Sei sulla pagina 1di 54

Contenido

Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin

1. El 2. El 3. El 4. El

Imperio Imperio Imperio Imperio

Babilnico. Medo-Persa. Griego. Romano. El El

El El

Reino Reino Reino de Hierro

de de de Hierro.

Oro. Plata. Bronce. (63

(606-539 (539-331 (331-63 a.C.a 476

a.C.) a.C.) a.C.) d.C.)

Reino El

5. Roma

en

Peligro. 6. Los 7. Roma

Empieza Cinco

Debilitarse Reinos Constantinopla

y Sacro Imperio las de de de Reino es Rey Rey Describe 18. El la Naciones las la los de la de

8. El 9. El 10. El 11. Los 12. El 13. El 14. Quin 15. El 16. El 17. Jess Desarrollo

Romano Modernas Angustias Imagen Ejrcitos Piedra Piedra? Sion Regresa Historia Consolador

de

Comienzo Pies Seor

Leccin 19. El Primer Derramamiento del Espritu Santo o El Nacimiento de la Iglesia Leccin Leccin Leccin 22. Saulo 20. Los Gentiles 21. Saulo le Colabora Reciben el y a Espritu Santo Bernab Bernab

Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin 26. La

23. La 24. Doctrina 25. El Edad

Iglesia de

Primitiva la

(33-64 Iglesia (64-325

d.C.) Primitiva d.C.)

Decaimiento Media: Tarda Roma Edad Reforma. de en en las los Reactivacin. Colonias Estados en Afirma el Media.

Control.

(325-800

d.C.) d.C.) d.C.) d.C.) d.C.) d.C.) d.C.)

27. La 28. La

(800-1517 (1517-1722 (1722-1900 (1734-1783 (1783-1860 (1860-1900

29. Movimientos 30. Reactivacin 31. Reactivacin 32. Reactivacin

Americanas. Unidos. Amrica. Lderes Pentecostal.

Posterior

33. Otros 34. El 35. Doctrina 36. El Pueblo 37. Un Reavivamiento del del Temprano Nombre Camino

Religiosos (1901 -)

Reavivamiento de Jess. Ms

Pentecostal (1914 -)

Excelente.

Leccin 1. El Imperio Babilnico. El Reino de oro. (606-539 a.C.)

Babilonia, una grande y poderosa ciudad, fue la capital de Babilonia. El rey del imperio babilnico tena su palacio all. La ciudad tena gran riqueza y poder. Fue fortificada por paredes anchas, y un ejrcito fuerte protega a la nacin de enemigos extranjeros.

Los ros Tigris y ufrates, que nacen en el norte, en las montaas de Armenia, enriquecieron a Babilonia. El sol caliente madur las maravillosas cosechas de trigo y cebada. Vientos favorables motivaron al pueblo durante el da y cielos iluminados por las estrellas inspiraron las noches. En Babilonia haba abundancia de arcilla, a partir de la cual se construyeron esplndidos palacios y templos.

El rey era un monarca absoluto en Babilonia. Junto a l hubo nobles y sacerdotes que fueron sustentados por los ingresos procedentes de bienes races. La clase media inclua a hombres de negocios, artesanos, profesionales y agricultores independientes. Un grupo ms grande de trabajadores mal pagos, trabajaban en tiendas y supervisaban los campos en los que a menudo les golpeaban.

Los esclavos formaban un gran grupo en la parte inferior de la escala social y econmica. Consistan de personas de pueblos conquistados y los vendidos por deudas. Su situacin era desesperante. Trabajaron muy duro en la construccin de diques, excavacin de canales, y construccin de grandes templos y palacios. Se les marcaba para evitar que se escaparan, y la ley babilnica impuso la pena de muerte a todo aquel que les ayudara a escapar.

El comercio y el sistema bancario de Babilonia fueron muy similares al de las naciones modernas. El dinero se depositaba en los bancos y en los templos y se prestaba a inters. Los banqueros ostentaron altos cargos de influencia. Ms tarde, Grecia y Roma adoptaron el sistema monetario babilnico. Incluso, las naciones modernas utilizan un sistema similar.

Los babilonios adoraban a varios dioses, como el sol, la luna, las estrellas y la naturaleza. Los sacerdotes tenan muchas tierras, a partir de las cuales obtuvieron grandes ingresos. De sus ingresos, ellos prestaban dinero a inters. Los sacerdotes fueron educados y tenan bajo su control toda la educacin. Los sacerdotes y otros, tuvieron que estudiar pacientemente por muchos aos para poder dominar el difcil sistema de escritura de la poca. Por lo tanto, la mayora de las personas eran analfabetas e ignorantes.

Dios llam a Abram para que saliera de su pas, Ur, [posteriormente habitado por los caldeos (babilonios)], y dejara a su familia para ir a otro lugar que Dios le mostrara. Sali de esa tierra idlatra para rendir libremente culto al nico Dios verdadero. Ms tarde, se convirti en el padre de un pueblo, a travs de los cuales la totalidad de la tierra iba a ser bendecida (Gnesis 12:1-3).

Nabucodonosor, rey de Babilonia, captur a Jerusaln en 606 a.C. (2.Reyes 24:1-6). Nabucodonosor traslad a Babilonia a la mayora de los judos ms ricos e influyentes. Entre ellos estaban Daniel y los tres jvenes hebreos (Daniel 1:1-6). Los judos permanecieron en cautiverio por setenta aos. (Vase Jeremas 25:11; Daniel 9:2).

Nabucodonosor tuvo un sueo que no pudo recordar. Dios le dio el conocimiento del sueo, al cautivo Daniel. En el sueo, Nabucodonosor vio una gran imagen. La cabeza era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro, los pies parte de hierro y parte de arcilla cocida. En el sueo, una piedra hiri a la imagen en los pies y sta se rompi en pedazos. A continuacin, la piedra se convirti en una gran montaa y llen toda la tierra (Daniel 2:31-35).

Dios puso de manifiesto a Daniel, que Nabucodonosor rey de Babilonia era la cabeza de oro. Despus de l vino un reino de plata (Media-Persia). Le sigui un reino de bronce (Grecia). El cuarto de los poderes mundiales fue Roma, el reino de hierro. Luego, pasados todos estos, Dios cre el reino de piedra el reino de Dios, que nunca ser destruido (Daniel 2:36-45).

Ms tarde, en el periodo de Belsasar, Daniel so con cuatro grandes bestias que salan del mar. La primera era como un len con alas de guila. Las alas le fueron arrancadas y le fue dado corazn de hombre (Daniel 7:3-4). Esto anunciaba la conquista de Babilonia por los medos y los persas.

Seguidamente, apareci un oso con tres costillas en su boca (Daniel 7:5). Esto representa al imperio Medo-Persa que conquist tres provincias.

Luego vino un leopardo con cuatro cabezas y cuatro alas de ave sobre su espalda (Daniel 7:6). Este se refiere a Grecia con la rapidez de su ejrcito. Las cuatro cabezas anunciaban a los cuatro generales que gobernaron las cuatro partes del imperio griego despus de la muerte de Alejandro Magno.

Les sigui una cuarta bestia, la ms terrible de todas. Tena grandes dientes de hierro y diez cuernos. Un cuerno pequeo surgi entre los dems, derribando tres cuernos de los anteriores (Daniel 7:7-8). Esta terrible bestia representa a Roma y a su estado imperial.

Por

ltimo,

los

santos

del

Altsimo

debern

poseer

el

reino

(Daniel

7:9-27).

Dios juzg severamente a Babilonia por sus pecados, por su orgullo, y por el cautiverio del pueblo de Dios. Actualmente, algunas naciones modernas persiguen al pueblo de Dios. Toda nacin que haga eso, no podr escapar del terrible juicio de Dios. Con el tiempo, Babilonia se convirti en una ruina desolada y ahora mismo se encuentra bajo un desierto. Las naciones modernas deben aprender de ese ejemplo! (Vase Isaas 13:17-22; Jeremas50:9-16).

Preguntas:

1. 2. 3. 4. 5.

Quin Por

era qu

la fue a vino

cabeza mala

de la

oro

en religin antigua

la

imagen? babilnica? Babilonia. en Ur?

Describa Por Por qu qu

la de fue Dios castigada

Palabra Babilonia

Abram tan

severamente?

Leccin 2. El Imperio Medo-Persa. El Reino de Plata. (539-331 A.C.)

Los medos procedan de un pas situado a cierta distancia al nor-este de Babilonia; los persas procedan de una regin desrtica situada al sur-este de Babilonia. Estos pueblos valientes y resistentes, unieron un poderoso ejrcito bajo Ciro de Persia. (Vase Daniel 2:32, 7:5; 8:3-4).

Marchando contra Babilonia, ellos sitiaron la capital. Mientras que el rey Belsasar estaba embriagado junto con cientos de los seores de Babilonia, Ciro envi soldados por debajo de las murallas, aprovechando el lecho seco del ro ufrates, que haba sido desviado temporalmente alrededor de la ciudad de Babilonia. Los medos y persas saquearon a Babilonia y mataron a su rey. Ciro obtuvo una victoria completa.

Ciro permiti a algunos de los judos exiliados en Babilonia, que regresaran a Jerusaln y reconstruyeran el Templo (Esdras 1:1-4). Isaas haba profetizado mucho antes acerca de Ciro, e incluso lo haba llamado por su nombre. (Vase Isaas 45:1-4.) Ese gran monarca persa, reconoci abiertamente al Dios de Israel. Ciro, aunque era un gran lder militar, fue justo y amable por naturaleza.

Ciro nombr a Daro de Media como gobernador de Babilonia. Este Daro, no debe confundirse con Daro el Grande, quien gobern al imperio en 522-486 a.C. Algunos estudiosos piensan que Dario de Media, fue otro nombre usado para Gubaru, el hombre a quien Ciro encarg de los recin conquistados territorios babilonios. Otros piensan que Dario de Media fue el nombre para el rey Ciro en Babilonia (Vase 1. Crnicas 5:26. El rey asirio Tiglath-Pileser se llamaba "Pul" en Babilonia).

Mientras Daro gobern en Babilonia, unos hombres malos conspiraron contra el profeta Daniel. Convencieron a Daro para que firmara un decreto, que declar que si alguien realizaba alguna peticin a cualquier hombre o dios durante treinta das, salvo al rey, deba ser lanzado al foso de los leones. Daniel, sin embargo, continu orando tres veces al da a su Dios. l fue descubierto y delatado ante Daro. Ya que la ley Medo-Persa no poda ser revocada o alterada, Daro se vio obligado a enviar a su amigo Daniel, a la cueva de los leones durante una noche. Dios, sin embargo, envi un ngel que lo protegi. (Vase Daniel 6).

Una de las razones por la que los medos y persas trataron de forma amable a los judos, se debe a las enseanzas de Zoroastro, quien ense en 1.000 a.C. l haba declarado la existencia de un gobernante justo del universo y su eventual triunfo sobre el gobernante de la oscuridad. Con esta enseanza, ellos pudieron tener fcilmente simpata hacia los judos quienes crean en un Dios verdadero..

Ciro fue sucedido por Cambises, un gobernante ms cruel (529-522 A.C.), quien tom a Egipto y termin con el imperio de los faraones.

Bajo Daro el Grande (522-486 a.C.), Persia se levant a su mayor grandeza y esplendor.

Persia cont con un desarrollado sistema postal. El Camino Real de Susa (la capital persa) a Sardis (en Lidia) era de 2500 kilmetros de largo, pero los mensajeros del gobierno, usando caballos rpidos en relevos, podan cubrir esa distancia en una semana.

La gente comn no tena ni voz ni voto para las leyes, sino que deban someterse al Estado. Bajo este gran imperio, medos, persas, babilonios, asirios, lidianos, sirios, egipcios, fenicios y judos, estaban bajo el gobierno de una gran potencia.

Durante el reinado de Daro el Grande, Persia entr en conflicto con las ciudades-estado griegas. Un poderoso ejrcito Persa invadi el sur de Grecia en 490 a.C., pero un pequeo ejrcito ateniense los derrot en Maratn, a cuarenta y dos kilmetros de Atenas.

Despus de la muerte de Daro, Jerjes subi al trono de Persia. l reuni un ejrcito mucho mayor que el anterior, para preparar la segunda invasin a la Grecia continental. Trescientos valientes espartanos murieron en el paso de las Termpilas, en un esfuerzo por controlarlos. Marchando al sur de Grecia una vez ms, los persas propagaron desolacin por todo lo largo y ancho. Sin embargo, una flota conjunta de Atenas y Esparta, hicieron frente a los barcos persas en la batalla de Salamina obteniendo una reida victoria. La siguiente primavera (479 a.C.), los valientes griegos derrotaron a los persas en Platea. Estas devastadoras derrotas, marcaron el declive del imperio Persa.

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5.

Cmo Cmo Ciro Describir Quin envi al a

se ayud

representa Ciro crea a

a los en

Medo-Persia? judos? Dios? mayor esplendor. por qu?

Imperio Daniel al

Persa foso

en de los

su

leones,

Leccin 3. El imperio griego. El Reino de Bronce. (331-63 A.C.)

Alejandro Magno era hijo de Felipe Segundo de Macedonia. Su padre haba sometido las ciudades-estado de Grecia. Alejandro subi al trono y ampli las conquistas de su padre.

Alejandro se convirti en rey a la edad de veinte aos. Era un apuesto muchacho con un cuerpo fuerte, voluntad firme y gran imaginacin. De modo interesante, Aristteles, uno de los filsofos griegos ms famosos, fue tutor de Alejandro.

Cruzando el Helesponto en Asia, con un ejrcito de menos de cuarenta mil hombres, Alejandro asombr al mundo por la velocidad de sus movimientos y el poder arrasador de sus fuerzas armadas. l derrot a los persas batalla tras batalla. Los judos y los egipcios se rindieron fcilmente ante su voluntad. En la batalla de Arbela en 331 a.C., cerca del sitio de Nnive, Alejandro derrot a los persas quienes perdieron su poder para siempre. (Vase Daniel 8:5-7, 2021).

