Sei sulla pagina 1di 13

DERECHO MINERO

1.Etapa

de la Colonia hasta 1783: el rgimen legal minero que se aplica en esta etapa era el mismo que se aplicaba en la pennsula espaola, es decir que la colonia espaola aplicaba las normas en America. Este rgimen legal espaol estaba signado por el Principio Regalista. De acuerdo a este principio las minas pertenecan a la corona espaola y se consideraban minas aquellos yacimientos que tenan contenido metlico (oro, plata), es decir los no metalferos (petrleo, carbn) no pertenecan a la corona espaola.
2.En

1783, la corona dicta una ordenanza para America, (nuevo Mexico) y que despus se aplico en toda America y se conoci como ORDENANZA DE MINERIA DE LA NUEVA ESPAA, la cual es importante por:
a.Es

el primer instrumento legal que la corona elabora con carcter general y especficamente para ser aplicada en America.
b.Porque

amplia el concepto de Minas, a partir de ese momento se considera mina, los yacimientos metalferos y los no metalferos, en consecuencia se amplia los derechos, el dominio de la corona espaola sobre estos recursos.
1.En

1829, el Libertador dicta el CELEBRE DECRETO DE QUITO, este decreto es importante en el desarrollo del derecho minero por cuanto, en el se declara que los recursos mineros existentes en el territorio de la Republica con propiedad de esta, por eso se ha decretado este como el PRIMER ACTO NACIONALIZADOR DE LOS RECURSOS DE LA REPUBLICA, ese mismo instrumento establecia que el rgimen legal que se iba a aplicar en la Republica era el de QUITO y el de la ORDENANZA DE MINERIA DE LA NUEVA ESPAA, siempre y cuando no contradijera lo dispuesto en el DECRETO, esto se mantuvo hasta que se dicto el primer Cdigo de minas en 1854.
2.En

1854, se dicta el PRIMER CODIGO DE MINAS, es importante por que este cdigo viene a representar el primer instrumento legal nacional de origen nacional que regula la actividad minera en el pas, influenciado por la legislacin espaola, de all se incluye el SISTEMA REGALISTA(atribuye el derecho de propiedad sobre los bienes mineros)

3.En

1864, se produce EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION FEDERAL y se establece EL SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO, en la primera constitucin federal se atribuye a los estados miembros el derecho de propiedad sobre los recursos existentes en su territorio.
4.En

1898, se produce LA REFORMA DEL CDIGO CIVIL, especialmente el art. Que regula en este la propiedad del suelo, lleva consigue y la que esta por encima del suelo.
5.En

1920, en la ley de minas de este ao se establece por primera vez la SEPARACION entre la LEGISLACION MINERA y la LEGISLACION DE HIDROCARBUROS, la cual se mantiene hasta nuestros das. A partir de este ao Venezuela es un pas potencialmente petrolero.
6.E

1945, se dicta la LEY DE MINAS MAS AVANZADA en nuestra legislacin, que rigi y tuvo vigencia hasta el ao 1999, sin reformas, 54 aos de vigencia la mas avanzada en America.
7.En

1954, se nacionaliza LEY MINERAL DE HIERRO, decreto 1980, noviembre del 74 (SIDOR)
8.En

1999, se dicta EL DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS, que deroga parcialmente, la ley de 1945, y Regula La Actividad Minera Centralizada QUE ES EL DERECHO MINERO. Conjunto de normas de naturaleza jurdica, tcnicas y cientficas con el objeto de regular la relacin que surge entre el estado y los particulares con ocasin a la realizacin de las actividades mineras con la finalidad de obtener un beneficio econmico, tanto para el Estado como para el particular, siendo para el Estado este beneficio econmico para garantizar el bienestar social. PRINCIPIOS QUE REGULAN EL DERECHO MINERO
1-Utilidad

pblica o Social: es una institucin de derecho publico fundamental porque ella permite al estado el cumplimiento de sus fines fundamentales que es la satisfaccin de las necesidades colectivas pero anteponiendo los intereses sociales

ante los intereses individuales. Es por ello que se puede expropiar, despojar de manera forzosa justificado en el mbito del derecho al propietario de un bien. Se entiende por utilidad, la cualidad que tiene todo bien para satisfacer necesidades. Importancia de la Utilidad Publica en el campo del derecho minero
a.Desde

el punto de vista legal: xq el art. 3 de la ley de minas declara expresamente que es de utilidad pblica todo lo declarado por esa ley.
b.Desde

el punto de vista material: xq en el art. 11 de la ley de minas se materializa el principio de utilidad pblica al permitirle al titular del derecho minero el ejercicio de figuras como:
La La La

expropiacin ocupacin temporal Minera servidumbre minera de constitucin forzosa o por vial judicial.

