Sei sulla pagina 1di 34

CARGA HUNDIMIENTO ZAPATAS

He escatimado algo en la cimentacin pero nadie va a enterarse.


Torre de Pisa

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

ESTABILIDAD. CAPACIDAD DE CARGA La capacidad de carga, que a menudo se llama estabilidad, es la capacidad del suelo para soportar una carga sin que se produzcan fallas dentro de su masa. Es anloga a la capacidad de una viga para soportar una carga sin romperse. La capacidad de un suelo para soportar una carga vara no solamente con la resistencia del suelo, sino tambin con la magnitud y distribucin de la carga. Cuando una carga V se aplica a un suelo en forma de incrementos graduales, el suelo se deforma y la curva de carga-asentamiento es similar a las curvas de esfuerzo-deformacin. Cuando se alcanza la carga crtica o de falla V, la razn de deformacin con respecto a la carga se aumenta. La curva de carga-asentamiento pasa por un punto de mxima curvatura, que indica que se ha producido la falla de la masa de suelo. Arena

Arcilla Girando 90 la figura

Si se observa el suelo durante la aplicacin de la carga, por medio de un modelo de paredes de vidrio o haciendo una excavacin adyacente a una cimentacin de tamao natural, se ver que la falla se produce, por lo general, en tres etapas. Primera, el suelo situado debajo de la cimentacin es forzado hacia abajo formndose un cono o una cua.
Depresin

Deformacin elstica a/ Etapa de la distorsin elstica y la combadura dentro de la masa

Unas lneas imaginarias en el suelo que inicialmente fueran verticales ahora apareceran combadas hacia afuera, como un barril.
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

Segunda, el suelo alrededor del permetro del cimiento se separa del mismo y la superficie de esfuerzo cortante se propaga hacia afuera desde el vrtice del cono.
Combadura

Grieta

Deformacin elstica Zonas de cortante Deformacin elstica

b/ Etapa del cortante local y del agrietamiento (segn Vesic y Berezantzev)

Tercera, la cimentacin se desplazar hacia abajo con un pequeo aumento de la carga: una forma de falla por capacidad de carga. Si el suelo es ms rgido, la zona de esfuerzo cortante se propaga hacia afuera, hasta formar una superficie continua de falla que se extiende hasta la superficie del terreno y ste se levanta.

c/ Etapa de la falla general por cortante, simtrica (segn Terzaghi)

Luis Ortuo

No se ha deducido una frmula matemtica exacta para analizar esta falla; sin embargo, se han desarrollado varios mtodos aproximados basados en una representacin simplificada de la compleja superficie de falla y de las propiedades del suelo. Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

DETERMINACION DE LA PRESION DE HUNDIMIENTO Definicin del hundimiento El hundimiento o fallo de una cimentacin supone asientos importantes en general acompaados de giros o incluso el vuelco de la estructura sustentada. Segn la estructura y el tipo de terreno, el hundimiento puede ser: a) Por rotura general Se produce una superficie de rotura continua que arranca en la base de la zapata y aflora a un lado de la misma, a una cierta distancia. Aunque la teora indica una rotura simtrica, pequeos desequilibrios o irregularidades hacen que el fallo se manifieste de modo asimtrico, con giros ms o menos importantes segn las posibilidades de rotacin de la superestructura. Esta forma de rotura es tpica de las arenas, compactas y de las arcillas blandas a medias en condiciones de carga rpida, sin drenaje.
a/ Rotura general

b) Por punzonamiento

SUPERFICIE DE ROTURA

En este caso la cimentacin se hunde cortando el terreno en su periferia, con un desplazamiento aproximadamente vertical y afectando poco al terreno adyacente. Se da en materiales muy compresibles y poco resistentes o en zapatas sobre capas delgadas apoyadas en estratos blandos.
b/ Punzonamiento c/ Rotura local

c) Por rotura local Es una situacin intermedia en la que el terreno se plastifica en los bordes de la zapata y bajo la misma, sin que lleguen a formarse superficies continuas de rotura hasta la superficie. Es tpica de algunas arcillas y limos blandos y de arenas medias a flojas. Para los dos primeros casos se han desarrollado diversos modelos tericos, mientras que para el tercero slo existen factores empricos a introducir en el Toms Cabrera (E.U.A.T.M.) modelo de rotura general. 4

