Sei sulla pagina 1di 5

Depreciaciones y Amortizaciones

12/02/2010 Hugo R. Gonzlez B.

A los lectores que me han escrito al correo privado preguntando sobre las tasas de depreciacin y amortizacin que son aplicables en nuestro medio, al final las incluy; no sin antes aclararles y a la vez aprovechar para informarles que no envo informacin por correo privado ya que las dudas de una persona pueden ser de varias y como el fin de este blog es dar a conocer y compartir informacin general y de provecho para todos, por la que a continuacin transcribo parte de lo que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta Decreto 26-92: ARTICULO 16. Regla general. Las depreciaciones y amortizaciones cuya deduccin admite, son las que corresponde efectuar sobre bienes de activo fijo e intangibles, propiedad del contribuyente y que son utilizados en su negocio, industria, profesin, explotacin o en otras actividades vinculadas a la produccin de rentas gravadas ARTICULO 17. Base de clculo. El valor sobre el cual se calcula la depreciacin es el de costo de adquisicin o de produccin o de revaluacin de los bienes y, en su caso, el de las mejoras incorporadas con carcter permanente. El valor de costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra, instalacin y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condicin de ser usados. Slo se admitirn depreciaciones y amortizaciones sobre el aumento en valores de activos que fueren activos fijos depreciables y que se hubieren revaluado y se hubiera pagado el impuesto correspondiente,.. La depreciacin se calcula anualmente, teniendo en cuenta el perodo de vida til del bien a depreciar. Depreciaciones de Activos Tangibles: Porcentaje Edificios construcciones e instalaciones adheridas a los 5% inmuebles y sus mejoras. rboles, arbustos, frutales, otros rboles y especies 15% vegetales que produzcan frutos o productos que generen rentas gravadas, con inclusin de los gastos capitalizables para formar las plantaciones. Instalaciones no adheridas a los inmuebles; mobiliario y 20% equipo de oficina; buques tanques, barcos y material ferroviario martimo fluvial o lacustre. Los semovientes utilizados como animales de carga o de 20% trabajo, maquinaria, vehculos en general, gras, aviones, remolques, semirremolques, contenedores y material rodante de todo tipo, excluyendo el ferroviario Equipo de computacin, incluyendo los programas. 33.33% Herramientas, porcelana, cristalera, mantelera, y similares; 25% reproductores de raza, machos y hembras. En el ltimo

caso, la depreciacin se calcula sobre el valor de costo de tales animales menos su valor como ganado comn. Para los bienes no indicados en los incisos anteriores 10% Amortizaciones Activos Intangibles Los gastos de exploracin sern deducibles por una sola vez 20% o en cinco (5) cuotas anuales, sucesivas e iguales, a partir del perodo anual de imposicin en que se inicie la explotacin. Marcas de fbrica o de comercio, los procedimientos de 20% fabricacin, las patentes de invencin, los derechos de propiedad intelectual, las frmulas y otros activos intangibles similares,.. no puede ser menor de cinco (5) aos El costo de los derechos de llave efectivamente incurridos 10%
DEPRECIACION - IMPUESTO A LA RENTA DEPRECIACION Articulo 38 TUO de la Ley del Impuesto a la Renta:

El desgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesion u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categoria, se compensara mediante la deduccion por las depreciaciones admitidas en esta ley.

Las depreciaciones a que se refiere el parrafo anterior se aplicaran a los fines de la determinacion del impuesto y para los demas efectos previstos en normas tributarias, debiendo computarse anualmente, y sin que en ningun caso puedan hacerse incidir en un ejercicio gravable depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores.

Cuando los bienes del activo fijo solo se afecten parcialmente a la produccion de rentas, las depreciaciones se efectuaran en la proporcin correspondiente.

PORCENTAJES ANUAL DE DEPRECIACION Articulo 22 Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta:

Conforme al articulo 39 de la Ley, los edificios y construcciones solo seran depreciados mediante el metodo de linea recta, a razn de 5% anual.

