Sei sulla pagina 1di 17

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA EN FAMILIA.

I. VALORACIN. La valoracin de la Familia se realiz desde el da 23/04/13 en su respectivo domicilio ubicado en la Comunidad de Caafisto (CHOTA) con el fin de identificar las

necesidades, problemas de Salud y factores de riesgo que afectan directamente a la familia. Los datos fueron recopilados a travs de la entrevista directa con cada uno de los integrantes de los integrantes de la familia. 1. DATOS GENERALES.
Familia Lugar Religin Integrantes : Edquen Colunche. : Caafisto. : catlicos : 6

Fuente de ingreso: taxista. Ingreso familiar mensual : Un promedio de 400s/.

2. ESTRUCTURA FAMILIAR Apellidos y nombres Posicin en hogar Adelmo Edquen Cieza. Emelina Colunche Quintana Orlando Edquen Colunche. Diana Edquen Colunche Padre Madre Hijo Hija 31 aos 30aos 15aos 11 aos casado casada Soltero Soltera Primaria. primaria Secundaria Primaria Agricultor Ama de casa estudiante estudiante el Edad(aos) Estado civil Grado de Ocupacin

Instruccin

Nilton Edquen Colunche

Hijo

4aos 4 meses

Soltero Soltero

Inicial

estudiante

Marcon Frande Edquen Colunche Hijo

3. DATOS DE LA VIVIENDA. 3.1. CARACTERSTICAS DE LA VIVIENDA. Pertenencia: Su vivienda es propia de material noble, calamina y de 2 pisos cuenta con dormitorio. Cocina y un lugar apartado para sus animales. Material de construccin: tierra, piedra, calamina. Agua: cuenta con agua entubada. Eliminacin de excretas: cuenta con letrina. Luz: Cuenta con luz elctrica. Habitaciones: La vivienda cuenta con 4 habitaciones, pero estn separadas, dos de ellas cumple la funcin de dormitorio, un cuarto de cocina y la otra para crianza de animales. Disposicin y eliminacin de basura y desperdicios: La basura lo eliminan a un pozo que hay detrs de su casa. Higiene de la casa. Inadecuada higiene de la vivienda solo a los alrededores.

3.2. Signos vitales PADRE: P.A: 110/60. MADRE: P.A:100/60 HIJO: P.A:110/70 HIJA: P.A:100/50 HIJO: P.A:100/50 T:36.2C FC:76xRES:18 x T:36.2C FC:76x RES:18 x T:36.4C FC:78x RES:20 x T: 36.3C. FC: 75 x RES:18 x T:36.5C. FC: 76 xRES: 20x

CONDICION ECONOMICA FAMILIAR MADRE: ocupacin: Ama de casa y comerciante. trabajo: crianza ingreso mensual: 150 s/. gasto: alimentacin de la familia PADRE Ocupacin: taxista. Trabajo: agricultor Ingreso mensual:250 s/. Gasto: En las necesidades de la familia HIJO Ocupacin: Estudiante HIJA Ocupacin: Estudiante HIJO Ocupacin: Estudiante HIJO Sin ninguna ocupacin menor de un ao.

II. DIAGNOSTICO A LA FAMILIA 1. PROCESAMIENTO DE DATOS: a. De estructura: Familia en mediano riesgo: Trabajo eventual, subempleo, presencia de hijo menor de 4 meses y menor de 5 aos, regular higiene personal y ambiental. Estado civil de la pareja: Casados. b. Dinmica familiar: Buena comunicacin entre miembros de la familia Padre participa poco en tareas del hogar

Inadecuada distribucin de tiempo en el hogar Particin de la familia en alguna actividades recreativas (fiestas) c. Socio Econmicas Ingreso econmico normal. Trabajo eventual de los padres Fuente principal de ingreso: ambos esposos. d. De Vivienda y Saneamiento bsico Vivienda propia de material noble, piso de tierra. Habitaciones con iluminacin, ventilacin y poco orden Cuenta con un dormitorio destinado para los miembros de la familia Se observa Telaraas en el exterior de la vivienda Presencia de polvo en la vivienda Consumo de agua sin clorar. e. De Salud Familiar Familia que se percibe con pocos problemas Miembros de la familia con posible riesgo nutricional Familia que se percibe en regular estado general de higiene f.De prcticas de salud Miembros de la Familia utilizan plantas medicinales cuando enferman. Acuden al centro de salud de la comunidad.

2.

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS: SANEAMIENTO AMBIENTAL Medio ambiente. Es un sistema incompleto interrelacionado compuesto de diferentes elementos bsicos, como son biolgicos y abiticos que permiten la vida en el planeta.

