Sei sulla pagina 1di 29

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

Ing. RODRIGO ANDRES OSPINA G.

METODOS NUMERICOS

MODELOS MATEMATICOS Y SOLUCION DE PROBLEMAS EN INGENIERIA

METODOS NUMERICOS

METODOS NUMERICOS

Los Mtodos Numricos (MN) son tcnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemticos de tal forma que puedan resolverse usando operaciones aritmticas". Esto porque la solucin de problemas de la vida real no resulta tan eficaz cuando aplicamos frmulas que solo funcionan en mundos ideales, en el mundo real, el modelado de fenmenos exige la aplicacin de procedimientos muy complejos, que solo pueden resolverse usando clculos voluminosos que hoy en da son implementados en las computadoras.

MODELOS MATEMATICOS Y SOLUCION DE PROBLEMAS EN INGENIERIA

Para el caso de aplicaciones de ingeniera sirven exactamente para lo mismo: resolver modelos analticamente complejos mediante la aplicacin de tcnicas matemticas bsicas (estas tcnicas numricas, son las bases para la solucin y simulacin de problemas complejos utilizando computadoras), por ejemplo, en ingeniera mecnica, se utilizan para resolver de forma aproximada casos o aplicaciones especiales de las ecuaciones de navier-Stokes, aplicando tcnicas numricas y posteriormente resolvindolas en una computadora ( a estas tcnicas se les conoce como CFD o Computational Fluid Dynamics)

MODELOS MATEMATICOS Y SOLUCION DE PROBLEMAS EN INGENIERIA


Saber como funcionan las herramientas, tendremos serios problemas para reparar un automvil, aunque la caja de herramientas sea la mas completa. Esto es una realidad cuando se emplean computadoras para resolver problemas de ingeniera. Las computadoras tienen una gran utilidad, pero son intiles si no se comprende el funcionamiento de los sistemas de ingeniera. Desde la perspectiva de la solucin de problemas de ingeniera, el sistema es an ms til cuando el problema se expresa por medio de un modelo matemtico.

MODELOS MATEMATICOS Y SOLUCION DE PROBLEMAS EN INGENIERIA


TEORIA DATOS

Definicion del problema

Modelo Matemtico

Herramientas para resolver problemas: Computadoras Estadstica Mtodos Numricos Grficas Etc

Instauracin

Relaciones grupales: Programacin, optimizacin, comunicacin, etc.

Resultados Numricos o Grficos

MODELO MATEMATICO SIMPLE

Es como una formulacin o una ecuacin que expresa las caractersticas esenciales de un sistema fsico o de un proceso en trminos matemticos. Se representa mediante una relacin funcional:
Variable =f dependiente Funciones Variable , parmetros , de fuerza independiente

Las variables dependientes es una caracterstica que generalmente refleja el comportamiento o estado de un sistema. Las variables independientes, son por lo comn, dimensiones tales como tiempo. Parmetros son el reflejo de las propiedades o la composicin del sistema. La funcin fuerza son influencias externa que actuan sobre el sistema.

PROGRAMACION Y SOFTWARE

METODOS NUMERICOS

PAQUETES Y PROGRAMACION

Actualmente existen dos tipos de usuarios de software.

Aquellos que toman lo que se les da. Resulta sencillo resolver un sistema de ecuaciones lineales o generar una grfica con valores x y con Excel o con MATLAB. Limitados por las capacidades en el modo estndar de operacin del software existente. Otra opcin que es posible es volverse un potente usuario si se aprende a escribir macros en Excel VBA o archivos M en MATLAB. Diseador de sus propias soluciones en lenguajes de programacin.

Los anteriores son programas computaciones que permiten ampliar las capacidades de las herramientas ya que los ingenieros nunca se sienten satisfechos al verse limitado por herramientas, harn todo lo posible por resolver sus problemas.

PROGRAMAS COMPUTACIONALES
Son conjuntos de instrucciones que dirigen a la computadora para realizar una cierta tarea. Hay mucha gente que escribe programas para un amplio rango de aplicaciones en los lenguajes de alto nivel. Hay unos ingenieros que usan toda la amplia gama de capacidad de programas, necesitan realizar los clculos numricos orientados a la ingeniera.

PROGRAMACION ESTRUCTURADA
Escribir programas bien estructurados tienen muchas ventajas. Adems de ser un software accesible, ayuda mucho a generar programas mas eficientes. La programacin estructurada es un conjunto de reglas que desarrollan en el programador los hbitos para lograr un buen estilo. Es bastante flexible para generar creatividad y expresin personal. Permiten las reglas que el programa generado sea superior a una versin no estructurada.

