Sei sulla pagina 1di 23

INTRODUCCION La adolescencia es un periodo de transicin entre la niez y la edad adulta, comienza con la llegada de la pubertad, un periodo de rpido crecimiento

fsico y cambios psicolgicos que llevan a la madurez sexual. La pubertad termina cuando una persona puede reproducirse. La pubertad cubre un lapso de casi cuatro aos y por lo comn empieza mas rpido en las nias. El final de la adolescencia no es claro en las sociedades occidentales porque no hay una seal unica que indique que se ha llegado a la edad adulta, en algunas culturas diferentes la edad adulta se relaciona con el comienzo de la pubertad y se seala por ritos que tienen diferentes manifestaciones. La tendencia secular se refiere a una tendencia que se puede observar a lo largo de varias generaciones una tendencia secular hacia una llegada mas rpida a la estatura y la madurez sexual de la edad adulta comenz hace cerca de 100 aos quiz debido a las mejoras en los estndares de vida. Las caractersticas sexuales primarias son los rganos directamente relacionados con la produccin en el hombre y la mujer, estos rganos crecen y maduran durante la pubertad. Las caractersticas sexuales secundarias son los signos de madurez sexual que no involucran directamente a los rganos sexuales, estos incluyen los senos de las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los varones, y el vello corporal, la piel, y la voz caractersticos de un hombre o de una mujer.

OBJETIVOS

Como estudiantes universitarios conocer de los factores que estn en el contexto de la psicologa del adolescente la cual nos involucramos para enrolarnos dentro del marco de la realidad.

Dar a entender y comprender las expectativas y enlaces de la psicologa en las cuales como seres humanos nos vemos a diario contemplar y enfocarnos dentro de las masas juveniles.

Pretender elevar la visibilidad de los conceptos y temas de psicologa de la adolescencia e incrementar y enriquecer nuestros conocimientos para dichos temas y tener un enfoque directo en nuestros jvenes.

PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE 15/01/11 CONCEPTO DE PSICOLOGIA Estudio de la conducta y los procesos mentales como lo son los pensamientos, sentimientos, la razn, desde la etapa prenatal hasta la vejez. Esta intenta medir la inteligencia, el cociente intelectual; adems estudia los trastornos mentales ya que el hombre es psicobiosocial. La psicologa cuenta con diferentes ramas entre las cuales se mencionan: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Esta estudia el crecimiento mental y desarrollo del ser humano con todas las etapas del ciclo mental desde el periodo prenatal hasta la vejez. PSICOLOGIA INFANTIL Estudia el desarrollo de la psicomotricidad en los nios y los nios al ao y medio ya entienden lo que hablan. PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE Segn la Organizacin Mundial de la Salud OMS esta inicia de los 11 aos a los 19 aos de edad, y segn Erickson hasta los 21aos PSICOLOGIA CICLO VITAL En esta es la de las personas de que ya han vivido las cuales son jubiladas, ancianas personas de la tercera edad. NEUROCIENCIA Ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas. PSICOLOGIA FISIOLOGICA Esta trata de los mensajeros qumicos como las hormonas, consumo de sustancias como las drogas, el alcohol, el cigarro, etc.

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
3

Se emplea con lenguaje, seas con monos, con diferentes seres vivos, procesos mentales, donde se hace uso de la memoria, aprendizaje, sensacin, convicciones, etc. PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Define los rasgos, pensamientos mgicos, diferencias de grupos, etc. PSICOLOGIA CLINICA Y CONSEJERIA La psicologa clnica es la ciencia y prctica que consiste en aplicar los hallazgos los problemas clnicos y de salud, atencin a los trastornos mentales, depresin, ansiedad, estrs, est relacionada con la aplicacin de tcnicas psicolgico a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en nios, ya sea de forma individual o en grupo. Y consejera en temas de divorcios, dejar las drogas, etc. PSICOLOGIA INDUSTRIA Y ORGANIZACIONAL Aborda la seleccin de personal, la productividad del trabajo dentro de las empresas, con el personal que labora en las empresas. PSICOLOGIA SOCIAL Investiga a las personas que influyen entre s, primeras impresiones, las actitudes prejuicios, los grupos de autoayuda como alcohlicos annimos. PSICOLOGIA FORENSE Esta es la ocupan los jueces psicologa de juicio, se ocupa de determinadas cuestiones legales a peticin de la justicia, la abogaca del Estado y los tribunales, que implican conocimientos sobre la conducta humana. diferencias individuales

