Sei sulla pagina 1di 11

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

POESA

Poesa, no me niegues tus dones por ms tiempo. Tengo el odo atento, los ojos despiertos, abierto el corazn. Poesa, a qu eres igual, cul tu gemelo, cul tu secreto? Si es en soledad donde tus voces se oyen, en ella te he aguardado solo con mi deseo.
(De Otoo, endechas) Javier Sologuren

no debemos alejarnos de la poesa. Es verdad que no es tan fcil leerla, pero al hacerlo -adems que afinamos nuestra sensibilidad estticaperfeccionamos nuestros niveles de comprensin, dado que es un excelente ejercicio de interpretacin. La poesa siempre ha sido una forma de lenguaje concentrado, es una forma de decir las cosas, y si la

Continuamos
O, decimosexta letra del alfabeto espaol y cuarta vocal de ste y de muchos otros alfabetos de las lenguas de origen europeo. En principio era un signo fenicio que representaba un sonido gutural aspirado. Los griegos adoptaron este signo para representar la omicron, o breve, y aadieron un signo distinto para representar la o larga, la omega. En el alfabeto latino se incorpor una nica letra para los dos sonidos. La letra o del espaol suele tener como origen ms frecuente el de una o, el de una u o el diptongo au del latn; las palabras espaolas hoja, lobo, pobre, proceden de las latinas folia, l upum, pauperem. La o del espaol no tiene diferencias apreciables en su pronunciacin y el sonido o slo

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

71

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

puede representarse mediante esta letra. En otras lenguas romances el sonido o puede recibir la grafa au. P, decimosptima letra del alfabeto espaol, que procede del latn como adaptacin de la letra griega pi, que a su vez tuvo su origen inicial en un jeroglfico egipcio.

Q, decimoctava letra del alfabeto espaol, procedente, a travs del latn y del griego, de la letra fenicia

goph, que a su vez se desarroll desde un jeroglfico egipcio. En las lenguas semticas, la qoph representa
un sonido explosivo, y muy diferente de la menos enrgica consonante griega. En las lenguas romnicas y en otras lenguas modernas, siempre va delante de la letra u excepto en las transcripciones de la semtica qoph, como en la palabra Iraq, de donde procede el gentilicio iraqu, aunque en el espaol escrito, como en otras lenguas, se vacila entre Iraq e Irak. En castellano la letra se llama cu, y como en el resto de las lenguas procedentes del latn, slo se utiliza acompaada de la u muda con las vocales e, i, como en las palabras queso, pequeo, quien y mantequilla. Tiene el mismo sonido consonante que la c ante la a, la o y la u.

R, decimonovena letra del alfabeto espaol. Su nombre es erre. La R mayscula o capital en su forma moderna apareci primero en el alfabeto romano como adaptacin de la letra griega ro. Este carcter griego corresponda al fenicio resh, que a su vez se origin en un jeroglfico egipcio.

S, vigsima letra del alfabeto espaol.

Apareci en su forma

moderna por primera vez en el alfabeto romano, como equivalente de la letra griega sigma, que proceda originariamente de un carcter hiertico egipcio basado en un jeroglfico que representaba un jardn inundado.

T, vigsima primera letra del alfabeto espaol. Su nombre es te. Se deriva de un carcter romano del mismo nombre, que se tom de la letra griega tau. Procede de taw, ltima letra del alfabeto fenicio que representa una cruz o marca de pertenencia. sta a su vez tiene su origen en un jeroglfico egipcio.

72

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

La letra t representa el sonido que se produce al chocar el paso del aire con la punta de la lengua, que est apoyada en la parte interior de los dientes mientras permanecen inactivas las cuerdas vocales. La consonante t presenta escasas variaciones dentro del espaol. Existe una pronunciacin parecida a la del ingls americano en el espaol de Chile.

U,

vigsima segunda letra del alfabeto espaol y ltima de sus

vocales. Su nombre es u. El alfabeto semtico terminaba en t, pero ahora va delante de otras cuatro nuevas letras, u, v, w, y y, desarrolladas en diferentes pocas a partir de la semtica vau. La letra vau tiene su origen en un jeroglfico egipcio. A partir del smbolo fenicio, que tena una forma intermedia entre f y y, los griegos produjeron dos caracteres, la digamma, que pervive como nuestra actual letra f, y la upsilon, que tuvo el valor de la u y se pronunciaba en griego clsico como la u del francs moderno, en tanto que el sonido de la vocal espaola u se representaba con el diptongo ou tambin como en el francs moderno. La forma v lleg a Roma, donde represent un sonido u como la u actual del espaol.

