Sei sulla pagina 1di 7

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Mecnico.

Carrera: Ingeniera Mecnica Clave de la asignatura: MCI - 0507 Horas teora-horas prctica-crditos 0 6 6

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Representantes de las de Culiacn del 14 al 18 de academias Ingeniera Mecnica de Junio de 2004 los Institutos Tecnolgicos. Observaciones (cambios y justificacin) Reunin Nacional de Evaluacin Curricular de la Carrera de Ingeniera Mecnica.

Instituto Tecnolgico de Academia de Ingeniera Anlisis y enriquecimiento de las propuestas de los Cd. Guzmn, Cd, Mecnica. programas diseados en la Jurez, Mexicali y reunin nacional de Morelia. evaluacin de Definicin de los programas Instituto Tecnolgico de Comit Pachuca del 8 al 12 de Consolidacin de la de estudio de la carrera de carrera de Ingeniera Ingeniera Mecnica . noviembre de 2004. Mecnica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio

Anteriores Asignaturas Temas

Posteriores Asignaturas Temas Proyecto Diseo II Procesos de Manufactura. Mecanismos. Fundicin y procesos de maquinada Diseo de levas y mecanismos.

Diseo de ductos Refrigeracin y Aire Acondicionado Mecnica de Fluidos Plantas trmicas b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Bases para la elaboracin e interpretacin de dibujos y diagramas de ingeniera, as como la habilidad para realizar dibujos en la computadora. Diagramas isomtricos Proyecto

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Elaborar dibujos de ingeniera mecnica bajo normas y especificaciones relacionados con formas de objetos y piezas en 2D y 3D, utilizando software CAD de actualidad. 5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Principios Generales Subtemas Historia del dibujo tcnico. Normalizacin para la elaboracin e interpretacin de dibujos. Dominio de equipos disponibles. Tradicionales y Computarizados. Dibujo a mano alzada Normas NOM, ISO, ANSI Sistema Europeo Sistema Americano Ensambles y despieces.

1.1 1.2 1.3

Proyecciones Ortogonales

1.4 2.1 2.2 2.3 2.4

Vistas y secciones.

Ajustes, Tolerancias y Acabados Superficiales. Perspectivas

6 7

Desarrollos en 3D. Proyectos de dibujo bajo especificaciones y simbologa.

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 4.1 4.2 4.3 4.4 5.1 5.2 5.3 5.4 6.1 6.2 6.3 7.1 7.2

Seccin completa. Seccin parcial. Secciones desplazadas. Vistas auxiliares primarias. Vistas auxiliares secundarias. Ajustes. Tolerancias. Intercambiabilidad. Acabado superficial. Perspectiva isomtrica. Perspectivas caballeras. Perspectivas fugadas. Vistas explotadas. Codos. Tolvas. Intersecciones y transiciones. Normas y especificaciones. Simbologa mecnica, elctrica, neumtica e hidrulica. 7.3 Generacin de proyectos con su propia librera.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS 7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Utilizar software de dibujo en todos los contenidos del curso. Fomentar el trabajo en equipos. Distribuir el trabajo a los diferentes equipos. Presentar fsicamente los modelos a dibujar. Presentar fsicamente un dibujo profesional terminado y hacer observaciones de la aplicacin de los conceptos aprendidos en clase respecto al dibujo. Visitar diferentes lugares en donde el estudiante pueda hacer dibujos en campo.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dar seguimiento al desempeo en el desarrollo del programa (dominio de los conceptos, capacidad de aplicacin de los conocimientos). Participacin en actividades individuales y de equipo. Trabajo en bosquejo y croquis. Exponer las normas de dimensionamiento. Elaborar un dibujo digital a partir de un modelo fsico. Elaborar proyecto(s) de dibujo mediante algn software CAD que contemple despieces, conjuntos en estructura de alambre y slido

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1.- Principios Generales Objetivo Educacional Descubrir y ubicar al dibujo como herramienta de comunicacin. Actividades de Aprendizaje

Observar dibujos tcnicos de distintos proyectos y carreras donde pueda observar caractersticas comunes en ellos.