Al presionar ms al este, l conquist tribus salvajes de montaa e incluso tom una parte de la India. Como su ejrcito estaba muy cansado por las interminables batallas, regres a Babilonia, que se convirti en la capital del Imperio Macedonio (o Griego). All muri en 323 a.C., a la edad de treinta y dos aos. (Vase Daniel 8:8, 22.)

Durante su corta vida, Alejandro realiz un gran trabajo. l hizo que Europa y Asia se relacionaran mucho ms. Estableci la cultura griega en muchas ciudades del antiguo Imperio Persa. Despert admiracin por la cultura griega, y el griego se convirti en el lenguaje de las personas educadas. El arte, la ciencia, la literatura y la filosofa de Grecia se convirtieron en patrimonio de muchas naciones. Se estableci una gran universidad en Alejandra (Egipto), y fue redescubierta una antigua ruta martima hacia la India.

Cuando muri Alejandro, su imperio se dividi en cuatro partes Macedonia, Tracia, Siria, y Egipto. Durante mucho tiempo, Palestina se convirti en un campo de batalla entre el rey sirio y el rey egipcio. (Vase Daniel 11).

Por ltimo, Antoco Epfanes se convirti en el rey de Siria en 175 a.C. l estuvo decidido a exterminar a los judos e incluso a acabar con su religin, sustituyndola por la griega. En el Templo de Jerusaln, l levant un altar al dios Zeus, ofreci cerdos como sacrificio, y roco la sangre de stos en el lugar santo. Este fue el mayor insulto con el que provoc a los judos. (Vase Daniel 8:9-14).

A un sacerdote judo anciano, Matatas de Modn (una pequea ciudad a treinta y dos kilmetros de Jerusaln), se le orden ofrecer un sacrificio a Zeus. l se neg, y al verse amenazado mat al intruso griego. Junto con sus cinco hijos huy a las montaas. All conformaron una banda de hombres desesperados, que preferan la muerte, a rendir el sacrificio pagano requerido por Antoco.

Durante muchos aos, la lucha desigual continu. Pero su gran herosmo no tiene igual en la historia. Muchos judos prefirieron la tortura y la muerte, a la violacin del mandamiento de Jehov. El pequeo ejrcito judo luch contra los invasores sirios. El sacerdote muri, y sus galantes hijos cayeron en la guerra, uno por uno. Finalmente en 143 a.C., bajo Simn, el ltimo de los hermanos, los luchadores por la libertad juda ganaron su independencia. (Vase Daniel 8:23-25.)

Posteriormente, el gobierno judo se corrompi y esto prepar el camino para que Roma aumentara su poder en la conquista de Palestina. Roma invadi a Siria y destruy gradualmente el poder de esta fuerte nacin. Por ltimo, Pompeyo complet la conquista del reino Sirio y tom a Jerusaln en el 63 a.C., despus de una corta guerra.

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5.

Quin Quin Cmo Qu Describa

fue fue fue caus la

el el que la

gran maestro Alejandro divisin lucha

cuerno de

de

Daniel Alejandro al Imperio los

8:5? Magno? mundo? Griego? Macabeos.

sorprendi del de

Leccin 4. El Imperio Romano. El Reino de Hierro. (63 A.C.-476 D.C.)

Roma era originalmente un pequeo asentamiento de agricultores, comerciantes y pastores cerca del ro Tber en Italia. La gente era intensamente patriota. La obediencia a la autoridad de Roma fue considerada como la ms alta de todas las virtudes. La gente era sencilla, laboriosa, frugal, valiente y orgullosa. Ellos adoraron a muchos dioses, incluyendo a Janus y a Marte. Janus era el dios de las puertas; Marte fue el dios de la guerra. De ellos tenemos los nombres de los meses de enero [en ingls: january] y marzo [en ingls: march].

De este pequeo principio, Roma aument gradualmente su poder. Finalmente, todas las tierras al

rededor del mar Mediterrneo fueron controladas por sus legiones victoriosas. Las flotas de barcos romanos, patrullaron las aguas desde Espaa hasta Italia, y tambin de Grecia y Egipto. La autoridad romana se extenda sobre todo el conocido mundo civilizado. (Vase Daniel 2:33, 7:7, 19.)

En el 63 a.C., un ejrcito romano comandado por Pompeyo, tom la ciudad de Jerusaln. Las leyes romanas, aunque rgidas y a menudo severas, trajeron orden y paz a Palestina. Sin embargo, los judos se irritaron contra la ley extranjera. Su esperanza haba aumentado durante la lucha y el reinado de los Macabeos, slo para ser defraudados por el desorden y la decadencia que le sigui. Ahora, bajo la mano de hierro de Roma, el futuro pareca desesperante. Unos pocos todava esperaban al Mesas.

El paso fuerte de las legiones romanas hizo eco en toda Palestina. Codiciosos recaudadores de impuestos impusieron una pesada carga. La resistencia contra Roma fue castigada con la mxima severidad. Un gobernante extranjero se sent en el trono. La voz de los profetas haba cesado hace mucho tiempo.

Durante este oscuro periodo, naci Jess en la sombra ciudad de Beln, cerca de Jerusaln. Su nacimiento ocurri durante el reinado de Augusto Csar (Lucas 2:1-7). Los ngeles cantaron de su nacimiento, algunos pastores humildes se apresuraron para ver al nuevo beb (Lucas 2:8-18). Una estrella brill en el cielo y unos hombres sabios llegaron desde el este buscando al nuevo Rey (Mateo 2:1-12). La Roma altiva hizo caso omiso, continuando su vida como siempre. El ministerio y la crucifixin de Jesucristo ocurri durante el imperio de Tiberio Csar (Lucas 3:1-3, 21-23).

Cuando Jess estaba siendo enjuiciado, la sanguinaria multitud grit, "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos" (Mateo 27:25). Esto se cumpli cuando los judos se rebelaron contra la dominacin romana en el 66 d.C. Vespasiano, el emperador romano, envi a su hijo Tito con cinco legiones contra Jerusaln. La ciudad cay despus de un terrible asedio en el 70 d.C. Se dice que los romanos mataron como a un milln de judos. Adems, ellos fueron desterrados siendo llevados a tierras extranjeras y unos cien mil sobrevivientes fueron vendidos como esclavos. Los romanos arrasaron el templo judo, en cumplimiento de la profeca de Cristo en Mateo 24:1-2 y Lucas 19:41-44.

Los judos cristianos, recordando las palabras de advertencia de Cristo en Mateo 24:15-22, logaron escapar de la ciudad condenada.

Preguntas

1. 2.

Describa Dnde

los

principios estaba

de el

Roma

y Imperio

su

pueblo. Romano?

3. Describa las condiciones de Palestina en el momento del nacimiento de Cristo. 4. Durante el reinado de quin, fue crucificado Cristo?

Leccin 5. Roma en Peligro. El Hierro Empieza a Debilitarse

La primera gran persecucin de los cristianos en Roma, fue durante el reinado sangriento de Nern (64-68 d.C.), el ltimo de la lnea de Julio Csar. Durante el reinado de Nern, un gran incendio arras a la ciudad de Roma destruyendo la mitad de la misma. Nern acus a los cristianos de haber establecido el fuego. La persecucin estall. Miles perecieron crucificados, quemados vivos, decapitados o fueron arrojados a fieras salvajes. (Vase Apocalipsis 2:8-11).

Los ejrcitos romanos, al regresar a Italia, trajeron a miles de cautivos de las provincias conquistadas. Ellos fueron convertidos en esclavos y trabajaron duro para los ricos nobles en sus grandes propiedades. Con el tiempo, los pequeos agricultores no podan competir contra el trabajo de los esclavos y el grano barato. Entonces abandonaron sus pequeas fincas agrcolas y acudieron en masa a Roma y a otras grandes ciudades. Ellos perdieron su antigua y slida independencia y se hicieron dependientes del Gobierno para su alimentacin. Los romanos ricos vivan en lujuria y glotonera extrema.

Los soldados romanos construyeron esplndidas y famosas carreteras desde Roma hasta las partes distantes del imperio. El ejrcito march por estas carreteras para luchar contra los enemigos extranjeros. Los mercaderes y los comerciantes viajaban de ciudad en ciudad. Los territorios conquistados adoptaron el idioma latn y las costumbres romanas.

La unidad del Imperio Romano, fue una ayuda para la difusin del Evangelio por parte de los primeros cristianos. El apstol Pablo viaj por las carreteras romanas y en los barcos romanos, reclam la proteccin de las leyes romanas y por ltimo apel al Csar romano. Fue encarcelado en una prisin romana, fue custodiado por un soldado romano, tena amigos creyentes que vivan

en

la

casa

del

Csar

(Filipenses

4:22)

dio

su

vida

para

Cristo

en

Roma.

Los cristianos, quienes no rendan culto a los dioses paganos, ni al emperador romano, incurrieron en la enemistad del gobierno. Varias persecuciones sangrientas cobraron la vida de miles de santos nobles, pero esto slo aument su valenta y el nmero de creyentes en Cristo. Por qu temer a la muerte, cuando Jess nos prometi la vida eterna? (Vase Mateo 10:16-31).

Finalmente, el emperador Constantino reconoci a la nueva religin. Concedi la completa tolerancia y separ el domingo como un da de descanso. Presidi el gran concilio eclesistico de Nicea, en Asia Menor en el 325 d.C. Al principio la iglesia haba adquirido la amistad del imperio romano, pero se corrompi en el proceso. La pureza de los principios de la fe fueron adulterados.

Las tribus alemanas que vivan ms all de los ros Danubio y Rin, que frecuentemente haban participado en combates contra las legiones del imperio romano, comenzaron a filtrar el rico imperio. Las tribus se establecieron aqu y all, realizaron saqueos y se mezclaron con los pueblos autctonos. El imperio que cada vez se haca ms dbil y ms corrupto, no poda resistir con xito a las tribus brbaras.

Algunos misioneros que fueron desterrados, ya haban llevado el evangelio de Cristo a muchas de las tribus alemanas ms all de la frontera de Roma. Otros conocieron la fe despus de haber entrado en el imperio.

En el 410 d.C., Alarico, el joven jefe de la tribu germnica visigoda, captur la ciudad de Roma. Durante tres das y tres noches, aquellos guerreros saquearon la capital del imperio. Alarico orden a sus guerreros que respetaran a las iglesias y a sus bienes sin daar a ninguna persona. La tribu germnica parti pronto y Roma qued en paz durante un tiempo. Alarico enferm y falleci en el sur de Italia, y su tribu se hizo camino hacia el norte a travs de Italia, establecindose en el sur de Francia y en Espaa. Sin embargo, la obra de su vida haba sido realizada; un vulgar jefe tribal haba humillado el orgullo de la poderosa Roma. El prestigio de aquella gran ciudad se haba roto. Ella ya no era invencible, ella ya no era inconquistable. Sin embargo, el imperio romano occidental persisti hasta el 476 d.C., cuando por fin expir la antorcha del poderoso imperio.

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cmo Cmo Por Cul La iglesia

perjudic ayud qu el

la Imperio

esclavitud Romano

a en

los la a

pobres difusin los al Constantino? a

de del

Roma? evangelio? cristianos?

Roma

persigui romano o

emperador fue obstaculizada capturaron

reconoci apoyada y por

cristianismo? Por qu? Roma?

Quines

saquearon

Leccin 6. Los Cinco Reinos.

El Sueo del Rey Daniel 2:26-45 Cabeza de oro

El Sueo de Daniel Daniel 7:1-27; 8:1-27 Len con alas de guila

Reinos Babilonia 606-539 a.C.

Iconos Nabucodonosor Ciro el Persa Daro el Medo

Pecho y brazos de plata

(1) Oso con tres costillas en Medo-Persia su boca 539-331 a.C. (2) Carnero con dos cuernos

(1) Leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas Grecia Vientre y muslos de cobre (2) Cabra con un gran 331-63 a.C. cuerno Roma Piernas de hierro; pies de Bestia terrible con dientes 63 a.C. 410 d.C. hierro y arcilla cocida de hierro y diez cuernos Ser reanimada Anciano de das Uno como el Hombre

Alejandro el Grande

Los Cesares

Piedra

Hijo

del Reino de Dios

Jess Santos

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nombre Qu Qu es

un es lo

personaje lo que es que

de

cada representa el

uno el

de

los carnero cuatro el

cinco con alas y

reinos dos cuatro

mundiales. cuernos? cabezas? esplendor? poderoso? reino?

representa el reino qu

leopardo que fue consiste

con tuvo

Cul Cul En

reino

mayor ms

el el

quinto

Leccin 7. Roma y Constantinopla.

En el ao 330 d.C., Constantino traslad la capital del Imperio Romano a Bizancio, a la que los turcos llamaron ms tarde Constantinopla. Sesenta y cinco aos ms tarde, el imperio fue dividido bajo dos lderes, uno en el oeste y otro en el este. As pues, las dos piernas de hierro de la gran imagen entraron en vigor (Daniel 2:33).

Dentro de la ciudad de Roma, surgi gradualmente una iglesia de gran poder. (Vase Daniel 7:8). Dado que Roma fue la sede del gobierno, los lderes de esa iglesia tambin comenzaron a reclamar autoridad espiritual. Dijeron que el apstol Pedro fue el lder de la iglesia primitiva, que l haba elegido a Roma como su sede, y que l haba transferido su autoridad a sus sucesores en Roma que fueron conocidos como Papas. Hasta las iglesias lejanas, en ltima instancia, aprobaron esta reclamacin de Roma.

Varias tribus germnicas visigodos, ostrogodos, vndalos, borgoones y lombardos se convirtieron a la cristiandad arriana, lo que encoleriz a las autoridades de la iglesia romana. Sin embargo, Clodoveo el lder de la poderosa Francia, se convirti a la fe catlica romana a travs de la influencia de su esposa Clotilde. Los francos se convirtieron en unos aliados poderosos del papado (sometidos a los papas).

