Sei sulla pagina 1di 16

RESOLUCION MINISTERIAL No.

29/2007 La Paz, 26 de febrero de 2007 REGLAMENTO BSICO DE PREINVERSIN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Preinversin Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la informacin necesaria para la toma de decisiones de inversin. Este proceso de estudio y anlisis se realiza a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada. Artculo 2 Marco Normativo del Reglamento El Reglamento Bsico de Preinversin apoya la aplicacin del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). Artculo 3 Objetivos del Reglamento El objetivo general es orientar y apoyar el proceso racional de toma de decisiones de las entidades pblicas, de manera de asignar recursos a las alternativas de inversin pblica de mayor impacto en el bienestar de la sociedad. Sus objetivos especficos son: i) establecer procedimientos, instrumentos y reglas comunes que deben cumplir las instituciones del sector pblico; ii) proporcionar lineamientos conceptuales a travs del establecimiento de contenidos mnimos para los estudios de preinversin y iii) criterios uniformes para apoyar la toma de decisiones de inversin.

Artculo 4 Ambito de Aplicacin El Reglamento Bsico de Preinversin es de uso y aplicacin obligatoria para todas las entidades del sector pblico. Artculo 5 Estudios de la fase de preinversin 1) Estudio de identificacin (EI)

Se define la relacin problema-proyecto, a travs de la elaboracin del diagnstico de una situacin objetivo basado en indicadores y necesidades tcnicas, sectoriales y beneficiarios locales; en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), planes departamentales y municipales. En la preparacin del proyecto se realiza el planteamiento de las alternativas tcnicas de solucin al problema, la seleccin de la alternativa tcnica ms adecuada desde el punto de vista tcnico, econmico, social, ambiental y legal, y la evaluacin socioeconmica y financiera privada del proyecto. 2) Estudio Integral Tcnico, Econmico, Social y Ambiental (TESA). Se realiza la preparacin basndose en la alternativa tcnica seleccionada en el EI y la evaluacin socioeconmica y financiera privada del proyecto, para obtener indicadores de rentabilidad y tomar decisiones sobre la inversin del proyecto de inversin pblica.

Artculo 6 Requisitos para el financiamiento de los estudios de Preinversin Constituye requisito fundamental para iniciar el financiamiento del EI, la presentacin de los trminos de referencia aprobados por la mxima autoridad ejecutiva y el presupuesto referencial. Constituye requisito fundamental para iniciar el financiamiento del TESA, la presentacin del EI, la categorizacin ambiental del proyecto, los trminos de referencia aprobados por la mxima autoridad ejecutiva y el presupuesto referencial. Artculo 7 Proyectos de Inversin Pblica Menores y Mayores Los proyectos de inversin pblica menores son aquellos cuyo monto de inversin no excede Bs1.000.000 (Un milln 00/100 Bolivianos), cifra que podr ser ajustada por el Organo Rector del SNIP. Los proyectos de inversin pblica mayores son los que presentan un costo mayor al monto mencionado. En el caso de los proyectos de inversin pblica menores, las entidades pblicas slo debern presentar el EI para pasar posteriormente a la fase de inversin. CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL Artculo 8 Preparacin de Proyectos Es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad tcnica, econmica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir informacin para la elaboracin del flujo de caja del proyecto. Artculo 9 Evaluacin Socioeconmica Es la comparacin de los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecucin y el aporte al bienestar neto de la sociedad. Con este fin, se debe determinar el flujo de caja del proyecto corregido por las Razones Precio Cuenta de Eficiencia de la Divisa y Mano de Obra. Artculo 10 Razn Precio Cuenta de Eficiencia Es el parmetro que corrige las distorsiones de los precios de mercado, establecido por el Organo Rector del SNIP. Artculo 11 Parmetros Costo Eficiencia Son rangos dentro de los cuales es factible recomendar la ejecucin de proyectos de inversin pblica, establecidos por el Organo Rector del SNIP. Artculo 12 Evaluacin Financiera-Privada Es la comparacin de los beneficios y costos atribuibles a la ejecucin del proyecto desde el punto de vista privado con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de que un inversionista privado pueda asignar recursos financieros al mismo. Con este fin se debe determinar el flujo de caja del proyecto valorado a precios de mercado. La evaluacin privada incluye: a) Evaluacin del proyecto sin financiamiento, que establece la capacidad del proyecto para generar ingresos netos, sin considerar las fuentes de su financiamiento. b) Evaluacin financiera, que contempla en su anlisis las fuentes de financiamiento. Al respecto, se registra el capital prestado, el respectivo costo financiero y las amortizaciones del mismo.