CONCEPTO DE ADOLESCENCIA Este es un periodo de transicin entre la niez y la edad adulta, comienza con la llegada de la pubertad, un periodo de rpido crecimiento fsico y cambios psicolgicos que llevan a la madurez sexual. La pubertad termina cuando una persona puede reproducirse. La pubertad cubre un lapso de casi cuatro aos y por lo comn empieza mas rpido en las nias. El final de la adolescencia no es claro en las sociedades occidentales porque no hay una seal unica que indique que se ha llegado a la edad adulta, en algunas culturas diferentes la edad adulta se relaciona con el comienzo de la pubertad y se seala por ritos que tienen diferentes manifestaciones.
4

La tendencia secular se refiere a una tendencia que se puede observar a lo largo de varias generaciones una tendencia secular hacia una llegada mas rpida a la estatura y la madurez sexual de la edad adulta comenz hace cerca de 100 aos quiz debido a las mejoras en los estndares de vida. Las caractersticas sexuales primarias son los rganos directamente relacionados con la produccin en el hombre y la mujer, estos rganos crecen y maduran durante la pubertad. Las caractersticas sexuales secundarias son los signos de madurez sexual que no involucran directamente a los rganos sexuales, estos incluyen los senos de las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los varones, y el vello corporal, la piel, y la voz caractersticos de un hombre o de una mujer. 22/01/11 CONTRIBUCIONES Y DESARROLLO HUMANO TEORIAS HACIA EL ESTUDIO DEL

Se desarroll un resumen del documento con las aportaciones de diferentes psiclogos con sus respectivas teoras y contribuciones los cuales se mencionan a continuacin. La compensacin teora de Alfred Adler Para Adler, la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfeccin personal y social. Tambin crea que la personalidad se desarrolla a travs del esfuerzo del individuo por superar debilidades fsicas a lo que llamo compensacin.

Luego afirma que la gente trata de superar los sentimientos de inferioridad. Sin embargo algunas personas quedad fijas en sus sentimientos y se paralizan desarrollando el complejo de inferioridad. Mas adelante volvi a modificar sus nfasis, cuando concluyo que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfeccin eran ms importantes para desarrollo de la personalidad que la superacin de los sentimientos. El modelado, estudios y experimentos de Albert Bandura El principal impulsor del aprendizaje social es, quien se refiere a su teora cognoscitiva social. En un experimento demostr que la gente puede aprender una conducta sin ser reforzada por hacerlo y que ni es lo mismo aprender una conducta que realizarla.

Buena parte de la conducta humana se aprende por medio del modelamiento es decir, el proceso de aprender una conducta al observar que alguien la realiza.

Teora psicosocial, etapas de desarrollo psicosocial de Erick Erickson Fue otro terico psicodinmico que adopt una visin con orientacin social del desarrollo de la personalidad. Tambin atribuyo la importancia a la calidad de las relaciones entre padre e hijo, porque la familia constituye el primer contacto de la familia con la sociedad. Desarrollo ocho etapas del desarrollo de la personalidad. Las primeras cinco, corresponden a las etapas freudianas.

Etapas de la vida de Erickson

Infancia (al ao de edad). Los bebes llegan a confiar en que sus padres satisfarn sus necesidades. Si las necesidades son satisfechas, llegan a confiar en el ambiente y en si mismos.

Niez temprana (1-3). Los nios adquieren cada vez ms autonoma. Aprenden a caminar, a sostenerse de las cosas y controlarse.

Niez (3-6). Los nios emprenden nuevos proyectos, hacen planes y superan nuevos desafos.

Niez tarda (6-12) Los nios aprenden las habilidades necesarias para convertirse en adultos equilibrados, incluyendo el cuidado personal, el trabajo productivo y la vida social.

Adolescencia (12-19) El problema ms importante de esta etapa es encontrar la identidad propia integrado una serie de roles.

