Sei sulla pagina 1di 12

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Portal educ.ar Canal Encuentro Registrarse en educ.ar Ingreso de usuario Ayuda Recursos educativos Noticias y agenda Capacitacin Debates buscar...

Formato de Impresin
educ.ar El portal Educativo del Estado Argentino Recursos educativos
educ.ar Guardar Comentar Recomendar Votar Etiquetas Imprimir

El uso de la informacin gentica para curar o para marginar? Los nuevos desafos de la biotica

1 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

La pelcula Gattaca es una herramienta muy til para analizar y discutir en clase sobre gentica y biotica. La ciencia ha logrado colocar su microscpica mirada dentro del ADN de las clulas y mediante tcnicas especficas secuenciar los genes que contienen la informacin biolgica de los organismos. Qu ventajas y desventajas implican tales avances? Cules pueden ser las consecuencias de la aplicacin de estos descubrimientos? Por qu es importante que como seres humanos y ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad conozcamos ms sobre estos temas?

La palabra "GATTACA" resulta de una de las posibles combinaciones de cuatro letras: A, G, T y C. Se trata de una secuencia de letras ordenada de determinada manera. En el lenguaje biolgico estas son letras que representan a las bases que componen el ADN. Secuencia de apertura de la pelcula Gattaca El ADN es una doble hlice , con la forma de escalera caracol, que se encuentra dentro del ncleo de las clulas y contiene toda la informacin gentica de un organismo. Los escalones o peldaos de esta doble escalera son las llamadas bases nitrogenadas o nucletidos: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

2 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

El ttulo de la pelcula que proponemos al docente para trabajar en el aula juega con estas letras. Gattaca, el film, examina las posibles consecuencias de la prctica de la eugenesia y se centra en la probabilidad realista de la discriminacin gentica. Como muchas de las predicciones que hicieron los opositores a la ingeniera gentica, la sociedad de Gattaca est dividida en dos grupos: los humanos genticamente "vlidos" y los genticamente "No vlidos". Los individuos "No vlidos" son aquellos que no han sido mejorados genticamente y, segn la filosofa del sistema instaurado en la pelcula, despojados de cualquier futuro prometedor. Vincent, el protagonista del film, fue concebido por sus padres en el modo tradicional -sin ningn tipo de manipulacin cientfica- pero al nacer las pruebas mdicas indican que tiene una predisposicin gentica a sufrir un mal cardaco que podra terminar con su vida a la temprana edad de 30 aos.

3 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Cromosoma El diagnstico gentico se transforma as en el estigma que hace de Vincent un ciudadano de segunda categora para una sociedad que cada vez se concentra ms en el perfeccionamiento a cualquier costo. El conflicto central del film gira en torno a la imposibilidad de Vincent de ser astronauta ya que la "imperfeccin" de su cdigo gentico lo convierte en un individuo inaceptable para los viajes segn las reglas del programa espacial.

Al igual que los prejuicios relacionados con la raza, la religin y/o el gnero provocan cada vez ms marginacin, la pelcula suma otra caracterstica al repertorio de "fanatismos": la gentica. En el film, los "no vlidos genticamente" son privados de la libertad de determinar su propio futuro y sufren la condena discriminatoria de pertenecer a una minora defectuosa con escasa o nula posibilidad de progreso.

4 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

En esta sociedad eugensica los puestos de trabajo -cualquiera de ellos y sobre todo los ms calificados- se consiguen no por el esfuerzo, el talento y la capacidad de produccin sino por el "mrito gentico". Los "vlidos", considerados superiores, acaparan las mejores posiciones dentro el sistema.

Pero el deseo de Vincent es demasiado poderoso y lo lleva a rebelarse contra los designios de la ciencia. As decide poner en marcha un plan que le permita falsificar su "identidad gentica" con el fin de ser considerado un postulante apto para el programa espacial. Si Vincent logra mantener esta falsa identidad el tiempo suficiente entonces ser admitido por la comisin de vuelos y podr viajar.

Somos mucho ms que la suma de nuestros genes


Lo que el sistema de Gattaca pasa por alto es que los seres humanos son mucho ms que la suma de sus genes. La realidad es que la influencia del ambiente, la experiencia de vivenciar el entorno, el desarrollo dentro de una cultura, la construccin social de los hechos, los vnculos y la subjetividad personal interactan fuertemente con el componente gentico. Los seres humanos somos el resultado de una compleja interaccin de los genes con numerosas variables.

5 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

En el film, Vincent es la prueba cabal que cuando hablamos de un ser humano no slo nos referimos a un cdigo gentico. Pero el prejuicio que -al mismo tiempo- pone de manifiesto la pelcula alcanza la dimensin de fenmeno social. Los propios padres de Vincent recurren al diseo y la ingeniera gentica para asegurarse la concepcin de un segundo hijo "vlido" y mejorado segn los cnones de pureza y perfeccin impuestos por el sistema. Este sistema feroz, adems de quitarle toda posibilidad de crecimiento, proyecto de vida y superacin a los "no vlidos", ejerce una tremenda presin sobre la potencialidad asegurada de los "vlidos". En la pelcula, de los mejorados genticamente la sociedad espera el mximo rendimiento y an ms, a tal punto que muchos de aquellos considerados promesas humanas por el grado de perfeccin de su ADN no soporten semejante responsabilidad ni estn remotamente preparados para el fracaso. Es el caso de Jerome, el otro personaje del film, diseado genticamente para ser el mejor pero que como consecuencia de un accidente queda postrado en una silla de ruedas.

