Sei sulla pagina 1di 3

Panam Educational Networking S.A.

Diplomado Internacional en Facebook y Twitter for Elearning Mdulo 1: Fundamentos de las Redes Sociales Facebook y Twitter Unidad 3: Facebook

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DIDCTICA

Daniela Zanella Diamante

VENTAJAS
Permite adaptar el tiempo de estudio a horarios personales, no est ligada a un espacio fsico ni a un horario, se pueden realizar las actividades todos los das y a cualquier hora, resolver dudas y compartir informacin en todo momento. La mayora del grupo se conecta a Facebook todos los das, lo cual permite que las actividades sean ms dinmicas y de requerirlo obtener respuestas e intercambios en tiempo real.

Favorece la participacin del grupo y el trabajo colaborativo. Se crean y comparte todo tipo de documentacin y se trabaja en manera conjunta. Los miembros del grupo estn ms dispuestos a compartir sus conocimientos, opiniones y puntos de vista, experiencias y soluciones. Se presta a ampliar la informacin de la actividad con otro tipo de contenidos que pueden resultar de inters para el grupo. Permite la creacin e utilizacin de material didctico innovador y divertido, compartiendo y utilizando mltiples y variadas herramientas que ofrece la red: enlaces web, fotos, videos, slideshare, documentos, foros, etc. No slo hay aprendizaje en cuanto a contenido sino en el uso de los diferentes medios/herramientas utilizadas para trasmitirlo. Facebook permite la creacin de grupos, organizar eventos, permite que la comunicacin se pueda realizar de mltiples maneras: mensaje directo, publicacin en el muro, chat y comentarios, dependiendo de las necesidades del momento.

No existen fronteras geogrficas, permite interactuar a personas de diferentes latitudes compartiendo experiencias variadas, culturas, estilos de vida que enriquecen el proceso. Estas relaciones y aprendizajes que permite son difciles, por no decir imposibles, en la educacin tradicional.

DESVENTAJAS
El utilizar Facebook puede resultar no conveniente si no se configura de manera adecuada la privacidad y seguridad, y si no se actualizan con la misma frecuencia con que Facebook cambia las directivas en ambos aspectos. Pues se puede exponer nuestra vida privada, permitir el acceso a materiales que se publican y/o comparten con el grupo, no hay seguridad de la informacin.

Puede resultar restrictivo en algunos casos, dado que se requiere de poder tener acceso a la tecnologa, y nos hace dependientes de ella. Aun cuando hoy en da se tiene acceso a Facebook por diferentes medios: computador, Tablet, Smartphone, no todas las personas estn en condiciones econmicas de adquirirlos o de tener acceso a los mismos.

Los grupos pueden ser bastante heterogneos en cuanto a experiencias, conocimientos, manejo de herramientas, lo cual puede requerir de un tiempo de adaptacin y aprendizaje que pudiera ocasionar que el grupo no avance al mismo paso.

Requiere de una preparacin adicional del docente e inversin de tiempo adicional para la elaboracin de los materiales y planificacin de las actividades. El docente debe estar preparado para orientar a los participantes en el manejo de las herramientas y dudas en la dinmica de la actividad educativa, este tipo de formacin se presta a que el tutor cumpla un papel de aprendiz, dado que de esta interaccin surgen aprendizajes no solo para el participante.

Potrebbero piacerti anche