Sei sulla pagina 1di 11

Integrantes: -Amagua Carlos -Cuchiparte Klever -Viteri David

PhD. Guillermo Tern

TIEMPO DE CARGA DE UN CAPACITOR

Objetivos

En esta prctica vamos medir el tiempo de carga de un capacitor. Comprobaremos la relacin entre tiempo de carga y capacitancia de tiempo.

analizar la constante

Familiarizarse con las ecuaciones de carga y descarga de un capacitor.

TIEMPO DE CARGA DE UN CAPACITOR


Vocabulario
Capacitor. Es un dispositivo cuyo propsito es almacenar energa elctrica, la cual se puede liberar despus y de una manera controlada en un periodo corto de tiempo.

Fundamento Conceptual
1.- Funcin de un capacitor o condensador en un circuito de corriente contina. Un condensador es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico 2.-Definicin de energa, capacitancia, ecuaciones y unidades de medida S.I
Capacitancia: Es la capacidad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica, en el S.I de medidas se mide en Farad (F).

Campo Elctrico. El campo elctrico se define como la fuerza elctrica por unidad de carga

Ecuacin:

Dnde: Es la capacidad, medida en faradios (en honor al fsico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio. Es la carga elctrica almacenada, medida en culombios; Disipar.
Esparcir o hacer desaparecer de la vista poco a poco las partes que forman un cuerpo por aglomeracin.

Es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios. Energa: La energa almacenada en un condensador, medida en julios, es igual al trabajo realizado para cargarlo. Ecuacin:

Dnde:

W es el trabajo realizado, medido en julios; q es la carga, medida en coulombios; C es la capacitancia, medida en faradios.

3.- Concepto y ecuacin de la constante de Tiempo. Un condensador requiere una cierta cantidad de

Bibliografa

3.- Concepto y ecuacin de la constante de Tiempo.


Cuando una corriente pasa a travs de la bobina, se crea un campo magntico alrededor de ella. Si la corriente cambia, este campo magntico tambin cambia.

Hertz

Heinrich Rudolf Hertz fue un fsico alemn descubridor del efecto fotoelctrico y de la propagacin de las ondas electromagnticas, as como de formas de producirlas y detectarlas

La constante de tiempo se calcula se la siguiente manera: -Para los capacitores T=RxC -Para los inductores T=L/R Dnde: T= Es la constante de tiempo en segundos R=Es la resistencia en ohmios C=Es la capacitancia en faradios L=Es la inductancia en henrios 4.- Ecuacin transitoria para carga y descarga en un condensador en corriente contina.

Carga de un capacitor:

Descarga de un capacitor:

TIEMPO DE CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR


Pgina de electrnica completa en la cual posee la informacin bsica de la carga y descarga de un condensador.

CIRCUITOS RC

5.- Diferencia entre combinacin de capacitores y resistencias.


Pagina donde podemos encontrar una monografa completa de lo que son los circuitos RC.

Fsica General Ignacio Martin Bragado La direccin web original de este material es: FISICA GENERAL

El tamao: esta propiedad est en relacin directa con la cantidad de potencia que se desee disipar. En Electrnica las resistencias empleadas suelen ser de pequeo tamao.

Aprendiendo a realizar un circuito de carga y descarga de un condensador en CIRCUIT WIZARD

Diagrama de Circuito

Diseo PCB

GRAFICAS

CUESTIONARIO

Vocabulario

1.- Demuestre que la expresin 5Rc tiene unidades de tiempo El producto de la resistencia por la capacidad del condensador Rc se denomina constante de tiempo del circuito. T=5Rc 5(100.000) * 270 F T=5(0.27) T=85 s

Circuito RC. Un circuito

RC es un circuito compuesto de resistores y condensadore s alimentados por una fuente elctrica.

2.-Explique a que magnitud corresponde los valores tabulados en la ltima columna y que unidades de medida tienen. Los valores tabulados en la ltima comuna corresponden a la capacitancia de un capacitor, es decir la caracterstica de un sistema que almacena carga elctrica entre sus conductores y un dielctrico almacenado en energa en forma de campo elctrico. En el S.I de medida la capacitancia se expresa en Farad (F).

3.- Para cada capacitor y con valores reportados en la tabla determinar la carga y la energa en el comportamiento de un capacitor en un circuito. Para capacitor 47F Carga: Qmax= C * e Qmax = (40.04 * 10-6)* 10 Qmax = 4.0004 * 10-4 C

Bibliografa

Energa: Emax=1/2 * Q*E Emax= (4.0004*10-4)*10

Circuito_RC
Pgina de electrnica completa en la cual nos describe lo que es un circuito RC

Emax= 20.0002*10-4 J Para capacitor de 100F Carga: Qmax= C * e Qmax = (104.78 * 10-6)* 10 Qmax = 10.478 * 10-4 C Energa: Emax=1/2 * Q*E Emax= (10.478*10-4)*10 Emax= 52.39*10-4 J Para capacitor de 220F Carga: Qmax= C * e Qmax = (191.08 * 10-6)* 10 Qmax = 19.1008 * 10-4 C Energa: Emax=1/2 * Q*E Emax= (19.1008*10-4)*10 Emax= 95.50*10-4 J

Bibliografa

4.- Con los datos correspondientes al capacitor de mayor capacitancia, reemplazar en las ecuaciones transitorias los valores conocidos y graficar a escala los diagramas. 1Rc I=Imax*e-t/Rc I=1*10-4 A * (e-1) I=36*10-6 A 2Rc I=1*10-4 A * (e-2) I=13.53*10-6 A 3Rc I=1*10-4 A * (e-3) I=4.97*10-6 A 4Rc I=1*10-4 A * (e-4) I=1.83*10-4 A Diagrama I=f (t)

Imgenes de circuitos

Pagina recomendada para poder realizar las graficas de la mejor manera.

El diagrama I=f(t) corresponde a una curva exponencial.

Diagrama V=f (t)

El diagrama V=f(t) corresponde a una curva: rama de parbola de eje vertical.

Diagrama q=f (t)

El diagrama q=f(t) corresponde a una curva que parte del origen de coordenadas positivas con respecto a la lnea positiva.

Contenido
TIEMPO DE CARGA DE UN CAPACITOR .................................................................................. 3 Fundamento Conceptual ........................................................................................................ 3 Diagrama de Circuito .......................................................................................................... 5 Diseo PCB ........................................................................................................................... 5 Aprendiendo a realizar un circuito de carga y descarga de un condensador en CIRCUIT WIZARD ................................................................................................................... 5 CUESTIONARIO ....................................................................................................................... 6

Potrebbero piacerti anche