CAPITULO III CONTENIDO MINIMO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSION Las entidades ejecutoras son responsables de la realizacin de estos estudios, los que deben ser ejecutados en forma secuencial. Artculo 13 Estudio de Identificacin El estudio de identificacin debe concentrarse en el planteamiento de las alternativas de solucin al problema, dicho estudio debe ser incremental; es decir, debe realizarse comparando la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto, debe contener: 1. Diagnstico de la situacin que motiva considerar el proyecto, que permita identificar la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar con el proyecto. Para este efecto, se deben utilizar enfoques e instrumentos metodolgicos para identificar de forma adecuada la solucin de un problema - proyecto de manera participativa con los involucrados. El diagnstico incluir aspectos demogrficos, econmicos, sociales, ambientales, institucionales y legales. 2. Estudio de mercado que considere el anlisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generar. 3. Tamao y localizacin del proyecto. 4. Definicin de la situacin Sin Proyecto que consiste en establecer lo que pasara en el caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilizacin de los recursos disponibles. 5. Anlisis de la ingeniera del proyecto en el que se realice el planteamiento de las alternativas tcnicas de solucin y se seleccione la alternativa ms adecuada desde el punto de vista tcnico, econmico, social, ambiental y legal, e identifiquen y estimen los beneficios y costos (de inversin y operacin) del proyecto. 6. Especificaciones tcnicas, administrativas y operacionales del proyecto (para proyectos menores). 7. Ficha Ambiental. 8. Evaluacin socioeconmica y financiera privada con la aplicacin de las planillas parametrizadas. 9. Anlisis de sensibilidad de las variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto. 10. Conclusiones del EI. 11. La informacin necesaria para la realizacin de este estudio, se debe obtener de fuentes primarias, las cuales deben citarse con precisin. Artculo 14 Estudio integral Tcnico, Econmico, Social y Ambiental (TESA). Las entidades del sector pblico deben realizar el TESA para sus proyectos mayores de inversin pblica. El estudio debe concentrarse en la profundizacin de aquella alternativa seleccionada como la ms conveniente, dicho estudio debe ser incremental; es decir, debe realizarse comparando la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto, debe contener: 1. Anlisis tcnico de la ingeniera del proyecto que permita determinar los costos de inversin y los costos de operacin del proyecto. Incluir:

Estudio detallado de la alternativa seleccionada (Ingeniera Bsica y Diseo de estructuras). Diseo de las obras auxiliares y complementarias. Cmputos Mtricos. Precios Unitarios. Presupuesto de Ingeniera. Costos de Mantenimiento. Programa de ejecucin. Elaboracin de especificaciones tcnicas, administrativas y operacionales para la construccin.