1-Temporalidad.

2-De reversin (principio de reversin)


3-Espacio

geogrfico.

4-Imprescriptibilidad:

la propiedad es imprescriptible y no se puede transmitir por el paso del tiempo( forma de proteger la propiedad del Estado)
5-Indivisibilidad:

De acuerdo con este principio los derechos mineros son indivisibles, el Estado cuando otorga un derecho minero a un particular lo hace para que este lo ejerza de manera exclusiva, lo cual implica la imposibilidad de dividir o compartir ese derecho con otras personas, la transferencia parcial de derecho minero por sus titulares no surtirn efectos frente al Estado, segn art. 31 LM.

Cuando el Estado otorga la concesin minera supone:


Existencia Industrial 1-Utilidad

del mineral

y econmicamente explotable.

exclusiva en favor del Estado: El estado es propietario y se va a mantener propietario de la propiedad --- art 2 ley de minas y art 12 constitucin. MECANISMOS DE MATERIALIZACIN DE LA UTILIDAD PBLICA.
1-Expropiacin 2-Ocupacin

por causas de utilidad publica

temporal ( principio de temporalidad)

3-Servidumbres mineras. ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA AUTONOMIA DEL DERECHO MINERO.


1-Campo 2-Cuerpo

especifico de accin: regula la actividad minera

normativo propio: Esta rama debe tener un cuerpo normativo que le sea propio (ley de minas, reglamento, resoluciones) y que le permita resolver las controversias que surjan entre los diferentes sujetos que actan en ese campo de accin. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (ministerio para el poder popular industrias bsicas y minera).
1.Desde

el Punto de Vista Acadmico: porque las ramas del derecho minero se estudia como una materia especial, en las escuelas de derecho y de los centros de investigacin jurdicos.
2.Desde

el Punto de Vista Cientfico: porque en el derecho minero existen figuras jurdicas cientficas, cuyo origen se derivan de las formas que tienen las cosas de presentarse en la naturaleza. Tal es el caso de la indivisibilidad de los derechos mineros.

3.Desde

el punto de Vista Jurdico: porque el derecho minero est integrado por una figura jurdica, cuyo origen se encuentra en otra rama del derecho, pero al incorporarse al derecho minero el mismo le atribuye caractersticas distintas que le hacen aparecer diferentes a las originarias. Ej.: Servidumbre predial del CC , cuando se incorpora al derecho minero se habla de Servidumbre Minera. Hipoteca Minera Concesin Administrativa o Concesin Minera DEFINICION (OJO DE QUE ES ESTA DEFINICION ESTA EN LA GUIA) Es el ejercicio de la actividad minera en concordancia los aspectos ambientales, la estabilidad econmica y el desarrollo social, el sometimiento a las normas de ordenacin del territorio con una racional y optima recuperacin del recurso minero. ELEMENTOS
1.Actividad 2.La 3.El 4.La

Minera

promocin de una actividad minera sometimiento a las normas de ordenacin del territorio optima y racional recuperacin del recurso minero.

UBICACIN DEL DERECHO MINERO. Se encuentra dentro del campo del derecho pblico por las siguientes razones 1.Porque el Estado requiere que la actividad minera est regulada por normas rgidas que sometan al particular al imperio de las mismas.
2.Porque

el Estado requiere que la actividad minera, se desarrolle de manera armnica, eficiente y productiva, lo cual se logra con un rgimen legal que permite el control por parte del Estado.

