Sei sulla pagina 1di 9

RESUMEN SENTENCIA T-360/10

RAMON RONDON URREA

TUTOR:

JUAN OMAR RIVERO ARANGO

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO UDI ESPECIALIZACION EN TELECOMUNICACIONES NORMATIVIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES BUCARAMANGA 2013

RESUMEN DE LA SENTENCIA T-360/10

PROBLEMA JURIDICO El amparo de su derecho a la Vida y a la Salud, por la torre que Instalo Comcel a 76 metros de su casa hace 2 aos.

FALLO DE PRIMERA INSTANCIA Mediante sentencia de octubre 14 de 2009, el Juzgado Sexto Civil Municipal de Neiva concedi el amparo, al estimar que estudiosos de las consecuencias de la exposicin del hombre a los campos electromagnticos, como los cientficos Darius Leyzczinsky, Lennart Hardell y Claudio Gmez Perretta, han concluido que la telefona mvil produce no solamente los efectos trmicos y otros no trmicos, no tan visible y difcil de cuantificar, que tambin pueden estar provocando graves problemas de salud, cncer incluido. Efectos no trmicos que se deben a que buena parte de las ondas que emite un telfono mvil estn en el mismo rango de frecuencias en el que funcionan las clulas del cuerpo y por un simple efecto de biorresonancia pueden alterar su normal funcionamiento elctrico (f. 140 ib.).

Seal adems que debe tenerse en cuenta, para el presente caso, el principio de precaucin, debido a que se trata de un enfoque excepcional y alternativo frente al principio de certeza cientfica. De igual forma, el peligro que genera la antena para estaciones base y repetidores de red para la telefona celular ubicada en el mismo barrio donde vive la tutelante es alto ya que las radiaciones que genera deteriora el perfecto funcionamiento del marca paso o dispositivo que le fue implantado a la tutelante precisamente para mejorar su estado de salud y garantizar su vida (fs 141 a 142 ib.). En consecuencia, orden el retiro definitivo de la referida torre de telefona mvil.

IMPUGNACION

El servicio pblico de telefona mvil debe prestarse de manera eficiente y acorde con la finalidad social del Estado. Es por esto que la ubicacin de las antenas de telefona mvil celular de COMCEL S.A. en la ciudad de Neiva obedece nica y

exclusivamente a razones tcnicas con lo cual se busca garantizar la adecuada cobertura de la seal y calidad de servicio de la telefona mvil celular de COMCEL S.A. en esa ciudad y por ende la prestacin eficiente y continua de este servicio pblico de telecomunicaciones As mismo inform que el desmonte de la antena de telefona mvil implica la afectacin del servicio a la comunidad, al igual que para otros servicios pblicos, como salud, educacin y seguridad, debido a que Comcel S.A. tiene un cubrimiento amplio no solo en zonas residenciales sino tambin en entidades pblicas y privadas, como universidades, hospitales y dependencias de las Fuerzas Militares. Adujo que no existe evidencia ni estudios cientficos que prueben afectacin de la salud como consecuencia de las ondas generadas por las antenas de telecomunicaciones; por el contrario, s han indicado que la telefona mvil celular esta dentro de los parmetros adoptados internacionalmente por los organismos competentes para que no tenga efectos sobre la salud, lo que quiere decir que las antenas no causan riesgo y en el caso de la seora es sui generis porque la antena no hace interferencia alguna ni causa ningn tipo de perjuicio al marcapasos de la tutelante Por lo tanto solicit revocar la sentencia, puesto que COMCEL S.A. no trasgredi el derecho fundamental a la vida en conexidad con la salud tutelado por el a-quo, por las razones expuestas.

