Sei sulla pagina 1di 5

RESUMEN DURABILIDAD DEL CONCRETO

JOSE DAVID BARBOSA BARBOSA JOHAN ALBERTO ALBORNOZ ORTIZ

ING. CONCRETOS I

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META ESCUELA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA INGENIERIA CIVIL VILLAVICENCIO META 2013

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META ESCUELA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CONCRETOS I

DURABILIDAD DEL CONCRETO

Es indispensable que el concreto resista, sin deteriorarse con el tiempo, las condiciones para las cuales se ha proyectado. la falta de durabilidad puede deberse al medio al que esta expuesto el concreto o a causas internas del concreto mismo, las causa externas pueden ser fsicas ,qumicas o mecnicas. Las causas internas son la reaccin lcali-agregado cambios de volumen debido a diferencias entre propiedades trmicas del agregado y de la pasta del cemento y sobre todo la permeabilidad del concreto.

PERMEABILIDAD Est determinada por la facilidad relativa con que el concreto puede saturarse de agua, en el caso del concreto reforzado el acceso de humedad y aire tiene como resultado la corrosin del acero que hace que aumente el volumen de este mismo generando grieta o descascaramiento del concreto La permeabilidad del concreto tambin depende del tamao, la distribucin de los poros y su continuidad. Se afectada por las propiedades del cemento. El cemento grueso tiende a producir una pasta ms porosa. Un concreto con baja relacin agua/cemento (con mnimo contenido de agua) buena gradacin de los agregados y bien compactado es casi impermeable

METEORIZACION Es producida por las dilataciones y contracciones que resultan al presentasen variaciones de temperatura y cambios de humedad. Para que la accin de la meteorizacin sea menos efectiva el concreto debe ser impermeable y presentar cambios de volumen. Una relacin agua/cemento baja y un mnimo contenido de agua, agregados bien gradados. Un concreto homogneo. Un curado adecuado. Un contenido ptimo de aire incorporado.

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META ESCUELA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CONCRETOS I

ATAQUE DE LA CONGELACION Y LA FUSION El deterioro puede ser producido por la dilatacin del agua de la pasta , la dilatacin de alguna partculas del agregado o la combinacin de ambas. La inclusin de aire mejora este tipo de deterioro ,la dilatacin destructiva del agua de la pasta durante la congelacin la absorbe el concreto con aire incluido, las burbujas de aire de la pasta son equivalentes a cmaras en las que se disipa la fuerza expansiva.

ACCION QUIMICA El dao del concreto puede ser debido a las reacciones qumicas expansivas entre los lcalis del cemento y ciertos agregados que contienen slice (palo, calcedonia, tridimita,cristobalita) y ciertas rocas volcnicas. Las formas ms comunes de la agresin qumica son: la lixiviacin del cemento la accin del agua de mar, la accin de los sulfatos y la de las aguas naturales ligeramente acidas. La lixiviacin o lavado de compuestos de calcio conduce en algunas circunstancias a la formacin de depsitos salinos en la superficie de concreto conocidas como eflorescencias.

ATAQUE DE LOS SULFATOS Las sales en estado slido no atacan al concreto pero cuando se encuentran en solucin pueden reaccionar con la pasta de cemento endurecido. El concreto atacado por sulfatos tiene aspecto blanquecino y caracterstico. El dao puede iniciarse en los bordes y los ngulos, va seguido de agrietamientos y descascaramientos progresivos que reducen el concreto a un estado frgil o incluso blando.

ATAQUE DEL AGUA DE MAR Adems de la accin qumica, la cristalizacin de las sales en los poros del concreto puede destrozarlo debido a la presin ejercida por los cristales de las sales. En el caso del concreto reforzado la absorcin de sales establece reas andicas y catdicas debido a la accin electroltica resultante, se acumulan en el acero productos corrosivos y como consecuencia produce una ruptura del concreto alrededor del refuerzo.

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META ESCUELA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CONCRETOS I

ATAQUE DE LOS ACIDOS En condiciones hmedas el SO2 , el CO2 y algunos otros gases cidos presentes en la atmosfera atacan el concreto disolviendo y removiendo una parte del cemento fraguado, esto ocurre comnmente en las chimeneas y tneles por donde pasan locomotoras. El concreto sufre tambin ataques por agua con CO2 disuelto , como el agua cenagosa las aguas procedentes de la fusin de las nieves o la condensacin.

DESGASTE Movimiento de materiales desgastadores por agua en movimiento. Accin del trfico en pavimentos. Cavitacin. Para que el concreto sea resistente al desgaste debe tener una relacin agua/cemento baja un mnimo contenido de agua y un curado adecuado. La resistencia del agregado grueso debe ser compatible con la matriz ligante.

ELASTICIDAD, CONTRACCION Y FLUENCIA. Con muchos otros materiales estructurales el concreto tiene algn grado de elasticidad, bajo carga sostenida la deformacin unitaria se incrementa con el tiempo o sea el concreto presenta una fluencia. Las magnitudes de la contraccin y fluencia son del mismo orden que las de la deformacin unitaria elstica. MODULO DE ELASTICIDAD ESTATICO Puede aplicarse solo en la parte recta de la curva de esfuerzo deformacin unitaria o en la tangente a la curva en el origen. En la prctica se hace una distincin arbitraria, la deformacin que ocurre durante la carga se considera elstica y el subsecuente incremento en la deformacin unitaria se considera fluencia. El mdulo de elasticidad que satisface este requisito es el mdulo secante que es un mdulo esttico. El mdulo de concreto con agregado ligero suele estar entre el 40 y el 80 por ciento del mdulo del concret normal de la misma resistencia.

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META ESCUELA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CONCRETOS I

MODULO DE ELASTICIDAD DINAMICO El mdulo dinmico se refiere casi solamente a los efectos elsticos y no se ve afectado por la fluencia. Por esta razn es aproximadamente igual al mdulo tangente inicial y es por lo tanto, apreciablemente que el modulo secante. La diferencia entre el modulo secante y dinmico depende de la heterogeneidad del concreto. RELACION DE POISSON Es la relacin entre la deformacin unitaria lateral y la deformacin unitaria axial aplicada. Esta relacin varia de poisson varia en el concreto entre 0.11 y 0.21.

Potrebbero piacerti anche