2. Organizacin para la implementacin del proyecto, que considere: tipo de organizacin, su estructura orgnica - funcional, manual de funciones y manual de procesos y procedimientos. 3. Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EEIA), cuyo alcance est definido en la Ley 1333 y su Reglamento de Prevencin y Control ambiental (RPCA), segn la categorizacin ambiental del proyecto obtenida en la etapa anterior. 4. Evaluacin socioeconmica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecucin. 5. Evaluacin financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa. 6. Anlisis de sensibilidad de las variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto. Conclusiones del TESA. La informacin necesaria para la realizacin de este estudio, se debe obtener de fuentes primarias, las cuales deben citarse con precisin. Al respecto, las entidades ejecutoras quedan responsables de velar por la calidad de la informacin. CAPITULO IV CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Artculo 15 Indicadores de la evaluacin socioeconmica-Valor Actual Neto Socioeconmico (VANS) El Valor Actual Neto Socioeconmico (VANS) representa la equivalencia presente de los beneficios netos futuros y presentes de un proyecto expresados a precios cuenta de eficiencia. En primera instancia, se deber analizar el VANS; si ste es positivo, el proyecto es rentable, generando un aumento en la riqueza de la sociedad, y se recomienda su ejecucin; cuando el VANS es negativo, el proyecto no es rentable lo que implica una prdida en la riqueza de la sociedad y no se recomienda su ejecucin. Al respecto, si se obtiene un VANS nulo, se enfrenta un punto de indiferencia y la decisin estar en funcin al costo de oportunidad de los recursos. Artculo 16 Costo Eficiencia (CE) El Costo Eficiencia (CE) representa el costo promedio por unidad de beneficio de una alternativa. Expresa los costos de un equivalente anual, que distribuye las salidas de efectivo uniformes en el flujo de caja, por unidad de servicio, producto y/o beneficiarios. Si los beneficios de los proyectos no puedan ser cuantificados y/o valorados, se establecer el Costo Eficiencia (CE). Al respecto, se elegir la opcin que tenga los indicadores CE comprendidos en el rango establecido por los Parmetros Costo Eficiencia (PCE). Artculo 17 Indicadores de Evaluacin Financiera Privada El Valor Actual Neto Privado (VANP) representa la equivalencia presente de los ingresos netos futuros y presentes de un proyecto expresados a precios de mercado. Una vez determinada la conveniencia socioeconmica de ejecutar el proyecto segn lo establecido en los artculos 15 y 16 del presente Reglamento, la decisin debe ser complementada con el establecimiento de

la sostenibilidad operativa del mismo que mide la capacidad del proyecto, determinada basndose en el Valor Actual Neto Privado (VANP).

Cuando el VANP del proyecto es mayor o igual a cero, se recomendar la ejecucin del mismo y su licitacin al sector privado. Cuando el VANP del proyecto es negativo, pero la diferencia del valor actualizado de los beneficios y costos de operacin es mayor que cero, se subsidiar la inversin.

Articulo 18.- Indicadores sobre el Medio Ambiente

Adicionalmente a lo establecido en los artculos 15, 16 y 17 del presente Reglamento, las entidades pblicas ejecutoras de proyectos debern cumplir la Ley del Medio Ambiente.

CAPITULO V METODOLOGIAS PARA LA PREINVERSION Artculo 19 Preparacin y Evaluacin de Proyectos Se encargan de sistematizar y ordenar la informacin para facilitar la cuantificacin de los beneficios y costos de los proyectos de inversin pblica, de acuerdo a la particularidad de cada sector, disponen de las planillas parametrizadas como soporte informtico para proporcionar los criterios para la toma de decisiones. Artculo 20 Preparacin de Trminos de Referencia Establecen las caractersticas tcnicas de los servicios de consultora que se requieren contratar, que reflejan las caractersticas propias de los proyectos de inversin pblica y garantizan la calidad de sus estudios. CAPITULO VI ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA LA PREINVERSION Artculo 21 Asistencia Tcnica y Capacitacin para la Preinversin Con el propsito de asegurar el logro de los objetivos del presente Reglamento el Organo Rector del SNIP, en coordinacin con las entidades pblicas, desarrollar el Proceso de Capacitacin en materia de preinversin:

Procesos de Difusin del marco normativo Procesos de Capacitacin del marco tcnico-metodolgico

CAPITULO VII INSTRUMENTOS PARA LA PREINVERSION

Artculo 22

Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos

El Organo Rector para dar cumplimiento a los artculos 17 y 19 de las Normas Bsicas del SNIP y a los objetivos de la preinversin, ha establecido las Metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos (MPEP) con contraparte tcnica de los Ministerios Cabeza de Sector y que han sido puesto en vigencia mediante Resoluciones Bi-Ministeriales de acuerdo al siguiente detalle: MPEP para el Sector Energa. MPEP para el Sector Transportes. MPEP para el Sector Salud. MPEP para el Sector Educacin. MPEP para el Sector Agropecuario. MPEP para el Sector Medio Ambiente. MPEP para el Sector Saneamiento Bsico.