As, mientras que el Imperio Romano fue vuelto pedazos en el oeste, un nuevo poder surgi de sus ruinas. Y hoy, despus de tantos siglos, el poder de la Iglesia Catlica Romana sigue siendo poderoso.

En el Oriente, la iglesia de Constantinopla reconoci gradualmente al rey como el lder espiritual de su iglesia. Con el tiempo, la Iglesia Ortodoxa Griega estableci su sede principal en aquella ciudad.

Con el aumento de la riqueza y el poder de aquella iglesia, disminuy la fe y la pureza. El amor se desvaneci, la codicia y los celos entraron sin ser sentidos, mientras que las prcticas paganas se mezclaron en su culto. El ritualismo sustituy el poder espiritual. Las personas se inclinaron ante las imgenes. Los sacerdotes reclamaron una autoridad indebida que nunca les fue dada por el Salvador. Pronto, el nombre de Jess perdi reverencia en los corazones de los miembros de aquella iglesia. La cruz se convirti en un objeto de supersticin y culto. La autoridad de aquella iglesia reclam preferencia sobre la Santa Biblia. (Vase Apocalipsis 2:13-29).

El Imperio Romano Oriental, conocido como el Imperio Bizantino con su capital en Constantinopla, se mantuvo firme por unos mil aos siendo un baluarte de Europa contra los ataques procedentes de Asia. Inconcebiblemente, un poderoso ejrcito "cristiano" de los cruzados del norte de Francia y de Flandes, que haban tomado la ruta a Tierra Santa para luchar contra los ejrcitos musulmanes, sitiaron a la ciudad y la capturaron en el 1204 d.C despus de duros combates. Ellos masacraron a miles de habitantes, saquearon la ciudad de sus incalculables tesoros de oro y plata, de estatuas costosas, pinturas, obras de arte y de todo tipo de valiosas propiedades. Sesenta aos ms tarde, los griegos reconquistaron la ciudad y la gobernaron hasta 1453, cuando los turcos otomanos la sitiaron y la destruyeron poniendo fin al Imperio Bizantino.

Preguntas:

1. 2. 3. 4. 5.

Qu Por

es qu

lo la

que

representan de

las

dos

piernas

de

hierro sobre fe a

de

la

gran otra

imagen? iglesia? romana? iglesias? Bizantino?

iglesia tribu

Roma

reclam acept el poder dur

autoridad la

cualquier catlica

Qu Por qu Cunto

poderosa riqueza tiempo y

la

corrompieron el

aquellas

Imperio

Leccin 8. El Sacro Imperio Romano

En el ao 732 d.C., los francos dirigidos por Carlos Martel, salvaguardaron a Europa de los sarracenos (rabes musulmanes). Los sarracenos haban invadido y conquistado a Espaa. Una gran multitud de guerreros musulmanes se desparramaron por los Pirineos, pero Martel implant un ejrcito de francos y sus aliados, con el cual derrot a los sarracenos en la Batalla de Tours en Francia.

Veintiocho aos ms tarde, Carlomagno rey de los francos, se arrodill en la oracin del da de Navidad del ao 800 d.C. en Roma. El Papa se acerc y poniendo la corona imperial sobre la cabeza de Carlomagno, le proclam emperador del Sacro Imperio Romano.

Carlomagno ya haba aplastado al reino Lombardo del norte de Italia, que haba amenazado al Papa. Tambin conquist a la tribu sajona de Alemania despus de varios aos de lucha. Despus de derrotarlos, Carlomagno oblig a los sajones a que aceptaran la fe catlica romana y fueran bautizados.

En el ao 843, el reino de los francos se dividi entre los tres nietos de Carlomagno. Uno gobern al occidente, dando comienzo a la Francia moderna. Otro gobern en el oriente, dando comienzo a la Alemania moderna. El nieto mayor gobern en la mitad del reino, y de all surgieron Holanda, Blgica, Suiza e Italia. Alsacia-Lorena, que con el paso de los aos se convirti en un campo de batalla para los alemanes y los franceses, formaba parte de ese reino.

La iglesia papal aumento en riqueza, fama y poder. El Papa a menudo puso gobernantes y quit gobernantes, y fue conocido como el "Santo Padre". (Vase Mateo 23:9). La Iglesia Catlica consider como herejes a quienes no estuvieran de acuerdo con la autoridad de esa iglesia. La ley obligaba a todos a ser miembros de la Iglesia Catlica Romana. La Iglesia Catlica, ti el suelo de Italia, Francia, Espaa e Inglaterra con la sangre de quienes se atrevieron a organizar iglesias diferentes. Por ejemplo, las fuerzas Catlicas exterminaron a los albigenses del sureste de Francia. Los Valdenses del norte de Italia y de Suiza, huyeron hacia las montaas para escapar de las manos vengativas de los soldados del Papa. (Vase 2. Timoteo 3:12). La autoridad papal reemplaz a la Escritura y el poder sustituy al amor. El miedo se apoder de los corazones de muchos. (Vase 1. Timoteo 4:1-3).

La mano de hierro de la inquisicin, castig con crueldad a quienes fueron infieles a la iglesia papal. La inquisicin fue especialmente sangrienta en Espaa, que fue finalmente recuperada de los sarracenos. Los judos tambin compartieron el mismo destino de los cristianos. Slo en los

altiplanos

ocultos

de

los

Alpes,

la

luz

de

la

libertad

religiosa

arda

dbilmente.

Preguntas

1. 2. 3. 4. Quin Qu Cules

Quines libr hizo fueron los inicios a

fueron Europa Carlomagno de la Francia de

los los el Alemania

sarracenos? sarracenos? Papa? modernas?

por y

5. Cree usted que la iglesia papal puso de manifiesto el verdadero Espritu de Cristo en su trato con los que no la aceptaban? Por qu?

Leccin 9. El Desarrollo de las Naciones Modernas

En el ao 1076, un poderoso pueblo de Asia llamado los turcos selucidas arrebataron a Jerusaln de los rabes. Estos turcos eran firmemente musulmanes. El Papa y la nobleza de la Europa occidental deseaba arrancarles a ellos la Tierra Santa. Cientos y miles de caballeros de diferentes partes de Europa marcharon por tierra y lo lograron despus de mucho sufrimiento y prdidas de vidas, tomando a la ciudad de Jerusaln en el ao 1099. Sin embargo, los cruzados no pudieron sostenerse permanentemente en Palestina, aunque varias veces fueron enviados otros ejrcitos. Las cruzadas, que duraron aproximadamente doscientos aos entre el 1100-1300 d.C., fueron en ltima instancia un fracaso.

Cuando los cruzados marcharon hacia el Asia Menor, Siria y Egipto, ellos se encontraron con una civilizacin que super en muchas maneras a la que ellos tenan. Dejaron castillos y pueblos vulgares, y encontraron grandes ciudades, palacios de mrmol, y ms de un pueblo culto con buenos modales. Ellos haban despreciado a los musulmanes como infieles, pero encontraron que muchos de ellos eran hombres muy honorables. Ellos y sus familias aprendieron a disfrutar de los productos del Oriente, tales como sedas, perfumes, especias y piedras preciosas. Las rutas comerciales surgieron de nuevo entre Europa y Asia.

En 1227, los turcos aparecieron en el Asia Menor. Ellos con antelacin, haban sido repelidos hacia el oeste por el avance de los mongoles. Poco despus, ellos ocupaban las mejores tierras del Asia

Menor. Ellos cruzaron a Europa y conquistaron los Estados de los Balcanes al sur del Danubio. Por medio de sus demoledoras fuerzas, conquistaron a Constantinopla en 1453. El rey griego, ltimo de los emperadores bizantinos, muri defendiendo su reino.

Despus que los turcos capturaron a Constantinopla, fue cortado el suministro de lujos provenientes de la India. Por lo tanto, Coln propuso alcanzar a la India navegando hacia el oeste. En ese momento, muchas personas pensaban que la tierra era plana. Por lo tanto, muchos dudaban de la cordura de Coln. Sin inmutarse, l naveg con tres pequeos barcos hacia el oeste. Coln y su tripulacin espaola, llegaron a tierra el 12 de octubre de 1492. El viaje tom dos meses. Sin embargo, no llegaron a su destino intencionado de la India, pero s a varias islas, que ms tarde recibieron el nombre de Indias Occidentales [y que en idioma espaol reciben el nombre de Antillas]. Este acontecimiento, condujo a la explosin europea por la exploracin y conquista del Nuevo Mundo. Espaa y Portugal tomaron a Amrica del Sur. Inglaterra, Holanda y Francia tomaron a Amrica del Norte. Ms tarde, los Estados Unidos y el Canad, se convirtieron en un refugio para muchos de los pueblos oprimidos de toda Europa.

Asimismo, durante este tiempo se dieron muchos avances tecnolgicos en Europa. El ms importante, en lo que se refiere a la Historia de la Iglesia, fue la invencin de la imprenta de tipos mviles, por el alemn Johannes Gutenburg alrededor de 1450. El primer libro que pas por su imprenta fue una Biblia Latina. Hasta ese momento, el mtodo tradicional haba sido el de escribir y copiar los libros a mano sobre pergaminos. La imprenta hizo posible que la Biblia y otras publicaciones, tales como exposiciones doctrinales, fueran distribuidas ampliamente por toda Europa.

La imprenta fue una de las principales razones, del por qu la Reforma Protestante se lleg a difundir por toda Europa. El acceso ms fcil a la Biblia, ayud a que la gente viera las muchas falsas doctrinas y prcticas de la iglesia papal.

Martn Lutero (1483-1546) precipit con xito la desintegracin de Roma. l estuvo leyendo Romanos 1:17, y estas palabras le llamaron la atencin: "El justo vivir por la fe." Esta idea era monumental, ya que l comprendi que la salvacin es solamente a travs de la sangre expiatoria de Cristo y no por obras, es decir, el favor de Dios no puede ser ganado, slo recibido. El catalizador de su ruptura con Roma, fue su denuncia de la venta de indulgencias por parte de los representantes del Papa. Las autoridades papales, alegaron que las indulgencias que la gente compraba a un precio determinado, podan garantizar el perdn temporal de los pecados.

Despus de que Lutero atac la venta de indulgencias, el Papa lo denunci y lo conden. Sin

embargo, el prncipe de Sajonia "secuestr" a Lutero y le protegi la vida. Miles de personas siguieron la luz de este descubrimiento de Lutero. En un siglo, la mitad de los pases de Europa se haban convertido oficialmente en protestantes.

La Reforma Protestante, fue uno de los factores principales para el incremento del nacionalismo. Los europeos comenzaron a desarrollar una fuerte conciencia nacional. Las lneas fronterizas se haban establecido por medio de guerras, por medio de acuerdos y por condiciones de la naturaleza. El amor por el pas fue desarrollado en un alto grado.

En los prximos siglos, continuaron los avances tecnolgicos, trayendo la Revolucin Industrial. Se populariz el uso de las mquinas, trayendo consigo el ahorro de la mano de obra. Por ejemplo, entre las mquinas inventadas durante 1750 a 1800, estaban las de hilado y tejido de algodn, y la mquina de vapor. El barco de vapor y la locomotora, fueron desarrollados entre 1800 y 1850. Entre 1850 y 1900, se inventaron mejores mtodos de fabricacin del acero, as como muchas mquinas agrcolas, la luz elctrica, el telgrafo inalmbrico y los automviles impulsados por gasolina.

Surgieron grandes ciudades, pues muchas personas abandonaron sus granjas y obtuvieron trabajo en las fbricas y en las minas. A esto le sigui la produccin a gran escala. Esto hizo que un mayor nivel de vida fuera posible para muchos.

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5. Cmo Qu Quin Qu

Cules impulsaron invencin las hizo

fueron cruzadas que la la la el comercio Biblia

las entre Europa

cruzadas? y Asia?

fuera

fcilmente en las

accesible? Europa? personas?

comenz hizo

Reforma maquina

Protestante por

Leccin 10. El Comienzo de las Angustias

Las naciones de Europa formaron alianzas para protegerse de rivales fuertes y ambiciosos y de aprovisionarse de mucho poder. En 1882, Alemania, Austria-Hungra e Italia formaron la Triple Alianza. Para compensar a esta coalicin, Inglaterra, Francia y Rusia conformaron la Triple Entente en 1907.

Alemania adquiri intereses en Mesopotamia (antigua Babilonia) y dese controlar una lnea frrea que se extendiera desde Berln (Alemania) hasta Bagdad (Iraq). La lnea propuesta correra a travs de Alemania, Austria-Hungra, Serbia, Bulgaria y Constantinopla (Estambul, Turqua), y de all a travs del Asia Menor (Turqua) hasta Bagdad (Iraq), sobre el ro Tigris. Austria-Hungra, Bulgaria y Turqua fueron aliados de Alemania; Serbia estuvo sola en el camino. Surgieron problemas entre Austria y Serbia. Un estudiante serbio, le peg un tiro al heredero del trono de Austria, y pronto estall la guerra el 28 de julio de 1914. Rusia lleg en ayuda de Serbia, Alemania fue en ayuda de Austria, y Francia se puso del lado de Rusia. Alemania invadi a Blgica para atacar a Francia. Esto provoc que Inglaterra entrara en la guerra ponindose en el lado de Francia y sus aliados. (Vase Santiago 4:1-4).

A esto le sigui la ms destructiva y terrible guerra mundial. En cuatro aos cobr la vida de diez millones de personas; una cantidad incalculable de propiedades quedaron en ruinas, y gran angustia fue colocada sobre el mundo entero. Los Estados Unidos entraron a la guerra contra Alemania en 1917. Alemania reconoci la derrota despus de luchar mucho, y los pases beligerantes firmaron un armisticio el 11 de noviembre de 1918. La paz lleg en el undcimo mes, el undcimo da, y a la undcima hora. Fue esta una seal de que aquella paz era slo un asunto de carcter temporal?