DETERMINACIN DE LA PRESIN DE HUNDIMIENTO Frmula general: Los estudios tericos de la presin de hundimiento, con la que se alcanza la rotura del terreno de cimentacin se han basado en la hiptesis de considerar primero el mecanismo de rotura en un modelo bidimensional, junto con una ley sencilla de resistencia del terreno. Se establecen las condiciones limites de equilibrio entre las fuerzas aplicadas exteriormente y las fuerzas desarrolladas en el terreno para equilibrar. Posteriormente se han aplicado coeficientes correctores para tener en cuenta la profundidad, forma del cimiento, la inclinacin de la carga, etc. Siguiendo el desarrollo histrico, las primeras soluciones fueron las encontradas por Prandtl (1920) para zapatas corridas lisas, en terreno sin peso y sin cohesin, poseyendo exclusivamente rozamiento interno Terreno con rozamiento: 0 sin peso:

=0

sin cohesin: c = 0

Cimiento

Plano cimentacin

Terreno sin peso

El esquema de rotura es el que se indica, aparece debajo del cimiento, una cua de terreno en estado activo de Rankine, luego dos cuas en estado plstico de Prandtl, cuyos lmites son espirales logartmicas, y finalmente dos cuas laterales en estado pasivo de Rankine. En la figura aparece la ecuacin de las espirales en funcin de ro = AB. Las dems dimensiones AM, MB, AE y EC, tienen los valores indicados:
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

1/ Terreno con rozamiento: 0

sin cohesin: c = 0

sin peso:

= 0

Cimiento

Plano cimentacin

AC = ro

qh = presin de hundimiento del terreno bajo la cimentacin. (fraccin primera) q = presin natural del terreno a la altura del plano de cimentacin. Mediante el mtodo de las secciones, se asla una parte del mecanismo de colapso y se estudio el equilibrio. Se asla el trozo con letras maysculas: M A E C B M Se impone el equilibrio de momentos de la parte aislada respecto del punto A

qh

q * Nq

Este es el mecanismo de rotura ms admitido hoy da (tambin CTE), que conduce al llamado factor de capacidad portante Nq.

Nq = tg 45 + *e *tg = Kp *e *tg 2
2

Nota: en CTE Nq = factor de capacidad de carga de sobrecarga.


Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

2/ Terreno con cohesin: c = 1/2 qu


Arcilla saturada a corto plazo c = cu

sin rozamiento: = 0

sin peso:

= 0

El mecanismo de colapso terico, es el siguiente:

Cimiento

E M A c B c C

Plano cimentacin
AC = r

=0

qh = presin de hundimiento del terreno bajo la cimentacin. (fraccin segunda) c = resistencia al corte del terreno (acta a lo largo de la lnea de rotura). Mediante el mtodo de las secciones, se asla una parte del mecanismo de colapso y se estudio el equilibrio. Se asla el trozo con letras maysculas: M A E C B M Se impone el equilibrio de momentos de la parte aislada respecto del punto A

[qh * (r * cos 45)2 /2] + [Ka *qh * (r * cos 45)2 /2] = [c * ( /2 * r )*r] + [c * r * r]
Con Ka =1 (rozamiento nulo, = 0, como ocurre en los fluidos) *(qh * r2) = * c * r2 * ( +2)

qh = c* ( +2) = c * Nc = cu * Nc

Este es el mecanismo de rotura que conduce al factor de capacidad portante Nc.

Nc = ( +2) = 5,14

Nota: en CTE Nc = factor de capacidad de carga de cohesin.


Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

Superposicin de los estado anteriores 1 +2 = Terreno con rozamiento: 0 con cohesin: c = cu sin peso:

=0

La formulacin por Caquot (1948) del teorema de los estados correspondientes, permiti superponer ambas soluciones para el caso de suelos con rozamiento y cohesin. c* ctg

qhS

Obtiene una frmula de presin de hundimiento, funcin de q y de , similar a la combinacin de las dos anteriores, con un factor de capacidad de carga portante. La novedad es que slo es necesario conocer el parmetro resistente del terreno .

