Sei sulla pagina 1di 13

EL TIEMPO DE USO Y COLAPSO DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA UNPRGLAMBAYEQUE 2012

AUTORES
Betancourt Lpez Janeth Estefany Gonzales Guevara Emilio Javier Tirado Roncal Marco Enrique

toti168@hotmail.com estefany_bl_93@hotmail.com emilio_j19@hotmail.com

RESUMEN
El presente informe est basado en el tiempo de uso y colapso de las redes de alcantarillado en la ciudad universitaria UNPRG Lambayeque 2012, que es el desgate que sufre los emisores y tuberias a causa del tiempo de uso y falta de renovacion los cuales fueron factores que influyen directamente en su deterioro y posterior colapso . El estudio se realizo en el campus de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, la cual se encuentra localizada en la ciudad de Lambayequea 12 km. al norte de la ciudad de Chiclayo, capital de la provincia de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque. Entre los limites de la universidad: por el norte: la calle Juan 23, por el sur: el dren 2210, por el este: carretera panamericana norte, por el oeste: terreno de no docentes de la UNPRG; para identificar las posibles causas que originaron el colapso en las redes. El deterioro de las redes de alcantarillado en la ciudad universitaria UNPRG de la ciudad de lambayeque es un problema trascendente, por ello nos propusimos conocer los daos y las causas, para dar una solucin al problema que se plante anteriormente. Con el objetivo de determinar las causas que ocasionan los daos en las redes de la ciudad universitaria UNPRG, para ello se hicieron uso de mtodos y tecnicas para la recoleccion de informacion. Los resultados se representaron mediantes Informes, hojas de observacion, entrevistas, custionarios las cuales permitieron una facil interpretacion del contenido. Concluimos que las causas que ocasionan el colapso de las redes de alcantarillado en la ciudad universitaria UNPRG es debido al tiempo de uso de los materiales del sistema de las redes de alcantarillado, la carencia de un programa de mantenimiento y renovacion preventiva del sistema de alcantarillado, el inadecuado tipo de suelo para la costruccion del sistema de redes, deficientes materiales e insumos utilizados en el sistema de alcantarillado de la universidad no han cumplido con los RTM. Recomendamos que antes de ejecutar la cosntruccion de una matriz de alcantarillado ; se debe realizar un estudio completo del tipo de suelo, un estudio de los materiales a emplearse , evaluar las vias frecuentemente, estableciendo el grado de severidad, con el fin de implementar reparaciones tcnicas adecuadas, garantizando asi la vida til de la estructura del alcantarillado.

Palabras claves
Redes de alcantarillado, colapso, socavaciones, emisores.

ABSTRACT
The research is based on the time of use and collapse of sewage systems on campus UNPRG - Lambayeque - 2012, which is suffering desgate issuers and pipes due to lack airtime and renewal which were factors that directly influence their deterioration and collapse. The study was conducted on the campus of the University Pedro Ruiz Gallo, which is located in the city of Lambayequea 12 km. north of the city of Chiclayo, capital of the province of Chiclayo, capital of Lambayeque. Among the limits of the university: the north: John Street 23, in the south: the drain 2210, in the east: North American Highway, to the west: land of the UNPRG nonteaching, to identify possible causes collapse originated in networks. Deteriorating sewer networks on campus UNPRG city of Lambayeque is an important problem, so we decided to meet and causes damage, to give a solution to the problem posed above. In order to determine the underlying causes damage to the campus networks UNPRG, for it is made use of methods and techniques for data collection. The results were plotted mediantes reports, observation sheets, interviews, custionarios which allowed an easy interpretation of the content. We conclude that the factors with the collapse of sewage systems on campus UNPRG is due at time of use of the materials system of sewerage networks, the lack of a program of preventive maintenance and renovation of the sewerage system, inadequate soil type for the building of the network system, poor materials and supplies used in the sewer system of the university failed to comply with the RTM. We recommend that before running a matrix cosntruccion sewerage should undertake a comprehensive study on the soil type, a study of the materials used, evaluate the tracks frequently, establishing the degree of severity, to implement technical repairs appropriate, ensuring the lifespan of the structure of the sewer.