Juventud (19-40) La cuestin de la intimidad es un aspecto esencial de esta etapa. Para amar a alguien ms los jvenes adultos deben sentirse seguros de su identidad, confiar y ser autnomos.

Adultez (40-65) La gente que ha negociado con xito sus seis etapas anteriores probablemente encuentre significado y alegra en todas las actividades importantes de la vida como su profesin, familia y la participacin en la comunidad).

Madurez (65+) Esta etapa es una oportunidad para alcanzar la plenitud del yo, la aceptacin de la vida propia, la sensacin de que sta es completa y satisfactoria. Teora psicoanaltica, contribuciones de Freud La teora de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida .Freud llamo libido a la energa generada por el instinto sexual. A medida que crecen los nios su libido se encuentra en diferentes partes del cuerpo.

Etapa oral del nacimiento a los 18 meses , los bebes, que dependen por completo de otras personas para satisfacer sus necesidades, experimentan placer succionando y tragando; cuando aparecen sus dientes de leche, obtienen placer masticando y mordiendo.

Etapa anal (aproximadamente de los 18 meses a los 3 aos) la fuente principal de placer sexual cambia de la boca al ano. El entretenimiento de control de esfnteres tiene lugar justo alrededor del momento en que los nios empiezan a derivar placer de retener y excretar las heces, por lo que deben aprender a regular este placer.

Etapa flica (despus de los tres aos de edad) descubren sus genitales y desarrollan un marcado apego hacia el padre del sexo opuesto mientras que se vuelven celosos del padre del mismo sexo.

Freud crea que al final del periodo flico, los nios pierden inters en la conducta sexual e ingresan en un periodo de latencia. Durante este periodo, que empieza alrededor de los cinco o seis aos y dura hasta los 12 o 13, los nios juegan con los nios, las nias juegan con las nias y ninguno se interesa mucho en individuos del otro sexo. En la pubertad, el individuo entra en la ultima etapa psicosexual, a la que Freud llamo la etapa genital. En este momento, se despierta los impulsos sexuales. Al hacer el amor, el adolescente y el adulto satisfacen deseos insatisfechos de la infancia y la niez. La conducta moral estudios de Kohlberg Uno de los cambios importantes en el pensamiento que ocurren durante la niez y la adolescencia es el desarrollo del razonamiento moral. Lawrence Kohlberg estudio este tipo de desarrollo contando a sus participantes historias que ilustraban complejos problemas morales.

Propuso que el razonamiento moral se desarrolla en etapas en forma muy parecida a la explicacin que Piaget dio del desarrollo cognoscitivo.

Nivel pre convencional. Tienen a interpretar la conducta en trminos de sus consecuencias concretas. Los nios menores en este nivel basan sus juicios de la conducta buena y mala en el hecho de que se reciba una recompensa o un castigo.

Nivel convencional. En este nivel, el adolescente define al principio la conducta correcta como la que agrado o ayuda a los dems y que es aprobada por ellos.
8

Nivel pos convencional. Este nivel se caracteriza por un nfasis en principios abstractos como la justicia, la libertad y la igualdad.

La observacin y la medida del comportamiento aportes de Stanley Hall

Los adolescentes estn ansiosos por independizarse de los padres, pero al mismo tiempo temen las responsabilidades de la vida adulta. Tienen muchas tareas importantes frente a ellos y muchas decisiones importantes que tomar.

Al principio del siglo XX, mucha gente vea la adolescencia como una poca de gran inestabilidad y fuertes emociones. Stanley Hall, uno de los primeros psiclogos del desarrollo, describan la adolescencia como un periodo de tormenta y estrs cargado de sufrimiento, pasin y rebelda contra la autoridad adulta.