Nc = (Nq 1) * cotg
Demostracin: 1/ Si al primer estado de carga, le aadimos una carga virtual repartida de valor: (c * ctg ). El nuevo valor de la carga de hundimiento qhS ser: (c * ctg ) + qhS = (c *ctg ) * Nq + q * Nq Operando: qhS * = c * ctg * (Nq 1) + q * Nq Si llamamos: Nc = (Nq 1) *ctg Entonces: qhS * = c * Nc + q * Nq Que verifica el principio de superposicin y permite utilizar un solo parmetro para definir un suelo
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

Finalmente diversos autores estudiaron la influencia que el peso especfico del terreno tienen en el valor de la presin de hundimiento, considerando distintas superficies de rotura. Estos estudios permitieron definir el ltimo termino de la presin de hundimiento.

1 qh( ) = * B* N 2

Existen diversas frmulas para el factor de capacidad de carga de peso especfico La ms conservadora, deducida de los estudios de Odgaard:

N = 1, 5* (Nq 1) * tg

Elegida por CTE (2006)

En obra pblica, GCOC (2009) adopta la frmula de Meyerhof:

N = 2*(Nq 1) * tg

Como resultado de todos estos estudios se llego a establecer la formula polinmica suma de las anteriores para la presin de hundimiento de una carga en faja.

1 qh = (c * Nc) + (q * Nq ) + C * B* N 2
siendo: qh = presin de hundimiento transmitida por una cimentacin corrida q = sobrecarga sobre el nivel de cimentacin = * D B = ancho de la zapata corrida

C = peso especfico efectivo del terreno bajo el nivel de cimentacin


c = cohesin del terreno de cimentacin. Nc, Nq, N , factores de capacidad de carga, funciones nicamente del ngulo de rozamiento interno. D = profundidad del terreno que realmente interviene en la formulacin.

D B

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

La profundidad del terreno D a tener en cuenta, para calcular el valor de q, vara en funcin de que la zapata se haya ejecutado cerca de la superficie del terreno, a ms profundidad, o bien en fondo de una excavacin segn lo siguientes ejemplos:

TNSIN ADMISIBLE DEL TERRENO Para pasar de un valor real de hundimiento del terreno a un valor admisible o seguro, la presin de hundimiento debe dividirse con un coeficiente de seguridad nico del orden de 3,0 (ver detalles en CTE).

adm = qh / 3
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

10

Nc = factor de cohesin Nq = factor de sobrecarga

N = factor de peso especfico


Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

N= 1,5* (Nq-1)* tg

Nc = (Nq 1) * cotg

11

Cimentaciones en suelos reales I


1/ Cimentaciones en arenas y suelos granulares.
Suelo granular (CTE): Cuando la proporcin en el peso del contenido de arenas y gravas es mayor del 65%. Dada la dificultad del muestreo y ensayo en laboratorio de estos suelos lo usual es caracterizar geotcnicamente estos materiales, mediante parmetros que se obtienen de medidas realizadas in situ, como los ensayos de penetracin estndar SPT, los penetrmetros dinmicos o estticos y las placas de carga. Partiendo del valor de N en los ensayos de penetracin estndar Terzaghi clasific los suelos arenosos como se indica en la tabla siguiente, en la que se ha aadido su correlacin con la resistencia del cono esttico Rp y el ngulo de rozamiento:
Clasificacin Ensayo SPT (N golpes/30cm) <4 4 a 10 10 a 30 30 a 50 > 50 Cono esttico Rp (daN/ cm2) < 20 20 a 40 40 a 120 120 a 200 > 200 ngulo de rozamiento < 30 30 a 35 35 a 40 40 a 45 > 45

Muy suelta Suelta Compacta Densa Muy densa

En el caso de disear una zapata en arena .la aplicacin de la frmula general con c = o, y ngulo de rozamiento en general igual o superior a 30, suele dar presiones de hundimiento muy elevadas debido a los grandes valores de los coeficientes de capacidad portante Nq 18,40 y N 15,07. Dividiendo la presin de hundimiento por un coeficiente de seguridad del orden de tres, se obtiene una presin de trabajo que no asegura que los asientos sean admisibles. Resulta en la prctica ms conveniente fijar las presiones admisibles teniendo en cuenta las consideraciones derivadas por la limitacin del asiento. En consecuencia se van a obtener expresiones que quedan mucho mas del lado del la seguridad respecto a la carga de hundimiento.
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

