Sei sulla pagina 1di 7

1. DEFINIR EL CONCEPTO DE ABORTO.

El aborto se define como la interrupcin del embarazo antes de la 22 semana de gestacin, o con embrin o feto menor de 500 gr, independientemente del carcter espontneo o provocado del mismo (SEGO). La OMS recomend clasificar las muertes fetales en tres grandes categoras: Muerte fetal temprana: antes de que cumplan las 20 semanas de embarazo Muerte fetal intermedia: entre las 20 y las 28 semanas Muerte fetal tarda : despus de la 28 semana

Debido a que la edad gestacional a veces es difcil de estimar puede utilizarse el peso para definir ms correctamente la viabilidad fetal. As hablamos de aborto cuando el feto pesa menos de 500 gr; feto inmaduro entre 500 y 999 gr; y de feto prematuro o pretrmino cuando el peso se encuentra entre 1000 y 2500gr. Frecuencia de los Abortos: El aborto es la complicacin ms frecuente de la gestacin. Sin embargo, es difcil precisar su frecuencia real. Se estima que existe una prdida espontnea del 10 al 15% de todos los embarazos pronosticados. Esta frecuencia aumentara hasta el 50% si incluyramos los casos no diagnosticados clnicamente (abortos infra o preclnicos). En mujeres que no han tenido hijos, despus de un primer aborto, la probabilidad de un segundo es de un 19%. Si ha tenido dos abortos previos esta cifra aumenta al 35%, y si ha tenido tres abortos anteriores esta probabilidad asciende al 47%. La probabilidad de aborto disminuye rpidamente al avanzar la gestacin. Esto significa que cuanto ms haya progresado la gestacin son ms las probabilidades de alcanzar la viabilidad. Tambin se ha comprobado una correlacin entre la edad materna y la frecuencia del aborto. Es notable el riesgo de abortar despus de los 30 aos y se hace muy manifiesto hacia los 40.

2. CONOCER LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ABORTO


El 50% de los abortos espontneos no tienen causa conocida. En el aborto precoz por lo general primero sucede la muerte del embrin antes de la expulsin, cosa que suele ser al contrario en el aborto tardo. Las causas pueden ser de dos tipos: Ovular: anomalas genticas.

Maternas: anatmicas. Endocrinas. Infecciosas. Inmunolgicas. Ambientales y iatrognicas.

ANOMALAS GENTICAS Hasta el 49% de los abortos espontneos presentan graves anomalas del desarrollo. La proporcin de anomalas cariotpicas disminuye a medida que avanza la gestacin. La incidencia de anomalas cromosmicas en los cigotos abortados antes de la implantacin ( o al menos antes de que se conozca clnicamente la gestacin ) tal vez sea ms grande pero no se conoce con exactitud la cifra. Las anomalas cromosmicas pueden ser numricas, como la Aneuploidia y la poliploidia, o estructurales como las delecciones o las traslocaciones. Las alteraciones cromosmicas ms frecuentes en el primer trimestre son las trisomas autosmicas, sobretodo la del 16 ( origina el 33% de los abortos por alteracin gentica , es prcticamente imposible ver esta patologa en neonatos lo que habla de su alta letalidad), dependen de factores como la edad materna, translocaciones equilibradas de los padres y fertilizacin tarda. En el segundo trimestre destacan las trisomas 13, 18, 21, as como la monosoma 45 X0. En el aborto de repeticin las anomalas ms frecuentes son las translocaciones. No est indicado el estudio sistemtico de los cromosomas en los abortos espontneos. Esta informacin no suele ser til para prever la evolucin de embarazos futuros y no modifica el tratamiento en la mayora de los casos, pero el saber que muchos abortos tienen una causa gentica detrs ha hecho que se estudien a los progenitores, si existen anomalas cromosmicas en los padres, su conocimiento, tiene un gran inters para el futuro reproductor de la pareja. ANOMALAS DEL APARATO GENITAL FEMENINO Malformaciones uterinas: Slo el 25% ocasionan prdidas reproductivas, destacando por frecuencia el tero tabicado. Paradjicamente, anomalas ms graves como el tero doble no incrementan la tasa abortiva debido a que la base del problema no radica en el conflicto de espacio, sino en alteraciones de la vascularizacin y nutricin endometrial Causa endometrial o implantatoria: Defecto de interaccin embrinendometrio.