29/01/2011 En esta sesin se realiz la siguiente clase y se entreg una investigacin de los rganos sexuales masculinos y femeninos que mas adelante se detalla. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Indicadores de la adolescencia Pubertad La pubertad cubre un lapso de casi cuatro aos y por lo comn empieza mas rpido en las nias. El final de la adolescencia no es claro en las sociedades occidentales porque no hay una seal unica que indique que se ha llegado a la edad adulta, en algunas culturas diferentes la edad adulta se relaciona con el comienzo de la pubertad y se seala por ritos que tienen diferentes manifestaciones. Crecimiento del adolescente Ambos sexos experimentan el crecimiento repentino del adolescente un crecimiento evidente en estatura y peso, y desarrollo en los sistemas muscular y seo. Poco despus que termina el crecimiento repentino el adolescente esta en condiciones de reproducirse.
9

Caractersticas sexuales primarias Las caractersticas sexuales primarias son los rganos directamente relacionados con la produccin en el hombre y la mujer, estos rganos crecen y maduran durante la pubertad. Caractersticas sexuales secundarias Las caractersticas sexuales secundarias son los signos de madurez sexual que no involucran directamente a los rganos sexuales, estos incluyen los senos de las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los varones, y el vello corporal, la piel, y la voz caractersticos de un hombre o de una mujer. La menarquia La menarquia que esta es la primera menstruacin y es el principal signo de madurez sexual en las nias y se presenta a una edad promedio de 12.8 aos, el tiempo en que se presenta varia entre las culturas y se relaciona con factores genticos y del ambiente. Efectos de la maduracin temprana y tarda La adolescencia tiene dos etapas que son temprana y tarda y los rpidos cambios fsicos de la adolescencia puede afectar el auto concepto y la personalidad y la maduracin temprana y tarda tambin puede tener un efecto positivo o negativo en los jvenes, las nias se ajustan mejor a la menarquia si estn preparadas para ella.

10

Aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino consta de los testculos, las vas genitales, las glndulas anejas y el pene. Las gnadas, llamadas testculos, producen los espermatozoides. Los espermatozoides pasan desde el testculo a un conducto largo, llamado vaso deferente, y se mezclan con los lquidos producidos por las vesculas seminales y la prstata para formar el semen. El pene es el rgano copulador encargado de depositar los espermatozoides en el conducto reproductor femenino.

11

Vista interna del aparato reproductor masculino Las estructuras reproductoras masculinas son en su mayor parte externas. El proceso de produccin de los espermatozoides comienza en la pubertad y contina durante toda la vida. Los gametos masculinos o espermatozoides se forman en los tbulos seminferos de los testculos, un par de glndulas alojadas en el exterior de la cavidad abdominal, dentro de la bolsa llamada escroto. La localizacin externa del saco escrotal permite mantener una temperatura algo inferior a la del cuerpo, lo que resulta esencial para la formacin de los espermatozoides. Estos pasan desde el testculo a un conducto largo y muy plegado, llamado epiddimo, donde se almacenan varios das hasta

12

Aparato reproductor femenino Los huesos de la pelvis humana femenina forman una cavidad con forma de cuenco que soporta el peso del feto y encierra los rganos del aparato reproductor femenino. Dos ovarios, las gnadas femeninas, producen vulos maduros, que pasan desde los ovarios hasta el tero a travs de las trompas de Falopio, u oviductos, donde tiene lugar la fecundacin. El tero, un rgano muscular con un cuello dilatable llamado crvix, aloja el embrin en desarrollo hasta que es expulsado del cuerpo de la mujer a travs de la vagina o canal del parto.

13

INVESTIGACION DE SEXUALIDAD, DIFERENCIAS ENTRE GENERO Y SEXO, HERMAFRODITA, IDENTIDAD SEXUAL, BISEXUALIDAD. LA SEXUALIDAD es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan cada sexo. Tambin es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta relacionados con y de prcticas qu se realizan con bsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. Sin embargo, hoy se sabe que tambin algunos mamferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pinginos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, adems de homosexualidad (observada en ms de 1500 especies de animales),[1] variantes de la masturbacin y de la violacin. La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida. Sexo es un proceso de combinacin y mezcla de rasgos genticos a menudo dando por resultado la especializacin de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproduccin sexual implica la combinacin de clulas especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres. Gnero es una categora taxonmica que se ubica entre la familia y la especie; as, un gnero es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos gneros que son monoespecficos, es decir, contienen una sola especie).

IDENTIDAD SEXUAL se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, ms en relacin con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.