FALLO DE SEGUNDA INSTANCIA

En noviembre 25 de 2009, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Neiva, revoc el impugnado fallo, al estimar que la declaracin del mdico tratante no puede generar certeza respecto de si las ondas emitidas por la torre de telefona mvil interfieren la funcin del cardiodesfibrilador, teniendo en cuenta adems, que segn los fabricantes del equipo slo existira una probabilidad de interferencia. Concluy que la prueba en la que se bas el a quo no genera certeza y que documentos emanados del propio Estado y de la Organizacin Mundial de la Salud, indican que las radiofrecuencias emitidas por las antenas de la telefona celular no son nocivas para la salud humana Referente a la inspeccin realizada a la estacin base de telefona, cuya medicin se realiz dentro de las frecuencias altas de 800 MHz a 1900 MHz, lmites autorizados para la actividad de telefona mvil, inform que en las inmediaciones de la denunciada torre de Comcel S.A. en Neiva, no se presentan radiaciones por

encima de los valores fijados por la Comisin Internacional sobre la Proteccin Contra Radiaciones No Ionizantes, adoptados en la Recomendacin UIT-T K.52 y por el Decreto 195 de 2005 para la proteccin de las personas ante la exposicin a los campos electromagnticos. Adicionalmente, mediante comunicacin telefnica sostenida en abril 19 de 2010 con el mdico Diego Omar Bravo Artunduaga, se pudo establecer que la seora Aracely Olarte Charry presenta actualmente una situacin estable en su salud, despus de la segunda intervencin quirrgica que se le realiz. Inform adems que durante la operacin descubri una falla mecnica de la estructura interna del corazn, que estima era la causante del mal funcionamiento del dispositivo y no las ondas generadas por la estacin de telefona mvil. As mismo, en mayo 4 de 2010 el referido mdico, envi un fax a la Secretara de esta corporacin, donde explic que cuando entramos a retirar el dispositivo e implantar uno nuevo, encontramos desalojo del electrodo ventricular que estaba causando, mal estado e induccin de las taquicardias que detectaba el dispositivo . Por tanto se concluy que el desalojo del electrodo fue el culpable de las mltiples descargas del dispositivo, no la presencia de la antena.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Competencia Esta corporacin es competente para decidir el asunto de la referencia.

Lo que se debate Corresponde a esta Sala de Revisin determinar si los derechos a la vida y a la salud de la seora Aracely Olarte Charry han sido conculcados o se encuentran amenazados, debido a la posible interferencia sobre el adecuado funcionamiento del cardiodesfibrilador que le implantaron, por las ondas electromagnticas que emite la torre de telefona mvil instalada por Comcel S.A. a 76 metros de su vivienda en Neiva.

Procedencia de la accin de tutela contra particulares El inciso final del artculo 86 de la Constitucin Poltica, estableci la procedencia de la accin de tutela cuando el particular est encargado de la prestacin de un servicio pblico, cuando su conducta afecte grave y directamente el inters

colectivo y en los eventos en que el actor se encuentre en estado de subordinacin o indefensin frente al particular accionado. En este sentido, en mltiples sentencias, como la T-693 de septiembre 16 de 1999 (M. P. Carlos Gaviria Daz) se ha indicado que la accin de tutela se encamina a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos no slo frente a los posibles desbordamientos de la autoridad del Estado, sino tambin de los particulares, cuando stos, investidos de poder en virtud de la prestacin de un servicio pblico, asumen una posicin de autoridad desde la cual pueden llegar a quebrantar derechos constitucionales.

Derecho a la salud de las personas de la tercera edad y como derecho fundamental. Reiteracin de jurisprudencia. Cuando se trata de sujetos de especial proteccin, como las personas de la tercera edad, y ya reconocida la fundamentalidad del derecho a la salud, deviene la irreductible exigencia de una proteccin constitucional en una dimensin reforzada1, debido a que el Estado debe velar por garantizar la mejor prestacin posible de este servicio, conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad que rigen el Sistema General de Seguridad Social de Salud, permitindose acudir ante el juez constitucional, de manera directa, cuando tal derecho se encuentre conculcado o amenazado.

