Sei sulla pagina 1di 16

ENERGA ESPECFICA. 2.1. PRINCIPIO DE ENERGA 2.2. CURVAS DE ENERGA ESPECFICA. 2.3. FLUJO SUBCRTICO, CRTICO Y SUPERCRTICO 2.4.

APLICACIONES EN ESCALONES, CONTRACCIONES, AMPLIACIONES, CAMBIOS DE SECCIN, CANALES PARSHAL Y ALCANTARILLAS. 2.5. TRANSICIONES Y CURVAS EN RGIMEN SUBCRTICO. 2.6. GEOMETRA Y PRDIDAS EN UNA TRANSICIN. 2.7. GEOMETRA Y PRDIDA EN UNA CURVA.

ENERGA ESPECFICA. INTROUCCION


La energa especfica en la seccin de un canal se define como la energa por peso de agua en cualquier seccin de un canal medido con respecto al fondo del mismo.1 La energa total de una seccin de un canal puede expresarse como:

Donde: H = Energa total por unidad de peso. E = Energa especfica del flujo, o energa medida con respecto al fondo del canal. V = velocidad del fluido en la seccin considerada. y = presin hidrosttica en el fondo o la altura de la lmina de agua. g = aceleracin gravitatoria. z = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. = coeficiente que compensa la diferencia de velocidad de cada una de las lneas de flujo tambin conocido como el coeficiente de Coriolis. La lnea que representa la elevacin de la carga total del flujo se llema "lnea de energa" . La pendiente de esta lnea se define como el "gradiente de energa". De acuerdo al principio de la conservacin de la energa, la energa total de una seccin (A) deber ser igual a la energa total en una seccin (B), aguas abajo, ms las perdidas de energa entre las dos secciones (hf), para canales con una pendiente pequea.

Esta ecuacin se llama "ecuacin de energa" Cuando: y

ENERGA ESPECFICA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_espec%C3%ADfica_(hidr%C3%A1ulica)

2.1. PRINCIPIO DE ENERGA


La energa y sus formas a.1 Energa cintica: Un objeto que se mueve puede realizar un trabajo en otro objeto al chocar con este y moverlo a travs de cierta distancia. Debido a que un objeto en movimiento tiene la capacidad de realizar trabajo, tiene energa. La energa del movimiento se llama energa cintica. La palabra cintica viene de la palabra griega kinetikos que significa movimiento. Cuanto ms rpido se mueve un objeto, ms energa cintica tiene. La energa cintica se relaciona con la velocidad de un objeto. La energa cintica depende de la velocidad y de la masa a.2 Energa Potencial: Algunos objetos pueden realizar trabajo cuando se mueven; otros, pueden realizar trabajo por u posicin o forma. La energa potencial es una energa de posicin. Una banda de goma tiene el potencial, o la capacidad de volar a travs del cuarto. La energa potencial se relaciona con el trabajo de modo diferente que la energa cintica. Un objeto en movimiento tiene energa cintica porque puede realizar trabajo al moverse; pero un objeto con energa potencial no se mueve ni realiza trabajo, almacena la energa que se le dio cuando se aplic trabajo sobre el. Tiene el potencial de devolver esa energa realizando trabajo. La energa potencial no siempre es mecnica o se asocia con movimiento. La energa qumica almacenada en la comida es tambin un ejemplo de energa potencial. El ncleo de un tomo es un grupo de partculas unidas por una gran fuerza. La energa potencial del ncleo de un tomo puede liberarse si el ncleo se divide en un reactor nuclear.La energa cintica que se le da a un cuerpo se transforma en energa potencial y luego de nuevo, en energa cintica. a.3 Energa Qumica: Se requiere de energa para unir los tomos entre si. A esta energa se le llama energa qumica. A menudo, cuando se rompe la unin de los tomos. Se libera