12

Placa de carga y asientos (algo de historia)


Terzaghi estudi la relacin entre el asiento so obtenido en los ensayos de placa de carga de 1 pie x 1 pie 30 cm x 30 cm con el asiento s experimentado por una cimentacin real de ancho B, para la prima presin unitaria, llegando a establecer la siguiente relacin: 2

2B s = s O* B + 0,30

Segn esta frmula, el asiento no crece de manera proporcional al ancho del cimiento B, como ocurre en un medio elstico, sino que al aumentar B el asiento tiende a un lmite igual a 4 veces el asiento de la placa de carga : s = 4 so. La frmula fue generalizada para una placa de lado cualquiera Bo, proponindose:

2B s = s O* B + BO

Partiendo de estas relaciones y considerando que el asiento admisible de un edificio poda ser igual a 1 pulgada (2,54 cm), Terzaghi y Peck propusieron (1948) como presin admisible los valores del grfico siguiente:

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

13

Presin admisible para cimentaciones en suelos granulares


Frmulas de Terzaghi y Peck: Para zapatas de ancho B 1,20 m (4 pies)

N *s q adm (daN / cm ) = 20
2
2 2

Para zapatas de ancho B > 1,20 m

N *s B + 0,30 q adm (daN / cm ) = * 30 B

(Expresin derivada de la anterior en la que se divide el factor principal por 1,5 y se aade el factor de influencia del ancho de la cimentacin). En donde:

N es el valor medio obtenido en el ensayo SPT en la zona de influencia de la cimentacin. (0,5 B


por encima del plano de cimentacin y 2B por debajo del plano de cimentacin).

s es el asiento admisible en cm.


B= ancho de cimentacin en metros.

Esta frmula profusamente empleada se considera excesivamente conservadora y el CTE propone una modificada en la que se incluye la profundidad D definida anteriormente Formulacin de CTE (la que vamos a utilizar para arenas, ver CTE 4.3.3):

B* = ancho equivalente en m

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

14

Ejemplo de comparacin de frmulas (Terzaghi y CTE)


Para una zapata de ancho 1,0 m y asiento de 1 pulgada = 25 mm y N = 30 1/ Frmulacin de Terzaghi y Peck: Para zapatas de ancho B 1,20 m

q adm (daN / cm 2 ) =

N *s 20

Cambiando unidades a kN/m y multiplicando y dividiendo, simultneamente por 10

q adm (kN / m 2 ) =

N *10*(s /10 ) *(100) = N * 0, 5 *(s /10 ) *(100) 20

Operando para estos valores: q adm = 30 * 0,5 * 0,25 = 3,75 kp /cm2 = 375 kN/m2. 2/ Formulacin de CTE:

En el peor de los casos D 15cm

Ntese que 12/25 = 0,48 0,5 Operando para estos valores: con D mim = 0,15 m.

0,15 2 q adm = 0, 48* N * 1 + * 25 = 0, 48*30* (1 + 0, 05) * 25 = 378kN / m 3


con D mim = 0,9 m

0,90 2 q adm = 0, 48* N * 1 + * 25 = 0, 48*30* (1 + 0,3) * 25 = 468kN / m 3


Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

15

Cimentaciones en suelos reales II


2/ Cimentaciones en arcillas saturadas
Suelo cohesivo (CTE): Cuando la proporcin en e peso del contenido de finos que tengan plasticidad es igual lo superior al 35 %. Como se sabe, la resistencia de la arcilla saturada vara segn se permita o no, el drenaje del agua intersticial. Es decir, segn que el proceso de carga sea rpido (lo que equivale a la velocidad de construccin de los edificios), o sea lento (situacin de carga a largo plazo). Para el caso de carga rpida, se adoptan los siguientes parmetros de resistencia: =0 cu = qu / 2

