Sei sulla pagina 1di 18

CEREZAS Y GUINDAS.

Las cerezas y las guindas son los frutos del cerezo y del guindo respectivamente, rboles de la familia de las Rosceas que alcanzan hasta 20 metros de altura. Esta familia incluye ms de 2.000 especies de plantas herbceas, arbustos y rboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, adems del rosal, pertenecen a esta gran familia. Existen cientos de variedades de cerezas. Sus productores las clasifican por su sabor en dulces o agrias. Tambin existen hbridos de variedades dulces y agrias que pueden comerse tanto frescas como cocinadas en un sin fin de formas. Las cerezas silvestres, clasificadas como fruta agria, se denominan guindas y son las antecesoras de todas las variedades actuales.

ORIGEN Y VARIEDADES El origen de estas frutas se sita en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundindose despus hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas. En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y pases del mundo con clima templado, siendo los pases de mayor produccin Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Espaa. En nuestro pas, el valle del Jerte, en Cceres, es un rea de produccin tradicional. El valle del Ebro y la comunidad andaluza estn aumentando de modo notable su produccin.

Las variedades ms conocidas en Europa se dividen encerezas dulces(Prunus avium) o agrias (Prunus cerasus). Dentro de las

primeras tenemos las cerezas Napolen, grandes, crujientes y doradas con un rubor rojo. Estas cerezas se conocan bajo el nombre de Royal Annes en la Inglaterra del siglo XIX. La Trtara negra es otra variedad de cereza dulce, de color muy oscuro, carne tierna y sabor excepcional. Se dice que se introdujo en Europa desde el Cucaso, desde donde los pjaros transportaron su semilla. En Espaa, las variedades dulces cultivadas tradicionalmente son: Napolen, muy difundida en Espaa y muy estimada como fruta para mesa y para la elaboracin de confituras; Ambrunesa, muy tarda, de consistencia crujiente y sabor dulce; Burlat, una variedad de fruto grueso, pulpa roja, firme, jugosa y azucarada, de maduracin muy precoz y medianamente resistente al agrietado. Otras variedades de creciente cultivo y consumo en nuestro pas son: Starking, Lapins, Summit, Vittoria, Van (California), Picota y Sandy. Las variedades agrias son frutas oscuras de tallos cortos, denominadas griottes en Francia o guindas en castellano. En ocasiones resultan tan agrias que no pueden comerse. Son pequeas y redondas y ofrecen un color que oscila del rojo oscuro hasta el negro. Las variedades ms importantes cultivadas en las zonas septentrionales son: Richmond, Montmorency y Morello. Hoy en da se cultivan tambin las cerezas hbridas, con unas caractersticas similares a la cereza comn, de color negro o rojo oscuro pero con el sabor acidulado de la guinda. SU MEJOR POCA Las cerezas y las guindas son frutas de verano, aunque

podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril (las ms tempranas) hasta mediados de agosto. CARACTERSTICAS Forma: son drupas, de forma redondeada, globosa o con figura de corazn. Poseen un hueso globoso y casi liso. Tamao y peso: su tamao oscila segn la categora comercial entre los 13 y los 20 milmetros y tienen un dimetro aproximado de 2 centmetros y un peso de 6-9 gramos. Color: presenta colores que varan entre el morado oscuro o negro, tonos cremas ms plidos con un ligero rubor rosado y el rojo, en funcin de la variedad. Sabor: dulce y jugoso o agrio, sobre todo apreciable en las guindas. Las cerezas para transformacin se pueden recolectar mecnicamente mientras que las destinadas al consumo en fresco se recolectan a mano. Se recogen lo ms maduras posibles porque el azcar no aumenta despus de la recoleccin, son frutas no climatricas. CMO ELEGIRLAS Y CONSERVARLAS En el mercado se deben elegir las frutas de un color rojo oscuro o negro vivo, segn la variedad. Las carnosas siempre son las mejores. Deben estar limpias y tener una piel firme, brillante, entera y sin roturas ni imperfecciones. Sus tallos deben ser verdes y frescos. Conviene asegurarse de que el tallo est bien unido al fruto y en el punto de unin de ambos no haya podredumbre o moho. Tambin es importante que no tengan malformaciones (frutos dobles). Por lo general, son

las cerezas de mayor tamao las que mejor sabor ofrecen. En el caso de las guindas, las mejores son las redondas y pesadas, de color rojo claro o rosado amarillento. Una vez han alcanzado su punto de sazn conviene guardarlas en la nevera sin lavar ni tapar; de este modo se pueden conservar hasta dos semanas. Admiten la congelacin, frescas o embadurnadas de un almbar ligero, y al igual que las ciruelas son las variedades de cerezas y de guindas ms oscuras las que mejor soportan la congelacin.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calrico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibra, que Composicin por 100 gramos de porcin comestible Caloras 58,3 Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Provitamina A (mcg) Vitamina C (mg) Potasio (mg) Magnesio (mg) Calcio (mg) mcg = microgramos mejora el trnsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, estn presentes en pequeas cantidades la provitamina A y la vitamina C. 13,5 1,5 3 8 260 11 16

Lo que en realidad destaca de las cerezas es su contenido en flavonoides (sobre todo

antocianos, relacionados con el color caracterstico de estas frutas) y cido elgico del grupo de los polifenoles, ambos excelentes antioxidantes. Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporcin, magnesio y calcio, este ltimo de peor aprovechamiento que el que procede de los lcteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. El potasio, es un mineral necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula.