Cada MPEP sectorial cuenta con un instrumento informtico que apoya y facilita los objetivos de las mismas, denominados Planillas Parametrizadas. Las entidades pblicas podrn desarrollar MPEP especficas a sectores no comprendidos en la anterior lista y tendrn vigencia previa validacin del Organo Rector del SNIP y el Ministerio Cabeza de Sector correspondiente.

Artculo 23 Parmetros de Valoracin para la Evaluacin Socioeconmica de los Proyectos de Inversin Pblica El Organo Rector del SNIP ha establecido las razones precio cuenta de eficiencia (RPCs) de los tres insumos bsicos de la economa: la Divisa, la Mano de Obra y la Tasa Social de Descuento. Las RPCs sern actualizadas por el Organo Rector de acuerdo al comportamiento de los mercados involucrados.

Artculo 24

Parmetros Costo Eficiencia (PCE)

El Organo Rector, para dar cumplimiento a lo establecido en las Normas Bsicas del SNIP y a los objetivos de la preinversin, ha establecido criterios para la evaluacin de los proyectos de inversin pblica.

Los PCE constituyen rangos dentro de los cuales es factible recomendar la ejecucin de proyectos cuyos indicadores de rentabilidad estn basados en el CE.

Artculo 25

Asistencia Tcnica y Capacitacin para la Preinversin

Con el propsito de asegurar el logro de los objetivos del presente Reglamento el Organo Rector del SNIP, en coordinacin con las entidades pblicas, desarrollar el Proceso de Capacitacin en materia de preinversin, a travs de: Procesos de Difusin de los instrumentos normativos Procesos de Capacitacin de los instrumentos tcnico-metodolgicos

PERFIL MNIMO DE PROYECTOS EN GENERAL


El Perfil Mnimo de Proyectos en General sirve para todos los proyectos que se desean ejecutar en la comunidad y que no cuentan con un perfil mnimo de proyectos especfico. El Perfil Mnimo de Proyectos en General debe ser empleado en proyectos como, por ejemplo, Mingitorios, Sedes Sociales, Canchas Multifuncionales, etc. El Perfil Mnimo de Proyectos en General proporciona criterios tcnicos, econmicos y sociales que ayudan a las autoridades competentes a tomar una decisin sobre las diferentes ideas de proyectos que puedan surgir en la comunidad. Esa decisin puede ser: profundizar el estudio de la idea, postergarlo o abandonarlo. El Perfil Mnimo de Proyectos en General tiene cuatro partes que solicitan la informacin mnima necesaria para recomendar la decisin a tomar en cada idea de proyecto Este Instructivo sirve para elaborar correctamente el Perfil Mnimo de Proyectos en General. El momento de introducir los datos en el perfil es importante recordar que la informacin que se otorga debe ser verdadera y completa. Slo de esta manera las autoridades del municipio podrn tomar la decisin ms adecuada en cada idea de proyecto analizada. La informacin requerida para llenar el perfil mnimo debe ser obtenida de publicaciones de instituciones oficiales como el INE, UDAPE, UDAPSO, Banco Central de Bolivia, SIPFE, Fondos de Desarrollo e instituciones acadmicas o de la experiencia acumulada en la propia institucin. Se debe llenar el perfil mnimo para cada idea de proyecto en general que requiera analizar el municipio. PARTE 1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO La informacin que se debe registrar en la PARTE 1 sirve para identificar una idea de proyecto. Tambin permite conocer a las instituciones que ejecutaran y operaran el proyecto si se considera conveniente su ejecucin o implementacin. La informacin necesaria para esta parte es la siguiente: 1. Nombre del proyecto: Es la denominacin que se le dar al proyecto. El nombre debe reunir por lo menos tres caractersticas: Mencionar la accin a efectuarse. Mencionar el objeto o motivo de la accin. Identificar la ubicacin precisa del proyecto. El nombre de un proyecto podra ser, por ejemplo: "Construccin (accin) de una cancha multifuncional (objeto) en Sorata (ubicacin)." 2. Entidad ejecutora del proyecto: Esta informacin permite identificar a la entidad pblica que se hara cargo de la ejecucin del proyecto si se decide implementarlo. Se debe registrar el nombre del municipio y su direccin. 3. Entidad operadora del servicio: Se requiere la informacin de la entidad que se hara cargo del funcionamiento del proyecto cuando se haya terminado su construccin o implementacin. La entidad operadora puede ser el propio

