Sei sulla pagina 1di 4

El 93% de los accidentes en Quito fueron por error humano Las estadsticas de la Direccin Nacional de Trnsito demuestran que

el 93% de los accidentes ocurridos en Quito se deben a algn tipo de error humano, siendo las principales causas la impericia, el exceso de velocidad y la embriaguez. De los 1744 accidentes registrados en los primeros seis meses del ao, 979 (56%) corresponden a la impericia. De aqu que Cristbal Buenda, Presidente del Observatorio de Movilidad, asegur que se hace necesario evaluar a los conductores de manera anual en cuanto a destrezas, conocimientos y convivencia urbana. La mayora de accidentes que ocurren debido a esta causa se presentan entre la Av. Rodrigo de Chvez y el sector de la Y, es decir, el hipercentro de la capital. La avenida Mariscal Sucre y la Galo Plaza tambin tienen altos ndices de colisiones, principalmente los fines de semana. En cuanto al exceso de velocidad, la avenida Simn Bolvar es la ms peligrosa con 179 casos, al igual que el sector de la Universidad Internacional. Se espera que los nuevos controles en cuanto a los lmites de velocidad contribuyan a controlar esta problemtica. Quitumbe es el sector que presenta la mayor cantidad de accidentes debido a la embriaguez de los conductores. La Polica de Trnsito est trabajando en un plan piloto que gracias a la georreferenciacin, permitir establecer las zonas, das, horas, tipo de vehculos y causas de accidentes que con mayor frecuencia ocurren.

Ecuador ocupa un tercer lugar, a nivel latinoamericano en accidentes de trnsito. El aumento de accidentes y de vctimas parece ser parte del convivir cotidiano del pas. Las estadsticas de los nueve primeros meses del ao confirman esta apreciacin. Segn un informe elaborado por la Direccin Nacional de Trnsito en Quito hasta el mes de septiembre se contabilizaron un total de 4.881 accidentes. Eso arroja un promedio de 18 accidentes diarios. Del total de siniestros, la mayor parte (1.685) fueron por impericia del conductor o mala maniobra,

Las dems causas de percances en Quito, en su orden son: por embriaguez del conductor (691), por exceso de velocidad (675), por causas desconocidas (675), por mal rebasamiento (448) y por la imprudencia del peatn 313. En cambio, por la clase de accidentes ocurridos en los primeros nueve meses del ao estn: los choques 2.897, estrellamientos 659, rozamientos 480, volcamientos 175, cada de pasajeros 36 y otros 61. Las estadsticas que maneja la Polica hablan de 1.360 vctimas de los accidentes de trnsito en esta misma ciudad. De ellos 144 fallecieron y 1.157 resultaron heridos. Es decir que de los 18 accidentes que suceden a diario en la capital hay un promedio de casi tres personas heridas de gravedad y una fallecida. La tendencia a nivel nacional es parecida: en total la Direccin Nacional de Trnsito registr 9.217 accidentes. Despus de Pichincha, con 4.881, Azuay est en segundo lugar con, seguida de El Oro con 362 y Manab con 250. Las cifras de Guayas las maneja la Comisin de Trnsito. De todas formas estas cifras s representan una reduccin, aunque mnima, con respecto al ao anterior. En 2011, se registraron 9.302 accidentes entre enero y octubre. Ms significativo es la disminucin en el promedio de vctimas fatales, pues hasta el ao anterior se registraban 3,7 muertes diarias por accidentes de trnsito en el territorio nacional. La imprudencia es la primera causa de accidentes en el pas con 3.241, seguido por 1.388 accidentes por causa desconocida, 1.246 por el estado de embriaguez del conductor, 1.159 por exceso de velocidad, 744 por mal rebasamiento e invasin de va. Los choques son los ms comunes: 4.782, 1.540 son arrollamientos, 1269 estrellamientos, 839 rozamientos, 573 volcamientos, 61 cadas de pasajeros y 147 accidentes se desconocen las razones. En cuanto al nmero de vctimas en 20 provincias, la Direccin Nacional de Trnsito contabiliz 4.473, de los cuales murieron 737, mientras que 3.672 resultaron con heridas graves y quedaron con problemas traumticos 164. Tambin hay una ligera disminucin con relacin a 1996, ya que en ese ao, la Polica report 889 muertes a nivel nacional. La diferencia mensual de heridos entre agosto y septiembre ha disminuido ligeramente. Se produjeron 82, es decir, cinco menos que en el mes anterior.