3.En ambos casos existe la presencia de las relaciones denominadas de subordinacin desde el punto de vista normativo. Las normas son generalmente inflexibles (rgidas) PROPIEDAD MINERA. Es la titularidad que con expresin de soberana, de manera exclusiva y en forma excluyente ejerce la Republica sobre los yacimientos mineros e hidrocarburos existentes en el territorio Nacional cualquiera que sea la naturaleza de estos. La propiedad del Estado recae sobre la mina que est en el subsuelo. La propiedad minera nace cuando nace la actividad minera (no existe per se, este nace). CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD MINERA
1.Es EXCLUSIVA y EXCLUYENTE EN FAVOR DEL ESTADO: Es exclusiva, ya que en un principio los derechos de propiedad se

ejercen de

manera exclusiva por el titular de los mismos. Es excluyente, porque el derecho de propiedad que se le atribuye al estado sobre los recursos mineros se originan como motivo en su ejercicio se excluye la posibilidad de compartir el mismo con otra persona, ya que en el fondo se estara compartiendo el ejercicio de una potestad soberana.
1.Es

del DOMINIO PUBLICO, la naturaleza jurdica que la Constitucin y la Ley asigna al objeto de la propiedad minera es que son bienes del dominio publico, y en consecuencia esta condicin se transfiere igualmente al derecho de propiedad. Art. 538 CC Regimen legal de la propiedad, art. 539 CC son de dominio publico y de dominio privado.
2.Es INALIENABLE e IMPRESCRIPTIBLE: Es inalienable: ya que no pueden ser enajenados. Imprescriptible, ya que los bienes del dominio publico

nunca prescribirn a favor

de un particular.
1.Es

de DERECHO ESPECIAL: est regulado por una normativa especial (Ley de minas) 2.Es de DERECHO PUBLICO: Ya que el derecho minero es una rama del derecho publico.

3.Son

TEMPORALES: Son temporales porque no se pueden otorgar permanentemente.


4.Es

LIMITADO: se desarrollan en un espacio geogrfico especifico

5.Son

EXCLUSIVOS: Se ejercer por el tiempo que se lo otorgaron, no hay posibilidad de compartirlo con otra persona.
6.Son

DISPONIBLES: El titular del derecho minero puede transferir la propiedad de ese derecho (puedo grabarlo) pero se debe tener la aprobacin del Estado, demostrando que lo va a hacer para beneficiar al Estado en general (siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley). OJOOOO: DONDE COMIENZA Y TERMINA EL SUELO. Articulo 10 ley de minas: A los efectos de esta Ley, la corteza terrestre se considera dividida en dos (2) partes: el suelo, que comprende la simple superficie y la capa que alcanza hacia abajo hasta donde llegue el trabajo del superficiario en actividades ajenas a la minera, y el subsuelo que se extiende indefinidamente en profundidad, desde donde el suelo termina. Las actividades mineras realizadas en el subsuelo no generan compensacin para el superficiario, salvo que afecten al suelo y otros bienes. Artculo 527 cdigo civil.- Son inmuebles por su naturaleza: Los terrenos, las minas, los edificios y, en general, toda construccin adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio. DETERMINACION LEGAL DE LA PROPIEDAD MINERA Cuando se habla de propiedad minera se est en presencia de 3 propiedades: 1.El suelo: Comienza cuando inicia la actividad minera 2.El subsuelo: Se inicia dnde termina el suelo y se extiende en profundidad indefinida.

3.Yacimiento

o actividad minera: que es el fin del suelo y el principio del

subsuelo. OBJETO DE LA PROPIEDAD MINERA El objeto de la propiedad minera es LAS MINAS:


1.Tener 2.El

propiedad sobre las minas

objeto lo constituye la mina

QUE SON LOS DERECHOS MINEROS Son las facultades o potestades que el Estado otorga a los particulares previa solicitud y cumplimiento de los requisitos legales para que actuando en nombre del Estado realice la voluntad minera a travs de cualquiera de las modalidades previstas en nuestro rgimen jurdico minero. CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS MINEROS
1.Son 2.Son 3.Son a.En b.En

exclusivos temporales limitados

cuanto al espacio fsico donde se ejerce el derecho cuanto al recurso que se va a explotar limitados al rea

c.Estn 1.Son

disponibles

LA CAPACIDAD La norma general es el art. 17 Ley de Minas Toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, hbil en derecho y domiciliada en el pas, podr obtener los derechos mineros para realizar las actividades sealadas en esta ley, salvo las excepciones en ella establecidas.