municipio, una empresa externa o una combinacin de ambas. Se debe registrar el nombre de la entidad operadora.

PARTE 2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA QUE SE DESEA SOLUCIONAR O POTENCIALIDAD A DESARROLLAR. El objetivo de la PARTE 2 es identificar el problema que se desea solucionar con la presencia del proyecto. Para identificar el problema se debe realizar un diagnstico de la situacin actual. El diagnstico permite conocer las causas del problema. A veces se confunden las causas de un problema con sus efectos, y esa confusin ocasiona que surjan ideas de proyectos que no solucionan los problemas porque no atacan las causas que los generan. Por ejemplo, una comunidad plantea que para solucionar el problema de mala alimentacin de los nios, la alcalda entregue mensualmente a cada familia un lote de alimentos bsicos. Sin embargo el diagnstico de la situacin actual de la comunidad, permite determinar que muchas madres trabajan fuera del hogar durante todo el da, dejando solos a sus hijos, lo que les impide atender a los nios en sus todas sus necesidades en forma adecuada. En este sentido, el problema de alimentacin de los nios no ser solucionado con la entrega de alimentos de la alcalda ya que no se estar atacando la causa del problema que es la falta de atencin de los nios. En este caso, una solucin alternativa podra ser la construccin de una guardera en la que se proporcione a los nios la atencin que requieren para la satisfaccin de sus necesidades, principalmente de alimentacin, con lo que este problema sera solucionado. Para identificar el problema que se desea solucionar, es decir, para realizar el diagnstico, se requiere la siguiente informacin: 1. Localizacin del proyecto: Se requiere conocer exactamente la ubicacin del proyecto, que permita definir su rea de influencia. Esta informacin permite identificar las caractersticas de la zona. Para localizar el proyecto se requiere conocer lo siguiente: Comunidades y/o zonas: Se debe anotar el nombre de la (s) comunidad (es) y/o zona (s) en la (s) que se ubicar el proyecto, que ser (n) su (s) principal (es) beneficiaria (s). Municipio (s): Registrar el nombre del municipio (s) en el (los) que se encuentra (n) la (s) comunidad (es) o zona (s) registrada (s) en el punto anterior. Departamento (s): Anotar el departamento en el que se encuentra (n) el (los) municipio (s) mencionado ( s) en el anterior punto. 2. Caractersticas de la poblacin: La informacin que se obtendr permitir conocer las caractersticas de la poblacin que se beneficiara con la presencia del proyecto. Para esto se requiere la siguiente informacin: Nmero de habitantes: Indicar la cantidad de habitantes que viven en el rea de influencia del proyecto. Este dato permite determinar la gravedad del problema que sufre la comunidad y adems la importancia que tiene esa comunidad respecto a otras que tambin requieren recursos para solucionar sus propios problemas. Por ejemplo: si se desea fomentar las prcticas deportivas en la