Con estos parmetros la frmula general que da la presin de hundimiento para la carga en faja, queda de la forma: ( con = 0 Nc= ( +2) Nq= 1 N = 0 ) qh = (Nc * cu) + q = (+2) * cu + q 5,14 * cu + q Para zapata cuadrada, con coeficiente corrector de forma sc = 1,20, queda:

qh = (Nc * 1,2 * cu) + q = (+2) * 1,2 * cu + q 6,2 * cu + q


Esta frmula tambin recogida en Eurocdigo 7: Proyecto Geotcnico es la que utilizaremos para el dimensionado prctico de zapatas en arcillas a corto plazo. Se comprueba despus a largo plazo como una arena con cu = 0 y =
Cuando la zapata est situada a cierta profundidad, dentro de un terreno homogneo, el coeficiente de capacidad portante Nc puede sustituirse por el valor N*c que aparece en la figura siguiente, propuesta por Skempton (1951) para tener en cuenta la resistencia del terreno existente sobre la base (por encima) del cimiento Factores de capacidad de carga para zapatas en arcilla

Relacin D / B

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

16

Presin neta de hundimiento


En la figura anterior se observa que para una zapata cuadrada o circular, situada a cierta profundidad, el trmino de capacidad portante debido a la cohesin sin drenaje tiende al valor (qh = 9 * cu), valor que se utilizar ms adelante al estudiar la capacidad portante de los pilotes, ya que este valor corresponde a la resistencia en la punta del cono esttico (R= 4,5 * qu). IMPORTANTE: Si en las frmula anteriores, que dan la presin de hundimiento qh, se descuenta la presin q que ejerca el terreno excavado en el nivel inferior del cimiento, se obtiene la denominada presin neta de hundimiento. Carga en faja: qhn = qh q = cu* Nc 5,14 cu Zapata circular o cuadrada: qhn = qh q = 1,2 *cu* Nc 6,20 cu Terzaghi propuso aplicar el coeficiente de seguridad, no a la presin de hundimiento qh, sino a la presin de hundimiento neta la cual representa el incremento de presin que produce la rotura del terreno. Por tanto, la presin admisible neta resulta entonces: qadm,n = La presin admisible total resulta: qadm =

qh,n F

cu * Nc * sc F

cu * Nc * sc +q F

Corto plazo

Esta propuesta equivale a no aplicar el coeficiente de seguridad a la presin que el terreno ejerca antes de excavar. Como se ve, cuando la cimentacin se hace en arcilla, la presin admisible es independiente de las dimensiones de la zapata. En el caso particular de cimentacin circular o cuadrada, si se adopta un coeficiente de seguridad F = 3 resulta que la presin admisible neta es sensiblemente igual a la resistencia a compresin simple: qadm,n = 6,20 * cu / 3,0 qu
En funcin del valor de la resistencia a compresin simple qh, las arcillas saturadas se clasifican como sigue:

C.T.E.

= q adm n

cu
1
cu =

Corto plazo
qu 2

qu
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

17

Carga hundimiento a largo plazo en suelos cohesivos


Cuando la carga se mantiene el tiempo suficiente para permitir la disipacin completa de los incrementos de presin intersticial, provocados por la carga, los parmetros de resistencia son los correspondientes a las tensiones efectivas c' y ' deducidos de ensayos de corte, o triaxiales con drenaje, o eventualmente de ensayos triaxiales rpidos con medida de presiones intersticiales. La frmula general de la presin de hundimiento queda ahora aproximadamente de la forma:

1 * B* N *s qh = (c * Nc *sc) + ( 1 * D * Nq *sq) + 2 2
En esta expresin, los parmetros Nc ngulo de rozamiento ' .

Nq

N son los correspondientes al

es el peso especfico efectivo correspondiente al terreno El peso especfico 1 situado sobre la base de la cimentacin.

que interviene en el tercer sumando, es el peso especfico El peso especfico 2 efectivo correspondiente al terreno situado por debajo de la base del cimiento.
(Es decir, el peso especifico hmedo por encima del nivel fretico, o el peso especfico sumergido, si se encuentra por debajo del mismo).