Si alguien busca en un mapa, podr ver que casi todas las naciones aliadas formaron parte del antiguo Imperio Romano. Entre ellas figuran Italia, Francia, Blgica, Inglaterra, Serbia y Grecia. Adems, los ingleses fueron los principales colonizadores de los Estados Unidos en los primeros das.

Una consecuencia importante de la guerra, fue la captura de Jerusaln por el General Allenby de las fuerzas inglesas. l fue un hombre de oracin. Los turcos se rindieron en la Ciudad Santa, sin luchar, a fin de que los ingleses no los bombardearan. (Vase Isaas 31:5, Lucas 21:24). Inglaterra estableci un protectorado sobre Palestina y comenz a alentar a los judos a regresar a la tierra de sus antepasados (Isaas 60:9-12). En veinte aos, los judos en Palestina aumentaron de cincuenta mil a cerca de quinientos mil. Sin embargo, los rabes hostiles les dieron muchos problemas. (Vase Gnesis 16:12).

Otra importante consecuencia de la guerra fue la Revolucin Rusa (1917-18). Los revolucionarios derrocaron al gobierno del zar y lo ejecutaron a l y a su familia. Los bolcheviques aplastaron a las clases altas de Rusia y establecieron un gobierno supuestamente para los trabajadores. El partido comunista, con Lenin como su lder, tom el control. Cuando muri Lenin, Stalin se convirti en dictador. El Partido Comunista puso todos los bienes en manos del gobierno y adopt una actitud hostil hacia el cristianismo. Los comunistas persiguieron y asesinaron a muchos cristianos serios y sinceros en todas partes de Rusia.

En 1922, Italia fue asolada por la pobreza y la anarqua amenaz con hundir al pas. Sin embargo, Mussolini, un veterano de guerra y lder de la organizacin fascista, se hizo cargo del gobierno en Roma. Sus tropas se llamaron las camisas negras. Ellos, sin embargo, no hicieron dao al rey Vctor Manuel. Mussolini gobern con una mano de hierro y estableci un formidable ejrcito y una flota area. l abog por la rigidez y el patriotismo como las cualidades sobresalientes de la antigua Roma, y admiti francamente que su misin era la de reconstruir el Imperio Romano. l concedi una pequea extensin de territorio al Papa, quien nuevamente se convirti en un gobernante temporal. Mussolini hizo guerra contra la antigua Etiopa en 1935, conquistando aquel pas en siete meses. A raz de esto, declar en un gran discurso dado en Roma en mayo de 1936, que el nuevo Imperio Romano fue una vez ms establecido sobre las "eternas colinas de Roma."

Adems, envi muchos aviones de combate, mucho equipo militar y muchos soldados para ayudar al general Franco en su guerra sangrienta contra el legtimo gobierno de Espaa (1936-1939).

En la Primera Guerra Mundial, Alemania fue humillada. Los Aliados tomaron sus colonias y gran parte de su territorio, tomaron su flota y redujeron drsticamente a su orgulloso ejrcito. Los Aliados tambin impusieron una enorme indemnizacin de guerra a su enemigo vencido. A ese pas llegaron tiempos difciles y muy angustiosos.

Adolfo Hitler, veterano de guerra y nativo de Austria, lleg al poder en 1933 como dictador de Alemania y lder del movimiento nazi. Su principal consigna fue "Alemania para los alemanes". l culp a los judos de la derrota en la Primera Guerra Mundial y tambin los consider como enemigos y parsitos de Alemania. Hitler persigui terriblemente a los judos.

Hitler organiz una poderosa mquina de guerra en contra de los aliados, volvi a ocupar a Renania y se hizo cargo de Austria. Ocup gran territorio de Checoslovaquia, e hizo que aquella emprendedora Repblica quedara prcticamente a cargo de Alemania.

Hitler y Mussolini conformaron lo que se llam "el eje Roma-Berln". Cada pas exigi ms colonias, a la vez que mantuvieron a Inglaterra y a Francia irritados y confundidos, preguntndose lo que sucedera despus.

Otra consecuencia destacada de la Primera Guerra Mundial, es que se increment la depresin y el desempleo. Adems, los impuestos aumentaron enormemente, mientras que el miedo y la ansiedad se apoderaron de los corazones de los hombres de negocios, de los agricultores y de los trabajadores. (Vase Lucas 21:25-26.)

Preguntas

1.

Cmo

obstaculiz

Serbia

el

desarrollo

de

Alemania?

2. Nombre de la Alianza de naciones que formaban parte del antiguo Imperio Romano. 3. 4. 5. 6. Quin arrebat a Jerusaln los hizo hizo de los turcos, y de cules la fueron los resultados? Rusa? Italia? Alemania?

Cules Qu Qu

fueron

resultados

Revolucin en en

Mussolini Hitler

Leccin 11. Los Pies de la Imagen

Un tiempo de guerra universal, extrema angustia y tribulacin vino al mundo, culminando en la Segunda Guerra Mundial. Aunque los problemas de comercio, impuestos y desempleo eran graves, las naciones dedicaron la mayor parte de sus energas en una precipitada carrera armamentista. El pecado cay como una pesada lacra sobre todas las tierras, y las sombras de la tribulacin comenzaron a extenderse.

La pesada sentencia mundial lleg a algunas iglesias. Durante la Primera Guerra Mundial, Los turcos masacraron a un milln o ms de armenios (personas de la Iglesia Ortodoxa Oriental). La

revolucin comunista de 1917-18 rompi el poder de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, que era la iglesia nacional, pero se haba hecho rica y corrupta.

La empresa de Mussolini en Etiopa (1935-36) someti bajo su poder a la Iglesia Ortodoxa de Etiopa. El emperador de Etiopa reclam la ascendencia de un presunto hijo del Rey Salomn y la Reina de Sab. Sin embargo, l y su familia se vieron obligados a huir de la tierra que durante mucho tiempo gobernaron sus antepasados. (Vase Ezequiel 30:1-9).

La Guerra Civil espaola (1936-39) trajo sufrimiento a catlicos y a protestantes por igual. La Iglesia Catlica gobern durante mucho tiempo y con mano de hierro a ese pas. Las grandes masas de personas eran pobres y analfabetas. Durante la dcada de 1930, muchas iglesias catlicas fueron destruidas y muchos monjes y monjas fueron asesinados. Las tropas nacionalistas del general Franco, mataron a un nmero de ministros protestantes en represalia.

Muchas naciones han odiado y perseguido a los judos, desde su dispersin en el 70 d.C. Durante el tiempo de Pablo, el emperador romano Claudio, oblig a los judos a salir de Roma (Hechos 18:2). Rusia, Rumania y Polonia son culpables de muchos crmenes contra los hijos de Abraham. Espaa trato cruelmente a los judos durante la Edad Media. El ejemplo ms notorio fue el de Alemania. Bajo Hitler, una ola de persecucin arras al pas, culminando con el Holocausto. Los rabes, aunque relacionados con los judos por medio de Abraham, siguen siendo sus enemigos decididos. (Vase Jeremas 29:16-19).

Muchos han notado un notable descenso de la fe cristiana en todas las tierras de los gentiles. (Ver Romanos 11:21). El modernismo y la incredulidad han hecho grandes avances dentro de las iglesias, mientras que muchos ministros ya no creen en los milagros de Cristo o en su sacrificio de sangre expiatoria. Por otra parte, Dios ha derramado su Espritu de un modo maravilloso desde el ao 1900, como preparacin para la venida de Cristo. (Vase Joel 2:28-29).

El nuevo "Imperio Romano", restaurado por Mussolini en 1936, creci de manera constante en poder y prestigio. En 1912, en el norte de frica, Italia arrebat a Libia de Turqua. Tambin en 1918, Italia recuper unas tierras que tena en disputa con Austria. Conquist a Etiopa (1935-36) y se convirti en la base de un nuevo Imperio Romano. La propaganda italiana, caus descontento entre los pueblos musulmanes de Egipto y Palestina.

La Guerra Civil Espaola (1936-39), fue un conflicto mundial a pequea escala. Mussolini y Hitler

apoyaron abiertamente al general Franco en su guerra contra el gobierno de la poca. Aquellos que permanecieron leales al gobierno, recibieron ayuda de Rusia y Francia, mientras que Inglaterra intent permanecer en un cerco inestable de neutralidad.

Anteriormente, los reyes de Espaa dividieron al pas en grandes haciendas, que eran propiedad de ricos terratenientes, de la nobleza y de la Iglesia Catlica. Los pequeos agricultores y obreros, trabajaron en estas grandes fincas por un sueldo psimo. La depresin que vino despus de la Primera Guerra Mundial, trajo salarios ms bajos e hizo ms difcil la existencia. El nuevo gobierno oficial, reparti algunas de estas tierras entre la gente comn. El ejrcito regular, bajo el General Franco, con la ayuda de los moros islmicos del frica, se rebel en 1936, y una guerra muy sangrienta asol a aquella tierra.

Mussolini apoy al general Franco en su guerra contra los "Rojos", declarando que Espaa deba ser librada del comunismo. Es cierto que Rusia ayud a los oficialistas. El populacho fue culpable de destruir algunas iglesias catlicas y de matar a algunos sacerdotes. Esta fue una reaccin contra la tirana de la Iglesia Catlica Romana y su cruel actitud hacia los pobres. Verdaderamente, el hierro y el barro cocido no pudieron mezclarse en Espaa. (Vase Daniel 2:41-43.)

Daniel profetiz que un poder situado en Roma, destruira a tres naciones en los ltimos das (Daniel 7:8). Estos tres pases estn situados en algn lugar del Imperio Romano. Italia, sin duda, es una de las tres naciones sometidas. Espaa puede ser una de las otras.

Preguntas

1. 2.

Nombre Qu

algunas poder se

de

las

naciones en

que

han

perseguido durante los

los

judos. das?

desarrollar

Roma

ltimos

Leccin 12. El Seor de los Ejrcitos

Las naciones gentiles se prepararon para una gran guerra. Grandes ejrcitos fueron capacitados, equipados y alistados para la batalla. Las fbricas trabajaron duro para producir caones, obuses, tanques, automviles, aviones, mscaras de gas, ropa y suministros de todo tipo para la guerra. Las naciones supervisaron cuidadosamente sus suministros de petrleo, gasolina y otras

necesidades. Se inventaron nuevas y letales armas para tierra, mar y aire. Las naciones estaban llenas de odio y miedo, y nadie saba cuando vendra el prximo golpe.

El resultado fue la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el mayor y ms devastador conflicto en la historia de la humanidad. Por un lado estaban las Potencias del Eje, principalmente Alemania, Japn e Italia. Por el otro lado estaban los victoriosos Aliados, que incluyeron a los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unin Sovitica, China y Francia. La guerra cobr la vida de unos cuarenta a sesenta millones de personas. De estos, por lo menos veinte millones de rusos, y seis millones de judos fueron asesinados por los nazis.

Esta guerra prefigur un prximo conflicto mundial en el que Dios juzgar a los gentiles. El profeta Joel profetiz de la horrible carnicera que pronto visitar a este errado mundo (Joel 3:1-14). Dios castigar a las naciones gentiles por los agravios que han hecho a los judos, y a los pobres y necesitados. El cultivo de la maldad est maduro y el da de la cosecha ya casi llega. Dios est llamando a las multitudes al valle de la decisin.

Daniel 12:1-4 habla de un tiempo de gran tribulacin, a partir de la cual el pueblo de Dios ser librado. En los tiempos del fin, "muchos corrern de aqu para all, y la ciencia se aumentar" (Daniel 12:4). Esta profeca se cumpli ampliamente en nuestro tiempo.

Nahum 2:3-4 habla de carros como antorchas encendidas que corrern como relmpagos en el "da de su preparacin". La profeca de Nahum, es una buena representacin de los veloces automviles, que abundan actualmente en nuestras carreteras.

Jess advirti a sus discpulos, en un lenguaje sencillo, de la tribulacin que Dios enviara al mundo (Mateo 24:28-31). Isaas 26:20-21 profetiza de la ira de Dios y de su indignacin prxima a venir sobre esta tierra malvada, pero tambin promete un refugio para el pueblo de Dios. Jeremas dice que los muertos por el Seor sern "desde un extremo de la tierra hasta el otro" (Jeremas 25:33).

Cuando Jess vino a Nazaret, l dio cumplimiento a la maravillosa profeca de Isaas 61:1-3 terminando con las palabras: "a predicar el ao agradable del Seor" (Lucas 4:19). Todava no haba llegado el tiempo para "el da de la venganza del Dios nuestro". Ese da de la venganza pronto llegar. Santiago 5:1-8 dice que los ricos y poderosos han oprimido y defraudado a los pobres. Los gritos de los necesitados y maltratados han subido hasta Dios y "han entrado en los

odos del Seor de los ejrcitos" (Santiago 5:4). Se ha acercado la venida del Hijo de Dios desde los cielos (1. Tesalonicenses 1:10; Santiago 5:8).

Ezequiel 38 y 39 profetiza que las naciones gentiles del norte harn guerra contra Israel Zacaras 14:1-5 habla de las naciones que capturarn a Jerusaln, y cmo Dios con sus santos, vendr desde el cielo para proteger a los judos. (Vase Apocalipsis 19:11-21).

Sin embargo, los hijos de Dios no tienen por qu temer. Ellos ven el presente y los problemas futuros anunciados por los profetas, a la luz de la esperanza de la venida de su salvador desde el cielo (1. Tesalonicenses 4:13-18). Sus esperanzas no estn basadas en esta vida, sino en la venida de Cristo en las nubes (Hechos 1:9-11). Ellos no desesperarn porque Jess ha dicho: "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redencin est cerca" (Lucas 21:28).

Dios prometi librar a su pueblo! Ningn grito de "paz y seguridad" nos har caer en el sueo (1. Tesalonicenses 5:1-6). Somos hijos del da, no de la noche! Estamos listos para la venida de Jess! (Vase Mateo 24:42-51.)

