Sei sulla pagina 1di 4

Hola Jvenes Altamente motivado con las nuevas ventanas de informacin, recursos y conocimientos sobre aprendizaje y sistemas de enseanzas,

que nos ha puesto en manos este interesante curso de Tutora Virtual, me animo a contarles algo a cerca de mi compaera de curso, Ruth. Es una joven que exhibe con mucho orgullo las oportunidades que ha tenido, de viajar a varios pases, principalmente de los llamados ms avanzados de Europa y tambin de los que han roto sus parmetros de indicadores de avances educativos en nuestra Amrica Latina. Para Ruth, las fallas y debilidades de nuestros cimientos del Modelo Educativo, son la explicacin de nuestro atraso como pas. Para la afamada joven, las deficiencias en la educacin, explica los altos niveles de corrupcin, los niveles de delincuencia, los altos ndices de maltrato infantil, el alto nmero de nias y adolescentes embazadas y dems aspectos que nos hacen distantes de sus preferencias como pases. Para Ruth, las desventajas que exhibimos en competencias tcnico profesional y en productividad, tienen que ver con la educacin de nuestros hijos, de nuestros ciudadanos. Aprovechando la lucha que tenamos por el 4% para la educacin me explicaba: Con los limitados recursos de nuestro sistema educativo formal, no es posible un plan de formacin que garantice la meta bsica de educacin de, crear hombre y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, creativos, inventores, descubridores, que no se limiten a repetir lo de otras generaciones como lo expresara PIAGET. Mucho de las limitaciones se verifican en nuestro sistema poltico, ya que como ciudadanos no hemos desarrollado una poblacin con mentes crticas, capaz de verificar, que no se limite a aceptar lo que se le ofrece, que no levante las manos porque otro la levanto, que no aplauda el discurso que otro ha aplaudido por mera repeticin. Como lo expresara Edgar Morn. Hoy, gracias a las lecciones de este curso dirigido por nuestra Tutora Glenys Linares, ya no veo a Ruth, como una amiga que se mofa de sus conciudadanos por el mero hecho de haber conocido otras culturas, otros indicadores de crecimiento y de gestin humana.

Hoy por m mismo, atreves de este curso de Tutora virtual y el acompaamiento de Glenys Linares, me he podido dar cuentas, haciendo una evaluacin por comparacin. Si..Hoy puedo ver mucho ms claro, lo necesario que resulta contar con un escenario educativo funcional, que contemple un efectivo sistema de construccin del conocimiento, un razonable y justo sistema de evaluacin que deje superadas las tradicionales Pruebas Nacionales y Sistema de Evaluacin, donde el profesor que es quien tiene toda y la ultima verdad en la enseanza, tambin tiene la ltima palabra en la evaluacin bajo un mecanismo limitado. En este curso he valorado la importancia de la planificacin dirigida al logro de los objetivos de aprendizaje esperado. Un sistema de educacin cooperativo donde el estudiante tenga una participacin ms activa en la construccin del conocimiento, que el conocimiento se debe motivar, a los fines de que con el incentivo de los intereses del estudiante se haga posible la particin cooperativa del tutor, y los estudiante en un entorno educativo interesante de modo que se produzca la magia, de que los recursos internos y externos sean una contribucin eficaz para el alcance de la meta. Hoy, comparto con Ruth, con Glenys Linares, con Kahn y con Friedman, que aprender es transformar el conocimiento existente, por expansin del mismo, por medio del pensamiento activo original del aprendiz. Comparto que debemos desarrollar la autonoma en el aprendizaje y fomentar la libertad responsable. Creo que s, que es de gran importancia la interaccin en el aprendizaje acadmico y desarrollar los conceptos de igualdad, justicia y democracia.

Creo en el modelo de educacin virtual como instrumento para formar personas para el mundo del trabajo y de la vida, capaces de realizar sus actividades con conocimiento, de aprender a lo largo de toda la vida, desarrollar competencias y tecnologas con una visin tica de su uso. Creo en la educacin como la condicin fundamental para ser competitivo, para desarrollar ampliamente la capacidad de pensar y de actuar en la tensin entre lo global y lo local.

El diseo del modelo educativo, el escenario virtual del aprendizaje, el esquema de evaluacin deben ser constructivista en la mente del aprendiz. Kahn y Friedman (1993) enarbolan cuatro principios para el logro de este enfoque: Aprender es transformar el conocimiento existente, el aprendizaje va del refuerzo al inters, desarrollar la autonoma en el aprendizaje y la interaccin en el aprendizaje acadmico. El escenario virtual es la sede de la institucin en el ciberespacio. Es donde interactan docentes tutores y personal administrativo y de gestin, creando una comunidad de persona con una interaccin que se considera ms cercana que la que se desarrolla en la clase presencial. El diseo del ambiente virtual est llamado a ser exitoso, en la meta de llenar las deficiencias dejadas por nuestro deficientes sistema educativo, que como dice nuestra afamada Ruth, es flagelo ms conocido de nuestros lastre como pas de cola en el desarrollo y en los reporte del PNUD con relacin a los dems pases en desarrollo humano.

Dice Ruth que si llegamos a optar por implementar en FINJUS, la modalidad virtual, no debemos perder de vista lo que plantean NEMIROVSKI y NEUHAUS, en el sentido de que el diseo del ambiente virtual de aprendizaje es una tarea interdisciplinaria y distinguen tres tipos de requisitos: De Dominio, Psicopedaggicos y de Interface. Yo, entiendo la validez de esta posicin, desde el punto de vista de que, el escenario Virtual de aprendizaje, es el espacio Virtual donde los miembros de una comunidad educativa interactan con la finalidad de secuenciar un proceso formativo, mediante la aplicacin de nuevas tecnologas de informacin y la comunicacin. Uno de los Grandes retos del modelo de diseo de aprendizaje, lo constituye, el modelo de evaluacin. Tanto el seguimiento, despus de cada modulo, con reflexiones, practicas, exmenes, ensayos, intercambio en los foros, etc. Que son mecanismos que caen bajo la responsabilidad del docente, a fin de guiar al aprendiz, con sus motivaciones adicionales a los atractivos que ya estn incluidos en el entorno virtual para conquistar la presencia y alcance del los participantes. En fin el docente arrastra una gran responsabilidad en el tema del Modelo de evaluacin. Es que el modelo de evolucin debe responder a los contenidos y los

objetivos por eso de que debe plantearse una primaca de los resultados y los procesos que los producen sobre los recursos. La evaluacin es una categora que revela en tanto el nivel de aprendizaje como de la enseanza.

Potrebbero piacerti anche