Sei sulla pagina 1di 3
 ¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué? En

¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué?

de la película te llamó más la atención y por qué? En esta escena la profesora
de la película te llamó más la atención y por qué? En esta escena la profesora

En esta escena la profesora Nona y la madre de Malia se encontraban frente a la escuela Adams dirigiendo unas palabras al público conformado por padres de familia insatisfechos con la educación que dicha primaria les brindaba a sus hijos. Se reunieron en apoyo a la propuesta que ofrecían estas dos mujeres líderes, que consistía en tomar la escuela para que se pudieran realizar cambios significativos en ella y a favor de la educación de los niños.

Pude percatarme en esta escena que la insatisfacción de los padres por la educación que se les brindaba a sus hijos los hizo levantar la voz y decir ¡basta!, este sentimiento de incertidumbre e insatisfacción por la educación y el futuro de sus hijos es lo que alimentaba la fe que habían depositado en el proyecto de reformar la escuela y mejorarla, pues temían que sus hijos fueran los que engrosaran la lista de reos en la cárceles o tuvieran un futuro poco prometedor.

La idea del cambio surgió de una necesidad que no estaba siendo cubierta por la familia, la escuela y la sociedad, así que la sociedad, en este caso representado por los padres de familia, optó por apostarle a la educación formal como motor de superación y logros para la vida.

Es así como en lo consecuente de la escena, la mamá de Malia compartió las circunstancias que la llevaron a iniciar esa lucha exponiendo la situación económica que actualmente vivían, el problema de aprendizaje que presentaba su hija y la necesidad de que su hija tuviera una educación de calidad, pero inscribir a su hija en otra escuela no le era posible y a pesar de que las críticas, algunos maestros y el sindicato no estuvieran a favor de su iniciativa seguía en pie de lucha e invitaba a los padres a adoptar la misma disposición, éstos se identificaron con la situación expuesta, ya que al igual que la madre de Malia reclamaban una educación que rindiera buenos frutos.

Citando al activista social Mahatma Gandhi, la madre de Malia motivaba a los demás padres diciéndoles: “Tenemos que ser el cambio que queremos ver. Sin embargo, analizando en toda su extensión el sentido de esta frase, habría que cuestionar también a esta madre de familia sobre

qué calidad de educación le brindaba a su hija en casa, cómo había colaborado con su ejemplo, trato y enseñanza todos esos años para una base educacional sólida de su hija, porque a pesar de

que el hecho central de la película no es la educación familiar debemos reconocer la ardua tarea a

la que se enfrenta la Escuela con niños provenientes de familias disfuncionales, o niños que viven

en sociedades donde los usos y costumbres coartan su desarrollo pleno e integral, en escuelas donde la escasez de servicios básicos para la satisfacción delas necesidades de aprendizaje de los

alumnos reducen la calidad de la enseñanza.

Posteriormente, la profesora Nona compartió con los padres asistentes algunos datos recopilados de una investigación que había realizado donde algunas personas diseñan cárceles tomando como referencia el número de niños que dejarán de asistir a clases y así saben cuántas celdas tendrán que construir. Para ese entonces, la estadística de los niños que egresaban de la escuela Adams con deficiencias en lectura eran 7 de cada 10, y con estos datos tan alarmantes los cuestionaba diciendo: <<y nos preguntamos, ¿por qué los niños terminan en la cárcel y no en la universidad?>>

Una frase que resumiría esta escena es la de Ivanovich que dice: <<YA NO SABEMOS SI HAY QUE ABRIR MÁS ESCUELAS PARA MEJORAR O SI DEBERIAMOS CERRARLAS>>

Llamó mucho mi atención esta escena en particular porque lo que la sociedad hoy en día reclama es que la Escuela no está cumpliendo con su función que es fortalecer la educación de los individuos y prepararlos para la vida y es que en muchos casos los maestros olvidan su deber, dejándose arrastrar por la corriente del conformismo y presentando una falta de compromiso humano y profesional.

Es así como resulta preocupante observar cómo los alumnos en las escuelas, aquellos niños quienes deberían llegar felices y estar por gusto y alegres en ella, festejan con gritos de júbilo el timbre que anuncia el receso o la salida, o cuando se les comunica que tal día no habrá clases. Habría qué seguir reflexionando y cuestionando a los demás docentes si verdaderamente están cumpliendo con la función social que la sociedad ha depositado en la Escuela, para así buscar alternativas de mejora y llevarlas a la acción, no solamente empedrar las prácticas educativas de buenas intenciones.

Lo que es cierto, desde mi particular punto de vista, es que el problema por el que atraviesa la educación no se solucionará tirando la piedra y escondiendo la mano, sino procurando que la Escuela-Padres de Familia- Sociedad conformen una sinergia en favor de la educación de los niños

y no se evadan unos a otros, porque la responsabilidad no es de unos ni de otros, sino que debemos ser uno sólo para caminar hacia el mismo rumbo reconociendo la responsabilidad compartida que tenemos en la educación de los niños.

¿Qué es la ética?

La ética es actuar de una forma razonada, con el pleno conocimiento y responsabilidad de las consecuencias de dicha acción.

¿Cuáles

son

los

intereses

que

prevalecen

en

los

comportamientos

de

los

docentes de la escuela? (película)

Los maestros de la escuela Adams se dividieron en opiniones y posturas después de que se les dieron a conocer las ideas de la escuela nueva, transformada y transformadora que se pretendía crear. Los maestros entusiastas apoyaban la propuesta de cambiar la práctica y la escuela en sus debilidades, aún con la incertidumbre de lo que en el futuro pasaría, y a pesar de los pronósticos en contra de dicho proyecto se aventuraron a iniciar la lucha por el hecho de que aún seguía vivo en ellos el compromiso de hacer bien su labor como docentes. A los maestros renuentes al cambio les preocupaba la estabilidad laboral que les daba su actual empleo, el dinero seguro que provenía de éste y la protección que les brindaba estar afiliados a un sindicato. Sin embargo, aún en esas condiciones, sintiéndose “seguros” (ya que como se afirmaba en el filme el sindicato protege tanto a los “buenos” como a los “malos” maestros) no mostraban buenos resultados.

a los “malos” maestros) no mostraban buenos resultados. Cuando en una reunión estos maestros apáticos al

Cuando en una reunión estos maestros apáticos al cambio fueron cuestionados por la Profra. Nona de la siguiente manera: -¿ninguno de los que están aquí querían ser maestros, verdad?-, nadie respondió, pero la respuesta se hizo observar en algunos rostros donde se dibujaba vergüenza, incertidumbre, temor; no sabían si apostar por una nueva escuela y deshacerse de la zona de confort y resignación en la que habían descansado durante varios ciclos escolares o quedarse en donde estaban a esperar que una avalancha de cambios sociales, de problemas de aprendizaje, de estadísticas donde apuntalaban el bajo rendimiento escolar, la deserción escolar y la reprobación de los niños en su vida, los sepultara en la monotonía y la frustración profesional.

En conclusión, a algunos profesores les interesaba el dinero y la estabilidad laboral y a otros, los niños y el hacer bien su trabajo que era para lo cual habían decidido estudiar y ser contratados.