Keywords

Sewerage, collapse, undercuts, issuers

INTRODUCCIN
El presente informe de investigacin est basado en el colapso de las redes de alcantarillado de la ciudad universitaria Pedro Ruiz Gallo, donde se identificaron los daos que presentaban las estructuras de la facultad de la FICSA. Teniendo como objetivo identificar las causas que ocasionan los diferentes daos en las redes de alcantarillado, para dar una solucin a este problema que es trascendente a nivel regional, nacional e internacional. Para la elaboracin de este informe se revis informacin fsica, virtual, y adems se utilizaron instrumentos, mtodos y tcnicas en conjunto. La informacin nos sirvi de base para reconocer los daos, medir su nivel de severidad, entre otros aspectos que se tuvieron en cuenta en el desarrollo del contenido. El presente trabajo est estructurado en cinco captulos, expresado de la siguiente manera: CAPITULO I: Denominado problema de la investigacin, analiza la problemtica a nivel internacional, nivel nacional, nivel regional; y a su vez est comprendida en subcaptulos los cuales son, la formulacin del problema, delimitacin de la investigacin, justificacin e importancia, limitaciones de la investigacin, objetivos de la investigacin, el cual se divide en objetiv general y objetivo especfico. CAPITULO II: Nombrado marco terico, el cual abarca los antecedentes de estudio, la base terica cientfica y definicin conceptual. CAPITULO III: Titulado marco metodolgico, el cual aborda el tipo y diseo, poblacin y muestra, hiptesis, variables Operacionalizacin, mtodos y tcnicas de investigacin, descripcin de los instrumentos, anlisis estadstico e interpretacin de los datos. CAPITULO IV: Denominado anlisis e interpretacin de los resultados, el cual da a conocer los resultados en tablas y grficos estadsticos, as mismo expresa la discusin de resultados. CAPITULO V: Abarca las conclusiones, las cuales redactan los logros de los objetivos planteados en la investigacin, as mismo tambin en este captulo tenemos a las recomendaciones, las cuales son los aportes como parte de la solucin al problema que se investig. Esperamos que este informe sirva como fuente de investigacin para futuros trabajos, tesis y proyectos. Agradecemos a nuestro docente por haber sido la gua durante todo el desarrollo de este informe de investigacin y a la universidad seor de Sipn.

Materiales y mtodos Nuestra investigacin del proyecto ha sido de carcter casual-explicativo cuyo esquema es el siguiente: M XY, donde: M = Muestra. X= Observacin a la variable independiente. Y= Observacin a la variable dependiente. A dems hemos empleado las siguientes herramientas: Cuestionario El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificacin, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la informacin que se precisa.

Guas de observacin Se conoce como gua a aquello que dirige o encamina. El trmino, de acuerdo al contexto, puede utilizarse de diversas maneras: una gua es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista impresa de datos sobre una materia especfica; o una persona que ensea a otra un determinado camino, entre posibilidades. Otras

Microsoft Office Excel Microsoft Office Excel 2010 es una herramienta eficaz que puede usar para crear y aplicar formato a hojas de clculo, y para analizar y compartir informacin para tomar decisiones ms fundamentadas. Con la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent, la visualizacin de datos enriquecidos y las vistas de tabla dinmica, los grficos de aspectos profesionales son ms sencillos de crear y usar. Office Excel 2010, combinado con Servicios de Excel, una nueva tecnologa que se incluir con Microsoft Office SharePoint Server 2010, ofrece importantes mejoras para compartir datos con una mayor seguridad. Puede compartir informacin empresarial confidencial de manera ms amplia con seguridad mejorada con sus compaeros, clientes y socios de negocio. Al compartir una hoja de clculo con Office Excel 2010 y Servicios de Excel, puede navegar, ordenar, filtrar, introducir parmetros e interactuar con vistas de tabla dinmica directamente en el explorador web.

Microsoft Word Es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte del Microsoft office, es uno de los procesadores de texto, ms utilizados para trabajar con documentos Microsoft Word, es un programa editor de texto ofimtico muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft. De todas maneras, tambin es vendido por separado. Microsoft Word posee herramientas de ortografa, sinnimos, grficos, modelado de texto, etc. Adems tiene una muy buena integracin con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.