Miomas uterinos: La localizacin es ms determinante que el tamao, siendo los miomas submucosos los que con mayor frecuencia se relacionan con abortos, por producir trastornos en la vascularizacin o compresin en el desarrollo del embarazo. Sinequias uterinas: Se encuentra en el 15-30% de los casos de aborto habitual. Insuficiencia stmicocervical: Caracterizada por la incapacidad del cervix de permanecer cerrado ante la distensin de la cavidad uterina que adems puede permitir el ascenso de microorganismos hacia el compartimento ovular. Generalmente es secundaria a traumatismos Cervicales que con mayor frecuencia se relacionan con abortos, por producir trastornos en la vascularizacin o compresin en el desarrollo del embarazo. ENDOCRINOPATAS Defectos de la fase lutenica: Para la implantacin y el mantenimiento del embarazo es necesaria la correcta funcin del cuerpo lteo (maduracin endometrial y nidacin del blastocisto). La insuficiencia lutenica es el trastorno hormonal ms frecuente asociado al aborto, pudiendo deberse a patologa endometrial o a una insuficiencia progesternica. Tambin puede ser consecuencia de una anomala fetal que ocasione alteraciones en el funcionamiento del cuerpo lteo, observndose una asociacin con la trisoma 13. Se han utilizado diferentes procedimientos diagnsticos como el registro secuencial de la temperatura basal, la determinacin de la concentracin de progesterona plasmtica, la biopsia endometrial, la ultrasonografa y el estudio de protenas endometriales. Anomalas en la secrecin de LH: La hipersecrecin de LH en la primera fase del ciclo es causa de aborto, lo cual se podra explicar si consideramos que este aumento producira una maduracin prematura del oocito con reactivacin de la primera divisin meitica antes de la ovulacin. El envejecimiento precoz del oocito antes de la fecundacin ocasionara una mayor frecuencia de anomalas genticas. ( puff no he podido contarlo de otra manera sorry) Anomalas tiroideas: Los anticuerpos antitiroideos (antitiroglobulina y antiperoxidasa) con frecuencia aparecen elevados en pacientes abortadoras. Las pruebas habituales de funcin tiroidea no han demostrado claramente su utilidad clnica. Diabetes mellitus: No hay pruebas de que la intolerancia a los carbohidratos produzca abortos con ms frecuencia. No existe mayor riesgo de abortar en mujeres con diabetes subclnica o bien controlada, si bien en DMID esta tasa es dos o tres veces mayor que en la poblacin general.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Las infecciones agudas pueden producir un aborto por accin directa del agente sobre el embrin, ocasionando su muerte. Tambin pueden tener efecto abortivo las temperaturas elevadas propias de la enfermedad Mycoplasma La prevalencia de esta enfermedad est relacionada con la promiscuidad del varn o de la mujer. No es posible concluir que sea responsable de abortos precoces de carcter recurrente. Pero si sea encontrado Mycoplasma Urealiticum en el feto, placenta, decidua y membrana de los abortos espontneos.