Salud ambiental. Es el control de los factores del medio ambiente que puede tener elementos nocivos para el bienestar fsico y social de la poblacin. Saneamiento ambiental comprende: El control sanitario del aire, los residuos, las agua, la tierra y los desperdicios. La higiene de los locales de produccin y expendio de alimentos y bebidas. Lucha contra las enfermedades trasmisibles por los animales y el control de los productos qumicos y fsicos dainos a la salud humana. DEFICIENTE HIGIENE GENERAL Higiene: Es la parte de la medicina que ensea a conservar la salud y se encarga de prevenir la enfermedad orientando no slo al hombre enfermo, sino tambin al hombre sano. Higiene deficiente: Es la falta de conservacin de salud por la no utilizacin de hbitos de limpieza. Higiene de la vivienda. El desarrollo familiar est directamente influenciado por las condiciones de la vivienda, la forma como est construida, el material utilizado, uso y la distribucin del espacio fsico, los servicios con los que cuenta y su uso. La limpieza y conservacin de la vivienda contribuye a prolongar su mantenimiento y duracin por ms tiempo. La higiene, el orden propician el buen estado de salud de la familia, caso contrario favorecer la aparicin de enfermedades.

Higiene personal. El agua es el elemento esencial para realizar la higiene de la piel, eliminando las sustancias, clulas muertas que obstruyen los poros de la piel, se aconseja el bao diario, no solo por el bienestar que proporciona, sino tambin por un buen aspecto personal. Higiene personal se debe realizar para mantener una piel sana, sin altercaciones en la primera lnea de defensa, protege contra las infecciones, siendo el bao el mejor procedimiento para mantener la higiene personal.

Higiene de los alimentos. Cuando hablamos de salud ambiental nos referimos al entorno o medio ambiente que nos rodea al alimento de tal manera debe mantenerse en equilibrio, para evita la contaminacin de los alimentos. Alimento alterado: Todo alimento que por causas naturales (Ej. Color) ha sufrido deterioro, averas o prdidas de que ha juicio con la autoridad competente modifiquen su aspecto: Calidad, composicin o condicin higinica que hace peligroso para el consumo humano.

Enfermedades Respiratorias Agudas El resfro comn es un infeccin respiratoria alta, una infeccin vrica del tracto respiratorio, agudas y generalmente febril, cursa con inflamacin de alguna o todas la vas reas, incluyendo la nariz, seos paranasales, garganta, laringe, a menudo traqueas y bronquiolos. El resfri comn se asocia con problemas gripales, la gripe es una enfermedad respiratoria vrica aguda, especfica, caracterizada por la fiebre, tos, cefalea, malestar e inflamacin de la mucosa respiratoria. Se presenta como una epidemia durante cambio de estacin, en los casos graves puede haber postracin, bronquitis hemorrgica, neumona e incluso, puede ocasionar la muerte.

En la familia se observa que tanto los nios menores de 5 aos sufren de enfermedades respiratorias. - Desconocimiento de una alimentacin balanceada El peso y la talla son indicadores anormal o normal del individuo. Se denomina crecimiento al proceso mediante el cual los nios aumentan de tamao y desarrollo al proceso en que suceden cambios y se adquieren habilidades para realizar diferentes funciones. Para lograr todos estos actores mencionados se debe tener conocimiento cuales son los diferentes alimentos que contienen protenas, vitaminas, etc. La nutricin adecuada es indicador de salud en lo biolgico y social, debe ser objeto bsico de toda sociedad y comunidad, un individuo no puede vivir sino ingiere algn tipo de nutriente. La identificacin y seleccin de medidas tendientes a mejorar o evitar el deterioro de la alimentacin familiar o individual, requiere del conocimiento de la calidad de la dieta. En la familia se identifica el dficit de conocimiento sobre una dieta balanceada y una combinacin correcta de los alimentos, sumndose a esta la escasez de recursos econmicos. - Enfermedad Diarreica Aguda La diarrea es una enfermedad infecciosa (producida por microbios)del aparato digestivo que se caracteriza porque el nio o nia hace 3 o ms deposiciones lquidas por da. Tambin puede ir acompaado de moco y/o sangre. Hijos propensos a adquirir EDA. El nmero de microorganismos es muy superior al de los seres humanos y se encuentran en todas partes: en la tierra en el aire y en el agua. Los seres humanos respiran, comen y viven en medio de