DIAGRAMAS DE FLUJO

Es una representacin visual o grfica de un algoritmo. Emplea una serie de cajas, bloque y flechas, cada una representa una determinada etapa u operacin del algoritmo. Las flechas representan el orden en que se realizan las operaciones.

RAZONES PARA SU USO Sirven para expresar y comunicar los algoritomos. tiles para planear, aclarar y comunicar la lgica del programa. Excelente herramienta didctica. OTRAS OPINIONES No todas las personas relacionadas con la computacin estn de acuerdo con su uso. Algunos programadores experimentados no los usan. A nivel educativo son ideales para visualizar las estructuras de control fundamentales que se emplean en la programacin.

SIMBOLOS USADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO

SEUDOCODIGOS
Son expresiones semejantes a las del cdigo, en lugar a las de los smbolos grficos del diagrama de flujo. Puente de unin entre los diagramas de flujo y la computadora. Mayor eficiencia. Mayor facilidad para el desarrollo de programas que con el diagrama de flujo.

REPRESENTACION LOGICA

SECUENCIA.

SELECCIN

A menos que se indique otra cosa, el cdigo debe realizarse instruccin por instruccin. Se puede expresar como un diagrama de flujo o como un seudocdigo.

Ofrece un medio de dividir el flujo del programa en ramas considerando el resultado de una condicin lgica. Estructura IF/THEN Fig a Estructura IF/THEN/ELSE Fig b

REPRESENTACION LOGICA

En la siguiente figura hay una cadena o cascada de decisiones. La primera es una instruccin IF y cada una de sus decisiones sucesivas es un ELSEIF

REPRESENTACION LOGICA

La estructura CASE es una variante de este tipo de toma de decisiones. En lugar de probar condiciones individuales, las ramificaciones dependen del valor de una sola expresin de prueba. Si la expresin no toma ninguno de los valores provistos, se puede proponer un bloque opcional (CASE ELSE).

REPRESENTACION LOGICA

REPETICION

Proporciona una manera de llevar a cabo instrucciones repetidamente. Las estructuras resultantes, son llamadas loops o ciclos, se presentan en dos formas distintas que se diferencian por la manera en que terminan.

LOOP DE DECISION:
Finaliza basndose en el resultado de una condicin lgica. Tambin se le conoce como loop de rompimiento o loop lgico, ya que puede terminar con una condicin lgica. La estructura se repite hasta que se cumpla la condicin lgica. No es necesario contar con dos bloques en la estructura. Si el primer bloque no es incluido se denomina loop de preprueba ya que la prueba lgica es desarrollada antes de que suceda algo. Si el segundo bloque es omitido, se denomina loop posprueba debido a que los dos bloques pueden ser incluido.

REPRESENTACION LOGICA

CONTADOR-CONTROLADOR

Lleva a cabo un numero de repeticiones e iteraciones. El ndice i es una variable que toma un valor inicial. Entonces el programa realizar la prueba si es ndice es menor o igual al valor final. Cada vez que se llega a END DO el ndice es incrementado por un paso, por lo cual el ndice puede actuar como un contador. Cuando el ndice es mayor al valor final, el programa termina el ciclo y va a la declaracin END DO. En programas como MATLAB o Excel, si se omite el paso, el programa asume que es igual a uno (1).

REPRESENTACION LOGICA

Ejemplo. Algoritmo para races cuadrticas.


Planteamiento

del problema: la raiz de una ecuacin cuadrtica ax2 + bx + c = 0 puede ser determinada con la ecuacin: b b 2 4ac
2a Desarrolle un algoritmo que realice lo siguiente 1. Defina los coeficientes a, b y c. 2. Implemente la formula cuadrtica teniendo en cuenta eventualidades (P. Ej. divisiones por cero). 3. Muestre la solucin, los valores que asume x. 4. Permita al usuario volver al paso 1 y repetir el proceso. x1

REPRESENTACION LOGICA

SOLUCION
Se emplear el enfoque top-down para desarrollar el algoritmo (se formula un resumen del sistema, sin especificar detalles. Cada parte del sistema se refina diseando un mayor detalle. Cada parte nueva es entonces redefinida, cada vez con mayor detalle, hasta que la especificacin completa es lo suficientemente detallada para validar el modelo). Para la realizacin de lo anterior, inicialmente se asumir que la formula funcionar sin importar el valor de los coeficientes. A continuacin se ve la estructura a implementar para el algoritmo.

