio contra los "Molly Maguires" ratific el dominio que las empresas privadas ejercan sobre los Estados y, en especial, la debilidad del gobierno federal. Por su parte, los diarios de la poca difundieron la idea de que el actuar de los irlandeses responda a una conspiracin extranjera.

Para comienzos de 1870 los Caballeros del Trabajo se congregaban como sociedades secretas y no disponan de una organizacin slida, lo que se evidenciaba en la vaguedad de su programa poltico. Ideolgicamente, los Caballeros eran una amalgama de "republicanismo de clase obrera" y ciertas nociones socialistas.

Desde la dcada del setenta las organizaciones obreras eran percibidas de forma negativa por su propensin a la violencia, sin embargo, el atentado en la plaza Haymarket de Chicago se encarg de difundir un temor generalizado sobre la posibilidad de repetir en Norteamrica una "comuna de Pars". As pues, dicha explosin se convirti en el smbolo del radicalismo y dio apertura a una nueva forma de "unionismo" entre los trabajadores especializados.

A diferencia de la Orden de los Caballeros, la Federacin Americana de Trabajo representaba a los trabajadores especializados, con lo cual se excluy a la mayor parte de la poblacin obrera. En cierta medida, esto se deba a que su presidente, Samuel Gompers, defenda los preceptos capitalistas y solo se concentraba en los salarios, jornadas y condiciones laborales, eso s, evitando al mximo llegar a la huelga.

Huelga del acero de Homestead en 1892

Huelga de los coches Pullman en 1894

La forma en que la federacin se instituy a partir de la represin de los aos 90 corrobor que "radicalismo revolucionario era cosa de extranjeros", mientras que los obreros estadounidenses solo deseaban un buen sistema de beneficios. La postura conservadora de Gompers fue criticada por los socialistas europeos, quienes rechazaron la Federacin Panamericana de Trabajo, pues la calificaban como una implementacin de la "doctrina Monroe" en los sindicatos de la regin.

Factores sociales excepcionalismo:

del

Ausencia de una tradicin feudal. Norteamericanismo como sustituto del socialismo. Valores individuales propios de la tradicin protestante. Variaciones demogrficas que imposibilitaban la organizacin obrera. Una mayora catlica entre la clase obrera.

Bosch, Aurora. Historia de los Estados Unidos. Barcelona: Crtica, 2010. Brinkley, Alan. Historia de los Estados Unidos. Mxico: MacGraw-Hill, 1996. Lipset, Seymour Martin. El excepcionalismo norteamericano. Una espada de dos filos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2000. Nevins, Allan y Henry Steele Commager. Breve historia de los Estados Unidos. Biografa de un pueblo libre. Mxico: Compaa general de ediciones, 1963.

Potrebbero piacerti anche