Sei sulla pagina 1di 4

ARTES PLASTICAS Las artes plsticas son una clase de arte que utiliza materias creadas, dispuestas o modificadas

de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Se distingue as de las artes escnicas, la msica y la literatura. Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografa, el dibujo o la ilustracin; tcnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes grficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cermica, la alta costura o la joyera. GRABADO El grabado es una tcnica de impresin que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rgida, llamada matriz, dejando una huella que despus alojar tinta y ser transferida con alguna tcnica de impresin a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa. La matriz suele ser de metal, emplendose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque tambin se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrlicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de lneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos qumicos. PLATERIA Se denomina platera el trabajo artesanal de la plata con fines ornamentales. La funcin principal de la platera es la ornamentacin de los edificios, tanto sagrados como profanos y de las habitaciones particulares, especialmente en los momentos de solemnidad y recepcin. Para los edificios sagrados fabrica la platera, como dice el monje Theophilo en su Ensayo sobre diversas artes, Diversarum Artum Schedula, obra que pertenece cuando menos al siglo XIII: los clices, candelabros, incensarios, vasos para los Santos leos, vinajeras, relicarios, cruces, misales y otros objetos que una til necesidad reclama para los usos de la Iglesia, sin los cuales no podran llenarse ni los misterios divinos ni el servicio de los altares. CERAMICA La cermica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cermico y por accin del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. Tambin es el nombre de estos objetos. El trmino se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No slo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen ms del 95% de la corteza terrestre), sino tambin a artculos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se est ampliando nuevamente incluyendo en l a cementos y esmaltes sobre metal.

TEXTILES Textil es el trmino genrico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza tambin para fibras, filamentos, hilazas e hilos, as como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elstico. Hasta el siglo XX las fibras ms utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodn y el lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polmeros plsticos, se generaliz el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintticas de composicin nicamente qumica, como el nylon y el polister. RITMICAS Rtmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaa de msica para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.

ROMANTICO El romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del Norte) a finales del sigloXVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. GOTICO Arte gtico es la denominacin historiogrfica del estilo artstico que se desarroll en Europa occidental durante los ltimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantacin del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gtico pervivi ms tiempo. Se trata de un amplio perodo artstico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Segn los pases y las regiones se desarrolla en momentos cronolgicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: ms puro en Francia (siendo bien distinto el de Pars y el de Provenza), ms horizontal y cercano a la tradicin clsica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos ms paradigmticos, como la catedral de Miln), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y Espaa. RENACIMIENTO Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italiafue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clsica. BARROCO El Barroco fue un perodo de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el estilo barroco) y que, partiendo desde diferentes contextos histrico-culturales, produjo obras en numerosos campos artsticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, msica, pera, danza, teatro, etc. Se manifest principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo tambin se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamrica. Cronolgicamente, abarc todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongacin en el tiempo dependiendo de cada pas.

ROCOCO El Rococ es un movimiento artstico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los aos 1730 y 1760. El rococ es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitologa, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte bsicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, extico y sensual. NEOCLASICO El trmino Neoclasicismo surgi en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que vena a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustracin, que desde mediados del siglo XVIII se venan produciendo en la filosofa, y que consecuentemente se haban transmitido a todos los mbitos de la cultura. Sin embargo, despus de la cada de Napolen los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

Potrebbero piacerti anche