6 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Este obstculo trgico que le impone el destino convierte a Jerome en una paradoja viviente: posee un ADN perfecto pero est atrapado en un cuerpo inservible. El sistema le da la espalda porque no admite imperfecciones, ante tal encrucijada Jerome decide poner su "identidad gentica" a la venta en el mercado negro. Vincent "contratar" los servicios de Jerome que comprenden la provisin diaria de sangre, muestras de orina, clulas de la piel, cabellos y todo componente orgnico que contenga el ADN vlido que Vincent necesita para pasar las constantes pruebas de la "polica gentica".

De esta manera y con un arduo trabajo de camuflaje biolgico repetido da tras da Vincent adoptar la "identidad gentica" de Jerome con la intencin de burlar al sistema y lograr ser aceptado en el programa espacial.

7 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Escena final de Gattaca Como sucede en muchas ocasiones la ficcin no est tan alejada de la realidad y el Proyecto Genoma Humano, llevado a cabo por un consorcio internacional de cientficos, nos permite imaginar varios escenarios que tengan puntos en comn con la pelcula Gattaca.

El Proyecto Genoma Humano se inici de forma oficial en 1990. Previsto para que durara quince aos, finaliz en 2003 dados los extraordinarios avances que se produjeron en este terreno. Su objetivo era identificar cada uno de los veinte a veinticinco mil genes del ADN humano, determinar las secuencias de los tres millones de pares de las bases qumicas del ADN, almacenar la informacin en bases de datos, mejorar las herramientas de anlisis de datos, intercambiar experiencias con el sector privado y, por ltimo, abordar las repercusiones ticas, jurdicas y sociales que pudieran surgir. Ver videos Documental sobre el cdigo gentico Parte I Documental sobre el cdigo gentico Parte II

8 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Videos sobre el funcionamiento de los genes El poder de los genes 1 El poder de los genes 2 El poder de los genes 3 El poder de los genes 4 El poder de los genes 5

Actividades sugeridas
-Recomendar a los estudiantes ver la pelcula Gattaca. A partir de la visin del film, de los videoclips y de la lectura de los enlaces incluidos en este recurso realizar un glosario de los diferentes conceptos que constituyen la trama de la historia. Ejemplo de algunos conceptos para incluir en el glosario e investigar ms a fondo: Ncleo celular / ADN / Genes / Cdigo gentico / Informacin / Herencia / Manipulacin gentica / Ingeniera gentica / Biotecnologa / Bioinformtica / Proyecto Genoma Humano / Biotica / Eugenesia / Determinismo gentico / Influencia ambiental / Identidad / Discriminacin / Biopoder / Biopoltica -Realizar un debate sobre las relaciones entre estos conceptos. -Escribir un ensayo o preparar una presentacin con imgenes en power point que compare la situacin planteada en Gattaca con la realidad. Cunto de lo que muestra la pelcula es verdadero, falso, posible o imposible a la luz del estado de la ciencia actual?

9 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Comentarios
El recurso no posee comentarios

Dejar un comentario...
Nombre de usuario Contrasea Recuperar mi contrasea No es usuario? Registrese en educ.ar

Agregar etiquetas Guardar en portafolios Recomendar Ms herramientas Ficha del recurso


Informacin pedaggica Autores: Maguregui, Carina reas curriculares: Gentica Biotica Humanidades Formacion Etica y Ciudadana Educacin Niveles Sugeridos: Educacin superior Educacin Secundaria Tercer ciclo Tipos de Recurso: Generador de actividades Sugerencia metodolgica Presentacin Tipo de propuesta didctica: Discusin moderada Observacin Aprendizaje Presentacin expositiva Investigacin de fuentes Informacin comunidad educ.ar

10 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Fecha: 24/11/08 Etiquetas ms aplicadas: manipulacin gentica Biotica gentica humana discriminacin gatttaca Cantidad de portafolios que lo incluyen: 31 Cantidad de comentarios: 0 Cantidad de votos: 0 Cantidad de lecturas: 7012

Nube de tags
Abuelas de Plaza de Mayo apropiacin de menores biologa y nuevas tecnologas biotecnologa defensa de los derechos democracia derecho a la identidad derechos de la infancia derechos de la juventud derechos de las minoras derechos humanos educacion en valores genes gentica identidad no discriminacin nuevas tecnologas reglas de convivencia respeto por los derechos humanos sida

Bloque de Contexto
Ahora consultar un recurso significa: Votar, recomendar, guardar en portafolios, comentar y crear. Te esperamos en esta nueva experiencia de educar con las TIC! Animate!

11 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

educar

http://www.educ.gov.ar/educar/site/secure/educar/ra%20marginar%20%...

Suscripcin Rss Acerca de educ.ar Miembro de Relpe info@educ.gov.ar Informacin para proveedores Privacidad y condiciones de uso educ.ar. Todos los derechos reservados Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

12 de 12

03/10/2011 09:05 p.m.

Potrebbero piacerti anche