Sei sulla pagina 1di 2

Cmo funciona una suspensin de eje rgido? Camiones y buses usan suspensin de eje rgido.

Es un mecanismo en el cual las dos ruedas de un mismo eje estn conectadas entre s y se mueven solidariamente tal como vemos en los camiones, buses, camperos tradicionales y as muchos de los autos de generaciones previas. Hoy est en total desuso salvo para vehculos pesados.

Las razones para que un fabricante opte por uno u otro tipo de suspensin Salvo las consideraciones tcnicas que indican que cuando se tiene impulsin de las ruedas de atrs un eje rgido aloja el diferencial, los ejes de mando a las ruedas y se puede acomodar fcilmente en el chasis con ballestas como en los camiones, los fabricantes buscan el mejor compromiso entre costo, confort, estabilidad y acomodo de las partes en el chass. En los carros populares de bajo costo y diseo simple hay una nueva versin que es el puente trasero deformable. Se trata de una pieza nica en la cual van montadas las dos ruedas traseras solidariamente pero se deforma de manera que las ruedas casi funcionan de manera independiente. Es barata, eficaz, liviana y concede buen control del carro.

La eficiencia en una suspensin independiente y una de eje rgido Siempre la suspensin independiente ser ms eficiente ya que, por ejemplo, si una rueda pasa un bache o recibe la carga del peso que se transfiere en una curva, su movimiento se comunica con la otra del mismo eje y causa que el carro tenga ms movimientos y la rueda opuesta tambin pierda su apoyo ideal sobre el piso. Siempre en cualquier condicin ser mejor la independiente si se puede aplicar. Con otros sistemas el vehculo sufre las oscilaciones del terreno provocando inestabilidad.

Qu papel cumplen los muelles y la barra estabilizadora? Totalmente diferentes. Los muelles son acumuladores de energa en los cuales se 'guarda' el peso esttico del vehculo y tienen una reserva para recibir el peso que se transfiere, por ejemplo, de atrs a adelante al frenar, invertido al acelerar, o carga la rueda externa delantera en una curva. La barra estabilizadora es un elemento que conecta las dos ruedas de un eje, con un apoyo del chass y cuando la suspensin de una esquina se comprime, pasa ese movimiento a la contraria evitando que el carro se agache ms de la cuenta en las curvas. La barra estabilizadora, al contrario de lo que se piensa, no debe ser flexible sino muy

rgida para que ese movimiento de las ruedas se comunique con la mayor fidelidad posible.

Por qu algunos autos de alta gama vienen con suspensin de eje rgido? No conozco, al contrario. Mientras ms avanzado, especialmente ms grande y pesado es el vehculo o ms potente, casi es una obligacin la suspensin independiente trasera. Hasta hace unos aos, ya bastantes aos, los autos americanos grandes de algunas prestaciones, por ejemplo, el Camaro, usaban eje rgido atrs pero eso ya es obsoleto a ese nivel.

Qu es una suspensin neumtica? En vez de apoyar el vehculo en resortes de elementos elsticos metlicos, se monta sobre unas bombonas o almohadillas infladas con aire que hacen el mismo papel de los resortes. Los buses de TransMilenio y muchos vehculos de ese tipo tienen esas suspensiones. Y an en la misma silla del conductor.

Cmo evitar que las pick up tiendan a irse de cola o saltar? A qu se debe ese fenmeno? Claro. Lo que sucede es que tienen un resortado capaz de recibir una carga adicional usualmente de una tonelada que es su condicin de uso normal prevista. Si van desocupados obviamente los resortes son muy duros y el peso en vaco no alcanza a comprimirlos lo suficiente. En los vehculos de servicio pesado, se ve un doble grupo de resortes, unos que trabajan cuando va liviano y al empezar a comprimirse entra en juego una segunda tanda de hojas cuya funcin es soportar el mayor peso.

Ms hojas igual a mayor capacidad de carga? No es necesariamente una cosa de cantidad de hojas de resorte pues eso depender de su largo, los apoyos en los puntos de trabajo y de su capacidad de carga que viene dada por el grueso, ancho, material y el tratamiento trmico. A veces una hoja de determinadas caractersticas es superior en carga a varias de otro tipo.

Potrebbero piacerti anche