Sei sulla pagina 1di 8

Tipos de Engranajes y Nomenclatura.

Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

Nomenclatura

Paso circular.- es la distancia medida sobre la circunferencia de paso entre determinado punto de un diente
y el correspondiente de uno inmediato, es decir la suma del grueso del diente y el ancho del espacio ente dos consecutivos.

En los engranes helicoidales, por su naturaleza (dientes en hlice), va a tener dos pasos, Pn = paso circular normal Pt = paso circular transversal

Relacionados por la siguiente ecuacin

Ntese que cuando = 0 entonces Pn =Pt Donde es el ngulo de hlice

Circunferencia de paso.- es un crculo terico en el que generalmente se basan todos los clculos;
su dimetro es el dimetro de paso. Modulo (m).- es la relacin del dimetro de paso al numero de dientes Adendo (ha).- distancia radial entre el tope del diente y la circunferencia de paso Dedendo (hf).- es la distancia entre el fondo del espacio y la circunferencia de paso Altura total .- es la suma del dependo y del adendo

Circunferencia de holgura.- Es la circunferencia tangente a la de adendo del otro engrane, la


holgura es la diferencia entre el adendo de un engrane y el dedendo del otro conectado

Juego.- es el espacio entre dos dientes consecutivos y el grueso del diente del otro engrane. Dimetro Exterior: Es la circunferencia en la cual esta inscrito el engranaje (dimetro de torneado).

Engranajes Rectos

Son engranajes cilndricos de dientes rectos y van colndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando as lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los ms utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de mquina: relojes, juguetes, mquinas herramientas, etc. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del nmero de dientes de cada engranaje

Rectos exteriores o simplemente rectos.-Es el tipo de engranaje ms simple y corriente,


generalmente, para velocidades medias.

Fig.1

Interiores.- Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal. Engranajes de gran
aplicacin en los llamados trenes epicicloidales o

Helicoidales.-Ms silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que se trata de


velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de empuje para contrarrestar la presin axial que originan.

Fig.3 Doble-helicoidales .-Para las mismas aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre stos
de no producir empuje axial, debido a la inclinacin doble en sentido contrario de sus dientes. Se les denomina tambin por el galicismo chevron, que debe evitarse.

Fig.4

Helicoidales para ejes cruzados Pueden transmitir rotaciones de ejes a


cualquier ngulo, generalmente a 90, para los cuales se emplean con ventaja los de tornillosin-fin, ya que los helicoidales tienen una capacidad de resistencia muy limitada y su aplicacin se cie casi exclusivamente a transmisiones muy ligeras (reguladores, etc.).

Fig.5

Cremallera.-Rueda cilndrica de dimetro infinito con dentado recto o helicoidal,


Generalmente de seccin rectangular.

Engranes

cnicos

Los engranajes cnicos, as llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque tambin se fabrican formando ngulos diferentes a 90 grados. Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos ltimos muy utilizados en sistemas de transmisin para automviles. Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisin entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los engranajes cnicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono.

Cnico-rectos.- Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano,


generalmente en ngulo recto, por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes.

Fig.7

Cnico-helicoidales.-Engranajes cnicos con dientes no rectos.

Fig. 8 Cnico-espirales - En los cnico-espirales, la curva del diente en la rueda-plana, depende del
procedimiento o mquina de dentar, aplicndose en los casos de velocidades elevadas para evitar el ruido que produciran los cnico-rectos.

Fig. 9 Cnico-hipoides (Fig. 10). Para ejes que se cruzan, generalmente en ngulo recto,

empleados principalmente en el puente trasero del automvil y cuya situacin de ejes permite la colocacin de cojinetes en ambos lados del pin.

Fig. 10 De tornillo-sin-fin.- Generalmente cilndricos. Pueden considerarse derivados de los

helicoidales para ejes cruzados, siendo el tornillo una rueda helicoidal de un solo diente (tornillo de un filete) o de varios (dos o ms). La rueda puede ser helicoidal simple o especial para tornillo-sin-fin, en la que la superficie exterior y la de fondo del diente son concntricas con las cilndricas del tornillo.

Fig.11

Engranajes Helicoidales
Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hlice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ngulo agudo, en lugar de 90 como en un engranaje recto.. A veces se denominan de forma incorrecta engranajes en espiral los engranajes helicoidales empleados para

transmitir

rotacin

entre

ejes

no

paralelos.

Ventajas del uso de engranajes

Presentan un comportamiento ms silencioso que el de los dientes rectos usndolos entre ejes paralelos. Poseen una mayor relacin de contacto debido al efecto de traslape de los dientes. Pueden transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen.

Desventajas de engranajes helicoidales


La principal desventaja de utilizar este tipo de engranaje, es la fuerza axial que este produce, para contrarrestar esta reaccin se tiene que colocar una chumacera que soporte axialmente y transversalmente al rbol. TIPOS Engranajes Helicoidales de ejes paralelos

Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un nmero infinito de engranajes rectos de pequeo espesor escalonado, el resultado ser que cada diente est inclinado a lo largo de la cara como una hlice cilndrica. Engranajes Helicoidales de ejes cruzados

Son la forma ms simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan teniendo una accin conjugada (puede considerrseles como engranajes sinfn no envolventes), la accin consiste primordialmente en una accin de tornillo o de cua, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente. Conceptos Bsicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cnicos y Helicoidales

El contacto en un punto entre diente acoplado limita la capacidad de transmisin de carga para este tipo de engranes.

Engranajes helicoidales dobles

Los engranajes "espina de pescado" son una combinacin de hlice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y sta se elimina por la reaccin del empuje igual y opuesto de una rama simtrica de un engrane helicoidal doble. Un miembro del juego de engranes "espina de pescado" debe ser apto para absorber la carga axial de tal forma que impida las carga excesivas en el diente provocadas por la disparidad de las dos mitades del engranaje.

Potrebbero piacerti anche