Si el nivel fretico queda en una posicin intermedia respeto a la superficie terica de deslizamiento, el clculo slo puede realizarse de forma aproximada, interpolando entre las situaciones lmites de peso saturado y peso sumergido

En general, la presin de hundimiento a largo plazo es superior a la que se obtiene a corto plazo, por lo que la situacin ms crtica es la inicial al aplicar la carga.

En casos muy complejos, puede interesar aplicar la carga gradualmente, en funcin de la mejora progresiva de resistencia que va adquiriendo el suelo, gracias al proceso de consolidacin producido por las cargas previamente aplicadas. Esto exige un estudio especial y un control minucioso de la evolucin de las presiones intersticiales, para establecer la velocidad de aplicacin de la carga.
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

18

FORMULACIN ACTUAL (CTE). La formulacin general polinmica est siendo completada a lo largo del tiempo en funcin del avance del conocimiento. La frmula propuesta por J. Brinch Hansen en 1970 es la recogida en CTE

1 qh = (c K * Nc) *dc *sc *ic * tc + (q 0K * Nq ) * dq *sq *iq * tq + K * B* * N *d *s *i * t 2


Se reproduce a continuacin el apartado correspondiente de CTE:

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

19

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

20

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

21

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

22

Ver CTE

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

23

Ojo en todas las frmulas matemticas los ngulos se miden en radianes Ejemplo para: D/B* =1 dc= 1+0,34 arctg(1) = 1+ 0,34*/4 = 1,27 D/B* =3 dc = 1+0,34 arctg(3) = 1+0,34*1,25 = 1,43

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

24

Ojo en todas las frmulas matemticas los ngulos se miden en radianes

Valores propuestos por Terzaghi para zapata cuadrada o circular.

Sc = 1,2

Sq = 1

S = 0,6

(Valor propuesto por Terzaghi para zapata rectangular: Sq = 1+ (tan * B/L ) Para zapatas cuadradas CTE da valores de Sq muy elevados en arenas, 30 Eurocdigo 7 (EN 1997-1:2004) toma un valor intermedio Sq = 1+(sen k * B/L )

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

25

(OJO ver ejemplo n 2)

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

26

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

27

Ejemplo n 1 Dimensionado de zapata en suelos granular. Presin de


hundimiento y presin admisible. En el terreno croquizado, se pide: 1/ Dimensionar para una carga centrada N = 800 kN una zapata aislada cuadrada con un asiento mximo de 1,5 cm
N = 800 kN 1m Relleno

= 18kN / m3
Arena NSPT = 20

D B*

= 19kN / m3 arena

2/ comprobar la zapata anterior respecto al hundimiento, considerando que la arena tiene un ngulo de rozamiento interno = 32 1/ Con una zapata de 1,20 m x1,20 m la tensin en daN/cm2 sera: 800 * 102 / 120*120 = 5,56 daN/cm2. (Parece excesivo este valor) Para zapatas igual o mayores de 1,20 m la expresin de CTE es:

Tanteando con zapata mnima: 1 +

D 1 = 1+ = 1 + 0, 28 = 1, 28 1, 3 * 3B 3*1, 2
2

qadm

N 800 1 15 B* + 0,3 = * * = * 2 = 8* 20* 1 + * * * * B *B (B ) 3B 25 B

96 B 3 + 89, 6 B 2 772,16 B + 2,88 = 0

Resuelta la cbica B = 2,405 m B = 2,40 m


1+ D 1 = 1+ = 1 + 0,14 = 1,14 1, 3 * 3B 3* 2, 4

comprobacin factor profundidad / ancho: La presin mnima admisible de la arena:

qadm = 800 / (2,4* 2,4) =138,89 kN/m2 = 1,39 daN/cm2

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

28

N =800 kN 1m Relleno

= 18kN / m3

D B*

= 19kN / m3 Arena NSPT = 20 arena

2/ comprobar la zapata anterior respecto al hundimiento, considerando que la arena tiene un ngulo de rozamiento interno = 32

B = 2,40 m

qadm = 1,39 daN/cm2

qhmin = 3 * 1,39 = 4,17 daN/cm2

La frmula general de la presin de hundimiento:

1 qh = (c K * Nc) *dc *sc *ic * tc + (q 0K * Nq ) *dq *sq *iq * tq + K * B* * N *d *s *i * t 2


Con = 32 los factores de capacidad de carga son: Nc = 35,49 Nq = 23,18 N = 20,79

Los factores de correccin: cK = 0 (cohesin nula) dc = 1,13 (dc = 1+ 0,34 * /7,658)

qok = 1* 18 kN/m3
dq =1,03 (dq=1+ 2 * 0,2 *(1 sen32)2 * /7,958)

(ojp con profundidad D < 2m desde la superficie del terreno dc = dq = 1)

d = 1

sc = 1+ 0,2 = 1,2

sq = 1+ (1,5*0,625) = 1,94
(conforme CTE ver pgina 25 apuntes)

s = 1- 0,3 = 0,7 (zapata cuadrada)

No hay factores correctores por inclinacin de la carga. No hay factores correctores por proximidad de talud.

1 qh = 0 + (18* 23,18) *1,94 + *19* 2, 40* 20, 79 *0, 7 = 809, 45 + 331,81 = 1141, 26kN / m 2 2

qh = 11, 41daN / cm 2
Comparando con el obtenido en el apartado primero la seguridad a hundimiento resulta: 11,41 /1,39 = 8,21 >>3
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

29

Ejemplo n 2 Dimensionado de zapatas en suelos arcillosos y arenosos. Presin


de hundimiento y presin admisible. En el terreno croquizado de la figura

Dimensionar una zapata aislada de planta cuadrada, con 1m de canto, para una carga vertical centrada sin mayorar de 600kN, en los dos supuestos siguientes: 1/ Zapata apoyada a 3 m de profundidad, sobre el estrato arcilloso.
(se tomaran prudentemente los siguiente factores de capacidad de carga: dc = dq =1)

(Nota. Para el clculo a largo plazo, con drenaje, se pueden utilizar los factores de forma de Terzaghi: Sc =1,2 Sq = 1 S = 0,6 o los propuestos por CTE ) 2/ Zapata apoyada a 1 m de profundidad, sobre el estrado de arena (asiento mximo admisible = 1,5 cm)
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

30

1.1/ CLCULO A CORTO PLAZO: (anejo F de CTE. F.1.1.2): zapata apoyada


a 3 m de profundidad

D B*

ARCILLA.

qu = 2 da N/ cm2

La frmula general de la presin de hundimiento de una zapata es: 1 qh = (c K * Nc) *dc *sc *ic * tc + (q 0K * Nq ) *dq *sq *iq * tq + K * B* * N *d *s *i * t 2 En la situacin a corto plazo, es decir, sin drenaje ( = 0 c = Cu). La frmula general se reduce: (dato dc = dq =1) qh = 5,14 Cu + q
( Nq = 1 Nc = 5,14
(Terzaghi F1.1.1.1 de CTE sq =1,5)

N = 0 )

para zapata cuadrada: sc = 1,2 sq = 1

Se tiene: qh = (1,2 * Nc *Cu) + q

Con Cu= resistencia al corte sin drenaje = qu /2 = 200/ 2 = 100 kN /m2 Sobrecarga a los lados de la zapata: q = x D = (17 x 1) + (19 x 2 ) = 55 kN/m2 qh = (1,2 * 5,14 * 100 ) = 616,8 kN /m2 = 6,17 da N/cm2 La tensin admisible, con seguridad ( R = 3) resulta en primera aproximacin. q adm = 6,17 /3 = 2,06 da N/cm2
(comprese con el valor qu de la arcilla)

Conforme con la propuesta de Terzaghi recogida en CTE (ver F.1.1.2): q adm = (6,17 /3) + 0,55 = 2,55 2,6 da N/cm2
Dimensiones de la zapata cuadrada: B2 = 60.000 /2,6 B = 151,6 cm. redondeando a mdulo 10 cm: B = 160x160 cm.
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

31

1.2/ CLCULO A LARGO PLAZO: zapata a 3 m profundidad.

c = 10 kN /m2

1 qh = (c K * Nc) *dc *sc *ic * tc + (q 0K * Nq ) *dq *sq *iq * tq + K * B* * N *d *s *i * t 2