Preguntas

1. Nombre a los profetas del Antiguo Testamento, que profetizaron de la tribulacin de los ltimos das. 2. 3. 4. Quin Por Cite una advirti qu referencia a sufren bblica los las relativa ricos y naciones a la poderosos? gentiles? tribulacin.

Leccin 13. El Reino de Piedra

Hemos estudiado el reino de oro de Babilonia, el reino de plata de Persia, el reino de bronce de Grecia, y el reino de hierro de Roma, con sus pies de hierro y arcilla cocida.

Ahora vamos a estudiar el ltimo y ms grande de los reinos. Este destruir a todos los dems poderes y se mantendr por siempre. El profeta Daniel interpret el sueo de Nabucodonosor diciendo acerca de este reino: "Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hiri a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuz. Entonces fueron desmenuzados tambin el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llev el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hiri a la imagen fue echa un gran monte que llen toda la tierra" (Daniel 2:34-35).

Daniel explic adems la condicin del mundo antes de la llegada de este reino. "Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino ser en parte fuerte y en parte frgil. As como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarn por medio de alianzas humanas; pero no se unirn el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los das de estos reyes, el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo; desmenuzar y consumir a todos estos reinos, pero l permanecer para siempre" (Daniel 2:42-44).

Daniel 7:7-28 describe a la terrible bestia y su sangriento reinado (el Imperio Romano). Muchos comentaristas piensan que los diez cuernos representan a diez reyes que surgirn dentro de un nuevo Imperio Romano. Un cuerno pequeo vendr y desarraigar a tres de los diez cuernos. As, algunos dicen que un poder de Roma dominar a tres naciones del revivido Imperio Romano.

Resaltemos la descripcin de este cuerno pequeo. Es un hombre, porque tiene ojos y una boca que habla grandes cosas. l es diferente a los otros reyes y su aspecto es ms slido que el de ellos. Incluso l se atrever a hablar en contra del Altsimo. l emprender una guerra contra el pueblo de Dios, los herir y prevalecer contra ellos. "Y vea yo que este cuerno haca guerra contra los santos, y los venca, hasta que vino el Anciano de Das, y se dio el juicio a los santos del Altsimo; y lleg el tiempo, y los santos recibieron el reino" (Daniel 7:21-22).

"Pero se sentar el Juez, y le quitarn su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altsimo, cuyo reino es eterno, y todos los dominios le servirn y obedecern" (Daniel 7:26-27).

El

reino

de

piedra

-el

reino

de

Dios-

prevalecer!

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5.

Qu Qu

representan

los

diez el al

cuernos

de cuerno

la

bestia? pequeo? pequeo.

representa

Describa Cmo Cundo tratar traer el

cuerno pequeo el reino a los de

cuerno Dios

santos? piedra?

Leccin 14. Quin es la Piedra?

La Biblia nos dice quin es la piedra. La primera mencin directa a una piedra se encuentra en Gnesis 28:11. Jacob, que estaba solo y lejos de su casa, dorma utilizando una piedra como almohada. Tuvo un hermoso sueo en el que vio una escalera que llegaba al cielo, con ngeles ascendiendo y descendiendo por ella. Adems vio al Seor por encima de la escalera hablndole palabras de confort y seguridad. Jacob despert, tom la de piedra que utiliz como almohada para establecerla sobre un pilar y la ungi con aceite. Llam aquel lugar "Casa de Dios".

Moiss dijo en su cancin: "Porque el nombre de Jehov proclamar. Engrandeced a nuestro Dios. l es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en l; Es justo y recto" (Deuteronomio 32:3-4).

En su oracin Ana declar: "No hay santo como Jehov; porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay roca como el Dios nuestro" (1. Samuel 2:2).

El salmista David exclam: "Porque quin es Dios sino slo Jehov? Y qu roca hay fuera de nuestro Dios? Viva Jehov, y bendita sea mi roca, Y enaltecido sea el Dios de mi salvacin" (Salmo 18:31, 46).

Jess, en su Sermn de la Montaa, dijo que el que lo oye y le obedece, es como "un hombre prudente que edific su casa sobre la roca" (Mateo 7:24), donde las tormentas no podan destruirla. Pedro confes a Jess, "T eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente" (Mateo 16:16). Jess respondi a Pedro, "Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos. Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella (Mateo 16:17-18).

Quin es la roca? Significan estas palabras de Jess que l construira su iglesia sobre Pedro? La palabra "Pedro" significa "una piedra pequea". Leamos cuidadosamente por la Palabra de Dios, respuestas claras y completas a esta pregunta.

Si Pedro es la piedra, seguramente su propio testimonio lo confirmara! Pedro declar en Hechos 4:10-12: "Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucit de los muertos, por l este hombre est en vuestra presencia sano. Este Jess es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ngulo. Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

Vamos a comparar a Mateo 21:42 con el pasaje anteriormente citado de la Escritura. Jess cit al Salmo 118:22-23 cuando dijo: "Nunca lesteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ngulo. El Seor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"

Pedro tambin seal que la piedra que fue rechazada por los constructores, se convirti en cabeza del ngulo. Tambin llam a Jess "Piedra Viva" y habl del pueblo de Dios como "piedras vivas" (1. Pedro 2:4-5). As vemos que Jess mismo, y no otra persona, es la piedra de fundacin. La iglesia est edificada "sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo" (Efesios 2:20).

1. Corintios 10:1-4, habla sobre los israelitas en el desierto: "Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque beban de la roca espiritual que los segua, y la roca era Cristo".

El profeta Isaas declar, "por tanto, Jehov el Seor dice as: He aqu que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure" (Isaas 28:16).

Por si an persiste alguna duda, 1. Corintios 3:11 responde contundentemente: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo".

La

piedra

no

es

otro

que

Jesucristo!

Preguntas

1. Qu hizo que Jacob le pusiera un nombre al lugar donde utiliz una piedra como almohada? 2. 3. 4. Cite Quin Quin una es es slida la la referencia Roca Piedra bblica, que del del indique Antiguo Nuevo quin es Testamento? Testamento? la Piedra.

Leccin 15. El Rey de Sion

Hemos trazado la historia de Babilonia, Persia, Grecia y Roma. Pasemos ahora a la reactivacin del Imperio Romano, del que muchos creen que resurgir con el enorme poder de los das pasados. Al parecer, diez reyes o gobernantes, regirn al reestablecido Imperio Romano. La visin de Daniel puso de manifiesto que este nuevo imperio ser un reino de hierro mezclado con arcilla. Dado que el hierro no se mezcla con la arcilla, esto puede significar que el poder de los gobernantes no ser absoluto, es decir, los deseos democrticos de la gente, impugnarn el poder de los gobernantes. As pues, la agitacin y la lucha seguirn. A continuacin, se levantar un poder en Roma que someter a tres de los gobernantes. El pueblo de Dios sufrir. Jess entonces volver del cielo y destruir el poder romano. l reinar desde Jerusaln sobre toda la tierra, y l y sus santos poseern el reino prometido (Vase Daniel 7:23-27).

"Mas la piedra que hiri a la imagen fue hecha un gran monte que llen toda la tierra" (Daniel 2:35). Este versculo de la Escritura representa el reinado universal de Jess sobre toda la tierra, que

comenzar

con

su

regreso

con

los

santos.

David profetiz: "Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicar el decreto; Jehov me ha dicho: Mi hijo eres t; Yo te engendr hoy. Pdeme, y te dar por herencia las naciones, y como posesin tuya los confines de la tierra" (Salmo 2:6-8).

"Grande es Jehov, y digno de ser en gran manera alabado, en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, es el monte de Sion, a los lados del norte, la ciudad del gran Rey" (Salmos 48:1-2).

El profeta Joel proclam: "Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el da de Jehov, porque est cercano" (Joel 2:1). Entonces l profetiz sobre un tiempo de gran angustia y exhort al pueblo de Dios a orar diligentemente.

A raz de esto, dio una promesa de salvacin: "Vosotros tambin, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehov vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y har descender sobre vosotros lluvia temprana y tarda como al principio" (Joel 2:23). Joel profetiz de la abundancia y de la restauracin que vendran con la venida del Espritu de Dios sobre su pueblo. Joel 2:32 declar liberacin en el Monte Sin y en Jerusaln, para los que invocamos el nombre del Seor.

Joel profetiz que las naciones gentiles se juntaran para una gran guerra. "Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acrquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el dbil: Fuerte soy" (Joel 3:9-10). Esta convocatoria corresponde a algo que est por cumplirse. Algunas de las naciones ms dbiles se harn lo suficientemente fuertes como para desafiar a las grandes naciones.

Los paganos se unirn a favor de la guerra y llegarn al valle de Josafat. All, el Seor los juzgar (Joel 3:12).

"Y Jehov rugir desde Sion, y dar su voz desde Jerusaln, y temblarn los cielos y la tierra; pero Jehov ser la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. Y conoceris que yo

soy Jehov vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusaln ser santa, y extraos no pasarn ms por ella" (Joel 3:16-17).

Quin es el Rey de Sion? Leamos Isaas 62:11-12 y Zacaras 9:9 para notar la descripcin del Rey de Sion. l es justo y humilde y traer salvacin; Entrar a Jerusaln cabalgando sobre un asno joven, exhibiendo su humildad. La hija de Sion gritar y se regocijar cuando el Rey entre a Jerusaln.

Jess cumpli hermosamente esta profeca cuando entr cabalgando en Jerusaln, y cmo lo elogi el pueblo! (Mateo 21:1-11).

Unos pocos das despus de la entrada triunfal de Jess, las personas pecadoras lo acusaron injustamente, condenndolo y crucificndolo. Sin embargo, l se levant de entre los muertos, apareci a sus discpulos, ascendi al cielo, y envi el Espritu Santo a sus discpulos en el da de Pentecosts.

Jess es el Rey en los corazones de su pueblo por todo el mundo. Pronto vendr a juntar a sus santos, y luego, l volver con ellos a esta tierra para establecer su reino de justicia. El dolor huir, las guerras acabarn, y las naciones aprendern el camino del Seor. Esto es, a los que se han dispuesto para reunirse con l! Que podamos encontrar un lugar a su diestra en ese momento! (Vase Isaas 2:1-4; Mateo 25:31-46.)

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5.

Qu

pas

con es

la

piedra el son

despus nombre los

de del

que

golpe monte

la de

imagen? Dios? Sion?

Cul Quines Qu Cite

hijos con es el el

de Monte Rey de

ciudad una

es

mencionada bblica que

juntamente diga quin

Sion? Sion.

referencia

Leccin 16. El Rey Regresa

Cuando Jess subi al cielo desde el Monte de los Olivos, dos hombres (ngeles) vestidos de blanco aparecieron a sus discpulos cuando ellos lo vieron marcharse, y les dijeron: "Varones galileos, por qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo" (Hechos 1:11).

Los discpulos permanecieron en Jerusaln y recibieron el Espritu Santo el da de Pentecosts. Posteriormente, propagaron la fe a todo lo largo y ancho. Sin embargo, slo un remanente de judos acept su mensaje. La gran mayora se neg obstinadamente a aceptar a Jess. La tribulacin lleg a la tierra del pueblo de Dios, los judos. Los romanos destruyeron su templo y arrasaron la ciudad santa. El Emperador romano orden que los judos se dispersaran entre las naciones gentiles, donde ms tarde sufriran grandes persecuciones. La profeca que nuestro amoroso Jess pronunci en contra de ellos, ha sido literalmente cumplida (Mateo 23:37-39).

Sin embargo, Ellos no han sido desechados para siempre! "Ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles" (Romanos 11:25). Algn da, no muy lejano, Dios ablandar sus corazones y levantar el velo de sus ojos. Aleccionados y sumisos, los judos llamarn con corazones sinceros a su Mesas, y cuando estn listos, Jess regresar con los santos que fueron arrebatados, para salvarlos de la destruccin. (Vea Ezequiel 39:25-29). Los judos gritarn: "Bendito el que viene en el nombre del Seor "(Mateo 23:39). Qu maravilloso ser aquel da! (Vea Isaas 25:7-9; Miqueas 4:1-7).

Zacaras 12:3-10 describe a muchas naciones viniendo contra Jerusaln. Nuestro Seor defender en ese momento a los judos en Palestina. Asimismo, l verter su gracia y su misericordia sobre ellos. "Y mirarn a m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por hijo unignito, afligindose por l como quien se aflige por el primognito" (Zacaras 12:10). Esto se cumplir cuando Jess vuelva y los judos podrn ver las cicatrices en sus manos y en sus pies. Ellos llorarn porque sus padres lo rechazaron y lo crucificaron.

Zacaras 14 desarrolla la gran batalla y el regreso del Seor. Se pone de manifiesto que las naciones vendrn contra Jerusaln. Por otra parte, los judos con gran angustia, huirn del poderoso invasor. En ese momento crtico, el Seor vendr para salvar a su pueblo. l afirmar sus pies sobre el Monte de los Olivos. El monte se partir por la mitad, y los judos escaparn por esa hendidura hacia el valle. El Seor aparecer con sus santos, dar un giro completo a la batalla, y aniquilar a los ejrcitos invasores. Los judos juntarn mucho oro, plata y otros bienes como botn.

Los gentiles restantes vern la gloria de Dios. Ellos aceptarn a Jess como su legtimo Rey, y l reinar sobre toda la tierra. Jess traer la paz, la bendicin y la prosperidad a todos los que le obedezcan, tanto a judos como a gentiles. Cesarn las guerras y los conflictos entre los seres humanos y entre los animales (Isaas 11:1-10). Dios va a apresar a Satans durante mil aos (Apocalipsis 20:1-3).

Entonces el reino de Dios dominar sobre toda la tierra. Jess el Rey, reinar desde Jerusaln, y "la tierra ser llena del conocimiento de la gloria de Jehov" (Habacuc 2:14).

Preguntas

1.

Por

qu

los

judos

han

recibido

tribulacin?