ENERGA ESPECFICA.
esta energa. Como cuando al digerir la comida se rompen uniones de tomos, liberando energa que el cuerpo almacena y usa. a.4 Energa nuclear: El ncleo o centro de un tomo es la fuente de la energa nuclear. Cuando el ncleo se parte, se libera energa nuclear en forma de energa calrica y lumnica. Tambin se libera energa nuclear cuando ncleos livianos chocan a altas velocidades y se fusionan. La energa del sol se produce a partir de una reaccin de fusin nuclear en la cual ncleos de Hidrgeno se fusionan formando ncleos de Helio. La energa nuclear es la forma de energa ms concentrada. a.5 Energa trmica: La materia esta hecha de partculas llamadas tomos que estn en movimiento constante. El movimiento interno de los tomos se llama energa calrica. En cuanto ms rpido se mueven las partculas, ms energa calrica se produce. La energa calrica proviene usualmente, de la friccin. sta transforma la temperatura y el estado de la materia. a.6 Energa elctrica: Los motores y generadores elctricos son grupo de dispositivos usados para convertir energa mecnica en energa elctrica, o energa elctrica en energa mecnica, por medios electromagnticos. Una mquina que convierte energa mecnica en energa elctrica se llama un generador, alternador, o dnamo, y una mquina que transforma energa elctrica en energa mecnica se llama motor. La ms simple de todas las mquinas dinamoelctricas es el dinamo de disco desarrollado por Faraday. Consiste en un disco de cobre montado de modo que la parte del disco, del centro al borde, est entre los polos de un imn de herradura. Cuando se rota el disco, una corriente es inducida entre el centro del disco y su borde por la accin del campo del imn. El disco puede ser hecho para operar como motor aplicando un voltaje entre el borde del disco y su centro, haciendo que el disco rote debido a la fuerza producida por la reaccin magntica. El campo magntico de un imn permanente es lo bastante fuerte como para hacer funcionar un dnamo o un motor pequeo. Como consecuencia, en las grandes mquinas, se emplean los electroimanes. Los motores y los generadores consisten de dos unidades bsicas, el campo, que es el electroimn con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que utiliza los conductores que cortan el campo magntico y llevan la corriente inducida a un generador o la corriente producida a un motor. La armadura es generalmente una base de hierro laminada alrededor de la cual los alambres conductores son enrollados formando bobinas.

ENERGA ESPECFICA.
a.7 Energa radiante: La energa radiante es la energa asociada con ondas producidas en un medio por algn manantial como onda sonora en el aire causadas por un diapasn, ondas luminosas, etc.; y especialmente esa misma energa cuando es emitida por molculas y tomos a causa de cambios internos. Esta ultima forma de energa se radia en lneas rectas con la velocidad de la luz, puede pasar atrevas de ciertos medios sin absorcin, puede ser absorbidas por otros medio, como cuerpos negros, y puede, en fin, ser reflejada por otro medio, como superficies lisas o pulimentadas. Transformacin y conservacin de la energia: La energa se puede presentar en formas diferentes, es decir, puede estar asociada a cambios materiales de diferente naturaleza. As, se habla de energa qumica cuando la transformacin afecta a la composicin de las sustancias, de energa trmica cuando la transformacin est asociada a fenmenos calorficos, de energa nuclear cuando los cambios afectan a la composicin de los ncleos atmicos, de energa luminosa cuando se trata de procesos en los que interviene la luz, etc. Los cambios que sufren los sistemas materiales llevan asociados, precisamente, transformaciones de una forma de energa en otra. Pero en todas ellas la energa se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye en el proceso de transformacin. Esta segunda caracterstica de la energa constituye un principio fsico muy general fundado en los resultados de la observacin y la experimentacin cientfica, que se conoce como principio de conservacin de la energa. Otro modo de interpretarlo es el siguiente: si un sistema fsico est aislado de modo que no cede energa ni la toma del exterior, la suma de todas las cantidades correspondientes a sus distintas formas de energa permanece constante. Dentro del sistema pueden darse procesos de transformacin, pero siempre la energa ganada por una parte del sistema ser cedida por otra. Esto es lo que sucede en el universo, que en su conjunto puede ser considerado como un sistema aislado. Una descripcin matemtica de este principio puede efectuarse como sigue: sea S un sistema aislado, el cual tras un proceso de transformacin interna pasa a convertirse en S'. Representando por E la energa total del sistema o suma de las cantidades correspondientes a las diferentes formas de energa presentes en l, la conservacin de la energa se expresara en la forma: E' = E (6.1) o tambin:

ENERGA ESPECFICA.
'Energa' es decir, la variacin DE de la energa total E del sistema por efecto de su transformacin interna ha sido nula. Si se considera que el sistema est formado slo por dos partes o subsistemas 1 y 2, la aplicacin del principio de conservacin de la energa supondr ahora: E'1 + E'2 = E1 + E2 o agrupando trminos semejantes: E'1 - E1 = - (E'2 - E2) 'Energa' 'Energa' lo que expresa que la energa ganada DE por el subsistema 1 es igual a la perdida, - DE2, por el subsistema 2 sin que haya habido en conjunto variacin alguna en la energa total del sistema. Transformacin de energa: Acto de transmitir energa a un cuerpo. Ejemplos: En forma de calor: se puede transferir energa a un cuerpo suministrndole calor. Cuando una sustancia sufre algn cambio de temperatura (calor/fro), experimenta un cambio fsico que hace variar su aspecto. En forma de trabajo: se puede transferir energa a un cuerpo ejerciendo sobre l algn tipo de trabajo. Degradacin de energa: La experiencia demuestra que conforme la energa va siendo utilizada para promover cambios en la materia va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente. El principio de la conservacin de la energa hace referencia a la cantidad, pero no a la calidad de la energa, la cual est relacionada con la posibilidad de ser utilizada. As, una cantidad de energa concentrada en un sistema material es de mayor calidad que otra igual en magnitud, pero que se halle dispersa. Aun cuando la cantidad de energa se conserva en un proceso de transformacin, su calidad disminuye. Todas las transformaciones energticas asociadas a

ENERGA ESPECFICA.
cambios materiales, acaban antes o despus en energa trmica; sta es una forma de energa muy repartida entre los distintos componentes de la materia, por lo que su grado de aprovechamiento es peor. Este proceso de prdida progresiva de calidad se conoce como degradacin de la energa y constituye otra de las caractersticas de esta magnitud o atributo que han identificado los fsicos para facilitar el estudio de los sistemas materiales y de sus transformaciones. Fuentes alternas de energa: e.1 carbn Actualmente el uso principal del carbn es como combustible. En menor proporcin se utiliza como materia prima para la obtencin de productos qumicos Del carbn se pueden obtener productos qumicos de cuatro formas: A partir del destilado de alquitrn de hulla que se obtiene al convertir el carbn a coque. 2. Convirtiendo coque a gas de agua (sntesis), del cual pueden obtenerse hidrocarburos de Fischer y Tropsch y metano. 3. Por hidrogenacin del carbn para obtener metano o sustancias similares al petrleo. 4. Por conversin del carbn a acetileno va carburo de calcio. Orimulsion: Definiciones: - Combustible lquido producido mediante tecnologa desarrollada por PDVSA Intevep, S.A. y esta compuesto por 70% de Bitumen natural, 30% de agua ms aditivos para estabilizar la emulsin (surfactantes). Estos surfactantes son agentes emulsificantes, que se aaden para promover estabilidad a la emulsin. Forman una capa molecular que acta como barrera, la cual previene la coalescencia de las pequeas goticas. - Es la marca comercial (marca registrada) dada al combustible fsil que se produce de bitumen natural mezclado con agua. - El nombre de este combustible deriva de Orinoco, de donde es el bitumen natural y de emulsin, ORIMULSIN. Caractersticas:

ENERGA ESPECFICA.
Es el nico combustible en mundo de su naturaleza, es decir una base acuosa que suspende un hidrocarburo que no es subproducto de refinacin, luce se maneja y se quema como combustible pesado; sin embargo, consiste de pequeas gotas de bitumen suspendidas en agua. Componentes: - 30% Agua - 59% a 60% Carbn - 0,7% a 0,9% Cenizas - 2% a 2,8% Azufre - 7,2% a 7,8% Hidrgeno - 0,4% a 9,58% Nitrgeno - 0,53% a 0,60% Oxgeno Ventajas: Una de las ventajas de este combustible radica en que Venezuela puede venderlo fuera de la cuota de produccin de la OPEP y su exportacin tiene una alta incidencia el fisco nacional. Energas del futuro: i.1 energa de biomasa: Inconvenientes del uso de la energa de la biomasa: En muchos lugares se est quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se estn causando graves daos ambientales Al ser los gases quemados aaden CO2 al ambiente Mucha de esta energa se usa para hacer alcohol. Alrededor de la mitad de la poblacin mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energa. Beneficios del uso de la energa de la biomasa: Con su uso se eliminan residuos de la naturaleza.