El servicio pblico de telecomunicaciones. El Estado debe vigilar su uso adecuado, por parte de las empresas prestadoras del servicio, para que se realice de manera eficiente, responsable y procurando la proteccin del medio ambiente, la salud pblica, el respeto por los derechos humanos, la inclusin social y la libre competencia. Para lograr estos fines, el Estado rige el sector por medio del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, encargado expresamente de ejercer la intervencin del Estado en el sector de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, dentro de los lmites y finalidades previstas por la ley2 y de otorgar, previamente, el permiso para acceder al uso del espectro electromagntico.3 Las empresas de telecomunicaciones, de acuerdo al tipo de obra o instalacin a
1 2

T-365/09 (mayo 22), M. P. Mauricio Gonzlez Cuervo. Ley 1341 de julio 30 de 2009, art. 18 numeral 19 literal a. 3 Ib. art. 11.

llevar a cabo, deben acudir ante el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, cuando se trate del uso del espectro electromagntico; a la Aeronutica Civil para tramitar el permiso de instalacin de Estaciones Radioelctricas; al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o las Corporaciones Autnomas Regionales, en el caso de necesitar autorizacin de tipo ambiental; y ante los Curadores Urbanos y las Oficinas de Planeacin de los municipios y distritos para los permisos de construccin y ocupacin del espacio pblico.

Los campos electromagnticos. Los campos electromagnticos estn conformados por campos elctricos y por campos magnticos, proviniendo los primeros de una perturbacin que un cuerpo produce en el espacio que lo rodea, por el hecho de tener carga elctrica4, cuya intensidad se mide en voltios. Los campos magnticos son ocasionados por corrientes elctricas, siendo el amperio la unidad para su medicin. Tanto los primeros como los segundos, presentan una intensidad mayor en los puntos cercanos a su origen y su intensidad disminuye rpidamente conforme aumenta la distancia desde las fuentes5.

Estudios y recomendaciones internacionales relevantes, acerca de la exposicin de las personas a campos electromagnticos. El avance cientfico y tecnolgico ha incentivado la creacin de medios de entretenimiento, comunicacin, informacin y productos para el hogar, que son fuentes emisoras de ondas electromagnticas, generando que las personas en su vida diaria estn expuestas a diferentes campos electromagnticos. Esta situacin ha creado una preocupacin en la poblacin y en la comunidad cientfica, debido a que, de la mano con el incremento de esta tecnologa, se encuentra a su vez el crecimiento de los casos de cncer, enfermedades cerebrales y otras, asociadas a dicha exposicin.

A falta de certeza cientfica, debe ser aplicado el principio de precaucin. La aplicacin del referido principio de precaucin, al establecer que la poltica medioambiental de la Unin tendr como objetivo un nivel elevado de proteccin, teniendo presente la diversidad de situaciones existentes en las distintas regiones de la Unin. Se basar en los principios de precaucin y de accin preventiva, en el principio de correccin de los daos al medio ambiente, preferentemente en el
4 5

Enric Aul, Qu es la Contaminacin Electromagntica, Barcelona, RBA Libros, pg. 22. http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index.html.

origen, y en el principio de que quien contamina paga. Caso concreto. El asunto analizado atiende la situacin de la seora Aracely Olarte Charry, de 76 aos de edad, quien padece una enfermedad coronaria aguda, por la cual ha tenido que ser intervenida quirrgicamente dos veces. En la primera ciruga se le implant un cardiodesfribrilador, pero dos meses despus requiri la segunda, pues el dispositivo present 256 descargas en ese lapso. La seora formul demanda de tutela, al considerar que el deficiente funcionamiento del dispositivo se debe a las ondas electromagnticas emitidas por una estacin base de telefona mvil de Comcel S.A., que se encuentra instalada a 76 metros de su vivienda, en el barrio Campo Nez de Neiva. El Juzgado Sexto Civil Municipal de Neiva concedi el amparo, al estimar que el peligro que genera la antena para estaciones base y repetidores de red para la telefona celular ubicada en el mismo barrio donde vive la tutelante es alto ya que las radiaciones que genera deteriora el perfecto funcionamiento del marca paso o dispositivo que le fue implantado a la tutelante precisamente para mejorar su estado de salud y garantizar su vida. Impugnada tal decisin, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de dicha ciudad la revoc, al sealar que la prueba en que se bas no genera certeza y que el mdico tratante manifest que los fabricantes del cardio desfibrilador slo indicaron una probabilidad de interferencia del dispositivo por las torres de telefona mvil. Debe determinarse entonces, en esta revisin, si en realidad existe un nexo causal, esto es, si la razn que gener la segunda ciruga a la seora Olarte Charry emana de la cercana de la antena, o de una fuente distinta, probablemente derivada del propio estado de salud de la demandante. Con base en las recomendaciones y estudios cientficos anteriormente citados, la Sala Sexta de Revisin no encuentra comprobado que las ondas electromagnticas emitidas por la torre de telefona mvil instalada en el barrio Campo Nez de Neiva, sean las causantes del mal funcionamiento del cardiodesfibrilador, primero porque esa estacin base de comunicaciones no es la nica fuente de radiacin cercana a la vivienda de la seora Olarte Charry, en cuanto en el informe rendido por el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones consta que en el sector se encuentran ubicadas otras tres fuentes radiantes, a saber, una torre utilizada para seguridad privada, la estacin para un centro de comunicaciones y la instalada por las empresas Movistar y Tigo.