comunidad, puede convenir construir un nuevo centro multifuncional cuando la poblacin es grande. En cambio, si la poblacin es pequea probablemente pueda solucionarse el problema con alguna medida que signifique una inversin menor, como ampliar o refaccionar el actual campo deportivo de la comunidad. Tasa de crecimiento poblacional: Se refiere a la tasa de crecimiento vegetativo de la poblacin en el rea del proyecto. Este dato es importante porque, como en el anterior caso, nos permite determinar la gravedad del problema que tiene la comunidad en comparacin con los problemas de otras comunidades. Por ejemplo: si la tasa de crecimiento poblacional de una comunidad es mayor a la de otras zonas del pas, entonces probablemente el problema tienda a crecer en esa comunidad, ms que en las otras, lo que significa que requiere atencin urgente. Si no se puede encontrar este dato, se puede anotar el ndice de alguna provincia o seccin, del mismo departamento, que tenga caractersticas similares. Nivel de educacin promedio: Marcar con una "X" el grado de instruccin alcanzado por la mayora de la poblacin beneficiaria del proyecto. Esta informacin es importante, porque puede ser que debido al bajo nivel de instruccin de la poblacin no utilicen adecuadamente los escasos recursos que disponen para satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas. Principal actividad econmica: En el formulario se mencionan varias actividades econmicas, se debe marcar con una "X" la actividad econmica ms importante de la zona. En caso de marcar "Otros" es importante especificar cul es la principal actividad econmica. La actividad econmica permitir establecer la urgencia e importancia del proyecto que se plantea. 3. Servicios existentes. Indicar los servicios que tiene actualmente el rea de influencia del proyecto, anotando el porcentaje aproximado de la poblacin que cuenta con esos servicios o la cantidad de usuarios que son atendidos por el servicio en la comunidad. Por ejemplo: Cuando se trate de porcentajes de cobertura: Si en la localidad viven 200 familias, y slo 50 familias tienen agua potable, el porcentaje de cobertura que se debe anotar es de "25%". Cuando se trate de cantidad: indicar el nmero de escuelas, colegios, postas sanitarias, etc. Registrar adems la calidad de esos servicios, calificndolos como "Bueno", "Regular" o "Malo". 4. Acceso a la poblacin. Se debe marcar con una "X" las vas de acceso que permiten llegar a la (s) comunidad (es) que se beneficiara (n) con el proyecto. Adems de anotar el estado en el que se encuentran (calificndolos como Bueno, Regular o Malo). Esta informacin podra identificar causas y soluciones alternativas al problema que se desea solucionar. Por ejemplo: el mal estado de los caminos podra impedir la construccin del proyecto, por la dificultad de trasladar materiales. En este caso, se debe considerar que la habilitacin de los caminos significa costos adicionales de la construccin del proyecto. Una solucin alternativa a la construccin de una nueva sede social, por ejemplo, podra ser ampliar la escuela, para que funcione adems como sede social. 5. Existe actualmente el servicio o infraestructura? Marcar con una "X" la casilla que indica si existe o no el servicio o infraestructura que el proyecto desea implementar. Unicamente si existe el servicio o infraestructura, se debe llenar la siguiente informacin:

Describir las caractersticas tcnicas y el estado de los componentes del servicio y/o infraestructura existentes. Por ejemplo: "Existe un campo deportivo de tierra en Ancara, que dispone slo de dos arcos de madera, fabricados e instalados por la comunidad. Este campo deportivo carece de cerco, iluminacin, vestidores, baos y graderas". Describir la disponibilidad y cobertura del servicio y/ o infraestructura existentes. Por ejemplo: "El campo deportivo descrito en el punto anterior solamente sirve para la prctica del ftbol durante el da. Y dadas sus dimensiones y caractersticas para 30 personas por da." 6. Cmo sustituyen la falta del servicio y/o infraestructura? Si en el anterior punto se marc la casilla "No existe", indicando que no existe en la zona el servicio y/o infraestructura que desea implementar el proyecto, explicar brevemente cmo se ha cubierto hasta ahora esa necesidad. Por ejemplo: "Se desea construir una sede social, ya que hasta ahora se ha utilizado la cancha y la escuela como lugares de reunin de la comunidad."