En el primer caso, que no se abordar en este artculo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona segn se relaccionan el sexo, gnero, orientacin sexual, Identidad de gnero y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relaccin a la sexualidad. De ah hablaramos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histrico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras
14

manifestaciones de roles de gnero pueden constituir identidades sexuales, desde la Teora Queer. Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artculo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biolgicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varn o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de gnero (sentirse como hombre o mujer) o su preferencia sexual (orientacin o inclinacin sexual). Este concepto est en estrecha relacin con la identidad de gnero, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinnimos.

HERMAFRODITISMO se da cuando un mismo individuo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femenino a lo largo de su vida. Algunos producen gametos ya fecundados (como los corales). BISEXUALIDAD es un comportamiento y orientacin sexual que involucra atraccin fsica y/o romntica hacia personas de ambos sexos. El trmino tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad. DIFERENCIA ENTRE SEXUALIDAD Y GNERO SEXO, SEXUALIDAD Y HUMANIZACION La diferencia entre nuestra especie y cualquier otra especie animal, es que los hombres y las mujeres tenemos la capacidad de dar carcter de humano, humanizar todo lo que proviene de la naturaleza, pus solo as, humanizndola podemos conocerla. En la capacidad de humanizar, radica nuestra capacidad de transformar lo que nos rodea. As por ejemplo, los alimentos que para cualquier otra especie pueden ser simplemente alimentos, para nosotros significan muchas cosas: pueden ser objeto de intercambio, muestras de acercamiento, amistad, solidaridad , acompaamiento, vida familiar, etc. lo mismo acurre con nuestro abrigo: hacemos mucho mas que cuidarnos de las inclemencias del clima: hacemos vestidos e incluso moda a medida que hemos ido hacindolos mas complejos. Es podemos afirmar que todo, absolutamente todo lo que es del hombre (como hombre y como mujer) aquello que lo rodea y a sido aprendido por el, esta hecho humano, humanizado. Humanizar es dar finalidad a nuestros actos y necesidades, proyectarlos al futuro, imaginarlos, crearlos. Justamente en eso radica nuestra diferencia con los dems animales: nosotros sabemos (o debemos saber) que queremos, por que, para que, y con quienes lo queremos. Nuestra condicin como seres vivos tiene, pues finalidades humanas, y estas son: 1.-en auto-cuidado, la auto-conservacin y la satisfaccin de necesidades.
15

2.-la sobrevivencia como individuos y como especie. 3.-la evitacin del dolor y la obtencin del placer. 4.-la expresin y construccin de la relacin social. GENERO: Desde hace algunos aos, algunos denominan gnero a lo que parece diferenciar la identidad femenino de masculino; as como las mltiples caractersticas que conllevan: comportamiento, actitud, consideracin social, etc. En las ciencias polticas y sociales, hay autores que ya en el siglo XX diferencian entre sexo y gnero; asignando lo primero a una realidad biolgica y lo segundo a una creacin social. El siglo XXI comienza con la insercin de los estudios de gnero en las lneas de investigacin de las universidades americanas y europeas. Algunas publicaciones de principios de siglo XXI, como la obra de Judith Butler (El gnero en disputa, Deshacer el gnero), parecen afirmar que el gnero en s no existe; cuestionando la obra de Freud, la Teora querer y el feminismo, se pregunta hasta qu punto las conductas que diferencian a los hombres y mujeres son biolgicas o sociales. Las marcadas diferencias de gnero quedan vinculadas as al machismo, propio de sistemas y civilizaciones que, aunque respetables, ms subdesarrolladas. SEXUALIDAD Y GENERO:

La sexualidad es, como hemos dicho, el conjunto de caractersticas biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales que, reconocindonos como seres sexuados, como hombre o como mujer, nos permiten acercarnos al mundo y comprenderlo. El modo en que el sexo biolgico (hembra o macho) es visto por cada cultura, definiendo las formas de pensar y comportarse de cada individuo es lo que conocemos como genero. Todas las culturas se refieren a la diferencia sexual entre hombres y mujeres. Las diosas de la fertilidad, los dioses de la guerra, de la agricultura o los de la sabidura, as como todo los mitos y creencias que hemos construido alrededor de ellos, son las maneras en que lo hombres y la mujeres tratamos de entender el mundo y vivir en el por medio de nuestra naturaleza como seres sexuados. Siendo cultura la sexualidad, esta tambin los mas intimo e individual. Es parte de nuestra personalidad, de lo que creemos o nos han dicho que somos (pues nuestra cultura a definido a lo largo de su historia y su desarrollo que espera de cada uno y desee segn el sexo), de nuestra identidad. De ah que tu sexualidad sea, tambin, lo que los otros esperan que seas y ames a partir del sexo de tu cuerpo.

