Sei sulla pagina 1di 4

CENTRO DE REFORZAMIENTO Y ESPECIALIZACION PROFESIONAL C.R.E.P.I.

K
I. INFORMACION GENERAL
NOMBRE DEL CURSO CODIGO DEL CURSO PROGRAMA PRE REQUSITOS HORAS : : : : : Ensamblaje de Computadoras Hardware de Computadoras Ninguno 24 horas

II. REFERENCIAS (CONTENIDO SUMARIO)


El curso permite la familiarizacin del participante con el funcionamiento y arquitectura del computador, as como con las tecnologas involucradas en los diferentes componentes que lo constituyentes, desde los dispositivos de entrada de datos, sistema de proceso, interfaces y salida de datos. Todo esto permitir al participante hacer la seleccin y compra de los dispositivos, as como el posterior ensamblaje y puesta en funcionamiento de una PC.

III. OBJETIVOS (LOGROS)


COGNITIVOS (CONCEPTUALES) El participante al terminar el curso ser capaz de: Entender el funcionamiento de una computadora y sus diferentes componentes. Reconocer y describir caractersticas principales de los componentes y dispositivos. Interpretar las especificaciones tcnicas de los dispositivos de hardware. PROCEDIMENTALES El participante al terminar el curso ser capaz de: Seleccionar el hardware apropiado para el ensamblaje de una computadora. Ensamblar una computadora, aplicando adecuadas tcnicas de montaje. Configurar un equipo de Hardware. ACTITUDINALES / TICOS El participante deber: Demostrar iniciativa y creatividad en el desarrollo de actividades inherentes a la naturaleza de la asignatura. Reconocer la importancia de practicar la justicia, la verdad y la honestidad en el tratamiento de la informacin, as como la necesidad de su utilizacin en el campo empresarial, profesional y social.

IV. METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE


Enseanza: (docente) El profesor desarrollar el curso en sesiones Terico Prcticas. Las sesiones tericas, en talleres equipados con una computadora multimedia con conexin a Internet, televisores y otros medios para que el aprendizaje sea llevado integralmente. Aprendizaje: (alumno) Los alumnos resolvern los casos prcticos contenidos en las guas de la institucin individual o grupal segn el caso. Formular preguntas sobre los aspectos de la sesin. Investigar (en Internet, de la Ayuda de las aplicaciones, etc.) sobre los temas tratados.

V. CRITERIOS DE EVALUCION
El proceso de evaluacin ser permanente y estar en funcin de la asistencia y participacin de los alumnos. Los criterios de evaluacin pueden ser: prcticas calificadas, ejercicios, trabajos, exposiciones, participacin oral, otros.

PF =

EP + EF + (2 * EC ) 4

EC (Evaluacin Continua) =Promedio de prcticas

VI. BIBLIOGRAFIA
Del docente: COMPUTRONIC Ensamblaje de computadoras. Lima, enero del 2010. MIKE MEYERS, PC HARDWARE ,MC GRAW HILL. Madrid, 2010 Del alumno: COMPUTRONIC Ensamblaje de computadoras. Lima, enero del 2010. Mark Minis, Hardware Manager, MC GRAW HILL. Madrid, 2010 Lpez Cruz, Pedro. Hardware y componentes. Anaya Multimedia. Madrid 2010.

VII. CONTENIDO DEL CURSO POR SEMANA Temas


LA COMPUTADORA Y SUS COMPONENTES. La Computadora. Concepto. Arquitectura bsica. Clasificacin de las computadoras Tipos. Conceptos generales y terminologa relacionada. Ensamblaje, software. Herramientas, equipos e instrumentos para el ensamblaje. Descripcin de los componentes de una computadora. Perifricos - Descripcin, Tipos y Uso. Entrada de datos (Teclado, Scanner, Monitor, WebCam, Lpiz ptico, Micrfono, Mouse, otros). Salida de datos (Impresora, Plotter, Monitor). Auxiliares o de almacenamiento (Discos fijo, memorias USB, CDs, DVDs, Disquetes). El CASE Tipos de CASE. Tipos de case: desktop, tower, etc. Frontis Elementos del Frontis. Sistema de ventilacin. Fuente de alimentacin. Principios de funcionamiento. Tecnologas y Modelos de fuentes de alimentacin: AT y ATX Tipos de conectores. Montaje de la fuente de alimentacin. Voltajes que genera la fuente. Aislantes de postes, tornillos (tipos y usos). Precauciones de seguridad.

NAMES A 1

Temas
LA MAINBOARD Y ESTRUCTURA. Conceptos relacionados Datos, Capacidades (Bit, Byte), Velocidad. Tecnologas MAINBOARD AT, ATX y ATX2. Factor de formas y tecnologas. Tipos de SOCKETS y SLOT-ONE para microprocesadores. Controladores y funciones. IDE1,IDE2, FDC, LPT1, COM1, COM2, USB, PS/1, Bluetooth, Wire-Fire. SLOTS de expansin. Tipos y Funcionamiento (ISA, PCI, AGP, AMR). Cables FLAT unidades magneto-opticas, conexin a dispositivos IDE, FDD y SCSI. Disco Fijo (HARD DISK). Instalacin y configuracin (MA, SL, CS). Tarjetas controladoras IDE, SCSI - Jumpeo. Tarjetas controladoras SCSI. Tecnologas ATA y SATA. COOLER para HARD DISK. Instalacin de CD, CDRW, DVD. Caractersticas. Tecnologas. Configuracin (Junpeo).

SEMANA 2

Temas
CIRCUITOS INTEGRADOS. Presentaciones bsicas de los circuitos integrados (DIP, PGA). Microprocesadores. Funcionamiento del Microprocesador. Marcas, versiones y familias Definiciones previas, incremento de velocidad, jumpeo, overclocking Velocidad y potencia del Procesador. Descripcin de las caractersticas BUS de Datos y BUS de Direcciones. COOLER para Microprocesadores Importancia. Memorias. Funcionamiento - RAM y ROM. Mdulos de Memorias (SIMM, DIMM, RIMM, DDR, DDR2) e Instalacin. Capacidades, deteccin y verificacin de la velocidad. Memoria CACHE. Funcionamiento del Chipsets. Tipos - Caractersticas. Reconocimiento de Arquitectura, Marca y Tecnologa.

NAMES A 3

Temas
RECONOCIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE TARJETAS. Sistema de Video. Incorporado en la motherboard Tarjeta de Video. Tecnologas y arquitecturas Caractersticas. Modelos. Monitores. Tipos (CRT, LCD, otros), Dimensiones. Caractersticas bsicas (Frecuencia y Barrido). Pxel, Resolucin, Profundidad. Tarjeta de Sonido. Tecnologas - Caractersticas. Modelos. Incorporadas Conexin a una Red y a Internet. Tarjeta MODEM - Tipos. Funcionamiento. Especificaciones tcnicas. Tarjeta de Red ETHERNET. Funcionamiento. Especificaciones tcnicas. Referencia a otras tecnologas (Fast Ethernet y ATM). Tarjetas - Tecnologas BLUETOOTH y WRELESS. Conceptos y especificaciones ENSAMBLAJE Y CONFIGURACIN. Tcnicas bsicas de ensamblaje de una PC. Procedimiento para desarmar una PC. Procedimiento para armar una PC. Interpretacin de los manuales de MAINBOARD. Precauciones de seguridad en el proceso. Configuracin de HARDWARE (CMOS SETUP). Descripcin del men de opciones. Comparativa entre AWARD y AMIBIOS.

SEMANA 4

Potrebbero piacerti anche