La frmula general de la presin de hundimiento para zapata cuadrada queda reducida a:

Con =24, en el cuadro de factores de capacidad de carga, se obtiene: dc = 1 dq = 1 5,75 d = 1 sc = 1,2 sq = 1 (Terzaghi zapata cuadrada) s = 0,6 (con el valor clsico de Terzaghi)

Sustituyendo los valores correspondientes: qh = 1,2 * 10 * 19,32 + [ (17 * 1 + 19 *2 ) * 9,60 ] + 0,3 * 1,60 * 9 * 5,75 qh = 231,8 + 528 + 24,9 = 784,7 kN/ m2 = 8 da N /cm2 Seguridad a largo plazo. 8 / 3 = 2,67 daN /cm2 2,6 CUMPLE

D B*

Con =24, y el criterio de CTE los factores de influencia de forma son: sc = 1,2 sq = 1+[1,5 tg (24)*(1)] =1,67 s = 1- (0,3*1) = 0,7

qh = 1,2 * 10 * 19,32 + [ (17 * 1 + 19 *2 )* 1,67 * 9,60 ] + 0,35 * 1,60 * 9 * 5,75 qh = 231,8 + 881,76 + 28,98 = 1143 kN/m2 CUMPLE
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

32

ARCILLA: a largo plazo

c =10 kN /m2

(2 versin ms constructiva excepto por el nivel fretico, a ms profundidad mayor seguridad) La frmula general de la presin de hundimiento para zapata cuadrada queda reducida a:

Con =24, en el cuadro de factores de capacidad de carga, se obtiene: dc = 1 dq = 1 5,75 d = 1 sc = 1,2 sq = 1 s = 0,6 (con el valor clsico de Terzagui, con CTE: S = 0,7

Y sustituyendo los valores correspondientes: qh = 1,2 * 10 * 19,32 + [ (17 * 1 + 19 *3 ) * 9,60 ] + 0,3 * 1,60 * 9 * 5,75 qh = 231,8 + 710,4 + 24,9 = 967,1 kN/ m2 = 10 da N /cm2 Seguridad a largo plazo: 10 / 3 = 3,33 daN /cm2 2,6 CUMPLE MEJOR

D B*

Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

33

2/ Zapata apoyada a 1 m de profundidad, sobre el estrado de arena (asiento mximo admisible = 1,5 cm) 600 kN
D

Ejercicio propuesto.

B*

1/ Con una zapata de 1,20 m x1,20 m la tensin en daN/cm2 sera: 600 * 102 / 120*120 = 4,17 daN/cm2. (parece excesivo este valor) Para zapatas igual o mayores de 1,20 m la expresin de CTE es:

Tanteando con zapata mnima: 1 +

D 1 = 1 + = 1 + 0, 28 = 1, 28 1, 3 3B* 3*1, 2
2

qadm

N 600 1 15 B* + 0,3 = * * = * 2 = 8*15* 1 + * * * * B *B (B ) 3B 25 B

96 B 3 + 89, 6 B 2 772,16 B + 2,88 = 0

Resuelta la cbica B = 2,405 m B = 2,40 m


1+ D 1 = 1+ = 1 + 0,14 = 1,14 1, 3 * 3B 3* 2, 4

comprobacin factor profundidad / ancho: La presin mnima admisible de la arena:

qadm = 800 / (2,4* 2,4) =138,89 kN/m2 = 1,39 daN/cm2


D + = 1,15 1 * 3B que es el valor medio que puede tomar (mnimo = 1 mximo = 1,3 )

Se suele tantear el problema mediante un predimensionado con:

qadm

600 1 15 B * + 0, 3 = * 2 = 8 * 15 * 1 + * * * * (B ) 3B 25 B
600 600 = 1 15 15 8 * 15 * 1 + * * 8 * 15 * 1,15 * 3B 25 25

( B + 0, 3)2 =

600 0, 3 = 2, 4m B= 15 2 8 * 15 * 1,15 * 25

Comprobacin con una zapata menor: 2,30 x 2,30 m N = 557,26 kN < 600 kN (no vale)
Toms Cabrera (E.U.A.T.M.)

34

Potrebbero piacerti anche