Por otro lado, resulta necesario destacar de las pruebas recaudadas y de los informes y recomendaciones expuestos, que dispositivos como los marcapasos o cardiodesfibriladores implantables son susceptibles de presentar incompatibilidades y desconfiguraciones como consecuencia de ondas emitidas por otras fuentes, como estaciones elctricas, hornos microondas, telfonos celulares, sistemas de seguridad, rayos X y secadoras, entre otros, resultando comn a la vida cotidiana la exposicin a campos electromagnticos de muy variado origen. El concepto emitido por los fabricantes brasileros del cardiodesfibrilador, donde indicaron que las descargas presentadas se deban probablemente a la torre de telefona mvil ubicada en inmediaciones de la casa de la demandante, no conduce a la certeza, debido a que fundamentaron su decisin en un archivo de imagen tomado del aparato, como lo manifest el cardilogo electro fisilogo Diego Omar Bravo Artunduaga en la declaracin rendida ante el Juez Sexto Civil Municipal de Neiva, siendo ese procedimiento el nico que permita el dispositivo realizar. Adems, dicho especialista, luego de haber opinado que la seora Aracely Olarte Charry debe vivir lejos de torres de telecomunicaciones por peligros de descargas o desconfiguraciones del dispositivo, manifest que las ondas emitidas por la estacin base no eran las causantes del defectuoso funcionamiento del dispositivo, debido en realidad a una deficiencia propia de la paciente, acerca de quien en la segunda operacin pudo determinar presentaba un desalojo del electrodo ventricular. Por consiguiente, valoradas las pruebas a que se hizo referencia, las recomendaciones y los estudios cientficos, no puede concluirse que la antena base de telefona mvil instalada por Comcel S.A. en el barrio Campo Nez de Neiva, sea causa de interferencia sobre el cardiodesfibrilador implantado a la demandante, pudiendo resaltarse ahora que despus de la segunda intervencin quirrgica, donde se corrigi la referida falla mecnica en su corazn, el dispositivo se encuentra funcionando debidamente y la seora Olarte Charry presenta un estado de salud estable.

DECISIN

RESUELVE Primero: CONFIRMAR la sentencia proferida en noviembre 25 de 2009 por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Neiva, que revoc la dictada en octubre 14 del mismo ao por el Juzgado Sexto Civil Municipal de Neiva, dentro de la accin de tutela instaurada por Aracely Olarte Charry contra Comcel S.A..

Segundo: Exhortar al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y a la Comisin de Regulacin de Comunicaciones para que: 2.1. Analicen las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud y de otros Organismos Internacionales, anteriormente expuestas, particularmente en lo concerniente a establecer canales de comunicacin e informacin con la comunidad, acerca de los posibles efectos adversos a la salud que puede generar la exposicin a campos electromagnticos y las medidas adecuadas que la poblacin pueda tomar, para minimizar los mencionados efectos. 2.2. En aplicacin del principio de precaucin, diseen un proyecto encaminado a establecer una distancia prudente entre las torres de telefona mvil y las instituciones educacionales, hospitales, hogares geritricos y centros similares.

PALABRAS DESCONOCIDAS:

Impugnacin Sui Generis A-quo Inenajenable

Potrebbero piacerti anche