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego (Proverbio rabe)

Quizs te sientas mal por un fracaso, en la vida; pero estas perdido sino lo intentas.
SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
73

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

74

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 7

TERCER AO

PLAN PLANDE DEREDACCIN REDACCIN

A A probar probar nuestra nuestra capacidad capacidad de de ordenar ordenar ideas! ideas!

Este tipo de ejercicio, busca medir la capacidad del alumno para ordenar jerrquicamente enunciados de acuerdo al ttulo dado al inicio.

atenuar

CMO PLANTEAR EL PLAN DE REDACCIN?


Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. ESTRUCTURA TEXTUAL EXPOSITIVA Todo prrafo o texto expositivo tiene la siguiente estructura:

Tomar Tomar ! ! Atenci Atenci n n

Presentacin Idea Principal Justificadores

Plantea el marco terico

Presenta lo central

Son ideas de apoyo, refuerzos, etc.

Los prrafos tambin se organizan de este modo, las unidades y finalmente, los captulos de un texto mayor.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

75

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

2. EL ESQUEMA METODOLGICA DEL DISCURSO CIENTFICO a) Marco Terico: ste constituye el conjunto de ideas que prepara el terreno para el discurso cumpliendo una funcin presentadora de lo que se comunicar. b) La metodologa: Es el conjunto de mtodos o modos de decir o hacer con orden una idea. Dependiendo al tema, se siguen los siguientes criterios: De lo general a particular. De lo abstracto a lo concreto. De lo genrico a lo especfico. De la causa al efecto. Si la secuencia es histrica, el organizador es el tiempo.

TEN EN CUENTA LAS SIGUIENTES

Leer Leer comprensivamente comprensivamente cada cada uno uno de de los los enunciados. enunciados. Leer el ttulo y determinar si el texto Leer el ttulo y determinar si el texto es es informativo informativo o o conceptual. conceptual. Si Si el el texto texto es es conceptual conceptual la la idea idea suele suele ser ser la la definicin, definicin, la la etimologa o el objetivo del tema. etimologa o el objetivo del tema. Si Si el el texto texto es es informativo informativo la la idea idea suele suele ser ser un un antecedente, antecedente, la la causa, causa, la la idea idea principal. principal. Verificar Verificar si si obedecer obedecer a a un un orden orden lgico; lgico; fijndose fijndose en en la la concordancia y la coherencia con que se conectan los concordancia y la coherencia con que se conectan los enunciados. enunciados.

76

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

1. EL

ROMANTICISMO:

UNA

SIMPLE

a) 1 2 3 4 b) 4 3 2 1 c) 1 3 2 4

d) 4 2 3 1 e) 1 3 4 2

MANIFESTACIN DEL AMOR. 1. 2. El romanticismo es una palabra que se utiliza para denominar distintas cosas. Emocionarse con una cancin que trae recuerdos, regalar flores a la persona amada o desvelarse por la nostalgia de una mirada, son algunas de las actitudes romnticas. 3. El comn de la gente ocupa el concepto de romanticismo para referirse a la actitud romntica de una persona. 4. Las actitudes romnticas son provocadas por el sentimiento del amor.

4. LA SITUACIN DEL PAS 1. 2. 3. En nuestro pas la situacin poltica se ha tornado tranquila. Yo dira que casi aburrida. Ahora como divertimiento slo nos queda el retomo de nuestro queridsimo ex presidente. 4. Ya no hay vladivideos, cortinas de humo, lauras bozos y otras hierbas. a) 1 2 4 3 d) 4 1 3 2 e) 1 3 2 - 4