2. Los judos han sido excluidos para siempre de Jess? D una referencia de la Escritura. 3. Cundo aceptarn los judos, a Jess como su Mesas?

4. Los gentiles recibirn algunas bendiciones del reino de Cristo? D

una referencia.

Leccin 17. Jess Describe la Historia

Lucas 21 da cuenta de acontecimientos profticos tal como los expuso el Gran Maestro a algunos de sus discpulos. En este discurso, Jess hizo una resea de los acontecimientos que tendran lugar a partir del momento en que l partiera de esta tierra, hasta el momento en que l regrese de nuevo al Monte de los Olivos.

Los discpulos de Jess dirigieron su atencin al poderoso y glorioso templo de Jerusaln. Jess les contest que no quedara ni una sola piedra de este gran templo que no fuera destruida (Lucas 21:5-6).

A raz de esto, dio una resea histrica. Habl de engaadores que vendran en el nombre de

Jess y advirti a sus seguidores a no ir tras ellos. l les dijo de las guerras y conmociones que vendran, y sin embargo los exhort a no temer por estas cosas que deben acontecer primero antes de que llegue el fin. Les advirti que las naciones y los reinos se levantarn en batalla, la sangre fluir, y la desolacin y la miseria les seguirn. Ocurrirn grandes terremotos en diferentes lugares, y el hambre y las pestilencias destruirn multitudes; grandes seales terrorficas se vern en el cielo (Lucas 21:8-11).

Entretanto, la gente pecadora perseguir al pueblo de Dios. Las autoridades, los reyes y los magistrados harn que los cristianos sean trados ante ellos. Sin embargo, los creyentes aprovecharn estas oportunidades para dar testimonio de Jess con palabras inspiradas por el Espritu Santo. Sus familiares y amigos los traicionarn ante las autoridades y algunos de los seguidores de Cristo sern sometidos a la muerte. El mundo los odiar porque ellos aman el precioso nombre de Jess, pero su Seor invisible estar con ellos. El dao real no llegar a los hijos de Dios (Lucas 21:12-19).

Jess habl que Jerusaln estara rodeada por ejrcitos. La desolacin seguira a la venganza que vendra sobre los incrdulos judos. La ira y la angustia abrumaran a los hijos de Abraham. Ellos caeran a espada y seran llevados cautivos a naciones lejanas. Jerusaln "ser hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan" (Lucas 21:24). Aparecern seales en el sol, en la luna y en las estrellas, y las naciones estarn en peligro; la perplejidad y el dolor atormentarn la mente de las personas. Los tronos y reinos se estremecern y caern, y a continuacin el Hijo del Hombre vendr en una nube con gran poder y gran gloria (Lucas 21:2027).

Jess exhort a su pueblo a buscarle cuando estas cosas comiencen a ocurrir, porque su redencin est cerca. Cuando la higuera brote, sabremos que el reino de Dios est cerca (Lucas 21:28-31).

Debemos evitar la glotonera, el egosmo, la embriaguez y los afanes de esta vida. El da de Dios vendr como una trampa para la gente carnal y terrenal (Lucas 21:34-35).

"Velad, pues, en todo tiempo orando que seis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrn, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre" (Lucas 21:36). Este es el destello luminoso de esperanza para los creyentes. Nosotros podemos recordar estas palabras y ser beneficiados por ellas.

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5.

Cul Cunto Nosotros Sobre Cul qu

es tiempo

el va a

objetivo ser temer se nos

principal hollada por Jerusaln las

de por

Lucas los Por

21? gentiles? qu? cuidado?

debemos asunto

guerras? que

advirti

tuviramos de

es

nuestro

destello

luminoso

esperanza?

Leccin 18. El Consolador

Cuando Jess supo que pronto ira a la cruz, l dese reconfortar a sus discpulos. Incluso, aunque l resucitara de entre los muertos, l saba que slo podra permanecer con ellos en persona, por un breve periodo de tiempo. Despus de que l ascendiera al cielo, sus seguidores necesitaran de una ayuda especial, que todava necesitan de l.

Jess le inform a sus discpulos de muchas mansiones que hay en la casa de su Padre, y prometi ir a preparar un lugar para ellos, a fin de volver luego para llevarlos hacia l (Juan 14:13).

Jess exhort a su pequeo grupo de discpulos a que guardaran sus mandamientos, lo que demostrara su amor para con l. l les prometi que el Padre les enviara el Consolador, el Espritu de verdad, para que estuviera con ellos para siempre. El mundo no puede recibir la promesa, pues el Espritu es slo para los creyentes (Juan 14:15-18).

Adems, Jess le dijo a su pueblo que se amaran los unos a los otros. En contraste, dijo que el mundo los aborrecera as como lo aborrecieron a l. l prometi que el Consolador dara testimonio de l y que su pueblo dara testimonio de l y de su resurreccin. "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m. Y vosotros daris testimonio tambin, porque habis estado conmigo desde el principio" (Juan 15:26-27).

Jess dijo que el Consolador mostrara claramente al mundo lo que es el pecado, la justicia y el juicio por venir. l prometi que el Consolador, o Espritu Santo, guiara a su pueblo a toda la verdad y le mostrara las cosas por venir. As vemos que mientras el Espritu reprueba por el pecado, l tambin gua y alienta al pueblo de Dios. Jess explic que era necesario que l partiera, para que el Consolador pudiera venir (Juan 16:7-13).

Poco despus de que Jess pronunci estas palabras, la gente malvada lo conden injustamente y lo crucific en una cruz de madera. Sin embargo, la tumba no pudo retenerlo. l se levant de nuevo y apareci a Mara Magdalena y a sus discpulos. l restaur la alegra a Mara quien estaba llorando, dio plena prueba de su presencia real al dudoso Toms, y restaur la confianza a Pedro (quien tena el corazn destrozado) convirtindolo en pescador de hombres.

Justo antes de que Jess ascendiera al cielo, l mand a sus discpulos a que esperaran en Jerusaln el poder de lo alto. l los mand a que llevarn el evangelio a todas las naciones, comenzando desde Jerusaln, despus de que recibieran el bautismo del Espritu Santo (Lucas 24:46-49). "He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto" (Lucas 24:49).

Hechos 1:3-9 registra la misma orden. Esta comisin tuvo lugar en el Monte de los Olivos, inmediatamente antes de su ascensin. Notemos especialmente los versculos 4, 8 y 9: "Y estando juntos, les mand que no se fueran de Jerusaln, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual les dijo, osteis de m pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, vindolo ellos, fue alzado, y le recibi una nube que le ocult de sus ojos".

Preguntas

1. 2. 3. 4.

Por Cmo Qu Qu

qu

quiso describe

Jess Jess

reconfortar la o el casa Espritu,

a de por

sus su un un

discpulos? Padre? cristiano? pecador?

hace

el hace

Consolador, el

Consolador

por

5.

De

quin

testifica

el

Consolador?

Leccin 19. El Primer Derramamiento del Espritu Santo o El Nacimiento de la Iglesia

Cuando Jess subi al cielo, dos ngeles aparecieron a sus discpulos prometindoles que algn da Jess regresara a la tierra del mismo modo como la dej: "Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que l se iba, he aqu se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales tambin les dijeron: Varones galileos, Por qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como lo habis visto ir al cielo" (Hechos 1:10-11).

En obediencia a las rdenes de su Maestro, los discpulos regresaron a Jerusaln y "perseveraban unnimes en oracin y ruego, con las mujeres, y con Mara la madre de Jess, y con sus hermanos" (Hechos 1:14; Lucas 24:52-53).

En el da de Pentecosts, cuando el grupo estaba unnime junto, vino un estruendo del cielo que sonaba como un viento recio que soplaba y llen toda la casa donde estaban sentados. Se les aparecieron lenguas como de fuego que se asentaron sobre cada adorador. Todos ellos fueron llenos del Espritu Santo, y vinieron a sus labios palabras que nunca haban aprendido; inspirados por el Espritu Santo de Dios hablaron en lenguas desconocidas (Hechos 2:1-4).

A continuacin, una gran multitud de judos que estaban congregados en Jerusaln y que venan de muchas partes del mundo, escucharon a estos creyentes galileos hablar en estos idiomas que ellos como extranjeros s entendan, oyndolos como alababan a Dios en las lenguas de sus propios pases. Asombrados y perplejos, aquella muchedumbre pidi una explicacin de lo que acababan de presenciar. Inspirado por el Espritu Santo, Pedro se levant y con el apoyo de los dems apstoles, les predic un mensaje con audacia y poder. Explic cmo esta maravillosa escena cumpla la antigua profeca de Joel. l le record a la multitud la forma perversa en la que ellos haban crucificado a Jess de Nazaret, a quien Dios haba enviado para bendecirles. Les declar que Dios haba levantado a Jess de entre los muertos y le hizo Seor y Cristo. An ms, les dijo que el Cristo resucitado ha enviado el Espritu Santo prometido a los creyentes, y el resultado fue que la muchedumbre era testiga de esto (Hechos 2:5-36; Joel 2:28-32).

La conviccin y el remordimiento por el pecado asieron a muchos de entre la multitud y entonces clamaron: "varones hermanos, qu haremos?" (Hechos 2:37). Pedro les orden: "Arrepentos, y

bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo" (Hechos 2:38). A continuacin, dijo: "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare" (Hechos 2:39).

Ese mismo da, alrededor de tres mil personas aceptaron el mensaje y fueron bautizados, convirtindose tambin en testigos de Cristo. As se estableci una iglesia de oracin, de alabanza y de poder. Dios obr milagros y seales a travs de los creyentes en el nombre de Jess.

Desde Jerusaln, aquellos hombres y mujeres consagrados, llevaron el evangelio de Jesucristo a las diferentes partes de la tierra.

Gracias

Dios

por

el

Pentecosts!

Este

fue

el

nacimiento

de

la

iglesia!

Preguntas

1.

Qu

promesa

se

da

en

Hechos

1:10-11?

2. Quines permanecieron en Jerusaln, en un aposento alto, esperando el poder de lo alto? 3. 4. 5. 6. 7. Qu Cmo Qu Qu fue lo que vino el atrajo dijo Pedro le Espritu a Pedro dijo a la fueron Santo la a los gran sobre gente que discpulos? multitud? Jess? hicieran? bautizadas?

Cuntas

personas

Leccin 20. Los Gentiles Reciben el Espritu Santo

Cornelio, un gentil que habit en Cesarea, una ciudad de la costa de Judea, era un oficial al mando de cien soldados romanos, conocido como el Regimiento Italiano. Era un hombre justo y devoto;

tema a Dios y ayudaba con frecuencia a las personas necesitadas. Era un hombre de oracin y gozaba de una excelente reputacin entre los judos. Una maana, mientras que Cornelio estaba en ayuno y oracin, un ngel de Dios se le apareci llamndolo por su nombre. El ngel lo dirigi para que enviara por Pedro, quien posaba en casa de Simn, un curtidor de Jope (Hechos 10:1-6).

Cornelio llam a dos de sus siervos y a un soldado, informndoles acerca de su visin celestial. Pronto los tres los hombres se encontraban en camino hacia Jope (Hechos 10:7-8).

Al da siguiente, siendo el medioda, Pedro estaba orando en la azotea y sinti mucha hambre. l cay en un trance y vio el cielo abierto y un gran lienzo que bajaba a la tierra. En aquel lienzo, se encontraban todo tipo de animales: cuadrpedos, reptiles y aves. Una voz orden a Pedro que matara y comiera. l protest, declarando que nunca haba comido nada de lo que era considerado comn o inmundo. La voz respondi que l no deba llamar a nada comn o inmundo, ya que Dios lo haba limpiado. Pedro vio la visin durante tres ocasiones; luego despert (Hechos 10:9-16).

Mientras tanto, los tres hombres se acercaban a la casa de Simn. El Espritu inform a Pedro acerca de los tres hombres. Ellos le dieron a Pedro su recado, y l los invit para que pasaran la noche en aquella casa. Al da siguiente, Pedro tom consigo a seis judos creyentes, y este grupo de diez hombres parti para Cesarea (Hechos 10:17-23, 11:4-17).

Cornelio esperaba su llegada, y haba convocado a sus familiares y amigos cercanos. Cuando Pedro entr en la casa, Cornelio intent adorarlo. Pedro se neg a recibir esa pleitesa, mientras orden a aquel oficial romano a ponerse de pie. Pedro declar al grupo congregado que Dios le haba ordenado venir a ellos. Hasta ahora, este hecho no tena precedentes, ya que los judos consideraban inmundos a los gentiles, y la ley prohiba a los judos asociarse estrechamente con ellos. Cornelio, entonces, declar su visin a Pedro (Hechos 10:24-33).

Pedro confes que ahora se daba cuenta que Dios no hace acepcin de personas y que l acepta a cualquiera que se acerque reverentemente a l en fe y obediencia. Seguidamente proclam que Jesucristo es el Seor de todos, les habl del bautismo de Juan y del poderoso ministerio de Jess, y les explic la crucifixin y la resurreccin de Jess. Pedro les habl de la comisin que les dio el Seor y declar que el perdn de los pecados es posible en el nombre de Jess (Hechos 10:34-43). (Vase Mateo 16:18-19).

Mientras que Pedro predicaba, el Espritu Santo cay sobre aquellos gentiles, los cuales hablaron

en otras lenguas y alabaron a Dios. Al escuchar a los gentiles hablar en lenguas, los judos que haban llegado con Pedro se sorprendieron de que Dios los hubiera bendecido con el bautismo del Espritu Santo. Entonces Pedro mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Despus del servicio bautismal, Pedro permaneci en la casa de Cornelio por un tiempo (Hechos 10:44-48).