REPRESENTACION LOGICA

SOLUCION

La estructura DOEXIT se emplea repetidamente si la condicin es falsa. La condicin depende del valor que tome la variable response. Si response es igual a yes el calculo es realizado. Si response es igual a no el loop es finalizado. Dependiendo de los valores de las variables, el algoritmo puede no funcionar por ejemplo:

REPRESENTACION LOGICA
1.

Si a = 0, si presenta error matemtico por divisin por cero. Pueden surgir dos diferentes casos:

Si b 0 la ecuacin se reduce a una ecuacin lineal c/b Si b = 0 no existe solucin.

2.

Si a 0, se presenta dos casos dependiendo del valor del discriminante: d=b2 4ac

Si d 0 se puede resolver la ecuacin. Si d < 0 no se puede resolver la ecuacin.

PROGRAMACION MODULAR

La divisin de tareas complejas hace la comprensin del algoritmo mas manejable. Los programas pueden ser divididos en pequeos subprogramas, o mdulos, que pueden ser desarrollados y probados separadamente (Programacin modular: Mdulos independientes).

Se desarrollan con el fin de ejecutar una funcin especfica y bien definida, con una entrada y un punto de salida. Generalmente cortos (con longitud de 50 a 100 instrucciones) y enfocados en el objetivo a cumplir. El desarrollo en paquetes como Excel y MATLAB implica a su vez el desarrollo de subprogramas. Las macros de Excel y funciones de MATLAB son diseadas para recibir alguna informacin, realizar un clculo y devolver resultados.

PROGRAMACION MODULAR

El programa modular entre sus ventajas estn:

El empleo de unidades pequeas, autnomas, hace la lgica subyacente, ms fcil para inventar y entender tanto para el desarrollador como para el usuario. El desarrollo es mas fcil porque cada mdulo puede ser perfeccionado aisladamente. Aumenta la facilidad de eliminar fallos en un programa, porque los errores se pueden separar. Para proyectos grandes, diferentes programadores pueden trabajar sobre partes individuales. El mantenimiento y modificaciones se realizan con mayor facilidad.

PROGRAMACION MODULAR

La razn mas importante relacionada con la solucin de problemas numricos en ingeniera es que la programacin modular permite mantener una biblioteca de mdulos tiles para ser empleadas posteriormente en otros programas. Todos los programas deben ser presentados como mdulos.
En la grfica, se muestra una funcin desarrollada para poner en practica el mtodo Euler. Ntese que esta funcin y el uso de las anteriores, se diferencian en el manejo de las entradas/salidas. En las versiones anteriores la entrada y la salida se manejan directamente va INPUT y va DISPLAY. En la funcin, las entradas son incluidas dentro del comando FUNCTION.
Function euler (dt, ti, tf, yi)

Y las salidas son devueltas por: y = euler ( dt, ti, tf, yi)

EXCEL

La hoja electrnica Excel proporciona un ambiente suficientemente poderoso para desarrollar muchos algoritmos de mtodos numricos, con la ventaja de que es muy probable que el usuario de Microsoft Windows lo tenga instalado en su computadora personal o en su oficina, a diferencia de otros ambientes de programacin, de clculo y visualizacin grfica. Sin embargo al tratar de evaluar frmulas definidas por el usuario un poco extensas o complejas, es muy incmodo hacerlo directamente en las celdas de la hoja con las funciones bsicas que vienen incluidas en el Excel. Es una hoja de calculo producida por Microsoft. Las hojas de clculo son un tipo especial de software matemtico que permite al usuario entrar datos y realizar clculos sobre filas y columnas. Excel tiene algunas capacidades numricas incluyendo la solucin, prueba y optimizacin de ecuaciones. Incluye VBA (Visual Basic Applications) como un lenguaje de macros que puede ser usado para desarrollar clculos numricos.

EXCEL

Para trabajar con esta hoja de clculo el primer paso implica la entrada de etiquetas y nmeros en las celdas que conforman la hoja de clculo. Antes de escribir una macro para calcular el valor numrico, es posible hacer un trabajo mas fcil adjuntando nombres a los valores de parmetro. Para hacer esto, teclee en la celda A3 la letra m, seleccione las celdas A3:B5. Despus teclee:
ALT + Insertar + Nombre + Crear + Columna Izquierda + Aceptar

Para verificar el funcionamiento correcto, seleccione la celda B3 y compruebe que la etiqueta m aparece en la caja de nombre (localizada sobre el lado izquierdo de la hoja).

EXCEL

Actividad:
Desarrollar

la actividad Laboratorio que se encuentra en el siguiente link.

Potrebbero piacerti anche