ENERGA ESPECFICA.
Al quemar madera, restos orgnicos, etc., se produce electricidad. Es renovable siempre que se use adecuadamente. i.2 energa solar: Inconvenientes del uso de la energa solar: Uno de los problemas de la electricidad generada con el sol es que slo se puede producir durante el da y es difcil y cara para almacenar. Baja eficiencia de las centrales. Hay que concentrarla para obtener energa elctrica de manera rentable. Beneficios del uso de la energa solar: Puede ayudar a resolver problemas energticos. Es energa limpia. Las centrales solares no contaminan. i.3 energa elica: Inconvenientes del uso de la energa elica: El impacto ambiental de este sistema de obtencin de energa es bajo. Es sobre todo esttico, porque deforman el paisaje, aunque tambin hay que considerar la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos. i.4 energa de las mareas Inconvenientes del uso de la energa de las mareas: Localizacin puntual. Dependiente de la amplitud de las mareas. Traslado de energa, muy costoso. Beneficios del uso de la energa de las mareas: Auto renovable. No contaminante. Silenciosa.

ENERGA ESPECFICA.
Bajo costo de materia prima. No concentra poblacin. i.5 energa geotrmica Inconvenientes de la energa geotrmica: Energa no renovable. Por una parte el agua caliente extrada del subsuelo es liberada en la superficie contaminando trmicamente los ecosistemas, al aumentar su temperatura natural. El agua extrada asciende con sales y otros elementos disueltos que contaminan la atmsfera y las aguas si no es purificada. Beneficios de uso de la energa geotrmica: Es de uso sanitario. Balnearios. Sirve para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas. Ayuda a reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustceos, etc. Para varios usos industriales como la pasteurizacin de la leche. Se puede utilizar para la implantacin de calefaccin en distritos enteros y viviendas individuales.
http://html.rincondelvago.com/principios-generales-sobre-la-energia.html

2.2. CURVAS DE ENERGA ESPECFICA.


Para cualquier seccin de un canal, se llama energa especfica a la energa por unidad de peso del lquido en movimiento con relacin a la solera, como se observa en Figura VIII.1. No es posible predecir el carcter del cambio de la energa especfica entre las secciones 1 y 2. Es claro que la energa total debe disminuir, pero la energa especfica puede aumentar o disminuir dependiendo de otros factores como la resistencia al flujo, la forma de la seccin transversal, etc.

ENERGA ESPECFICA.

Figura VIII.1 Energa especfica en un canal a flujo libre.

Definiendo la energa especfica como la distancia vertical entre el fondo del canal y la lnea de energa se tiene:

E: energa especfica. Y: profundidad de la lmina del lquido. V: velocidad media del flujo. g: aceleracin de la gravedad.

En funcin del caudal se tiene:

A:rea de la seccin hidrulica. Para caudal constante y canal rectangular, la energa especfica es funcin nicamente de la profundidad de flujo y su variacin se muestra en la siguiente figura:

ENERGA ESPECFICA.

Figura VIII.2. Diagrama de energa especfica.

Segn la figura anterior se presenta un valor mnimo de la energa especfica para una nica profundidad, llamada profundidad crtica Yc. Para valores de energa especfica mayores que la mnima, el flujo se puede realizar con dos profundidades diferentes Y1<Yc Y2>Yc. Teniendo en cuenta que para caudal constante la velocidad vara inversamente con la profundidad, las velocidades correspondientes a profundidades menores que Yc son mayores que las correspondientes a profundidades mayores que Yc. DESCRIPCIN DE LA CURVA DE LA ENERGA ESPECFICA La curva de energa especfica tiene forma de una parbola que abre hacia la derecha. La regin subcrtica tiende asintticamente a una recta de 45. Las curvas de energa especfica son tiles para resolver 3 tipos de problemas: problemas de continuidad, de elevaciones o presiones del fondo de un canal, o de contracciones. Se puede observar que con excepcin de la profundidad crtica, para cada valor de energa corresponden dos valores de profundidad, una subcrtica (mayor que la profundidad crtica) y una supercrtica (por debajo de la profundidad crtica). A medida que el caudal aumenta, la curva se desplaza hacia la derecha.