microbios. Desde esa perspectiva debe considerase un suceso excepcional cuando un microorganismo invade, se multiplica y produzca una enfermedad infecciosa en el husped humano. La piel es un sistema que interviene en mltiples sistemas biolgicos del organismo y juega un papel importante. En las comunidades rurales y urbanas marginales las diarreas es causa muy frecuente de enfermedad y muerte, especialmente entre los nios pequeos. La escasez de agua abundante y limpia, el hbito inadecuado personal y domstico relacionado con el lavado de manos, eliminacin de excretos, la crianza domstica de animales, hbitos inadecuados de alimentacin son las principales causas de la elevada incidencia de esta enfermedad. - Soplo Cardaco. Sonido cardiaco anmalo que se escucha en la auscultacin del corazn y se debe al flujo de sangre a travs de una cmara o una vlvula o al cierre o apertura valvular. NO EXISTE TRATAMIENTO CORRECTO PARA BEBER EL AGUA. El agua es de vital importancia para la supervivencia del hombre, la cual sta contiene una serie de microorganismos que deben ser eliminados antes de consumir, para evitar enfermedades infecciosas diarreicas, que deterioren el estado de salud de la persona. La familia de estudio no cuenta con agua, le proporciona el Colegio San Juan, pero esta no es tratada adecuadamente, y los miembros de sta familia consumen directamente sin hervirla. NO EXISTE UNA ELIMINACIN CORRECTA DE EXCRETAS. El medio ambiente es parte de la salud de la poblacin por lo cual ste debe ser lo menos posible contaminado, y para ello se debe prevenir la a veces lo

eliminacin de basura y excretas a campo abierto, las cuales ocasionan diversas alteraciones en su salud porque contienen mltiples

microorganismos patgenos y que estaramos ayudando a la propagacin de stos con eliminacin adecuada de basura y excretas. 3. AGRUPACIN DE DATOS:

RACIMO N 1

DEDUCCIN

- Inadecuada alimentacin (por desconocimiento - Alto riesgo nutricional. sobre una dieta balanceada). - Regulares hbitos de higiene. - Hacinamiento. - No existe una eliminacin correcta de excretas. - Consumo de agua sin clorar.(entubada) - Alto riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas, por

desconocimiento y por falta de higiene en la vivienda e higiene personal. - Riesgo de contraer enfermedades

infecciosas (diarreas, gripe, etc.)

III. DIAGNSTICOS DE ENFERMERA:

1. Dficit de estado de higiene personal y de la vivienda R/C desconocimiento de la importancia


y escasa prctica de medidas de higiene.

2. Riego de propagacin de enfermedades infecciosas: resfri relacionado con ambientes


desorganizados, inadecuada ventilacin y hacinamiento.

3. Riesgo potencial de adquisicin de EDA relacionado con dficit desconocimiento de


eliminacin inadecuada de excretas y mantenimiento de agua.

4. Alternacin de la nutricin relacionada con el desconocimiento del valor nutritivo de los


alimentos y una dieta balanceada.

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

OBJETIVOS

ACCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTO CIENTFICO

1. Dficit de estado de higiene La familia conocer personal y de la vivienda R/C importancia de la higiene desconocimiento de la La familia mejorar importancia y escasa prctica autocuidado y pondr de medidas de higiene. prctica buenos hbitos favor de su salud.

higiene proporciona la A travs de sesin educativa La se brindar educacin bienestar fsico psicolgico y sanitaria sobre higiene social en el individuo. el general. en a Orientar y ensear el uso de Las costumbres higinicas objetos de higiene personal. varan con las normas Incentivar a que los hbitos culturales, la idiosincrasia, los de higiene se conviertan en valores personales y la una costumbre (lavarse las capacidad para conservar manos, cara, dientes, buenas costumbres de peinarse, etc.). limpieza. Ensear el uso correcto de Manteniendo en buenas los servicios de agua y de condiciones estos servicios se letrina. evitar enfermedades infectocontagiosas. Ayudar a desinfectar la La leja es un antisptico que vivienda utilizando leja. ayuda a mantener la pureza sobre los microorganismos. Orientar a conservar limpia y La humedad es un medio que seca la vivienda. permite la presencia y multiplicacin de microorganismos patgenos. Por lo que la vivienda debe mantenerse seca.

2. Riego de propagacin de Que la familia manifieste un Orientar a la familia como la organizacin de ambientes enfermedades infecciosas: cambio de actitud en la organizar y distribuir permite llevar una vida resfri relacionado con prctica de medidas que ambientes en forma correcta. ordenada, evitando el ambientes desorganizados, eviten el hacinamiento para hacinamiento. inadecuada ventilacin y disminuir la propagacin de Orientar a la familia sobre La ordenada informacin hacinamiento. enfermedades infecciosas, medidas preventivas para sobre medidas preventivas resfros. evitar el resfro y sntomas evita la contraccin de la gripales. enfermedad y disminucin de sus posibles complicaciones.