a) 1 3 4 2 b) 3 1 4 2 c) 1 3 2 4

d) 4 1 2 3 e) 1 4 2 3

b) 1 4 3 2 c) 1 2 3 4

5. CMO SE USA LA BIBLIOTECA 2. EL FIN DE SEMANA 1. 1. 2. 3. 4. 5. Pasaran un fin de semana fuera de Lima como las grandes amigas que son. Compraron enlatados, salchichas y tragos. Obrajillo ser su destino comn. ste quedaba a espaldas de la casa de Alicia. Cristhina, Gladis y Alicia fueron de 3. compras al supermercado. a) 5 4 3 1 2 b) 5 4 2 3 1 c) 4 5 2 1 3 5. 3. MESOPOTAMIA 1. 2. 3. 4. Comarca baada por dos ros: el Tigres y Eufrates. En la actualidad es una regin pobre y estril. Zona frtil en el cultivo de cereales, rboles frutales y las cras de ganado. Los primeros pueblos que la habitaron fueron los elanitas. a) 4 5 - 1 3 2 b) 1 2 3 4 5 c) 4 2 3 5 1 d) 5 1 4 3 2 e) 1 4 5 3 2 d) 5 4 2 1 3 e) 2 1 4 3 5 4. 2. Las bibliotecas prestan servicios de gran utilidad, ya que es imposible comprar todos los libros que se quiere o se debe leer. Para solicitar el libro se debe llenar un formulario donde se escriben los datos sealados en la fecha del catlogo y los antecedentes del lector. Tipos de ordenacin de los catlogos: nombre del autor, materia o contenido y ttulo del libro. Procedimiento de consulta de los libros: ubicar el nombre del texto en el catlogo. Actualmente existen bibliotecas en todas en todas las ciudades y en la mayora de los pueblos.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

77

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

6. MANEJO INSEGURO 1. 2. 3. 4. El cansancio suele ocasionar accidentes de trnsito. Se han aprobado regulaciones sobre la jornada de los chferes. Se observ una reduccin en el nmero de accidentes. Las largas jornadas de manejo causan cansancio en los chferes. a) 1 2 3 4 b) 3 1 2 4 c) 4 3 2 - 1 7. LA VALORACIN POTICA 1. 2. 3. 4. De ah cualquiera de nosotros se d) 2 4 3 1 e) 4 1 2 3

9. EL HOMBRE Y EL TIEMPO 1. Durante muchos siglos, el tiempo ha sido tema 2. de preocupacin de notables pensadores. Para Herclito, en la Grecia antigua, el tiempo era comparable a las aguas de un ro. 3. El misterio de un pasado, un presente y un futuro inapreciables ha slido conmover a los hombres. 4. Un caso ms prximo es el de Borges, que se atrevi a refutar el mismo tiempo. a) 3 1 2 4 b) 3 2 1 4 c) 1 2 3 4 10. FUNESTO AO NUEVO 1. 2. Finalmente a la 1:30 en medio de tanta decepcin brind con un litro de cianuro. Primero le dieron las doce en su casa. Fue un ao nuevo triste. Luego a las 12:30 fueron a la casa de su padrino. a) 1 2 3 4 b) 1 2 4 3 c) 3 2 1 4 11. TRABAJO DE VERANO 1. 2. 3. 4. 5. Creo que mejor consigo un trabajo d) 4 3 2 1 e) 3 2 4 1 3. 4. d) 2 4 1 3 e) 1 3 2 4

considere capaz de valorar la poesa. Todos sabemos hablar y leer. Es decir, frente al lenguaje, todos se sienten competentes. La poesa es arte que se manifiesta por la palabra. a) 2 4 1 3 b) 4 2 1 3 c) 2 1 4 3 8. UN ACCIDENTE EN LA COMIDA 1. 2. 3. 4. 5. Lo cogieron por la espalda y le presionaron el abdomen. Poco a poco su rostro empez a enrojecer. Sinti una espina de pescado es en la garganta. Tena tanta hambre que se arrojo sobre la comida para devorarla. Por fin arroj la espina. d) 2 3 5 1 4 e) 2 3 5 1 5 d) 2 1 3 4 e) 4 1 3 2

temporal. En el peridico hay muchos avisos. Puedo empezar a buscar ah. El verano ha llegado y con l el fin de las clases. Ahora voy a tener el tiempo libre. Trabajar de dinero. a) 3 1 2 5 4 b) 3 4 1 2 5 c) 3 1 2 4 5 d) 3 2 1 4 5 e) 3 5 1 2 4 en verano fue una bonita experiencia. Adems me facilit un poco

a) 4 2 3 1 5 b) 3 2 1 5 4 c) 3 1 5 4 2

Seguimos Seguimos

78

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

12. EL DESPRECIADO 1. 2. 3. 4. Lo nico que hice fue llorar. Yo slo atin a bajar la cabezona. Ella me mir con desprecio. Terminamos de charlar. d) 1 2 3 4 5 e) 2 3 4 5 1