ENERGA ESPECFICA.

EJEMPLO DE CURVA DE ENERGA ESPECFICA. Elaborar la curva de energa especfica para una tubera circular de dimetro D = 1.2m por la cual fluye un caudal de Q = 1.0m3 / s. Para encontrar la curva se deben conocer la profundidad y y el rea A que estn en funcin del ngulo, y luego procedemos a darle valores a el ngulo entre 0 y 2 y por ultimo calculamos la energa, las ecuaciones para la profundidad, el rea y la energa son:

Al utilizar las anteriores ecuaciones para varios ngulos se obtiene la siguiente tabla: rad y m A m2 E m 0.00201937 12498.9 0.0524099 18.6209

0.314159 0.942478

0.007387 0.0653961

ENERGA ESPECFICA.
1.5708 2.19911 2.82743 3.45575 4.08407 4.71239 5.34071 5.96903 0.175736 0.327606 0.506139 0.693861 0.872394 1.02426 1.1346 1.19261 0.224151 0.54589 0.98898 1.47842 1.92151 2.24325 2.41499 2.46538 1.19016 0.498643 0.55825 0.717179 0.886199 1.03439 1.14334 1.201

De manera grfica se tiene la figura Ejemplo: Curva de energa especfica.

Ven Te Chow. Hidrulica de los Canales Abiertos. Editorial Diana 1982, Mxico. Vennard & Street. Elementos de Mecnica de Fluidos. Editorial CECSA, Mxico, 1985.
http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulica/8_energiaespecifica.pdf

2.3. FLUJO SUBCRTICO, CRTICO Y SUPERCRTICO


FLUJO CRTICO Este tipo de flujo presenta una combinacin de fuerzas inerciales y gravitacionales que lo hacen inestable, convirtindolo en cierta manera en un estado intermedio y cambiante entre los otros dos tipos de flujo. Debido a esto es bastante inaceptable y poco recomendable, usarlo en el diseo de estructuras hidrulicas. Para ste tipo de flujo el nmero de Froude es igual a 1 y en esta condicin no se generan resaltos hidrulicos (disipadores de energa).

ENERGA ESPECFICA.
FLUJO SUPERCRTICO En este tipo de flujo las fuerzas inerciales presentan una influencia mucho mayor que las fuerzas gravitacionales. Adems de esto, el flujo se presenta a velocidades y pendientes altas, y a profundidades ms pequeas. Cuando existe un flujo de este tipo en un canal un aumento en la cantidad de energa provoca una disminucin de la profundidad de la lmina de agua. El nmero de Froude, en este caso, es mayor a 1. Este estado de flujo propicia la formacin de resaltos hidrulicos; estos aumentan su capacidad de disipacin de energa en ciertos intervalos, alcanzando la mayor capacidad para flujos con Froude mayores a 9. FLUJO SUBCRTICO Para este rgimen de flujo las fuerzas inerciales son sobrepasadas en importancia por las gravitacionales; en el flujo se tienen velocidades y pendientes bajas, pero las profundidades de la lmina del agua, por el contrario, son mayores que las que se presentan en el flujo supercrtico. Para este tipo de flujo un aumento en la energa se traduce en un aumento en la profundidad de la lmina de agua. El nmero de Froude en este estado es menor a 1. Para calcular el nmero de Froude y determinar el estado en que se encuentra el flujo se usa la siguiente relacin:

En ella se relaciona la velocidad v, gravedad g y la profundidad hidrulica DH; esta ltima est definida como el cociente entre el rea mojada y el ancho de la superficie del canal.

2.4. APLICACIONES EN ESCALONES, CONTRACCIONES, AMPLIACIONES, CAMBIOS DE SECCIN, CANALES PARSHAL Y ALCANTARILLAS. 2.5. TRANSICIONES Y CURVAS EN RGIMEN SUBCRTICO.

ENERGA ESPECFICA. 2.6. GEOMETRA Y PRDIDAS EN UNA TRANSICIN. 2.7. GEOMETRA Y PRDIDA EN UNA CURVA.

Potrebbero piacerti anche