7. Informacin adicional: En este punto se debe incluir aquella informacin que se considere relevante para identificar el problema a resolver con el proyecto y que no fue considerada en los puntos anteriores. 8. Descripcin del problema: Brevemente, pero de la manera ms completa posible, se debe resumir el problema identificado en el diagnstico realizado en los puntos anteriores. Es decir, explicar el porqu se desea ampliar o mejorar el actual servicio o infraestructura o instalar uno nuevo. PARTE 3. SOLUCION PLANTEADA COMO PROYECTO. La informacin de la PARTE 3 sirve para describir el proyecto que se plantea como solucin al problema identificado en el diagnstico realizado en la Parte 2. En esta parte se debe presentar la informacin referida a las caractersticas generales del proyecto y principalmente a los costos y beneficios que generara su ejecucin. Para esto se requiere la siguiente informacin: 1. Tipo de proyecto: Se debe marcar con una "X" el tipo de proyecto planteado. Puede tratarse de una Construccin nueva, Equipamiento, Ampliacin, Refaccin u otros (especificando lo que se desea hacer). Esta informacin permite caracterizar globalmente al proyecto. 2. Descripcin del proyecto: Describir, de manera general y tcnica, las caractersticas que tendra el proyecto. Indicar las principales caractersticas del mismo, como ser, la obra a realizar, el tamao, los servicios a prestar, etc. Por ejemplo, se podra describir un proyecto indicando que: "consiste en la construccin de una sede social para 300 personas con un auditorio de 6 mts. x 10 mts. y 3 oficinas de 3 mts. x 4 mts. cada una." 3. Dimensionamiento:

Registrar la informacin que permita estimar el tamao del proyecto. Para esto, se requiere la siguiente informacin: Plano de ubicacin de la poblacin a atender: adjuntar al final del perfil un plano donde se especifique la poblacin que se desea atender. Poblacin actualmente atendida: anotar el nmero de personas que actualmente es atendida con la infraestructura o servicio existentes. Poblacin a ser atendida con el proyecto: anotar el nmero de personas que se desea atender cuando el proyecto est funcionando. 4. Inversin estimada y financiamiento: Este punto sirve para tener una idea aproximada de los recursos que se requerirn para implementar la idea de proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Se debe llenar el cuadro presentado en el perfil de la siguiente manera: En la columna "Importe" se debe anotar el costo estimado en Bolivianos (Bs) de los tems que estn en la columna "Detalle". En las columnas de "Financiamiento" se debe registrar el monto que cada fuente de financiamiento aportar a cada uno de los tems de "Detalle". Por ejemplo: si el costo del Equipamiento (Detalle) es de Bs10.000 (Importe), y existe la posibilidad de financiarlo con una Donacin de Bs8.000 y un Aporte Propio de Bs2.000; se debe anotar en la casilla de Donacin el monto de Bs8.000 y en la casilla de Aporte Propio el monto de Bs2.000; de la misma manera se debe completar el resto de los tems sealados en la columna "Detalle". Lo importante el momento de llenar el cuadro es considerar todos los recursos que se requerirn para el proyecto. Por ejemplo: si se necesita un terreno para la construccin de una sede social, y el terreno ya es de propiedad de la alcalda, se debe estimar el costo de ese terreno, para considerarlo como Aporte Propio y anotarlo en el cuadro. Slo as se puede conocer el costo real del proyecto. Los tems componentes de las inversiones a detallar son los siguientes: Terreno: Llenar esta casilla solamente en los casos de "Construccin" o de "Ampliacin" especificando su costo y posible fuente de financiamiento. Edificaciones: Anotar el costo estimado de las construcciones que requiera la implementacin del proyecto, adems de su posible fuente de financiamiento. Equipamiento: En los casos que el proyecto requiera equipamiento, registrar su costo, as como su posible fuente de financiamiento. Preinversin: Este tem se refiere al costo estimado de los estudios de preinversin necesarios para determinar la conveniencia de ejecutar el proyecto. Este valor se puede estimar en un 5% del costo total de los tems anteriores. Indicar adems la posible fuente de financiamiento. Supervisin: Corresponde al costo estimado de los gastos de supervisin que demandar la ejecucin del proyecto. Este valor se puede estimar en un 5% del costo total de las inversiones en terrenos, construcciones y equipamiento. Indicar tambin el posible financiamiento.