13. EL FUJIMORATO 1. 2. 3. 4. 5. En el 95 se reeligi de manera apabullante. el pas entr en estado de recesin en el ao 97. El rgimen cay de una manera escandalosa.

a) 5 2 3 1 4 b) 5 4 2 3 1 c) 5 4 1 3 2

Alberto Fujimori accedi a la Presidencia del Per en 1990. El 5 de abril del 92 tom la decisin de dar un autogolpe.

a) 1 2 3 4 5 b) 2 3 4 5 1 c) 4 1 5 2 3

d) 4 5 1 2 3 e) 4 5 2 1 3

1. EL POSTRER O GOL 1. 2. 3. 4. Golpe el baln con toda su alma, con toda su conciencia y con toda su zapatilla. La malla se hinch momentneamente y luego volvi en su flojedad habitual. Cuando la pelota lleg a sus pies, su cerebro experiment una tensin. Mientras se aprestaba a recibir el pase, su 5. mente contaba los segundos que faltaban para que el partido acabara. El arquero trat desesperadamente de atrapar el proyectil, sin conseguirlo. a) 4 2 1 3 5 b) 3 4 1 5 2 c) 4 3 1 2 5 2. UN CAZADOR URBANO d) 3 4 1 5 2 e) 4 3 1 5 - 2

4.

Cuando las palomas estn devorando el alimento, se acerca sigilosamente y las golpea con un largo palo de madera.

a) 4 2 3 1 b) 1 3 2 4 c) 1 3 4 2 3. EL BANQUETE 1. 2. 3. 4.

d) 1 2 3 4 e) 4 3 1 2

Al enterarse de la infausta noticia, la mujer estall en sollozos. Invirtieron todo su dinero en los preparativos del magnfico banquete. Un golpe de estado derroc al presidente. En medio de la fiesta, el presidente prometi un Ministerio para l y una Embajada para ella.

a) 4 1 2 3 1. 2. 3. Roberto tiene 24 aos y es conocido como pastor de perros Arroja los cadveres a una jaura de perros. Toda las maanas roba un choclo de un mercado cercano. 4. UN JOVEN DEL ECONMICO BAJO b) 2 1 4 3 c) 2 4 1 3

d) 2 4 3 1 e) 4 3 1 2

SECTOR

SOCIO-

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

79

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

1. 2. 3.

4.

Muri de tuberculosis antes de cumplir los 30 aos. Abandon la escuela porquen o pudo aprender a leer. Su alimentacin en la infancia fue deficiente y esto le provoc un deterioro mental. Evit la delincuencia; pero tuvo que trabajar doce horas diarias para sobrevivir. d) 3 4 2 1 e) 3 2 4 1

8. ANTES DEL TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. Finalmente mis jeans para ir a trabajar. El sonido estridente me despert de manera violenta. Me puse mis siete polos uno encima de otro. Encima una camisa fucsia, luego mi buzo. Una vez levantado me duch. d) 1 2 - 3 4 5 e) 5 4 3 2 1

a) 4 3 2 1 b) 2 1 4 3 c) 2 3 4 1 5. TIEMPOS DIFCILES 1. 2. 3. 4. 5.

a) 5 3 2 - 4 1 b) 2 5 3 4 1 c) 1 2 3 4 5

9. UNA CITA PARA EL TEATRO 1. 2. 3. 4. 5. Un da la vi y me acerqu para proponerle salir. Fui comprar dos entradas para el teatro, pensando invitarlo. Fuimos a ver Galileo de Bertolt Brecha. Menos mal que estaba de humor y accedi a la cita. Hay una chica de la universidad que me gusta mucho. d) 5 2 4 3 1 e) 1 2 3 4 5

Voy a coger una pistola. Me echaron de mi casa. Me despidieron del trabajo. Uno, luego el otro. Fueron dos tragos amargos. d) 1 2 3 4 5 e) 2 3 1 5 1

a) 5 4 3 2 1 b) 5 - 1 - 2 3 4 c) 5 4 1 3 2 6. OPCIONES LABORALES 1. 2. 3. 4.

a) 5 1 2 3 4 b) 2 1 3 4 5 c) 5 2 1 4 3 10. KEKE SORPRESA 1. 2. 3. 4.