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5. 6. Quin Cmo Quines Qu Describa apareci le a

Quin el Cornelio Dios cuando a l Pedro en Pedro

era carcter se encontraba que la acerca fuera casa de en a ayuno los de de y

Cornelio? Cornelio. oracin? gentiles? Cornelio? Jess?

dijo se dijo

reunieron

7. Cmo supieron los judos que Dios le haba dado el Espritu Santo a los gentiles?

Leccin 21. Saulo y Bernab

Bernab es mencionado por primera vez en Hechos 4:36-37, como un miembro de la iglesia primitiva de Jerusaln. Para ayudar a los santos necesitados, vendi una heredad y trajo la remuneracin ponindola a los pies de los apstoles. Su nombre era Jos, pero los apstoles lo llamaron Bernab, que significa "Hijo de Consolacin".

Esteban, uno de los siete diconos mencionados en Hechos 6, estaba lleno de fe y de poder. l dio un testimonio valeroso acerca de Jess. Por ello, una turba de enojados judos de la junta suprema, lo apedrearon hasta que lo mataron. Saulo, un hombre joven, apoy la ejecucin de Esteban y cuid los mantos de los hombres que enojados lo asesinaron (Hechos 6:8-15, 7:55-60). (Vea Filipenses 3:4-7).

Tras el martirio de Esteban, surgi una gran persecucin contra la iglesia de Jerusaln. Saulo retuvo a muchos santos y los puso en la crcel. Toda la iglesia, a excepcin de los apstoles, se

vieron obligados a huir de Jerusaln. Se dispersaron por diferentes partes de Judea y de Samaria, donde predicaron la Palabra y ganaron a otros para Jess (Hechos 8:1-4).

Saulo fue hasta el sumo sacerdote y le pidi cartas para las sinagogas de Damasco. Estas cartas, concedan permiso a Saulo para detener y encarcelar a cualquiera de los santos, fueran hombres o mujeres. Saulo inici su inflexible viaje con varios hombres. Cuando l se acercaba a Damasco, una luz brill desde el cielo. Saulo cay al suelo, y una voz del cielo dijo: "Saulo, Saulo, por qu me persigues?" Saulo pregunt: "Quin eres, Seor?" (Hechos 9:5). La voz respondi: "Yo soy Jess, a quien t persigues" Temblando, Saulo pregunt: "Seor, qu quieres que yo haga?" (Vase Hechos 9:1-6).

Los acompaantes de Saulo lo llevaron a Damasco. Saulo ayun durante tres das, no comi ni bebi. Mientras l estaba ayunando, el Seor habl a un creyente llamado Ananas y lo envi a Saulo. Cundo Ananas encontr a Saulo, impuso las manos sobre su cabeza, y Saulo recobr la vista, se levant, fue bautizado y fue llen con el Espritu (Hechos 9:8-18).

Saulo, ahora convertido, se qued con los santos de Damasco durante algn tiempo, y predicaba en las sinagogas que Jess de Nazaret era el Cristo, el Hijo de Dios. Indignados, algunos de los judos planearon matarlo. Ellos custodiaron las puertas de la ciudad de da y de noche, pero los santos bajaron a Saulo por la muralla de la ciudad en una canasta, y l escap (Hechos 9:20-25).

Saulo se traslad a Jerusaln y trat de unirse a los discpulos, pero ellos le tenan miedo. Bernab favoreci a Saulo, lo llev a los apstoles Pedro y Jacobo, y les dijo lo que Jess haba hecho por Saulo. Saulo se qued con Pedro durante quince das. Mientras tanto, Saulo disputaba en Jerusaln con los judos de habla griega sobre el Seor Jess, y estos tramaron matarlo. Entonces los discpulos le llevaron a Cesarea y lo enviaron de vuelta a Tarso, su ciudad natal, en Asia Menor (Hechos 9:26-31). (Vea Glatas 1:13-24.)

Preguntas

1. 2. 3.

Cul Cul Cul

es es era

la la la

primera primera razn

vez vez por

que que la

Bernab Saulo que

es es Saulo

mencionado mencionado se diriga

en en a

la la

Biblia? Biblia?

Damasco?

4. 5.

Por Por

qu qu

Dios los

orden judos de

Saulo Damasco

que

entrara

en a

Damasco? Saulo?

intentaron

matar

Leccin 22. Saulo le Colabora a Bernab

Algunos de los santos que haban sido expulsados de Jerusaln, fueron al norte, a la ciudad gentil de Antioqua. All predicaron a Jess, no slo a los judos, sino tambin a los griegos (gentiles). Muchos de los gentiles aceptaron a Jess como su Seor (Hechos 11:19-21).

La iglesia de Jerusaln envi a Bernab a Antioqua, para que dirigiera a esa Asamblea. El Seor bendijo aquella iglesia, y muchas personas se convirtieron a travs de su ministerio (Hechos 11:2224).

Despus de esto, Bernab fue a Tarso para buscar a Saulo, y lo llev a Antioqua. Saulo colabor a Bernab durante un ao, predicando y enseando. Los discpulos fueron llamados cristianos en Antioqua. Cristiano significa "imitador de Cristo" o "seguidor de Cristo". La ayuda de Saulo result de gran valor a Bernab, y la iglesia prosper en esa ciudad (Hechos 11:25-26).

Algunos profetas vinieron desde Jerusaln a Antioqua. Uno de ellos, Agabo, le habl a la gente de una gran sequa que pronto llegara al mundo. Dado que los hermanos de Judea eran muy pobres, la Iglesia de Antioqua les envi una ofrenda generosa. Bernab y Saulo tomaron el dinero y lo entregaron a los ancianos de la iglesia de Jerusaln (Hechos 11:27-30). Cuando estos dos hombres regresaron de Jerusaln, trajeron consigo a un joven discpulo llamado Juan Marcos para que les colaborara (Hechos 12:25).

La iglesia de Antioqua, por ese tiempo estaba bien equipada de maestros espirituales, y tenan una gran carga por llegar a otras regiones donde Cristo an no haba sido predicado. Mientras que los ancianos ayunaban y oraban, el Seor les revel su voluntad. El llam a Bernab y a Saulo para que fueran misioneros. Los dems ancianos impusieron sus manos sobre Bernab y Saulo, oraron por ellos, y los despidieron para su primer viaje misionero. Los dos misioneros llevaron a Juan Marcos con ellos. Dirigidos por el Espritu Santo, tomaron un barco y navegaron hacia Chipre, una gran isla del Mar Mediterrneo (Hechos 13:1-4).

Mientras estaban en la isla de Chipre, Saulo asumi su nombre romano/helenstico de Pablo. En lo sucesivo, el Libro de los Hechos se refiere a l como Pablo. Algunos creen que l lo hizo como una seal de que estaba entrando en la fase de su ministerio entre los gentiles. Otros piensan que lo hizo por el bien del evangelio, ya que para el mundo greco- romano sera ms fcil aceptar la Palabra de parte de alguno de su propia cultura (Hechos 13:9).

Bernab y Pablo predicaron y viajaron juntos durante algunos aos. Predicaron en las ciudades de Chipre e hicieron un circuito a travs del Asia Menor, testificando de la muerte y resurreccin de Cristo y establecimiento un buen nmero de iglesias (Hechos 14:21-28). Finalmente, regresaron a Antioqua.

Cuando iban a comenzar su segundo viaje misionero, Pablo y Bernab discutieron bruscamente sobre si era prudente o no, llevar de nuevo a Marcos con ellos, ya que Marcos los haba abandonado en el primer viaje navegando de regreso. Bernab quera llevarlo, pero Pablo se neg. Ellos no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que cada uno tom su propio camino. Bernab tom a Juan Marcos y naveg a Chipre (Hechos 15:35-39). Pablo eligi a Silas como compaero de trabajo. Ellos viajaron a Derbe y a Listra, y all Timoteo se uni a ellos (Hechos 16:1-3). Viajaron a travs del Asia Menor y finalmente llegaron a la ciudad costera de Troas, al este de Macedonia. En Troas, aparece Lucas, quien se uni a la compaa de Pablo y estuvo con ellos en su viaje. Lucas es el escritor del Evangelio de Lucas y del Libro de Los Hechos. Es interesante notar, que a partir del versculo 10 se da el cambio de la narracin a primera persona "nosotros", en lugar de la tercera persona "ellos".

Dios llam a Pablo por medio de una visin, para que llevara el evangelio a Macedonia. As pues, el Evangelio lleg a Europa por primera vez. Curiosamente, en la visin de Pablo, un hombre llam a Pablo diciendo que necesitaba ayuda, pero la primera persona convertida fue una mujer llamada Lidia. Despus de esta primera conversin, Pablo y sus compaeros trajeron a muchos al conocimiento de Cristo.

Preguntas

1. 2. 3.

Quines Por Cmo qu fue

predicaron fue

inicialmente a

el

Evangelio y le quines colaborara

en lo a

Antioqua? enviaron? Bernab?

Bernab Saulo

Antioqua, para que

llamado

4. 5. A

En Dnde

qu fueron

le Bernab

colabor y Saulo

Saulo en su

a viaje

Bernab? misionero?

Leccin 23. La Iglesia Primitiva (33-64 d.C.)

La iglesia comenz en Jerusaln el da de Pentecosts, cuando el Espritu Santo vino al grupo de 120 fieles reunidos en un aposento alto. Seguidamente, despus de que Pedro predic el primer sermn, alrededor de tres mil personas creyeron en Cristo y se aadieron a la iglesia. Posteriormente, todos los das el Seor aada a otros a la iglesia, y muchos ms llegaron a creer en Jess naciendo de nuevo (Hechos 1:4-8; 2:1-38, 41, 47; Lucas 24:49).

Unos diez aos ms tarde, los primeros gentiles fueron aadidos a la iglesia, cuando el Espritu Santo descendi sobre Cornelio, sobre sus parientes y sobre sus amigos cercanos. Los judos reconocieron que Dios tambin haba dado a los gentiles el don del Espritu Santo, pues los oyeron hablar en lenguas y glorificar a Dios (Hechos 10:44-48).

De acuerdo con el plan bblico de salvacin, es necesario nacer de nuevo del agua y del Espritu. Esto ocurre cuando nos arrepentimos (confesando nuestros pecados a Dios y declarando que Jess es el Seor), somos bautizados en el nombre de Jesucristo y recibimos el don del Espritu Santo, evidenciado por hablar en otras lenguas. (Vea Juan 3:3-5; Romanos 10:9; Lucas 24:45-49; Hechos 2:38-39).

Los primeros cristianos expusieron el amor divino y la verdadera consagracin. Se reunieron con frecuencia para celebrar culto a Dios, se ayudaron mutuamente en los momentos de necesidad, se mantuvieron fieles a Jess y caminaron a la luz del Espritu. (Vase Juan 13,34-35; Hechos 2:4447; 11:27-30, 2. Corintios 6:17-18; Santiago 1:27).

Sin embargo, los judos y los paganos por igual, persiguieron a la iglesia primitiva por causa de su fe en Jess. Por todas partes se hablaba en contra de los cristianos. Algunas veces los golpearon, los obligaron a huir de sus hogares, o incluso los mataron. (Vase Lucas 21:17; Hechos 5:40, 7:5960, 28:22).

Sin embargo, los primeros santos testificaron fielmente de Cristo (Vase Hechos 4:33, 8:4, 13:4649), proclamando la muerte, la sepultura y la resurreccin de Jess, el Hijo de Dios. (Vase Juan 3:16; actos 2:23-24; 3:13-15; 10:36-43; 1. Corintios 15:1-8). Los santos son el pueblo del nombre de Jess. (Vase Mateo 24:9; Hechos 4:10-12; 15:14, 26), y en su nombre, Dios obr curaciones, milagros y seales a travs de la iglesia, para confirmar la verdad del evangelio. (Vea Marcos 16:17-18; Hechos 3:6, 4:10, 6:8, Santiago 5:14-15).

Por ltimo, la segunda venida de Jess a la tierra, fue la luz de esperanza de la iglesia primitiva. (Vase Hechos 1:10-11, Filipenses 3:20-21, 1. Tesalonicenses 4:13-18; Tito 2:13).

Preguntas

1. 2. Cmo

Dnde supieron los

y judos

cmo que Dios

empez haba salvado

la a los

iglesia? gentiles?

3. Cul es el plan de Dios para que nosotros entremos en la iglesia? De referencias de la Escritura. 4. Los primeros santos fueron populares? Por qu s o por qu no?

5. Nosotros debemos vivir hoy para procurar la alabanza del mundo? Por qu s o por qu no?

Leccin 24. Doctrina de la Iglesia Primitiva

I.

El

Dios

invisible

es

un

Espritu (Deuteronomio

6:4;

1.

Timoteo

1:17).

1. 2. 3.

es Nadie

el

Rey ha

eterno, visto es

inmortal, a Espritu

invisible Dios

(1.

Timoteo (Juan

1:17). 1:18). 4:24).

Dios

(Juan

4. El cielo es el trono de Dios, la tierra el estrado de sus pies (Isaas 66:1, Mateo 5:34-35). 5. Dios es el Padre de Jess (Lucas 1:31-32).

6. 7. 8. 9.

El Hay l es Dios

Espritu un el fue

Santo solo Dios de

es Dios los

el y cielos en

Padre Padre y de carne

de de la

Jess todos tierra (1.

(Mateo (Efesios (Hechos Timoteo

1:20). 4:6). 17:24). 3:16).

manifestado

II.

Muerte

resurreccin

de

Jess,

el

Hijo

de

Dios.

1. Porque con un amor nico am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito (Juan 3:16). 2. 3. 4. 5. 6. Jess Dios Dios Dios Cristo fue levant ha un a hombre Jess a Jess nuestros aprobado de su al entre Hijo, tercer pecados de los Dios muertos Jess da (1. (Hechos (Hechos (Hechos (Hechos Corintios 2:22-24). 2:32). 3:13-15). 10:40). 15:3).

glorificado a por

resucit muri

III.

Encontramos

Dios

slo

por

venir

Jess.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Si El

El Jess es Jess que cree el

Hijo mediador es en

revela entre la no viene de no

al Dios y la

Padre humanidad

(Mateo (1. (Juan Timoteo

11:27). 2:5). 10:7-9). (Juan (Juan 12:46). 14:6).

puerta en la

Jess Nadie

permanecer al Padre

oscuridad por m

Jesucristo El

dijo:

sino

testimonio al Hijo,

Pablo tenemos al Padre

(Hechos (1. Juan

26:14-18). 2:22-23).

negamos

IV.