Los demas bienes afectados a la produccion de rentas gravadas de la tercera categoria, se depreciaran aplicando el porcentaje que resulte de la siguiente tabla:

BIENES

% ANUAL DEPRECIACION 25%

Ganado de trabajo y reproduccin, redes de pesca Vehculos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles), hornos general

20% en

Maquinarias y equipos utilizados por las 20% actividades minera, petrolera y de construccion, excepto muebles, enceres y equipos de oficina Equipos de procesamiento de datos Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91 Otros bienes del activo fijo 25% 10%

10%

Las depreciaciones se computaran a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generacin de renta gravadas.

PEQUEA EMPRESA - DEPRECIACION Articulo 63 D.S. N 008-2008-TR, Reglamento del TUO de la Ley de MYPE:

Para efectos del impuesto a la Renta, las pequeas empresas tendran derecho a depreciar aceleradamente en forma lineal los bienes muebles, maquinarias y equipos

nuevos en un plazo de tres (3) aos, contados a partir del mes en que su uso se inicie en cualquiera de los ejercicios gravables 2009, 2010 2011.

El beneficio de depreciacionn acelerada se perdera a partir del mes siguiente a aquel en el que la pequea empresa pierde tal condicion.

DEPRECIACION DE UN BIEN ADQUIRIDO MEDIANTE LEASING Articulo 6 Ley N 27394:

Para el calculo de la depreciacin puede realizarse optando por cualquiera de las dos alternativas :

1.- La depreciacin se efectuara conforme a la Ley del impuesto a la Renta, esto es segn los porcentajes mximos establecidos por su Reglamento en su ART. 22 inciso b).

2.- Excepcionalmente se permitir efectuar la depreciacin a lo largo de los aos que dure el contrato de arrendamiento, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos : (Ley N 27394 - Ley que modifica la ley del impuesto a la renta y el decreto legislativo N 299 - 30 Diciembre del 2000). a) Su objetivo exclusivo debe consistir en la cesin en uso de bienes muebles o inmuebles, que cumplan con el requisito de ser considerados costo o gasto para efectos de la Ley del Impuesto a la Renta. b) El arrendamiento debe utilizar los bienes arrendados exclusivamente en el desarrollo de su actividad empresarial. c) Su duracin mnima ha de ser de dos (2) o de cinco (5) aos, segn tengan por objeto bienes muebles o inmuebles, respectivamente. (Puede ser variado por Decreto Supremo). d) La opcin de compra solo podr ser ejercitada al termino del contrato.

REGIMEN ESPECIAL DE DEPRECIACION DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES Articulo 2 Ley N 29342:

A partir del ejercicio gravable 2010, los edificios y las construcciones se podrn depreciar, para efecto del Impuesto a la Renta, aplicando un porcentaje anual de depreciaci6n del veinte por ciento (20%) hasta su total depreciacin, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

a) La construccin se hubiera iniciado a partir del 1 de enero de 2009. Se entiende como inicio de la construccin el momento en que se obtenga la licencia de edificaci6n u otro documento que establezca el Reglamento. Para determinar el inicio de la construccin, no se considera la licencia de edificacin ni cualquier otro documento que sea emitido como consecuencia de un procedimiento de regularizaci6n de edificaciones.

b) Si hasta el 31 de diciembre de 2010 la construccin tuviera como minimo un avance de obra del ochenta por ciento (80%).Tratndose de construcciones que no hayan sido concluidas hasta el 31 de diciembre de 2010, se presume que el avance de obra a dicha fecha es menor al ochenta por ciento (80%), salvo que el contribuyente pruebe lo contrario. Se entiende que la construcci6n ha concluido cuando se haya obtenido de la dependencia municipal correspondiente la conformidad de obra u otro documento que establezca el Reglamento.

Lo dispuesto en el prrafo anterior tambin puede ser aplicado por los contribuyentes que durante los aos 2009 y 2010 adquieran en propiedad los bienes que cumplan las condiciones previstas en los literales a) y b). No se aplica lo previsto en el presente prrafo cuando dichos bienes hayan sido construidos total o parcialmente antes del 1 de enero de 2009.

Potrebbero piacerti anche