Sei sulla pagina 1di 7

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Romulo Gallego San

Juan de los Morros_Edo. Guarico seccin 1

Teora De Sistema

Profesora: Jellymar Dugarte

Bachilleres: 21.425.985 Yohana Esaa 24.016.507 Yorvis Lopez 17.890.012 Teresa Lopez San Juan de los Morros, julio de 2013

Introduccin El presente trabajo contribuir al estudio de la ciencia de los sistemas una visin amplia de los aspectos de teora general de sistema un campo en el rpido desenvolvimiento de los sistemas, organizado de cosas o partes interactan e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo fsico (objetos), sino ms bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones bsicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Enfoque Reduccionista de la Teora General de Sistema

El Enfoque de Sistemas, es una forma ordenada de evaluar una necesidad humana de ndole compleja y consiste en observar la situacin desde todos los ngulos y determinar: Los elementos distinguidos en el problema. La relacin de causa y efecto que existe entre ellos. Las funciones especficas que cumplen en cada caso. Los intercambios que se requerirn entre los recursos una vez que se definan.

El enfoque de sistemas concibe la organizacin como un sistema unido y dirigido de partes interrelacionadas que tienen un propsito y est compuesto por partes que se interaccionan. Plantea que la actividad de un segmento de la organizacin afecta en diferentes grados la actividad de todos sus segmentos. Uno de sus supuestos bsicos del enfoque de sistemas es que las organizaciones no son auto-suficientes, intercambian recursos con el ambiente externo definido, ste como todos los elementos extraos a la organizacin que son relevantes para sus operaciones. Considera que la organizacin institucional, es un sistema que se conforma por subsistemas donde se sigue un proceso de transformacin hasta obtener un resultado, el cual debe estar en constante retroalimentacin; todo ello a travs de la interaccin de las partes que se consideran como subsistemas, donde cada departamento o servicio coopera e interacta con funciones y actividades especficas que conllevan al logro de un objetivo general dentro de la institucin. Destaca la esencia dinmica y las interrelaciones de las organizaciones y el quehacer administrativo, ofreciendo un marco que permita planificar las acciones y en la mayora de los casos adelantarnos a las consecuencias inmediatas, mediatas o inesperadas cuando se presentan. Con el enfoque de sistemas los directores de las instituciones pueden conservar con ms facilidad el equilibrio entre las necesidades de los distintos servicios que conforman la organizacin y los requerimientos de esta en su conjunto. La comunicacin no slo es entre empleados y departamentos, sino tambin y con frecuencia, con representantes de otras organizaciones.

Caractersticas Interdisciplinario: El enfoque al problema y su solucin, no est limitado a una sola disciplina, sino que todas las pertinentes intervienen en la bsqueda de una solucin. Cualitativo y Cuantitativo a la vez: Se sirve de un enfoque adaptable, ya que el diseador no aplica exclusivamente determinados instrumentos. La solucin conseguida mediante los sistemas puede ser descrita en trminos enteramente cualitativos, enteramente cuantitativos o con una combinacin de ambos. Organizado: El Enfoque de Sistemas es un medio para resolver problemas amorfos y extensos, cuyas soluciones incluyen la aplicacin de grandes cantidades de recursos en una forma ordenada. El enfoque organizado, requiere que los integrantes del equipo de sistemas lo entiendan, pese a sus diversas especializaciones. La base de su comunicacin es el lenguaje del diseo de sistemas. Creativo: A pesar de los procedimientos generalizados ideados para el diseo de sistemas, el enfoque debe ser creativo, concentrndose en primer lugar en las metas propuestas y despus en los mtodos o la manera como se lograrn las mismas. Terico: Se basa en las estructuras tericas de la ciencia, a partir de las cuales se construyen soluciones prcticas a los problemas: esta estructura, viene complementada por los datos de dicho problema. Emprico: La bsqueda de datos experimentales es parte esencial en el enfoque, para as identificar los datos relevantes de los irrelevantes y los verdaderos de los falsos. Pragmtico: El Enfoque de Sistemas, genera un resultado orientado hacia la accin.

Metodologa General del Enfoque de Sistemas: El Enfoque de Sistemas se desarrolla conforme al siguiente proceso: Primero: Anlisis del entorno o ambiente (utilizando la evaluacin de necesidades y el anlisis de discrepancias entre el deber ser y el es para visualizar los vacos o problemas). Segundo: Establecimiento de los alcances y objetivos del sistema. Tercero: Definicin de recursos y medios para el logro de los objetivos Cuarto: Modelacin del sistema, estructuracin organizacional. Quinto: Implantacin del modelo. Sexto: Evaluacin de resultados para la retroalimentacin. El Enfoque de Sistemas, est centrado en los objetivos finales; por ello, es importante definir primariamente los objetivos del sistema y examinarlos. Una vez definidos los objetivos, se obtiene el mayor nmero de posibles datos econmicamente; los mismos, representarn las entradas, las salidas, criterios, restricciones y estructura del sistema. Posteriormente, el sistema se delinea a partir de los elementos y las relaciones principales. Se crean y examinan las alternativas y las modificaciones; se incluyen analogas tomadas de diversas disciplinas. El anlisis comienza cuando el diseador trata de refinar el sistema al mejorar los componentes y los subsistemas. En esta etapa las restricciones y los criterios, deben ser evaluados. El Enfoque Reduccionista: Este enfoque estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado. Como ejemplo podemos citar la biologa, divididos por ejemplo en citobiologa, microbiologa o la virologa, que son ciencias ms especializadas de la biologa. Este enfoque busca desmenuzar tanto como se pueda, lo que se este estudiando. El enfoque reduccionista busca estudiar un fenmeno complejo, reducindolo al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamos explicar el fenmeno

complejo a travs del estudio individual de uno de sus constituyentes. El enfoque antagnico a este es de la generalizacin o totalitario, que busca entender al sistema o fenmeno complejo como un todo nico. En muchos casos este enfoque es rechazado porque al extraer, al menos de manera parcial, un objeto o situacin particular del contexto que lo comprende y con el que interacta puede que no se logre comprender la situacin en su totalidad. Este enfoque ha permitido el crecimiento de muchas ciencias y que ha permitido el estudio de un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus elementos o partes componentes. Pero existen fenmenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a travs de su interaccin. El enfoque de sistemas pretende integrar las partes hasta alcanzar una totalidad lgica o de una independencia o autonoma relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual tambin forma parte. No solo es necesario definir la totalidad sino tambin sus partes constituyentes y las interacciones de estas.

Paradigma CA general de sistema con respecto a la ingeniera de sistema Es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propsito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicacin tecnolgica de la teora de sistemas a los esfuerzos de la ingeniera, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistmico. La ingeniera de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado. Las funciones principales de la Ingeniera de Sistemas son los siguientes planeacin, diseo, evaluacin y construccin cientfica de sistema hombre maquina. Una de las principales diferencias de la ingeniera de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniera tradicionales, consiste en que la ingeniera de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podran disear edificios o puentes, los ingenieros electrnicos podran disear circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas, y confan adems en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin de esos sistemas. Otro mbito que caracteriza a la ingeniera de sistemas es la interrelacin con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

Conclusin El procedimiento que acabamos de esbozar ya implica la auto referencia en el sentido de que la teora de sistemas debe tener siempre presente el hecho de ser ella misma uno de sus objetos; y eso no solamente cuando se ocupa de este objeto especial de la teora de sistemas que es el programa de trabajo del sistema de la ciencia, sino en cada momento, ya que debe tener en cuenta, a lo largo de todo su programa de investigacin, la aplicacin o no de s misma.

Potrebbero piacerti anche