Fuentes de Informacin 1,2,4,7

Unidad 2.- Proyecciones ortogonales Objetivo Educacional Elaborar dibujos seleccionando el menor nmero de vistas y acotaciones que definan completamente a los objetos. Fuentes de Informacin 3,5,7,8

Actividades de Aprendizaje Observar modelos fsicos de caractersticas diversas y elaborar dibujos con el menor nmero de vistas y acotaciones que los definan.

Unidad 3.- Vistas y Secciones. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional Dibujar las De un modelo seleccionar y dibujar secciones para las secciones que definan mejor sus mejorar, aclarar o partes complicadas. definir partes De un modelo determinar las vistas por especiales de objetos las diferentes normas. complicados. Dibujar vistas auxiliares a fin de determinar clara y completamente los objetos en los planos de proyeccin Fuentes de Informacin 3,4,5, 6,7

Unidad 4. Ajustes, Tolerancias y Acabados Superficiales. Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin 1,2,4, Dibujar elementos Investigar las normas, especificaciones, 7,9,10 de mquina que se ajustes y tolerancias aplicables en el ensamblan, de dibujo mecnico. acuerdo a normas y Discutir en grupo la informacin obtenida especificaciones, con en la investigacin. ajustes y tolerancias Realizar dibujos donde se aplique la que permitirn la informacin obtenida. intercambiabilidad de partes y que aseguren la calidad de su acabado.

UNIDAD 5.- Perspectivas Objetivo Educacional dibujar objetos mediante perspectivas con tcnicas computacionales Actividades de Aprendizaje A partir de un modelo obtendr sus diferentes perspectivas. Visitar lugares donde realice dibujos en campos. Fuentes de Informacin 1,2,3,7

UNIDAD 6.- Desarrollos en 3D. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional Dibujar los Conocer los diferentes tipos de ductos desarrollos de formas aplicados en instalaciones industriales, geomtricas que seleccionar un codo, inserto o transicin ayuden a fabricar del cual elaborar un dibujo. elementos utilizados en ductos y piezas mecnicas. Fuentes de Informacin 1,2,3,7

UNIDAD 7.- Proyectos de dibujo bajo especificaciones y simbologa.

Objetivo Educacional Elaborar proyectos de dibujo mecnicos en 2D y 3D bajo normas y especificaciones.

Actividades de Aprendizaje Investigar la normatividad vigente en su mbito profesional. Realizar un dibujo utilizndola y comprender su significado. Utilizar las normas y especificaciones vigentes en la elaboracin de dibujos. Usar las libreras de los softwares de CAD. Generacin de proyectos con su propia librera.

Fuentes de Informacin 2,3,7,8

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Jensen C.H. Dibujo y diseo de ingeniera. Editorial Mc Graw-Hill. 2. French Thomas E Charles y Vierck J. Dibujo de ingeniera. Editorial Mc GrawHill. 3. Lombardo Johnson y Short Lombardo. Dibujo tcnico y de ingeniera. Editorial C.E.C.S.A. 4. Warren J. Luzader. Fundamentos del dibujo en la ingeniera. Editorial Prentice Hall. 5. Levens A. J. Anlisis grfico para arquitectura e ingeniera. Editorial Limusa. 6. Bachman Albert y Fornerg Richard. Dibujo tcnico. Editorial Labor, S.A. 7. Spencer, Digdon, Novack. Dibujo tcnico. Editorial Alfa Omega. 8. Normas de Dibujo de la D.G.N.

11. PRCTICAS PROPUESTAS. 1 Ejercicios a mano alzada. 2 Utilizar la computadora como recurso indispensable en la elaboracin de dibujo en ingeniera. 3 Elaboracin de ejercicios para cada tema de aprendizaje. 4 Elaboracin de un trabajo, por unidad de aprendizaje, donde el alumno aplique los conceptos y temas vistos en la unidad.

Potrebbero piacerti anche