Sei sulla pagina 1di 12

Ley de ohm, leyes de Kirchhoff, divisores de tensin y corriente

I. OBJETIVOS: El objetivo de esta prctica comprobar la ley de ohm a partir de mediciones de tensin y corriente en circuitos resistivos. Se utilizarn circuitos en serie y en paralelo, para comprobar el comportamiento como divisores de tensin y corriente respectivamente y comprobacin de la leyes e Kirchhoff. FUNDAMENTO TERICO:

II.

El flujo de carga que recorre un cable se denomina intensidad de corriente (I), y es la cantidad de coulomb que pasan en un segundo por una seccin determinada del cable. Un coulomb por segundo equivale a 1 ampere, unidad de intensidad de corriente elctrica. Para poder estudiar que pasa en un circuito elctrico sometido a corriente, se parte de supuestos: La cantidad de cargas es la misma, no hay sumideros ni generadores de carga, independientemente de la seccin. La corriente no es un vector. Las cargas elctricas no se mueven libremente, sino que son arrastradas por el campo elctrico.
Intensidad:

Denotado con la letra V (y algunas veces "E", representando la fuerza electromotriz), es el empuje de electrones a travs del cable o alambre, y es medido en voltios. Cuando el voltaje es aplicado a un alambre sera poco inteligente tocarlo, pero sin voltaje el alambre sera inofensivo. En la analoga del flujo del agua, el voltaje es anlogo al peso del agua en la torre que empuja el agua a travs de todas las tuberas.
Voltaje: Ley de Ohm

La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila.

Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.
Postulado general de la Ley de Ohm

El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.
FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM

Desde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Frmula General de la Ley de Ohm:

Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son una consecuencia directa de las leyes bsicas del Electromagnetismo (Leyes de Maxwell) Para poder enunciar la primera Ley de Kirchhoff hay que definir: Rama: uno o ms elementos de circuitos conectados en serie en camino abierto. Nodo: como el punto de unin de dos o ms ramas de un circuito. Malla: La unin de dos o ms ramas en camino cerrado.

La primera ley de Kirchhoff:

Se basa en la ley de conservacin de la carga elctrica, y establece que: "la suma de la corrientes en todo nodo debe ser siempre igual a cero":

Fig. N1

Esto es la cantidad de carga que entra a un nodo cualquiera en un cierto instante, es igual a la cantidad de carga que sale de ese nodo. Ejemplo: tenemos un nodo (fig. N1) donde se unen un terminal de una resistencia, bombillo, fuente de voltaje y un alambre. En forma muy arbitraria podemos tomar que las corrientes que entran van a ser positivas y las que salen por tanto sern negativas.

La segunda ley de Kirchhoff

La segunda regla se deduce de la conservacin de la energa. Es decir, cualquier carga que se mueve en torno a cualquier circuito cerrado (sale de un punto y llega al mismo punto) debe ganar tanta energa como la que pierde. Se basa en la conservacin de la energa, y establece que: " la suma de las diferencias de potencial en cualquier entorno conductor cerrado de la red elctrica, debe ser siempre igual a cero". Recurdese que la diferencia de potencias entre dos puntos a y b es el trabajo (energa) por unidad de carga que adquiere o se pierde al mover la carga desde a hasta b. matemticamente:

Para aplicar correctamente la segunda ley de Kirchhoff, se recomienda asumir primero un sentido de recorrer la malla. Una vez hecho esto se asigna signos positivos a todas las tensiones de aquellas ramas donde se entre por el terminal positivo en el recorrido

de la malla y se asigna signos negativos cuando entre por el terminal negativo de la rama.

Un circuito simple puede analizarse utilizando la ley de Ohm y las reglas de combinaciones en serie y paralelo de resistencias. Muchas veces no es posible reducirlo a un circuito de un simple lazo. El procedimiento para analizar un circuito ms complejo se simplifica enormemente al utilizar las Leyes de Kirchhoff. Normalmente, en tales problemas algunos de las fem, corriente y resistencias son conocidas y otras desconocidas. El nmero de ecuaciones obtenidas de las reglas de Kirchhoff ha de ser siempre igual al nmero de incgnitas, para poder solucionar simultneamente las ecuaciones.

Divisor de voltaje:

Es un circuito donde se tiene una fuente de voltaje para proporcionar la energa y dos resistencia R1 y R2. Cualquier combinacin de R1 con R2 formara un divisor de voltaje. Divisor de voltaje solo sirve para analizar dos resistencias, con la finalidad de obtener una tensin menor a partir de una mayor. Al tener dos resistencias el voltaje se puede dividir con la siguiente formulas:

Configuracin de circuito que reparte la tensin de una fuente entre dos o ms impedancias conectadas en series.

Divisor de corriente

Un divisor de corriente, es una configuracin de circuito que reparte la corriente de una fuente entre dos o ms impedancias conectadas en paralelo, en el caso de la presente prctica experimental dicho divisor es llamado divisor de corriente resistivo, es decir, aquel que se compone de resistencias como impedancias.

