Sei sulla pagina 1di 9

TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN EL DISEO INSTRUCCIONAL

Profesor: Fernando J. Brbara R. Alumna: Ferlady Rdenas

Introduccin

Hoy en da hablar de diseo Instruccional y las diversas teoras sigue resultando confuso para muchas personas, especialmente en el punto donde estn van asociadas. Empezaremos por recordar que el diseo

Instruccional representa la construccin de un sistema planificado de enseanzas que busca enriquecer y engranar coherentemente estrategias tcnicas y recursos para el aprendizaje, dentro del proceso del acto educativo del individuo.

El propsito del diseo Instruccional es potenciar la capacidad de aprendizaje del educando, de manera significante. El modelo Instruccional es un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados tales como: anlisis, diseo, produccin, desarrollo, implementacin y evaluacin, estos pueden ocurrir ms de manera simultnea que lineal.

El modelo Instruccional est fundamentado y planificado en teoras, estas son: Conductista, cognitivista, constructivista.

base a

Ahora bien, recordemos que la teora proporciona la explicacin general de las observaciones realizadas cientficamente, mientras que un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente. Dicho esto, podemos adentrarnos en el tema.

Fundamentos de las teoras de Aprendizaje y la Instruccin: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo.

Empezaremos por recordar que el Conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repeticin de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automtica.

La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una caja negra en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen: Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Para la mayora de la gente, el nombre de Pavlov lo asocia al repiqueteo de campanas.

El fisilogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clsico o sustitucin de estmulos. El experimento ms conocido de Pavlov lo realiz con comida, un perro y una campana.

El Cognoscitivismo se basa en los procesos que tienen lugar atrs de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores y as, entender lo que est pasando en la mente del que aprende.

Al igual que con el conductismo, la psicologa del cognoscitivismo se remonta a la poca de Platn y Aristteles. La revolucin cognitiva comenz a evidenciarse en la psicologa norteamericana durante la dcada de los 50 (Seattler, 1990).

Uno de los principales protagonistas en el desarrollo del cognoscitivismo fue Jean Piaget, quin plante los principales aspectos de esta teora durante los aos 20. Estuvo orientado a la comprensin de las cosas basndose en la percepcin de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciacin de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades.

Por su parte el Constructivismo, se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparacin del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

El pionero de la primera aproximacin constructivista fue Barlett (1932, en Good y Brophy, 1990) el constructivismo se sustenta en que el que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepcin derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una funcin de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos. Lo que alguien conoce es aterrizado sobre las experiencias fsicas y sociales las cuales son comprendidas por su mente.

Por otra parte, cuando hablamos de las teoras

del aprendizaje

en la

prctica del diseo Instruccional E-learning, un factor determinante, es la forma como se lleve cabo el proceso de construccin de materiales educativos en los ambientes virtuales, ya que este evidencia la planificacin de todas las actividades de un curso o mdulo, dependiendo del tipo de aprendizaje que se requiera.

Luzardo 2004. Afirma que el diseo Instruccional prev el resultado de las relaciones en un ambiente soportado y condicionado por un medio de comunicacin.

En cuanto a los modelos de diseo Instruccional para E-learning y

los

enfoques de las teoras de aprendizaje, sin duda alguna son, el cognitivismo y el constructivismo las teoras que van en concordancia. Pero cuando no detenemos a pensar en el diseador de las estrategias, podemos notar que el conductismo tambin juega u rol. Sin embargo, vale la pena destacar que cualquier enfoque terico es bien recibido por el E.-learning ya que es un sistema abierto, flexible y dispuesto.

Quizs un enfoque constructivista pudiera ser visto como complejo para el Elearning por las posibilidades de elegir que debe brindar al estudiante para llegar al conocimiento. Es importante, que no sea el diseador quien decida, sino el estudiante a partir de las necesidades que se le presenten.

El diseo Instruccional para el E- learning debe tener como propsito brindar al estudiante la oportunidad de investigar, cuestionar, indagar y tener un papel activo en la construccin del conocimiento sin olvidar que la flexibilidad es un ingrediente primordial.

Cuando queremos diferenciar los diversos enfoques del aprendizaje y la Instruccin en la educacin, debemos partir que se disea desde la posicin conductista/cognoscitivista, el diseador analiza la situacin y el conjunto de metas a lograr. Las tareas o actividades individuales se subdividen en objetivos de aprendizaje. La evaluacin consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado. En esta aproximacin el diseador decide lo que es importante aprender para el estudiante e intenta transferirle ese conocimiento.