LA GUINDA ES UN FRUTO QUE Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporcin, magnesio y calcio, este ltimo de peor aprovechamiento que el que procede de los lcteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

CMO ELEGIRLAS Y CONSERVARLAS :En el mercado se deben elegir las frutas de un color rojo oscuro o negro vivo, segn la variedad. Las carnosas siempre son las mejores. Deben estar limpias y tener una piel

firme, brillante, entera y sin roturas ni imperfecciones. Sus tallos deben ser verdes y frescos. Conviene asegurarse de que el tallo est bien unido al fruto . Tambin es importante que no tengan malformaciones Por lo general, son las cerezas de mayor tamao las que mejor sabor ofrecen. En el caso de las guindas, las mejores son las redondas y pesadas, de color rojo claro o rosado amarillento.

MAS CARACTERISTICAS

SABOR: dulce y jugoso o agrio, sobre todo apreciable en las guindas. Las cerezas para transformacin se pueden recolectar mecnicamente mientras que las destinadas al consumo en fresco se recolectan a mano. Se recogen lo ms maduras posibles porque el azcar no aumenta despus de la recoleccin, son frutas no climatricas.

COLOR: presenta

colores negro, tonos cremas ms plidos con un ligero rubor rosado y el rojo, en funcin de la variedad.

SUS productores las clasifican por su sabor en dulces o agrias. Tambin existen hbridos de variedades dulces y agrias que pueden comerse tanto frescas como cocinadas en un sin fin de formas.

"CONSUMIRLA CON DEVIDO CUIDADO LA GUINDA NO AFECTARIA A LAS PENSONA ASI QUE A CONSUMIR CON CIDADO"

Publicado por diosesamor456 en 16:19 1 comentario:

mircoles, 9 de

diciembre de 2009
EL BIENESTAR DE LA GUINDA

LA GUINDA

DAMOS LA BIENVENI DAS A TODAS LAS PERSONA S QUE VISITAN A NUESTRO BLOG DANDO A CONOCE R SOBRE LAS DIFEREN

TES CUALIDA DES Y ESTRUCT URA DE LA GUINDA.


LA GUINDA es un fruto peruano que se mayorment e en la sierra en tres meses diferentes enero febrero marzo, es muy comn en el distrito de muquiyauyo ya que los habitantes lo consumen a este fruto de la guinda

bueno la guinda nace naturalmen te es una pequea pepa guinda y se procede hace quince aos y ah se produce su alimento este fruto contiene vitamina c d ye Es bueno para mejora r elcolesterol. Con las hojas de las guindas se pude hacer un bao avapor para bajar el estres y la recomenda mos por su bienestar.

CON FAMOSAS GUINDAS podemos hacer vino, jaleas,maza morra, pasteles,un complement o de ensalada de frutas ,jugo etc. Por esta razn d emos le un buen uso al fruto de la guinda.MID ENaproxima d amente un c entmetrode dimetro.

NOSOTRAS tuvimos la

oportunidad de probar la guinda en el distrito de muquiyauyo y fue una experiencia muy bonita ya que los pobladores nos hicieron probar el jugo de guinda. BUENO acontinuaci n les dar a conocer la estructura del fruto de la guinda y el rbol de guinda:

pepa cascara pulpa tallo raz

hojas tronco ramas

ESTE fruto como sabemos contiene vitamina c podemos consumirla en el jugo de guinda con miel. LA PRODUC CIN de la guinda es natural mayorment e si las personas lo cuidamos por que es planta poderosa en los campos es producto

de las mismas pepas que caen al suelo y se fermentan por si solas tambi n podemos comprobar que este fruto escalrico. BUENO lo que me queda recomendar les es visitar al distrito de muquiyauyo ya quesern bi en atendidos por los pobladores.

"CONSE RVA

ESTE GRAN FRUTO DE LA GUINDA POR QUE ES FUENTE DE VIDA PARA EL SER HUMANO "

Publicado por diosesamor456 en 11:28 No hay comentarios:

EL BIENESTAR DE LA GUINDA
Publicado por diosesamor456 en 11:28 No hay comentarios:

EL BINESTAR DE LA GUINDA
Publicado por diosesamor456 en 11:27 No hay comentarios:

Pgina principal

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Seguidores Archivo del blog


2009 (4) o mbre (4) LA GUINDA Y SU IMPORTANCIA LA GUINDA ES UN F... EL BIENESTAR DE LA GUINDA EL BIENESTAR DE LA GUINDA EL BINESTAR DE LA GUINDA dicie

Datos personales
diosesamor456 Ver todo mi perfil

Guinda
La palabra Guinda puede designar a:

Los frutos del guindo (Prunus cerasus) se llaman guindas.

Una confitura elaborada con esta fruta se denomina: Guinda al marasquino.

Sinnimo de Granate (color) utilizado en algunos pases de Latinoamrica por el color de los frutos maduros de la planta Prunus salicifolia.

Las huidas de la poblacin civil de El Salvador, llamadas Guindas.

En Uruguay, nombre coloquial para referirse a una pelota de ftbol.

En Argentina, nombre coloquial para referirse al baln ovalado del rug by.

En Colombia, es dejar ver, involuntariamente o no, de forma casi clandestina, alguna parte del cuerpo con connotacin ertica.

El nombre comn de la planta Capsicum annuum.

Potrebbero piacerti anche