Sei sulla pagina 1di 2

Categora gramatical

Categora gramatical (parte de la oracin o categora morfosintctica) es una antigua clasificacin de las palabras segn su tipo. En la gramtica espaola el trmino fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el trmino categora gramatical se refiere a una variable lingstica que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfolgica concreta de una palabra mucho ms general que el uso tradicional del trmino.

Artculo
El artculo es un tipo de determinante actualizador, una categora de la morfologa que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformndolo de desconocido y abstracto (libro) a conocido y concreto (el libro). Dicho de una forma ms clara, es un implemento o indicador que sita lo que se dice en el campo en que se dice, comn al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores. En gramtica tradicional, se llama artculo tanto a los determinantes definidos como al determinante indefinido relacionado con el significado de '1'. En gramtica generativa en general se considera que el artculo es el ncleo sintctico del sintagma determinante. Algunos ejemplos: El perro (masculino singular). Los perros (masculino plural). La gallina come maz (femenino singular). Las gallinas comen maz (femenino plural).

Pronombre
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba'; ellos comen mucho. Todas las lenguas humanas tienen pronombres, adems todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. Tambin es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen

nmero e incluso gnero. En las lenguas flexivas generalmente expresan tambin caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen ms categoras gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Ejemplos Yo fui a la clase de espaol. T eres mi mejor amigo. l es mi hermano menor. Nosotros queremos ir al zoolgico. Ustedes estn invitados a la fiesta.

Adverbio
Un adverbio es un tipo de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo (muy bueno, recin hecho) y las de cuantificador de otro adverbio (bastante lejos). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cpula verbal (est divinamente). Ejemplo 1.- A mano 2.- Rpidamente 3.- Sinceramente 4.- Recin hecho 5.- Invariablemente

Potrebbero piacerti anche