LAS INCAPACIDADES Son de 2 tipos:


1.Incapacidad a.Aquellas b.En

RELATIVA

personas que no pueden adquirir derechos mineros

cuanto a las personas naturales son incapaces para adquirir derechos mineros los funcionarios pblicos nacionales, estatales o municipales que estn expresamente sealados en la ley. Alcance Personal: esta incapacidad se extiende la cnyuge, concubino y a los parientes dentro del 4to grado de consanguinidad y 2do por afinidad. Alcance Temporal: se extiende en el tiempo por un lapso no menor de 5 aos contados a partir de cesacin del impedimento que las origino. (La funcin pblica)
c.En

cuanto a las personas jurdicas. Art. 20 y 21 Ley de Minas


Artculo 20: No podrn aspirar a obtener los derechos mineros a que se refiere el artculo 17 de esta Ley, ni por s ni por interpuesta persona, salvo por herencia o legado, los miembros del Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal, que a continuacin se mencionan:

1. El Presidente de la Repblica, los Ministros y Vice-Ministros, miembros, del Congreso de la Repblica, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los Diputados de las Asambleas Legislativas, Alcaldes, Concejales, el Procurador General, el Fiscal General y el Contralor General de la Repblica, los Gobernadores de Estado, el Gobernador del Distrito Federal, los miembros, del Consejo. de la Judicatura, los funcionarios del Ministerio de Energa y Minas y del Ambiente y de los Recursos Naturales. 2. Los Presidentes, o Directores de Institutos Autnomos y de Empresas del Estado. Pargrafo Primero. El Ejecutivo Nacional, cuando as se justifique, podr incorporar por va reglamentaria, cualesquiera otros funcionarios adems de los indicados en este artculo.

Pargrafo Segundo. Las prohibiciones aqu consagradas, afectan tambin al cnyuge, concubina o concubinario y a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los funcionarios indicados.

COMO PUEDEN INCAPACES


1.Por

ADQUIRIR

DERECHOS

MINEROS

ESTOS

herencia o legado (actos mortis causa, mas no por donacin)

2.Una vez que haya cesado el impedimento legal

1.Incapacidad

ABSOLUTA

La que sufren determinados entes o personas jurdicas


Artculo 22: Los gobiernos extranjeros no podrn ser titulares de derechos mineros dentro del territorio nacional. Cuando se trate de entes que dependan de dichos gobiernos o de empresas en las cuales ellos tengan una participacin tal, que por capital o estatutos, les confiera el control de la empresa, para el otorgamiento del derecho minero, requerirn la aprobacin previa de la Asamblea Nacional.

SANCIONES Art. 96 Ley de Minas Todo acto realizado en contravencin de lo dispuesto en los art. 20, 21 y 22, ser NULO de pleno derecho, en el caso de traspasos a un estado minero se producir adems LA CADUCIDAD DEL DERECHO. QUIEN PUEDE OBTENER DERECHOS MINEROS. Artculo 17: Toda persona, natural o jurdica, nacional o extranjera, hbil en derecho, y domiciliada en el pas, podr obtener los derechos mineros para realizar las actividades sealadas en esta Ley, salvo las excepciones en ella establecidas. Artculo 18: Las compaas o sociedades que se formen para la exploracin o explotacin de minas, se constituirn con arreglo al Cdigo de Comercio y tendrn el carcter de civiles SOCIEDADES MINERAS.