16

El gnero es el conjunto de ideas que cada cultura a construido acerca de las diferencias sexuales. Los sentimientos y formas de comportamiento que se atribuyen a los hombres o las mujeres, lo que se espera de cada uno o una segunda diferencia sexual, lo que hagamos en nuestra vida familiar, trabajo, con los amigos, las amigas o con la pareja. Son ideas construidas y transmitidas por cada cultura, enseadas, fundamentalmente por la familia, la escuela y los medios de comunicacin como la televisin, revistas, la radio los libros. Es a travs de ellos y los valores que estos representen como se define y reproduce lo que es masculino o femenino, lo que es de los hombres y las mujeres. mapa conceptual sobre la convivencia "sexualidad" Regla de conveniencia- necesidad Instinto-se convierten valor personal

Nos da virtud

Sexo- diferencia de gnero

Hombre

mujer ------- humano

Macho

hembra---- ---animal

17

Masculino

femenino-------cosas

Desarrollo fsico

Metabolismo Madurar

Crecimiento de nuestro cuerpo Desarrollo intelectual Experiencia emocional ideas conocimientos

El sexo se refiere bsicamente a la condicin fisiolgica, orgnica y anatmica que diferencian el hombre de la mujer. La identidad de gnero se entiende como el conjunto de pautas culturales con las que se asocian los comportamientos que deben tener tanto hombres como mujeres. Esto implica las creencias y valores en cada cultura de lo que es masculino o femenino, caractersticas individuales y la forma de relacionarse entre ellos.
18

La sexualidad se define como una dimensin que contempla toda clase de actividades que conduzcan a la bsqueda de placer y todas las formas de relaciones interpersonales e intersubjetivas. Es as como la sexualidad permite al sujeto dar cuenta de s mismo en relacin con el otro, indispensable para constituirse en un ser sexuado. La sexualidad humana se hace, conforma y sostiene gracias a la presencia de acciones concretas y especficas del conjunto social y familiar.

19

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

* MOTIVAR AL EDUCANDO A ELEGIR SU CARRERA PARA EL FUTURO, EXPLICAR CUAL ES SU FUNCION.

DIAPOSITIVA EN FOCANDOSE ILUSTRANDO DIVERSO TIPOS DE CARRERA A EGUIR.

TRIFOLIAR LAPICERO PIZARRON.

* FOMENTAR LOS VALORES ETICOS Y MORALES A LOS ESTUDIANTES.

CHARLAS , SEMINARIO, PARA DAR LE A CONOCER AL EDUCANDO LOS VALORES ETICOS Y MORALES QUE POSEEMOS

CAONERA COMPUTADORA PORTATIL LAPICERO HOJAS BOND

20

CONCLUSION

Conocer de estos temas de Psicologa del adolescente llev a la conclusin de nuestra realidad de cmo estudiante de profesorado conocer de estos temas fue de mucha importancia que pasa cada joven en la vida cotidiana; esta que nos rodea a diario y estamos disponibles a todo, a conocer todo lo que concierne a temas relacionados con las cualidades de los jvenes que viven, como interactan, etc.

21

RECOMENDACIONES

Ser parte de las premisas de la psicologa del adolescente, en la cual interactuamos en la apertura a diferentes concepciones tericas y practicas, aceptacin de la relatividad de nuestro conocimiento y del carcter de construccin social del mismo.

Enfocarnos en las alternativas de mencionados temas y desarrollar nuestras expectativas de la realidad de los jvenes, que se han venido planteando, desde el punto de vista psicolgico como una opcin que apuesta por la vida.

Contribuir en la bsqueda para alcanzar una juventud digna de sentirse con mas conocimientos, que se ubica dentro de los esfuerzos por tener una sociedad de adolescentes felices.

22

BIBLIOGRAFIA

FOLLETOS PROPORCIONADOS POR LA CATEDRTICA.

23

Potrebbero piacerti anche