Deduccin de las ecuaciones de divisor de corriente y voltaje:

Entendido las conexiones en serie y paralelo, se pueden deducir dos expresiones para facilitar en algunos casos el anlisis de circuitos y ayudar a calcular la respuesta por un camino ms corto. La primera de estas expresiones sirve para encontrar el voltaje dentro de un conjunto de resistencias en serie, para entenderla mejor, se puede empezar por deducir esta expresin para un par de resistencias; partiendo del circuito de la figura 2.6.1, y aplicando LVK, da como resultado:

Aplicando la ley de Ohm:

Combinando las ecuaciones se obtiene:

Despejando i:

Combinando Ec. 2.6.1.a y Ec. 2.6.1.b con Ec. 2.6.3 se obtiene para cada voltaje:

Para generalizar este resultado se puede imaginar N resistencias en serie y una fuente de voltaje, aplicando el divisor de voltaje para una resistencia iesima, da como resultado: La segunda de estas expresiones sirve para encontrar, la corriente dentro de un conjunto de resistencias en paralelo, para entenderla mejor se puede empezar por deducir esta expresin para un par de resistencias; partiendo del circuito de la figura 2.6.2, y aplicando LCK, da como resultado:

Aplicando la ley de Ohm, con conductancia:

Reemplazando Ec.2.6.8 en Ec.2.6.7:

Despejando v:

Combinando las ecuaciones 2.6.8 con la ecuacin 2.6.10:

Esto indica que la corriente se divide en forma proporcional a las conductancias de un circuito en paralelo, para las resistencias:

III. MATERIALES Y EQUIPOS: Fuente de Voltaje variable (0-12 volts dc.) Voltmetro dc 0-30voltios Miliampermetro dc. 0-100 mA Protoboard Cables de conexin, cocodrilos Extensin con tomacorrientes mltiples 2 Resistencias de 1 k 2 Resistencias de 1.2k 2 Resistencias de 2 k 2 Resistencias de 5 k 1 Resistencias de 200 2 Resistencias de 500 1 Resistencias de 180 1 Resistencias de 1200 1 Resistencias de 100 1 Resistencias de 2000

IV.

PROCEDIMIENTO :
EXPERIMENTO 1-A: RESISTENCIAS EN PARALELO

1.- Medir la intensidad de corriente que una fuente de tensin constante entrega a: a) Una resistencia b) Dos resistencias conectadas en paralelo c) Tres resistencias conectadas en paralelo. 2.- Comprobar los resultados, con las sumas de las intensidades calculadas previamente, de cada resistencia por separado.
Preparacin

1.- Arme el circuito de acuerdo al esquema de la figura 1 (primera medicin) y preste atencin a las polaridades, al conectar los cables de alimentacin y medicin. 2.- Verifique que los valores por Uds. calculados concuerde con los de la tabla siguiente:
R(K R1 = 2 R2 = 2 R3 = 1 V(v) 10 10 10 I (mA) I1 = 5 I2 = 5 I3 = 10

3.- Conecte la fuente de alimentacin en la posicin, el miliampermetro en el rango de 100mA y el voltmetro en el rango de 10 V. No mueva estos controles durante la medicin. 4.- Prepare dos cuadros similares a los de la tabla1 y 2 que llenar con los valores obtenidos en la medicin.
Resistencias conectada en paralelo R1 R1 y R2 R1, R2 y R3 V V IT mA Req

R(K R1 = 2 R2 = 2 R3 = 1

V(v)

I (mA)

Ejecucin 1ra MEDICION: Corriente

a) b)

c) d)

Drenada por una sola resistencia Armado el circuito indicado en la figura 1 (primera medicin) verifique si el valor de la resistencia utilizada R1 es de 2 K Energice el circuito. Si nota desviaciones excesivas en la aguja de los instrumentos, corte inmediatamente la alimentacin y proceda a una verificacin total del circuito, chequeando los valores de resistencias y los rangos de medicin usados Registre los valores ledos de tensin y corriente en la fila R1 de las tablas 1 y 2. Corte la alimentacin.

2daMEDICION:

Corriente drenada de la fuente de tensin por 2 resistencias de 2 K conectados en paralelo a) Conecte la resistencia R2 (2 K ) en paralelo con la resistencia R1 como lo indica la figura 1 (segunda medicin. b) Energice el circuito. Si nota desviaciones excesivas de la aguja de los instrumentos corte inmediatamente la alimentacin y procesa a una verificacin total del circuito. c) Registre los valores ledos de tensin y corriente en las filas R1 y R2 de la tabla 2 Nota.- Debido a que la resistencia R2 tiene el mismo valor que la resistencia R1, se puede registrar los mismos valores de tensin y de corriente de R1 en la fila R2 de la Tabla 1 Esta medicin revela que si se conecta una resistencia de 2 K en paralelo con otra del mismo valor sin variar la tensin aplicada, la corriente aplicada al conjunto duplica su intensidad. Es decir, Las 2 resistencias iguales de 2 K conectadas en paralelo se comportan de un modo equivalente, a una nica resistencia (Req) de 1 K d) Registre este valor de Req en la columna 4 de la tabla 2 e) Verifique antes de continuar, que la tensin a travs de las resistencias no haya variado. Corriente drenada de la fuente de tensin por tres resistencias en paralelo: de 2 K cada una y una de 1 K . a) Conecte la Resistencia R3 en paralelo con R1 y R2 como lo indica la figura 1 (3ra medicin) b) Mida la corriente y compruebe que ahora es aproximadamente el doble del valor hallado en la 2da medicin. c) Registre el valor ledo en la 3ra columna de la tabla 2
3ra MEDICIN:

Esta medicin muestra que si una resistencia de 1 K se conecta en paralelo con otras dos de 2 K cada una, tambin conectadas en paralelo, el conjunto de las tres es equivalente a una sola resistencia (Req) de 500 K Compruebe que cuando se conectan las resistencias en paralelo la corriente se dividen en proporcin directa a sus conductancias. .
EXPERIMENTO 1-B 1.RESISTENCIAS EN SERIE

Medir la Tensin Total suministrada por la fuente de alimentacin desarrollada a travs de: a) Una resistencia b) Dos Resistencias en serie c) Tres resistencias en Serie.
Preparacin

1. Arme el circuito de la figura 2 y preste especial atencin a las polaridades. 2. Arme una tabla similar a la siguiente:

V1(v)

V2(v)

Tabla 1 V3(v)

Vt(v)

I (mA)

Req()

3.

Conmutaciones a) Fuente de alimentacin en la posicin 9 b) Miliampermetro en el rango de 100mA c) Voltmetro en el rango de 10 V.

Ejecucin

a) Energice el circuito y coloque el voltmetro en los terminales de la resistencia R1 para medir V1. Regstrese el valor de la tensin en la tabla 1 b) Repita el paso anterior colocando el voltmetro entre los terminales de R2 y luego entre los terminales de R3 y registre los valores de los voltajes V2 y V3 en la Tabla 1 c) Luego coloque el voltmetro de modo que mida la tensin total (Vt) de las tres resistencias conectadas en serie y registre los valores de tensin y corriente en la tabla 1 d) Luego calcule las Req con la frmula de Req = y luego registre el valor en la tabla 1. Compruebe que cuando se conectan resistencias en serie las tensiones se dividen en proporcin directa a sus resistencias (divisor de tensin) V. RESULTADOS:
EXPERIMENTO 1-A: RESISTENCIAS EN PARALELO Aplicando un voltaje de una de las resistencias: Tabla N1: 8.68 8.68 8.68 Comparando cuando se aplica: la ley de ohm tenemos la siguiente tabla: Tabla N1- A: 8.68 4.34 8.68 1.736 8.68 7.233 Tabla N2: Ampermetro registr las siguientes intensidades de las resistencias 4.7 1.7 7.8 , el ampermetro registro las siguientes intensidades en cada

8.68 8.68 8.68

4.4 6.1 13.9

2 1.428 0.695

Comparando cuando se aplica: la ley de ohm y Tabla N2 - A: 8.68 8.68 8.68

tenemos la siguiente tabla:

4.34 6.076 13.031

2 1.428 0.695

Aplicando divisor de corriente: Sabiendo;

(
Resolviendo:

) ( )

( )
EXPERIMENTO 1-A: RESISTENCIAS EN PARALELO Aplicando un voltaje , el voltmetro registr las siguientes intensidades en cada una de las resistencias y aplicando la ley de ohm:

2.08

5.31

1.27

8.68

1.05

8.2

Calculo de

Calculo de

Aplicando divisor de tensiones:

( ( (

) ) )

VI.

DISCUSION Y RECOMENDACIONES:
El caso del circuito en serie falt la medicin de la intensidad de corriente el cual de seguro hizo variar algunos resultados obtenidos en esa parte. Al aplicar la ley de ohm, divisor de tensin, divisor de corriente, para los datos obtenido en el laboratorio y los valores tericos se obtuvo una pequea diferencias al compararlos. Se debi trabajar con las resistencias mencionadas en los materiales, sin embargo solo se trabaj con tres de ellas. Armar correctamente los circuitos requeridos (serie y paralelo). Hacer las mediciones correctamente, teniendo en cuenta que el voltmetro se coloca en serie y el ampermetro en paralelo.

Llevar consigo fusibles en caso se hiciera una conexin incorrecta al tomar las medidas
el cual genere que se sobrecargue y deje de funcionar como es debido y afecte al instrumento de medicin.

VII. CONCLUSIONES:
Se logr aplicar la ley de ohm de los datos obtenidos en la prctica del laboratorio. Adems comprobando con la aplicacin de divisores de corriente y tensiones en los circuitos paralelos y serie, respectivamente.

VIII. BIBLIOGRAFIA
Paul, G.2004. Fsica conceptual. Edi. Pearson Educacin de Mxico S.A de C.V. Raymond, A.2007. Fsica para bachillerato general. Edi. Iberoamericana. Enrquez, H.1994. Fundamentos de electricidad. Edi. Limusa S.A de C.V.

Potrebbero piacerti anche