Confianza

en

el

nombre

de

Jess.

1. 2. 3. 4.

En

su

nombre vino

estar en el vino

la

confianza nombre en el

de de nombre

los su de (1.

gentiles Padre Jess

(Mateo (Juan (Juan

12:21). 5:43). 14:26). 3:11).

Jess El

Espritu Jesucristo

Santo es

el

fundamento

Corintios

5. Toda familia en el cielo y en la tierra, toma su nombre del Padre (Efesios 3:14-15). 6. El nombre de Jess es exaltado por encima de cualquier otro nombre (Filipenses 2:9). 7. 8. Vamos Somos a hacer el todo pueblo en el nombre el del Seor de Jess Dios (Colosenses (Hechos 3:17). 15:14).

para

nombre

9. Somos perseguidos por el nombre de Jess (Mateo 24:9; Lucas 21:17; Hechos 5:40-41). 10. Jess es el nombre de Dios revelado, y es el nombre que contiene los ttulos de Padre, Hijo y Espritu Santo (Mateo 28:19; Hechos 2:38, 8:16, 19:5).

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cite Dios Quin Cmo

un y

verso el muri

bblico Espritu en la a

que Santo cruz Dios?

describa son para alguna el de

la el

naturaleza mismo?

de Por

Dios. qu? pecado?

salvarnos otra forma

del de de los

podemos qu

encontrar

Hay en

encontrarlo? Jess? muertos?

Por Quin

confiar a

nombre entre

levant

Jess

Leccin 25. El Decaimiento (64-325 d.C.)

La iglesia primitiva amaba a Dios y a la humanidad. Los santos fueron bautizados por el Espritu Santo, amaban el nombre de Jess, amaban la Palabra, vivan una vida consagrada y daban testimonio de Jess. Sin embargo, Pablo y otros previnieron sobre un decaimiento que se presentara en la iglesia. (Vase 2. Tesalonicenses 2:3-12, 1. Juan 4:1-3; Judas 1:3-4).

Vendran lobos rapaces (hombres perversos) que no perdonaran al rebao. (Vase Hechos 20:2832). El amor de la iglesia se ira enfriando gradualmente. (Vase 1. Corintios 13:1; Judas 1:17-19; Apocalipsis 2:4-5).

En la ltima mitad del segundo siglo, la iglesia comenz a abandonar el bautismo en el nombre de Jess, para estar favor de una frmula trinitaria. Esta nueva frmula que fue propagada primeramente por Justino Mrtir, no era idntica a la redaccin de Mateo 28:19, pues quienes la utilizaron, invocaban el nombre de Jess acompaado de los ttulos de "Padre" y "Espritu Santo". Adems, algunos comenzaron a utilizar aspersin en lugar de inmersin, y muchos adoptaron el bautismo de nios. Durante los tiempos del ministerio de los apstoles, de sus sucesores inmediatos y de los escritores post-apostlicos, los ministros bautizaron a los creyentes sumergindolos una sola vez invocando el Nombre de Jess. Aquella era la frmula exclusiva y nadie fue bautizado de otra manera. Pero en el siglo IV hubo un cambio, y el bautismo comn lleg a ser en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. El rechazo al mtodo que los apstoles utilizaron para bautizar a los creyentes, junto con la generalizada decadencia espiritual, anunci el gran decaimiento. (Vase Williston Walker, Historia de la Iglesia Cristiana, 58, 95).

En el siglo V, el hablar en lenguas y los dems dones milagrosos del Espritu, casi se extinguieron por completo. El ritualismo sustituy al poder espiritual. Por ejemplo, la uncin con aceite (una prctica legtima), sustituy al bautismo del Espritu Santo. (Vase Walker, 87-88, 96). El fro formalismo, sustituy a la libertad del Espritu. (Vase 2. Corintios 3:17).

Considerando que la persecucin haba purificado a la iglesia, ahora con el favor del imperio se haba corrompido. La mundanalidad aument y los cristianos comenzaron a tornarse ambiciosos por ocupar cargos pblicos y participaron de la guerra. (Vase Mateo 6:24).

El emperador romano Constantino, convoc al Concilio de Nicea en el ao 325. Este concilio fue singular, porque por primera vez, tanto el poder estatal y el de la iglesia se unieron. Los obispos que asistieron, adoptaron una declaracin doctrinal en apoyo a una formulacin temprana de la

doctrina de la trinidad, en oposicin al arrianismo. Constantino tena la esperanza de que este concilio estableciera la unidad de la iglesia, y por extensin de su imperio, pero slo aviv las llamas de las controversias doctrinales sobre la Divinidad. Los que se negaron a firmar la declaracin aprobada, fueron desterrados.

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Describa Qu Qu Qu Qu Por caus fue

el que lo

carcter la primero se el hicieron lugar de del

de iglesia que al

la tuviera perdi

iglesia un la en Espritu a la

primitiva. decaimiento? iglesia? agua? Santo? iglesia?

cambios cosa qu tom el

bautismo del dao

bautismo hizo

Concilio

Nicea

Leccin 26. La Edad Media: Roma Afirma el Control (325-800 d.C.)

La Iglesia Catlica Romana, gradualmente adquiri poder sobre las dems iglesias del Imperio Romano Occidental. La posicin de Roma como capital del Imperio Romano, contribuy a esta reclamacin. Los obispos de la Iglesia Romana alegaron que el apstol Pedro les haba transferido autoridad espiritual. En 445 d.C., el emperador romano reconoci oficialmente la autoridad del Papa.

La doctrina de la trinidad, o de tres personas en un solo Dios, fue impuesta como si fuera la visin ortodoxa de Dios. Otro desarrollo influyente fue el del movimiento monstico. Tratando de escapar de la maldad del mundo y de vivir en comunin con Dios, hombres y mujeres huyeron a los desiertos de Siria y Egipto y construyeron monasterios para vivir all. Ms tarde, monjes y monjas construyeron monasterios por toda Europa. (Confrntese con Juan 17:14-16). Los monjes hacan tres votos: (1) pobreza, (2) castidad y (3) obediencia a su superior. Se estableci la costumbre del celibato o la negativa a contraer matrimonio. Los monjes hicieron copias de la Biblia y de otra literatura y as las preservaron. Se trataba de un servicio digno, que contrarrestaba la accin destructiva del tiempo.

Jernimo tradujo la Biblia desde los idiomas originales al latn c. 390 d.C. Su traduccin, conocida como la Vulgata, sigue siendo la versin oficial de la Iglesia Catlica Romana. Durante este tiempo, los telogos de Alejandra comenzaron a llamar a Mara "la Madre de Dios". El Concilio de Calcedonia (451 d.C.) aprob oficialmente esa doctrina. Muchas personas que no estuvieron de acuerdo tuvieron que huir hacia Persia y otras tierras distantes.

El Papa Gregorio I estableci tres doctrinas influyentes entre los aos 590 al 604 d.C.

1. Declar como verdad la doctrina del purgatorio, o de un lugar intermedio entre el cielo y el infierno (593 d.C.) (Confrntese con Romanos 2:7-11). 2. Dijo que el pan y el vino utilizados en la Cena del Seor, se convertan literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo. (Confrntese con 1. Corintios 11:23-26). 3. Declar que los santos muertos, podan interceder para la salvacin de una persona. (Confrntese con 1. Timoteo 2:5).

Se impusieron rezos que se estandarizaron al ponerse por escrito, los cuales sustituyeron en gran parte a la verdadera oracin. Por otra parte, el sptimo concilio general de Nicea (787 d.C.), autoriz el uso de reliquias sagradas en las iglesias. Los adoradores tambin comenzaron a venerar imgenes de santos, estatuas y la cruz. (Confrntese con xodo 20:4, 1. Corintios 10:14).

Por ltimo, el Papa Esteban II y Pipino el rey de los francos, conformaron una alianza. El resultado fue que el Papa consigui la posesin de las tierras del centro de Italia.

Preguntas

1. Cmo fue que los obispos de la Iglesia Romana reclamaron autoridad sobre las otras iglesias? 2. 3. 4. Qu Cmo Qu llamaron buena los telogos falsas labor de realizaron Alejandra el a la los madre de monjes? Jess? I?

doctrinas

estableci

Papa

Gregorio

5.

Qu

lugar

ocupa

la

oracin

espontnea

sincera

en

la

Iglesia

Catlica?

Leccin 27. La Tarda Edad Media (800-1517 d.C.)

Carlomagno, rey de los francos, y el Papa Len III de Roma, establecieron una alianza. Como resultado de esto, el ejrcito de Carlomagno protegi a Roma y extendi la religin catlica a los lombardos del norte de Italia y a los sajones de Alemania. El Papa coron a Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano, el da de Navidad del 800 d.C. Posteriormente, los Papas se aliaron con diferentes reyes.

Los sacerdotes realizaban las misas en latn, lo que haca imposible que la gente comn comprendiera lo que se deca. La Iglesia Catlica se hizo muy rica a travs de diezmos, donaciones y por incautacin de tesoros y tierras. (Confrntese con 1. Timoteo 6:17-19). Los sacerdotes y monjes se volvieron ms corruptos y mundanos. La simona, o compra de puestos en la iglesia, se extendi.

El Papa Gregorio VII, o Hildebrando (1073-1085), impuso el celibato a todos los miembros del clero de la Iglesia Catlica Romana. Los sacerdotes se vieron obligados a decidirse por su oficio o por sus esposas e hijos. Esto marc el fin del matrimonio para el clero catlico. (Vase 1. Timoteo 4:13).

El Papa Gregorio, demand que el Papa romano es la roca de la iglesia, el nico representante de Dios y el soberano de toda la tierra. (Vase A.H. Newman, Manual de Historia de la iglesia 1:5057).

Los Papas Catlicos declararon la guerra a sus opositores. (Confrntese Lucas 6:27-36). Destruyeron a multitudes de albigenses o ctaros, un grupo del sur de Francia al que consideraban hertico (1209-1229), y finalmente los exterminaron alrededor del 1300. Los catlicos persiguieron a los valdenses, que enseaban que la Biblia era la autoridad en lugar del Papa, y los obligaron a ocultarse durante siglos en la zona montaosa de los Alpes.

La Iglesia catlica instituy la inquisicin para erradicar la "hereja" (1208, 1215, 1252). Las autoridades catlicas establecieron un sistema de tribunales para castigar a los presuntos herejes

(personas que no crean en la fe catlica). La inquisicin tortur y mat a un nmero incalculable de personas, especialmente en Espaa, Italia, Francia y los Pases Bajos.

El Cuarto Concilio Lateranense (1215), requiri de la confesin ante un sacerdote por lo menos una vez al ao. (Confrntese con 1. Timoteo 2:5). Adems confirm la transubstanciacin, o la transformacin del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Aunque la Iglesia Catlica domin la vida espiritual de Europa durante esa poca, Dios levant a hombres que desafiaron las doctrinas y prcticas catlicas. Finalmente, estos desafos condujeron a la Reforma Protestante.

Juan Wycliffe (muri en 1384), ha sido llamado "la estrella de la maana de la Reforma." l vivi en Inglaterra y fue educado en Oxford. l atac a la codicia y el egosmo en la iglesia. l ense que la Biblia es la ley suprema de la iglesia, incluso por encima del Papa. Dijo que la iglesia podra tener un lder nico, si este viva una vida como la de Pedro o como la de la Iglesia primitiva. Vale destacar, que l fue el responsable principal de la traduccin de la Biblia del latn al Ingls.

Juan Huss de Bohemia (1373-1415), estudi en la Universidad de Praga, donde ley las enseanzas de Wycliffe. Huss ense que el verdadero jefe de la iglesia es Cristo y no el Papa. Dijo que la ley de la iglesia es el Nuevo Testamento y no la tradicin eclesistica. A su juicio, se deba vivir una vida de pobreza material como la de Cristo. El Concilio de Constanza lo conden a muerte y fue quemado en la hoguera. Sin embargo, Huss mantuvo su fe hasta el ltimo aliento.

Otros factores que tambin allanaron el camino para la Reforma Protestante, fueron:

La imprenta. En Alemania, Johannes Gutenberg invent la imprenta de tipos mviles, alrededor de 1450, y este fue probablemente el desarrollo ms influyente del perodo anterior a la Reforma. Lo primero que l imprimi fue una Biblia en latn, pero esto dio lugar a la impresin de la Biblia a los distintos idiomas.

El descubrimiento de Amrica por Coln en 1492. Esto llen de coraje y esperanza a la gente. Adems, Amrica se convirti en un refugio para quienes eran oprimidos por su punto de vista

religioso.

Crecimiento del descontento religiosa en Alemania. Muchos protestaron contra el lujo y la corrupcin en la Iglesia Catlica. Hubo una demanda creciente para que la gente siguiera las enseanzas de Cristo.

Venta de indulgencias por el Papa. Para apoyar la construccin de la Baslica de San Pedro en Roma, el Papa instituy la venta de indulgencias. La iglesia oficial le dijo a la gente que con su dinero y con sus dones, podran obtener el perdn de sus pecados. Esa prctica enfrent mucha resistencia en Alemania. Martn Lutero dirigi la resistencia, y esto desemboc en una ruptura con Roma, dando comienzo a la Reforma protestante en Europa.

Preguntas

1. 2.

Qu Describa la labor

hizo del Papa

el Gregorio

Papa VII. En

por qu periodo

Carlomagno? fue Papa?

3. Describa la manera en que la Iglesia Catlica trat a quines catalog de infieles. 4. 5. 6. Por En Describa qu mucha qu las gente consisti enseanzas estaba insatisfecha la de con la inquisicin Juan Iglesia catlica? Wycliffe. Catlica?

Potrebbero piacerti anche