No supo qu hacer hasta el final. Tena solamente dos opciones. Una era irme al extranjero y trabajar. Decid quedarme a lucrar menos en Lima y ganar la mitad. d) 2 1 5 4 3 e) 3 4 2 1 5

a) 1 2 3 5 4 b) 3 5 1 4 2 c) 2 3 5 1 4 7. UNA MUERTE TRGICA 1. 2.

3. 4.

La yugular se resinti ante el filo de la navaja. El hombre se acerc lentamente hacia su cuerpo desfallecerte, portando un cuchillo. Primero fue una gran mancha roja; luego, la gran mancha negra de la muerte. Acerc de pronto el arma a su cuello desnudo.

5. 6.

Cocoa, azcar, mantequilla, huevos, harina y otros. Quiero hacer un keke por el cumpleaos de mi novia. A ella le gusta el chocolate as que tengo que usar los siguientes ingredientes. Mezclo y bato los ingredientes en el orden correcto hasta conseguir una masa uniforme. Caray! el keke est chato, olvid la levadura. Ahora lo meto al horno a temperatura moderada.

a) 2 3 1 4 6 5 b) 1 2 3 4 5 6 c) 2 3 6 4 5 1 d) 2 6 4 1 5 3 e) 6 5 4 3 2 1 11. LAS ALONDRAS

a) 4 2 1 3 b) 2 1 3 4 c) 2 3 4 1 80

d) 1 2 3 4 e) 2 4 1 3

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


1. Las alondras miden unos 15 cm de largo y tienen un cuerpo cubierto de rayas color caf oscuro. 2. Ambos padres participan en el proceso de incubacin del huevo. 3. Las alondras forman un grupo de aves aludidas que viven principalmente en Europa y Asia. 4. Estas avecillas por lo general ponen sus huevos en tierra. 4. a) 1 3 2 4 b) 3 2 4 1 c) 1 3 4 2 12. ALFABETO GRIEGO 1. 2. Alfabeto fenicio: antecedentes del 5. d) 3 1 4 2 e) 1 2 4 3 3. 2. 1.

III BIM RAZ. VERBAL 3ER. AO

Sin embargo la tecnologa le sigue los pasos al libro muy de cerca. Planas, claras y ms ligeras se vendern a los lectores como perfectos sustitutos de los ejemplares tradicionales. Todava muchos pensamos que el placer de tener en manos el objeto fsico libro no se compara con la fra seal de una computadora. Muy pronto los usuarios de Internet podran leer novelas con total comodidad en las nuevas pantallas de computadoras de tamao y forma de libro de bolsillo, creadas por los coreanos. Nada mejor que huir del monitor de la oficina y apertrecharse de volmenes en una soleada esquina de nuestra casa.

alfabeto griego. Para un mejor uso, el alfabeto fenicio fue perfeccionado por los griegos y se le agregaron varios signos voclicos. 3. 4. El alfabeto romano tuvo su origen en el alfabeto griego. La escritura con el alfabeto griego se realizaba de izquierda a derecha. a) 1 2 4 3 b) 3 4 2 1 c) 1 2 3 4 4. 13. EL GUILA REAL 1. Las guilas pueden variar su tamao, sus hbitos natural. 2. 3. 4. Las guilas son miembros de la familia de los aqulidos. El guila real mide ms de dos metros con las alas extendidas. Las especies ms conocidas son el guila real y el guila blanca. a) 2 1 3 4 b) 2 1 4 3 c) 3 2 1 4 14. UNA LIBRO COMPUTADORA EN FORMA DE d) 2 3 4 1 e) 3 2 4 1 dependiendo de su ambiente d) 2 - 1 4 - 3 e) 1 4 2 3 1. 2. 3. Luego necesitan el cigarrillo como un tranquilizante. Por qu fuma la gente? Primero se dan cuenta que el cigarrillo acta como estimulante. La mayora lo hace porque cede a la presin de los amigos o de la sociedad. a) 2 3 4 1 b) 2 4 3 1 c) 1 2 3 4 d) 2 3 1 4 e) 4 1 - 3 5 15. HBITO DE FUMAR a) 3 1 4 5 2 b) 1 2 3 4 - 5 c) 1 2 4 5 3 d) 3 5 1 4 2 e) 3 5 2 4 1

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

81

Potrebbero piacerti anche