Sei sulla pagina 1di 4

LA DEIXIS PERSONAL (Y SOCIAL), TEMPORAL Y ESPACIAL En este apartado del comentario crtico, se sealarn las marcas lingsticas dexis

de persona y dexis social que identifican en el enunciado a los participantes en la comunicacin y la relacin social que se establece entre ellos. La dexis es la referencia al contexto en que se produce el enunciado mediante palabras que tienen una funcin indicativa, sealadora; estas palabras estn relacionadas con la creacin del sujeto discursivo y con las coordenadas bsicas de la enunciacin, el yo-ahora-aqu; por ello las principales formas de la dexis son la personal, la temporal y la espacial; algunos autores aaden la dexis social, que se refiere a los tratamientos honorficos (t, Ud.) que pueden aparecer en el texto. Deixis significa "sealamiento", "indicacin" y sta puede apuntar a cualquiera de las tres constantes del proceso comunicativo:

NO CREO QUE SE TRATE DE UN BUEN LIBRO COMPRENDEMOS VUESTRA ACTITUD ANTE EL PROBLEMA NO DESEO QUE VENGIS CONMIGO AL CINE ESTE LIBRO ES MO. ALGUNAS MESAS DE ESTA AULA SE HALLAN MUY SUCIAS.

Personas participantes y elementos de la

realidad extralingstica

MARCAS LINGSTICAS: elementos decticos personales. Pronombres personales: 1 persona gramatical (E): YO, ME, M, CONMIGO, NOSOTROS, NOSOTRAS, NOS.; 2 personal gramatical (R): T, TE, TI, CONTIGO, VOSOTROS, VOSOTRAS, OS. Pronombres posesivos: MI, MIS, MO(S), MA(S), NUESTRO(S), NUESTRA(S), TU, TUS, TUYO(S), TUYA(S), VUESTRO(S), VUESTRA(S). Morfemas verbales 1 persona 2 persona : DESINENCIAS DE 1 Y 2 PERSONA (como, comes, pienso, piensas, pensamos, pensis).

Tiempo y espacio de la enunciacin


En Espaa, en estos momentos, no hay una clara concienciacin del problema de la anorexia. En aquel momento s era factible establecer los mecanismos de control moral necesarios; sin embargo, ahora resulta bastante inviable convencer a la opinin pblica de su necesidad imperiosa. En cuanto a los adolescentes de hoy en da, ya no son como los de antao: han cambiado en sus hbitos de estudio. Las hoy denominadas amas de casa ya no creemos en la incompatibilidad entre trabajo domstico y realizacin personal y reivindicamos seriamente el derecho a ser consideradas un papel crucial en el desarrollo econmico-social de nuestro entorno social. MARCAS LINGSTICAS: Demostrativos: este, ese, aquel. Adverbios locativos: aqu, ah, all. Adverbios temporales: ahora, ayer, hoy, maana. Elementos temporales y espaciales: en estos momentos, en aquel momento, en aquella poca. Topnimos: Alicante, Espaa. Alemania, Pars, Barcelona, El Campello.

La presencia de deixis personal en un texto seala el papel que desempea el emisor, el que se le da al receptor e incluso la relacin que se mantiene entre ambos. Dentro del comportamiento dectico de los pronombres personales es muy interesante describir el significado de la forma NOSOTROS. As puede diferenciarse: Plural de modestia: nosotros = yo, es una forma de distanciarse de la primera persona del singular. Plural mayesttico: nosotros = yo, esta primera persona se reviste de mxima autoridad (el Papa o los Reyes). Plural inclusivo: nosotros = yo + t (vosotros), implica al receptor o receptores en sus opiniones. Plural exclusivo: nosotros = yo + l (ellos), incluye a una tercera persona en un lugar social determinado, en un grupo al que no pertenecen todos los receptores. Plural colectivo: nosotros = yo + t + l, se refiere a una colectividad en la que se insertan la segunda persona y tercera o terceras personas. En algunos casos el autor se oculta en la IMPERSONALIDAD para distanciarse y lograr mayor objetividad y validez en el texto. Se sirve en estos casos de: Construcciones con SE. Construcciones con el verbo PARECER. Perfrasis modal de obligacin HAY QUE. Construcciones con el indefinido UNO, UNA.

LA DEIXIS SOCIAL
El anlisis de la deixis en el texto nos permite comprender la relacin entre emisor y destinatario, el papel que se le otorga al receptor... La deixis social nos habla del tipo de relacin que mantienen los participantes del acto de enunciacin. Son decticos sociales: T / usted. Vosotros / ustedes. El uso de t y vosotros implica confianza y conocimiento. El uso de usted y ustedes marca distanciamiento, respeto, desconfianza, ...

EXAMEN: Analizaremos el tipo de deixis personal que aparece en el texto: se incluye el autor mediante decticos de primera persona (yo), o nosotros (si es de esta forma, de manera inclusiva o exclusiva?). Se oculta mayoritariamente el autor mediante frmulas de impersonalidad?, cules? Aparecen ambas formas decticas: la presencia y la impersonalidad? Qu deixis espacial predomina: lugares?, qu tiempo predomina: el ahora o el ayer, o el maana?Existe algn tipo de deixis social en el tratamiento T-Usted o la relacin es

de T-T y, por tanto, existe mayor familiaridad con el receptor? Hay distancia social entre emisor y receptor?

Potrebbero piacerti anche