En cambio, el nmero de accidentes en estos dos meses aument. En agosto pasado se contabilizaron 965 accidentes y en septiembre la cifra subi a 1.055.

El 69% de accidentes de trnsito en el pas se produce en la zona urbana

Buscan bajar ndices de accidentes de trnsito con campaa


Con motivo de conmemorarse el prximo domingo, el Da mundial de las Vctimas de accidentes de trnsito, el Corposoat (Corporacin de Aseguradoras del SOAT) y el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas lanzaron ayer en Guayaquil una campaa preventiva denominada Papallacta... nunca ms. El nombre de la campaa se debe al trgico accidente ocurrido el pasado 24 de septiembre del 2006, cuando 47 personas perdieron la vida en un accidente de trnsito, suscitado en el sector de Paluguillo (zona de Papallacta en Quito). De enero del 2011 hasta la fecha se ha producido en quito 9187 accidentes con un saldo de 7179 heridos y 1136 muertos. Se realizo la campaa de educacin vial llamada Pilas al volante con el fin de concientizar a los conductores y reducir el numero de accidentes de transito , y haci en un futuro tener conductores que manejen con la cabeza

En trminos generales, puede sealarse que han existido cuatro grandes etapas histricas en cuanto a los problemas que se han presentado en cuanto al servicio de transporte pblico en el sector urbano de Quito y los problemas de movilidad que se han registrado en ella. A continuacin se detallan entonces los principales elementos que explican el por qu de la situacin actual de colapso del sistema ESTADISTICA ACCIDENTES DE TRANSITO El principal tipo de accidente son los choques, con 609 casos registrados. Le sigue el atropello, con 390. De las 1 342 vctimas de accidentes de trnsito, 93 (7%) resultaron fallecidas. La mayor cantidad de accidentes ocurre entre viernes y domingo. Y los momentos de mayor recurrencia estn en las horas pico (entre las 06:00 y las 10:00 y entre las 16:00 y las 20:00). Los accidentes por embriaguez del conductor tienen como zona principal el sector de Quitumbe. Esta es la tercera causa de percances de trnsito. Segn la Polica, estos accidentes estara ocurriendo a poca distancia de donde se concentran sitios de expendio de licor. El anlisis permitir implementar acciones focalizadas en funcin del problema.

La Polica recibe reportes de al menos 450 accidentes mensuales. La imprudencia o impericia de los conductores es la principal causa.
Nadie se explicaba cmo una camioneta termin volcada en un accidente en la calle Isabel La Catlica, ubicada al norte de Quito y considerada de de baja velocidad, segn un reporte de Ecuavisa. El dueo del vehculo estaba desconcertado pues horas antes lo haba dejado en un taller para su reparacin. Me parece que salieron a probar el carro, el mecnico y el ayudante. Despus recibo una llamada de que han tenido un accidente detrs del Swiss Hotel, dijo Eloy Vallejo. Los ocupantes de la camioneta resultaron heridos y fueron trasladados a una casa de salud. En su arremetida, la camioneta golpe a otros dos vehculos que estaban estacionados junto a la vereda. Sobre las causas del accidente, Vallejo coment que, segn versin del mecnico, una auto Vitara impact a la camioneta en su parte trasera, lo que provoc que perdiera el control. Segn la Polica, la principal causa de accidentes de trnsito en la zona urbana de Quito es la imprudencia o impericia de los conductores. De ah le siguen el exceso de velocidad, los efectos del alcohol e imprudencia de peatones. Esto, sin olvidar tambin las fallas mecnicas, como la que presuntamente ocasiono el choque de un camin, que involucr a otros autos, ayer en la avenida Gonzlez Surez. En Quito, durante el 2011 se ha registrado un promedio mensual de 450 accidentes de trnsito al mes, 3% ms que el ao pasado. El 70% de los incidentes se producen en la zona urbana.
ZONA TOTAL Urbana 6.890 DIA DE LA SEMANA Lunes 1.017 Martes 908 Mircoles 938 Jueves 1.008 Viernes 1.263 Sbado 1.160 Domingo 833

Potrebbero piacerti anche