Las variables e indicadores empleados en nuestra investigacin fueron las siguientes: Variables: Variable independiente Vi:1=tiempo de uso Variable dependiente Vd: Colapso de las redes de alcantarillado

Indicadores: Oxidacin en los emisores Bases estructurales expuestas Fisuras en los tubos de concreto

Resultados: Despus de haber realizado las encuestas a los 51 estudiantes de la FISCA-UNPRG, nos ha permitido conocer en forma pormenorizada su realidad actual por la cual vienen atravesando una serie de deficiencias como daos en la infraestructura, socavaciones (hundimientos), oxidacin en los emisores, bases estructurales expuestas, fisuras en las tuberas de concreto, esta problemticas permitir el anlisis profundo en el rea de instalaciones y redes sanitarias en la facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Repuestas de estudiantes acerca de que el estado en que se encuentra la red de alcantarillado en a UNPRG es el adecuado. Respuesta SI NO Total Frecuencia 6 45 51 Porcentaje 12% 88% 100%

Porcentaje de respuesta acerca de que el sistema de alcantarillado es el adecuado en la UNPRG

100% SI 50% NO

0% SI NO

Anlisis.- Cuando se le pregunta a los estudiantes, sobre su conformidad ante el estado en que se encuentra la red de alcantarillado, el 12% afirmo que este sistema es adecuado, mientras que el 88% no est de acuerdo. Estas propuestas se visualizan muy ntidamente en el grfico N 2.

Repuestas de estudiantes en cuanto a que el tiempo de uso que recibieron las redes de alcantarillado fue causa para su colapso.

Respuesta SI NO Total

Frecuencia 41 10 51

Porcentaje 80% 20% 100%

Porcentaje de respuesta acerca del tiempo de uso que recibieron las redes de alcantarillado como causa de su colapso.
80% 60% 40% 20% 0% SI NO SI NO

Anlisis: El cuadro N7 da en detalle que la mayora de estudiantes con un 80%, si estn de acuerdo en que el tiempo de uso fue un factor clave para el colapso de la red de alcantarillado en la universidad, mientras que un 20% comenta lo contrario.

Repuestas de estudiantes en que si la universidad cuenta con un programa de mantenimiento y renovacin preventiva para el sistema de alcantarillado. Respuesta SI NO Total Frecuencia 7 44 51 Porcentaje 14% 86% 100%

Porcentaje de respuestas en cuanto a que si la universidad cuenta con un programa de mantenimiento y renovacion preventiva para el sistema de alcantarillado
100%

50%

SI NO

0% SI NO

Anlisis.- El cuadro N10 detalla que la mayora de estudiantes con un 86%, no estn de acuerdo en que la universidad cuenta con un programa de mantenimiento y renovacin preventiva para el sistema de alcantarillado, esto provoca que los daos ocasionados por el colapso de la red se extiendan ocasionando mayor incomodidad en los estudiantes de la universidad, mientras que un 14% comenta lo contrario.

Repuestas de estudiantes en cuanto a que los materiales empleados en la construccin de la red de alcantarillado cumplieron con el requerimiento tcnico mnimo.

Respuesta SI NO Total

Frecuencia 15 36 51

Porcentaje 29% 71% 100%

Porcentaje de respuestas en cuanto a los materiales en la construccion de la red de alcantarillado si cumplieron con el requerimiento tecnico minimo
60% 40% 20% 0% SI NO SI NO

Anlisis.- El cuadro N9 detalla que la mayora de estudiantes con un 71%, no estn de acuerdo en que los materiales empleados en a construccin de la red de alcantarillado no cumplieron con el requerimiento tcnico mnimo, mientras que un 29% comenta lo si cumplieron dicho requerimiento.