Toxoplasma Gondii La opinin es variable ha habido teoras que relacionan la infeccin crnica con abortos de repeticin y otras que no. Hoy parece establecido que el toxoplasma slo puede infectar al feto en las infecciones primarias adquiridas durante el embarazo. INFECCIONES VIRALES Es difcil establecer la relacin existente entre las infecciones virales y el aborto espontneo. Sin embargo, hay un aumento de las cifras de aborto coincidiendo con epidemias de gripe. FACTORES INMUNITARIOS Probablemente, el 80% de los abortos de origen desconocido tienen una base inmunolgica. El sistema inmune materno reconoce a la unidad feto-placentaria y establece los mecanismos de autotolerancia. Cualquier fallo de ste podra ser causa de aborto, observndose una mayor prevalencia de anticuerpos autoinmunes rgano y no organoespecficos. Se habla de la produccin de factores txicos (IgG, Interfern Gamma) para el embrin y/o trofoblasto. El lupus eritematoso es la enfermedad paradigma debida a presencia de anticuerpos antifosfolipdicos. Otros procesos autoinmunes que cursan con niveles elevados de Acs. Antinucleares y antitiroideos tambin seran causa de abortos. Anticuerpos y sndrome antifosfolipdico: Se conoce tres tipos de anticuerpos antifosfolipdicos con trascendencia clnica: anticoagulante

ldico, anticuerpos anticardiolipina y los falsos positivos de la serologa lutica. Estos anticuerpos ocasionan prdidas gestacionales recurrentes por posibles interferencias en la formacin del sincitiotrofoblasto, trombosis arteriales y venosas, trombocitopenia y anemia hemoltica autoinmune. La evidencia de estos cuadros clnicos y el aumento de los anticuerpos anticardiolipina definen el Sndrome Antifosfolipdico. Los abortos aislados no suelen asociarse con la presencia de cuerpos antifosfolipdicos. El sndrome antifosfolipdico se trata con cido acetilsaliclico, e incluso con heparina y sus beneficios estn comprobados. Estos tratamientos se instauran inmediatamente al conocimiento de la gestacin aunque, de forma ideal, deberan iniciarse con carcter preconcepcional. CAUSAS AMBIENTALES Tabaco: La incidencia de aborto es ms frecuentes en fumadoras que en no fumadoras, con independencia de la edad. Este aumento es funcin directa de la cantidad de humo inhalado. Analizados los productos abortivos, no se encuentran anomalas cariotpicas, lo cual habla a favor de la influencia directa del tabaco. Alcohol y txicos qumicos: Teniendo en cuenta la multiplicidad de factores de riesgo en la paciente alcohlica, no puede considerarse al alcohol como causa directa de la prdida reproductiva, si bien hay estudios que sealan un aumento en la tasa de abortos espontneos. Algunos txicos como el xido de etileno, derivados del caucho y solventes industriales tambin la aumentan. Cafena: El consumo excesivo de cafena en el embarazo se relaciona con retraso del crecimiento y prdida embrionaria. Radiaciones: Los procedimientos diagnsticos radiolgicos no aumentan el riesgo de prdida reproductiva, retraso del crecimiento o malformaciones. No obstante, la exposicin del tero grvido a dosis de radiacin teraputica s incrementa la tasa de abortos. La ultrasonografa diagnstica no constituye un riesgo aadido. Contracepcin: Tanto los anticonceptivos orales como el DIU (utilizados PReconcepcionalmente) no aumentan el riesgo de aborto que si se evidencia en caso de gestacin con DIU. El uso de espermicidas antes y durante el embarazo no lo aumentan. Traumatismos: En contadas ocasiones de gran violencia pueden ocasionar abortos. Existe relacin causa-efecto slo cuando la prdida reproductiva es prxima a la accin traumtica. Edad materna: La tasa de abortos en mujeres de 40 aos duplica la de pacientes 20 aos ms jvenes. Este incremento es multifactorial y depende de procesos.

