Sei sulla pagina 1di 2

Colegio de la Inmaculada Concepcin

Fsica 2 Bachillerato Bloque II Vibraciones y Ondas

EJERCICIOS MOV. ONDULATORIO 1. Un generador sonoro, cuya frecuencia es de 300 Hz, se coloca suspendido sobre la superficie de un lago. Calcular la longitud de onda y la frecuencia de las ondas acsticas que sentirn los peces. (Dato: velocidad de propagacin del sonido en el agua: 1450 m/s). Cul debera ser la distancia entre dos puntos de un medio por el que se propaga una onda armnica, con velocidad de fase de 100 m/s y 200 Hz de frecuencia, para que se encuentren en el mismo estado de vibracin? La ecuacin de una onda transversal que se propaga por una cuerda, expresada en unidades del SI es: y = 0,03 sen (2,2 x 3,5 t). Calcular: a. Su velocidad de propagacin, longitud de onda y frecuencia b. Cul es el desplazamiento mximo de cualquier segmento de la cuerda? c. Cul es la velocidad mxima de cualquier segmento de la cuerda? Cul debera ser la distancia entre dos puntos de un medio por el que se propaga una onda armnica, con velocidad de fase de 300 m/s y 100 Hz de frecuencia, para que se encuentren en estados opuestos de vibracin? Discute razonadamente si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: Una explosin giga ntesca que tuviera lugar en la Luna se oira en la Tierra con una intensidad muy pequea porque la distancia Tierra Luna es muy grande. Una onda armnica que se propaga transversalmente por una cuerda tiene una velocidad de propagacin de 12,4 m/s. Una partcula (o segmento infinitesimal) de la cuerda experimenta un desplazamiento mximo de 4,5 cm y una velocidad mxima de 9,4 m/s. Determinar: a. La longitud de onda b. La frecuencia Uno de los extremos de una cuerda de 6 m de largo se mueve hacia arriba y abajo con un movimiento armnico simple de frecuencia 60 Hz y de pequea amplitud. Las ondas alcanzan el otro extremo de la cuerda en 0,5 segundos. Hallar la longitud de onda de las ondas transversales en la cuerda. Una persona situada sobre un puente deja caer una piedra desde el reposo y oye su impacto con el agua 4 segundos despus de soltarla. Calcular la altura del puente respecto a la superficie del agua. Una onda transversal en una cuerda est descrita por la funcin y = 0,12 sen(x/8 + 4t) expresada en unidades del SI. Determinar la aceleracin y la velocidad transversales en t = 0,2 s para un punto de la cuerda situado en x = 1,6 m.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

10. Una visin simplificada de los efectos de un terremoto en la superficie terrestre consiste en suponer que son ondas transversales anlogas a las que se producen cuando forzamos oscilaciones verticales en una cuerda. En este supuesto y en el caso en que su frecuencia fuese de 0,5 Hz, calcular la amplitud que deberan tener las ondas del terremoto para que los objetos sobre la superficie terrestre empiecen a perder el contacto con el suelo. 11. Sea una onda armnica transversal propagndose a lo largo de una cuerda, descrita (en el S.I) mediante la expresin : y(x,t)= sen(62,8 x + 314 t). a. En qu direccin viaja la onda y cul es su velocidad? b. Calcular su longitud de onda, su frecuencia y el desplazamiento mximo de cualquier elemento de la cuerda.

12. Una onda armnica plana que se propaga en un medio, tiene una frecuencia de 500 Hz y una velocidad de propagacin de 350 m/s. Qu distancia mnima hay, en un cierto instante, entre dos puntos del medio que oscilan con una diferencia de fase de 60? 13. Por qu podemos ver la luz del Sol pero no podemos or ningn sonido procedente del mismo? 14. Un nio grita frente a una montaa y oye el eco de su voz 10 s despus. a) A qu distancia se encuentra la montaa? b) Si la frecuencia de las ondas sonoras es 1kHz Cunto vale su longitud de onda? Dato: Velocidad de propagacin del sonido en el aire: 340 m/s. 15. Escribe la expresin matemtica de una onda armnica transversal que se propaga a lo largo del eje X sabiendo que su amplitud es 0,2 m, su velocidad de propagacin es 3000 m/s, su frecuencia es 6 kHz y que en t = 0 la elongacin en el origen de coordenadas es y(x=0, t=0) = -0,2 m. 16. Una onda estacionaria en una cuerda tensa tiene por funcin de ondas:

Determine: a. la localizacin de todos los nodos en 0 x 0,40 m b. el periodo del movimiento de un punto cualquiera de la cuerda diferente de un nodo c. la velocidad de propagacin de la onda en la cuerda. 17. Una cuerda de una guitarra de 1 m de largo fija por ambos extremos vibra formando cuatro nodos. Los puntos centrales de la cuerda tienen un desplazamiento mximo de 4 mm. Si la velocidad de las ondas en la cuerda es 660 m/s, halla la frecuencia con la que vibra la cuerda y la expresin de la funcin de la onda estacionaria. 18. La ecuacin y(x,t) = 0,02 . sen (4 x) . cos (6 t), donde x e y estn expresados en metros y t en segundos, representa la funcin de una onda estacionaria en una cuerda. Determina el mximo desplazamiento y la mxima velocidad de los puntos de la cuerda situados en las posiciones: x 1 = 1,10 m; x2=0,25 m; x3=0,5 m. 19. La ecuacin de una onda es y(x,t) = 0,02 . sen (100t) . cos (0,8x) (SI). a. Determina la amplitud, la longitud de onda, la frecuencia y la velocidad de propagacin de las ondas cuya superposicin podra generar dicha onda. b. Indica las caractersticas de la onda estacionaria y dibjala. 20. Una cuerda de una guitarra de 70 cm de longitud emite una nota de 440 Hz en el modo fundamental. Indica, justificando la respuesta, cul ha de ser la longitud de la cuerda para que emita una nota de 880 Hz.

Pgina2

Potrebbero piacerti anche