Discusin de resultados

La presente investigacin tuvo el propsito de analizar ,detallar y dar a conocer la situacin problemtica del rea de instalaciones y redes sanitarias en la facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque , con la finalidad de poder aplicar o ejecutar un proyecto de solucin a futuro el cual tenga la aceptacin de la gran mayora de los estudiantes de la facultad afectada, as como de las autoridades ,docentes y trabajadores administrativos de la misma. Esta necesidad de Analizar y detallar la situacin problemtica del rea de instalaciones y redes sanitarias en la facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura se vio reflejada en las respuestas de los encuestados, que en muchos casos desconocan la problemtica por la cual atraviesa la universidad en ltimos aos y que adems ha sido ignorada por las autoridades. Desde sus orgenes, la universidad no ha tenido un programa de mantenimiento y renovacin preventiva del sistema de alcantarillado, lo cual ha generado daos en la zona lateral de la misma. Los tiempos actuales exigen una solucin en esta rea de la facultad para que as este dao no se extienda completamente por todo el campus universitario y que por ende pueda traer graves consecuencias que afecten directamente al alumnado y personal que labora all. Se afirma, entonces que los estudiantes de la facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura de la Universidad, si estn interesados en el anlisis de la situacin problemtica del rea de instalaciones y redes sanitarias, pero que se generalice, que no solo esta facultad est informada de la situacin problemtica, sino que, adems todas las facultades tengan conocimiento del problema que aqueja la universidad. No obstante se espera que se solucione a futuro con el fin de que no tenga repercusiones de toda ndole .Estas opiniones de los estudiantes concuerdan con las opiniones de los docentes de FICSA, y que dan mrito para analizar el problema. De esta manera se comprueba la hiptesis de investigacin: El tiempo de uso de los materiales , entre otros factores la carencia de un programa de mantenimiento y renovacin preventiva, un inadecuado tipo de suelo, deficientes materiales e insumos utilizados en el sistema de alcantarillado;los cuales no han cumplido con los requerimientos tcnicos mnimos, factores propicios que han generado el colapso en el rea de instalaciones y redes sanitarias en la facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque , de este modo se pudo analizar e identificar el problema formulado:Cules son los factores que contribuyeron al colapso de las redes de alcantarillado de la FICSA-UNPRG-Lambayeque ?.

Agradecimientos
En primer lugar agradecemos a Dios por darnos la vida, de igual manera a nuestros padres por confiar en nosotros y por brindarnos el apoyo econmico para la ejecucin de nuestro informe. En segundo lugar a la Dr. Ricardo Coronel Trujillano , docente de la Universidad Seor de Sipn de la Escuela Profesional de Ingeniera Civil, por su esmero en la enseanza a sus alumnos y por ser la gua durante el desarrollo del informe; ya que gracias a ello hemos podido aprender y enriquecer nuestros conocimientos sobre metodologa de la investigacin cientfica. Tambin a los integrantes del grupo, ya que con sus aportes se logr desarrollar el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Arocha,S (1983). Anlisis y Diseo de Alcantarillado, Ediciones Vega. Lima
Caros,S.(2001)Instalaciones Sanitarias - Alcantarillado Sanitario, Pluvial YTratamiento De Aguas Residuales .

Domnguez, I,(1987): Diseo de Sistemas de Colectores Urbanos Mediante Mtodos de laInvestigacin de Operaciones. Espaa Franco, def.pdf E:(1997-1998).http://www.cambioglobal.org/enso/public/dowload/elnino-ts-

Durman, E.(1999) Manual de Instalacin de tubera RIBLOC http://www.durman.com Instituto de la Construccin y Gerencia,(2002) Normas de Saneamiento y Electromecnica Congreso Internacional de la Construccin Lima Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI: Magnitudes Fenmeno El Nio http://www.indeci.gob.pe/fenomeno_elnino./magnitud.htm Instituto Nacional de Desarrollo Urbano INADUR,(1999): Plan Integral de la provincia deTumbes y Plan Director de la ciudad de Tumbes

Rocha ,F (2003):Aspectos Sedimentolgicos del Manejo de Cuencas en Zonasridas Sujetas al Fenmeno de El Nio XIV Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Iquitos. Rocha, F(2003) Caracterizacin Hidrometeoro Costa Norte Peruana XIV Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Iquitos Rocha,F.(2003) Consideraciones de Diseo de Estructuras Hidrulicas Sujetasal Fenmeno de El Nio XIV Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Iquitos. Roesner, L. y. Aldrich, J(2006).Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per SENAMHI: El Clima en Tumbes http://www.senamhi.gob.pe/enfen/enfen_publicaciones. Vsquez ,O y Atoche ,A .(2001) Experiencias en la Modelacin NumricaHidrulica de Agua Superficial XIII Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Puno Programa Agenda Local 21 Chiclayo (2010) Diagnstico de la gestin de la red de agua y alcantarillado.Lima

Potrebbero piacerti anche