3. CLASIFICAR EL ABORTO SEGN ETIOLOGIA


Segn la intencionalidad a) Aborto inducido, provocado o voluntario: es el resultante de maniobras directas destinadas a interrumpir el embarazo. Puede ocurrir en el contexto de la legalidad o ilegalidad. Puede ser: Libre: bajo el derecho que tendra la mujer para interrumpir su embarazo por el slo hecho de no ser deseado. Psicosocial Eugensico: cuando se predice que nacer un feto con defecto o enfermedad. Teraputico: por razones de salud materna. Mixto: cuando en el embarazo mltiple se realiza una reduccin selectiva embrionaria o fetal para que los restantes tengan mayor probabilidad de sobrevivir. tico: Cuando el embarazo es fruto de una agresin sexual. b) Aborto espontneo o involuntario: en el cual no interviene la accin humana de forma intencionada.

Segn su evolucin puede ser


Amenaza de aborto: se caracteriza por metrorragia escasa acompaada o no de dolor en hipogastrio tipo clico. Aborto inminente o inevitable: caracterizado por la irreversibilidad del proceso. Aborto retenido o diferido: en el que persiste el producto de la concepcin tras la interrupcin del embarazo. Una situacin a tener en cuenta dentro de este, es la gestacin anembrionada, que consiste en la ausencia de embrin dentro del saco gestacional. Su causa mas importante es la alteracin cromosmica Aborto habitual o recurrente: perdida de tres o ms embarazos espontneamente de forma consecutiva o cinco o ms no consecutivos.

Segn su terminacin
Aborto completo: el producto de la concepcin es expulsado en su totalidad. Aborto incompleto: el producto de la concepcin no es expulsado en su totalidad, quedan restos abortivos dentro de la cavidad uterina.

Segn su edad gestacional


Aborto bioqumico o preclnico: es la interrupcin de la gestacin despus de nidacin y antes de la identificacin ecogrfica del saco gestacional (cuatro-cinco semanas de gestacin). Aborto clnico: ocurre posterior a la gestacin del saco gestacional, se divide en embrionario (de la seis a la ocho semanas gestacionales) o fetal (de la diez a la veintids semanas gestacionales).

Segn las consecuencias


Aborto no complicado. Aborto complicado: Infeccin (aborto sptico), hemorragia

Glosario:
Traslocacin: Anomala cromosmica debida al cambio de posicin de un segmento cromosmico. El segmento translocado puede situarse en el mismo cromosoma (translocacin intracromosmica) o en otro cromosoma (translocacin intercromosmica). La translocacin producida por intercambio de segmentos entre dos cromosomas sin prdida de material gentico se denomina translocacin recproca equilibrada cuando da lugar a cromosomas monocntricos. Translocacin equilibrada (Balanced translocation): Transferencias de segmentos entre cromosomas no homlogos de tal forma que se producen cambios en la configuracin pero no en el nmero total de cromosomas. Translocacin recproca (Reciproca translocation): Intercambio mutuo de material gentico entre dos cromosomas no homlogos. Deleccin: La delecin de un cromosoma es cuando una parte de un cromosoma(s) se pierde. Una delecin puede ocurrir en cualquier cromosoma, en una banda, y puede ser de cualquier tamao (grande o pequea). Qu produce una delecin , depende como de grande sea la pieza perdida y qu genes estn perdidos en esa seccin (por ejemplo donde est la delecin). Normalmente con un anlisis de cromosomas puede determinarse la seccin perdida. BIBLIOGRAFIA Libro de la SEGO pag 415- 419 Usandizaga &La Fuente Pag 270- 277 Obstericia Gonzalez Merlo http://books.google.es/books? id=N_v49qVtSRUC&pg=PA435&lpg=PA435&dq=aborto+gonzalez+ merlo&source=bl&ots=VeVbXbILR9&sig=3w0O871iC8sEZkybGrBmb zqX2q0&hl=es&ei=sNHpS_bgOs3rAbUivjCBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBc Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false Tratado de Obstericia Botella: http://books.google.es/books? id=CYdfAhqjG1IC&pg=PA359&dq=clasificacion+aborto&hl=es &ei=F9LpS-DKEs2fOPC16JML&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=2&ved=0CDgQ6wEwATge#v=onepage&q &f=false

Potrebbero piacerti anche