Sei sulla pagina 1di 19

FUNDAMENTOS TERICOS

Dr. Roger Sperry: Funcionamiento de los dos Hemisferios Derecho e Izquierdo


Izquierdo.- Tiene un funcionamiento secuencial, lineal, analtico lgico y racional.
DOS HERMISFERIOS Derecho.- Procesa en forma simultnea creativa, integrada, sintetizadora y emotiva.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Dr. Paul Mac. Lean.- EL CEREBRO TRIUNO


Evolucin S.N. De las Especies Por capas 1. Cerebro Reptil = Instinto

2. Lmbico
3. Neocorteza

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

ANTECEDENTES AL PENSAMIENTO RADIAL


Se calcula que cada cerebro humano hay un milln/1000,000,000,000, de neuronas.
Cada neurona contiene: Un vasto complejo electroqumico. Un potente procesador de datos. Un sistema de transmisin (del tamao de un alfiler). Cada neurona es un Superpulpo con un cuerpo central y decenas, centenas o miles de tentculos.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Cada tentculo es como la rama de un rbol que irradia desde el centro o ncleo de la clula.

A una de estas ramas particularmente larga se le llama AXION pueden alcanzar una longitud entre 1 mm. y 1.5 metros medio y ambos rodeados de pequeos protuberancias que parecen hongos llamadas DENDRITAS y BOTONTES TERMINALES.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Cada Dendrita o botn sinptico de una neurona, hace contacto con un botn sinptico de otra neurona.
Cuando el impulso elctrico a travs la clula cerebral se produce una transferencia de sustancias qumicas a travs del diminuto espacio lleno de lquido que hay entre los dos.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Una clula cerebral puede recibir por segundo, una entrada de centenares de miles de pulsiones provenientes de otras tantas puntas de coccin.
La clula que acta como central telefnica donde llegan todos los datos los reencausaran por la senda apropiada.
Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Cuando un mensaje, un pensamiento o un recuerdo se va transmitiendo de una clula cerebral a otra, se establecen sendas Bioqumicas/electromagnticas. A cada una de estas sendas neuronales se les denomina Rastro Mnemotcnico.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Cada vez que tenemos un pensamiento se reduce la resistencia Bioqumico/electromagntico a lo largo de la senda neuronal que lo transporta.
Por Consiguiente: La repeticin en s misma incrementa la posibilidad de repeticin: es decir: Cuanto mayor sea la frecuencia con que se produce un hecho mental, ms probable ser que vuelva a suceder. Luego entonces cuantas ms sendas y pistas se creen y se usen, ms claro, rpidas y eficientes se volver el pensamiento.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Se puede demostrar que cada una de las 10 mil millones de neuronas del cerebro humano tiene la posibilidad de establecer conexiones expresadas por la unidad seguida por 28 ceros! Si una sola neurona tiene un potencial de semejante magnitud, de que es capaz todo el cerebro.
Cada neurona es capaz, en el mismo instante, de contactar con 10,000 o ms neuronas prximas a ella y abarcarlas.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Tony Buzn: PENSAMIENTO IRRADIANTE


El pensamiento irradiante refleja nuestra estructura y nuestros procesos internos. El mapa mental es el espejo externo de nuestro propio pensamiento irradiante y lo que nos permite el acceso a esta vasta central elctrica del pensamiento.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Cada bit de informacin que accede al cerebro, es decir, cada sensacin, recuerdo o pensamiento (lo cual abarca cada palabra, nmero, cdigo, alimento, fragancia, lnea, color, imagen, comps, nota y textura) se puede representar como una esfera central de la cual irradian decenas, centenas, miles, millones de enlaces.

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

El nmero de asociaciones usadas se pueden considerar como tu memoria, tu base de datos o tu biblioteca.
Luego entonces el cerebro es una mquina de asociaciones ramificadas un sper biordenador con lneas de pensamiento que irradian a partir de un nmero virtualmente infinito de nodos de datos.
Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Esta gigantesca capacidad de procesamiento de informacin y de aprendizaje se deriva el concepto de pensamiento irradiante, cuya manifestacin es el Mapa Mental. Con la expresin pensamiento irradiante (de irradiar, en el sentido de dispersarse o moverse en diversas direcciones, o a partir de un centro determinado se refiere a aquellos procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o se conectan con l. Mediante el Mapa Mental irradia siempre a partir de una imagen central. Dra. Mara Esther Barradas Alarcn

Potrebbero piacerti anche