Son personas jurdicas constituidas conforme al cdigo de comercio y que posteriormente pasan a tener un carcter civil. La sociedad minera nace como sociedad mercantil. Es el acuerdo de dos o ms personas para constituir previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el cdigo de comercio y en la ley de minas una sociedad de una naturaleza jurdica especial, que tendr por finalidad el desarrollo de la actividad minera. FINALIDAD QUE PERSIGUE EL LEGISLADOR EN ASIGNARLE ESE DOBLE CARCTER Sustraer a las sociedades mineras: 1.De la comercialidad implcita que le atribuye el C ccio a las sociedades mercantiles en su art. 10. 2.De la posibilidad de ser sometidas a los procedimientos de ATRASO y QUIEBRA, entidades mercantiles (aplicadas a los comerciantes) 3.De los procedimientos mercantiles 4.De las obligaciones que el C. Ccio establece a los comerciante (Contabilidad mercantil, llevar los libros obligatorios de los comerciantes) EFECTOS DE LA FINANLIDAD DEL LEGISLADOR DE SUSTRAER LAS SOCIEDADES MINERAS DE LA COMERCIALIDAD 1.Que estas sociedades no quedan sujetas al rgimen mercantil previsto en el Cdigo de Comercio y por lo tanto quedan exentas de: Ser sujetos de procesos de atraso y quiebra y las sanciones que ellas conllevan Quedan excluidas del sometimiento a la jurisdiccin mercantil, es decir que todas las controversias que se susciten aqu se sometan a la jurisdiccin civil No estn obligadas a la publicacin y registro de la sociedad (actas constitutivas, actas de asambleas) No se someten a las obligaciones que la ley mercantil impone a los comerciantes (llevar libros diarios, mayor y menor; inventarios) 1.Tienen la ventaja que se benefician por el hecho de constituirse como sociedades mercantiles y tambin por su condicin civil. REQUISISTOS DE LAS SOCIEDADES MINERAS. CONSTITUCION. Adems de cumplir con lo establecido en el art. 18 de la Ley de minas debern: Cumplir con lo establecido en el Cdigo de Comercio
1PARA SU

Hacer

la correspondiente participacin de su constitucin al Ministerio de Energas y Minas, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de su constitucin, con expresin del domicilio y del nombre del representante legal. Acompaar a dicha participacin la copia certificada del documento de constitucin y otros instrumentos pertinentes. Mientras las compaas o sociedades no cumplan con estos requisitos, no se les dar curso las solicitudes que presenten ante el mencionado despacho.
1PARA SU FUNCIONAMIENTO. En arreglo al derecho civil, debe cumplir

con el cdigo civil. Debe contar con un representante ubicado en el pas SOCIEDADES EXTRANJERAS. Hay 3 categoras de empresas extranjeras (cdigo de comercio artculos 354 y 355). 1-Sociedades extranjeras que se reputan como Sociedades NACIONALES: Son aquellas constituidas legalmente en el extranjero, pero que tienen en el pas el objeto principal, su explotacin, comercio o industria. Puede obtener derechos mineros. 2-Sociedades DOMICILIADAS en el Pas: Sean tambin constituidas legalmente en el extranjero, que no tienen su objeto principal en el pas, pero sin embargo tienen agencias o sucursales. Estas son las que se forman en Venezuela. Puede obtener derechos mineros 3-Sociedades NO DOMICILIADAS: Son las que no tienen sucursales, ni explotacin en el pas, son eventuales (xq no realizan una actividad directamente en el pas) No puede obtener derechos mineros. Artculo 19: Las compaas extranjeras para dedicarse a las actividades a que se refiere el artculo anterior, debern llenar los requisitos que para ellas exige el Cdigo de Comercio y dems disposiciones aplicables; y tendrn un representante legal, venezolano o extranjero, domiciliado en el pas. Articulo 1 cdigo de comercio ------ que regula Operaciones mercantiles de los comerciantes Actos de comercio Articulo 10 cdigo de comercio ---- personas naturales pueden ejercer el comercio. Cuando se va a constituir una sociedad minera debemos ubicarnos inicialmente en compaa annima. Actos de comercio ----- art 2 C. Comercio (el acto como tal) Actos subjetivos de comercio ------ artculo 3 C. Comercio (se considera a la persona y no al acto).

Obligaciones de los comerciantes: llevas libros (3 libros) Publicidad de los hechos mercantiles OJO. Para flexibilizar la actividad minera se traslada al mbito civil PREGUNTA DE EXAMEN: Naturaleza de la actividad mercantil.

Potrebbero piacerti anche