3. Riesgo potencial de adquisicin La familia reconocer la Ensear a la familia que la Conservar el medio ambiente de EDA relacionado con dficit importancia de un buen casa y los alrededores deben es muy favorable para la salud desconocimiento de saneamiento ambiental y estar limpios, no deben criar de la poblacin. eliminacin inadecuada de mejorar las conductas de animales dentro o muy cerca excretas y mantenimiento de riesgo. de ella. agua. Orientar y hacer uso Usar correctamente el agua La familia no presentara adecuado del agua, letrina y evita la infestacin con signos de infeccin e eliminacin correcta de parsitos, porque muchas infestacin parasitaria. basura y agua residuales. veces el agua mal conservada se puede contaminar. Brindar informacin a la El no eliminar correctamente familia sobre el riesgo que la basura se puede convertir en

puede traer la inadecuada un foco infeccioso para la eliminacin de basura. proliferacin de parsitos. Orientar y ensear que los El contacto con los animales nios no deben jugar con los ponen en riesgo la salud de los animales. personas ya que los animales suelen tener parsitos los cuales pueden ser transmitidos a las personas y causar enfermedades.

4. Alternacin de la nutricin La familia mejorar su estado Orientar y educar a la familia Mejorar la alimentacin de la relacionada con el nutricional evidenciado por sobre el uso de productos familia sin tener que comprar desconocimiento del valor lo siguiente: alternativos de bajo costo y productos muy caros. nutritivo de los alimentos y una de igual valor nutritivo y Sustitucin de alimentos dieta balanceada. proteico. de alto costo nutritivo por alimentos de bajo costo e A travs de sesin educativa El conocimiento de los y mostrando lminas de los diferentes tipos de alimentos igual valor nutritivo. diferentes alimentos que ayuda a que la familia los La familia reconocer los contengan protenas, utilice de manera adecuada. diferentes tipos de energticos, grasa, minerales Los nutrientes con mayor alimentos y su forma de y vitaminas. valor nutritivo y proteico combinacin para obtener ayudarn a los nios a mejorar una dieta balanceada. su crecimiento y desarrollo y lograr una ptima salud.

Ensear la forma como deben ser combinado los alimentos para ser preparados en una dietabalanceada.

Combinar adecuadamente los alimentos permite una alimentacin balanceada de los individuos y ayuda a prevenir y a la recuperacin de enfermedades.

IV. EJECUCIN. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. FECHA ACTIVIDAD 16 Identificacin del puesto de X salud. Identificacin de necesidades y riesgos de la familia. Inicio valoracin. de Abril 23 30 7 Mayo 14 21 28 RESPONSABLES OBSERVACIONES

X X

Puesto de salud. Sesin educativa Higiene de la vivienda (rincn de aseo) y higiene personal. Sesin educativa a la escuela nutricin y alimentacin de nios de 6 a 7 aos de edad a la escuela de Caafisto

Loida y Vilma alumnas de la U.N.C. Seccin Chota.

Loida y Vilma alumnas de la U.N.C. Seccin Chota.

Sesin educativa salud sexual y reproductiva Sesin educativa planificacin familiar Sesin educativa lactancia materna exclusiva Presentacin y sustentacin de proceso.

Loida y Vilma alumnas de la U.N.C. Seccin Chota. Loida y Vilma alumnas de la U.N.C. Seccin Chota.

V. EVALUACIN

Todas las intervenciones que se realizaron han estado encaminados a lograr que la familia supere las situaciones problemticas, tome conciencia de la importancia de la buena salud y estar preparados para afrontar los problemas que se presentan. Hemos logrado que la familia conozca y aprendan los estilos de vida y como adquirir hbitos saludables; de tales acciones se alcanzaron un 80% Las actividades se realizaron semanalmente desde el inicio de la valoracin hasta terminar las actividades planificadas.

VI. BIBLIOGRAFA. Ministerio de salud del Per. direccin general de promocin de la salud. direccin .ejecutiva de promocin de vida sana. programa de familias y viviendas saludables. julio2005.

Ministerio de vivienda, construccin y saneamiento. plan nacional vivienda para todos 2003-2007. marzo, 2003. en: www.vivienda.gob.pe. Per. fecha de consulta: 08 de julio 2005

Red peruana de vivienda, ambiente y salud. diagnstico sobre salud en la vivienda en el Per -2000

Potrebbero piacerti anche