El paquete de aprendizaje es de alguna manera un sistema cerrado, a pesar de que estara abierto en algunas ramificaciones o remediaciones, aqu, el aprendiz de cualquier manera est confinado al mundo del diseador o del instructor. Para el diseo desde una aproximacin constructivista se requiere que el diseador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho ms facilitadora que prescriptiva.

Los contenidos no se especifican, la direccin es determinada por el que aprende y la evaluacin es mucho ms subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos especficos, pero en su lugar se evalan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones. La prueba a base de papel y lpiz estndar de dominio de aprendizajes no se usa en un diseo instruccional constructivista; en su lugar se realizan evaluaciones basadas en resmenes o sntesis, trazos, productos acabados y publicaciones.

Debido a la divergencia de la naturaleza subjetiva del aprendizaje constructivista es ms fcil para un diseador instruccional trabajar desde los sistemas y de este modo la aproximacin objetiva para el diseo instruccional. Esto no quiere decir que las tcnicas de diseo instruccional clsicas sean mejores que las del diseo constructivista, pero si son ms fciles, requieren de menor tiempo y podran resultar menos costosas para el diseo dentro de un sistema cerrado en lugar de uno abierto.

En cuanto a la aplicabilidad de las teoras del aprendizaje en el diseo instruccional E-learning, podramos decir que es el diseo instruccional el

proceso sistmico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir cursos para la educacin presencial o en lnea, ya sea a nivel formativo o de entrenamiento, mdulos o unidades didcticas, objetos de aprendizaje y en general recursos educativos que vayan mucho ms all de los contenidos.

Un modelo de diseo instruccional se fundamenta en las teoras del aprendizaje y va desde la definicin de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda los objetivos de aprendizaje- hasta la evaluacin formativa del proceso. En un sentido ms amplio, el diseo instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseo, desarrollo, implementacin y evaluacin de propuestas formativas.

El diseo instruccional como eje de planificacin para la produccin e implementacin, beneficia tanto a profesores como a estudiantes. Utilizar un modelo de diseo instruccional facilita la elaboracin del material por parte de los involucrados en la produccin, tambin facilita la gestin del proceso a los profesores y la ejecucin del mismo a los estudiantes, de all la importancia de que dicho modelo est adecuado a las necesidades de la institucin y en especial a las necesidades de los estudiantes, lo que asegura la calidad del aprendizaje.

Conclusiones

El proceso de interrelacin entre la instruccin, educacin y lo diferentes enfoque tericos han sido tema de estudio de muchos investigadores, estos han manifestado una evolucin lgica de la teora en correspondencia de los contextos en que han surgido. La explicacin de la relacin entre las categoras de instruccin y educacin requiere de un enfoque integral en el abordaje de este fenmeno para asumir que la educacin es la categora principal y ms general de la Pedagoga mientras que la instruccin es una dimensin de ella. Este enfoque ayuda a comprender la necesidad del estudio integral del proceso educativo desde la Pedagoga como ciencia y no de manera fragmentada a partir de la teora de la educacin y de la teora de la enseanza.

En los sistemas a distancia, una manera de tener en cuenta las diferencias de aprendizaje es la de disear materiales y estrategias de aprendizaje con enfoques deductivos para satisfacer las necesidades de los estudiantes dependientes de campo, proporcionndoles organizadores avanzados y bosquejos para ayudarlos a percibir la totalidad. Adems, puede sugerirse trabajos en pequeos grupos para reforzar los aprendizajes. Mientras que para satisfacer las necesidades de los estudiantes independientes de campo deben disearse materiales con enfoques inductivos, con posibilidad de realizar anlisis de contenidos ms libres y creativos. Tal y como lo afirma el autor Tobn 2007, El proceso de diseo

instruccional, mediado con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin ofrece la posibilidad de hacer estructuras asociativas desde mltiples perspectivas de creacin. No es un diseo lineal y jerrquico, sino que representa al pensamiento como un sistema integrado, conectado significativamente, mltiple, dialctico, holstico, que lleva a diversos tipos de comunicacin e interacciones que deben ser integradas

Infografa

www.revistaedusoc.rimed.cu

www.suagm.edu

www.slideshare.net/olinabrag/diseo-instruccional-teoras-y-modelos

www.slideshare.net/stevelyn/di-aprendizaje

www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf

www.unc.edu.a

www.uv.es

www.wikipedia.org

Potrebbero piacerti anche