Imprevistos: Esta casilla sirve para registrar una cantidad de recursos que permita enfrentar problemas no previstos en la ejecucin del proyecto. Normalmente se estima en un 10% de la suma de los tems anteriores. La sumatoria de los valores de la columna "Importe", representa el costo total estimado del proyecto, y por lo tanto, el total de recursos financieros necesarios para su implementacin. La suma de los valores de las columnas "Financiamiento" representan el aporte total estimado con el que participar cada fuente en el financiamiento del proyecto. La suma de los totales de las columnas "Financiamiento" debe ser igual al total de la columna "Importe". 5. Costos de operacin y mantenimiento de un ao y financiamiento: La informacin que se requiere en este punto sirve para tener una idea aproximada de los recursos financieros que se requerirn para operar y mantener el proyecto una vez construido o implementado, considerando las posibles fuentes de financiamiento. Este clculo se refiere a un ao de funcionamiento normal del proyecto. Se debe llenar el cuadro presentado en el perfil de la siguiente manera: En la columna "Importe" se debe anotar el costo estimado de cada uno de los componentes del costo de operacin y mantenimiento sealados en la columna "Detalle". En las columnas de "Financiamiento" se debe registrar el monto que cada Fuente de Financiamiento aportar a cada uno de los componentes de "Detalle". Por ejemplo: el costo del Personal Tcnico para la operacin de un ao del proyecto (Detalle) es de Bs10.000 (Importe), y ser financiado en un 80% por el Gobierno Central y en un 20% con cobro de los servicios. Se debe anotar en la casilla de Transferencias del Gobierno el monto de Bs8.000 y en la casilla de Ingresos de Operacin el monto de Bs2.000; de la misma manera se debe completar el resto de los componentes del costo de operacin y mantenimiento del proyecto, sealados en la columna Detalle. Los componentes de los costos de operacin y mantenimiento anuales a detallar son los siguientes: Personal tcnico: Corresponde al gasto anual en sueldos y salarios del personal tcnico necesario para el funcionamiento del proyecto. Personal administrativo: Corresponde al gasto anual en sueldos y salarios del personal administrativo (contador, auxiliar, secretaria, portero, etc.) necesario para el funcionamiento del proyecto. Servicios bsicos: Corresponde al gasto anual en luz, agua, gas, telfono, etc, o sea, los servicios bsicos necesarios para el funcionamiento del proyecto. Materiales y suministros: Corresponde al gasto anual en los materiales y suministros necesarios para el funcionamiento del proyecto. Las principales fuentes de financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento del proyecto son: Ingresos de operacin: es decir, lo que recaudar el proyecto por cobro de los servicios cuando est en funcionamiento.

Transferencias del gobierno, es decir, lo que el Tesoro General de la Nacin transferir para el funcionamiento del proyecto. Recursos propios, es decir, los recursos del municipio, que pueden provenir de recursos de la participacin popular, impuestos municipales, patentes y otros recursos. Todas las columnas del cuadro deben totalizarse en las casillas de la fila "Total Costos", de manera que el valor de la columna "Importe" representa el total de recursos financieros necesarios para un ao de operacin y mantenimiento del proyecto. Los valores de las columnas "Financiamiento" representan el aporte total estimado con el que participar cada fuente en el financiamiento de la operacin y mantenimiento del proyecto. La suma de los totales de las columnas "Financiamiento" debe ser igual al total de la columna "Importe". 6. Participacin de la comunidad: Registrar la forma en la que la comunidad participar en la construccin y/o funcionamiento del proyecto. Marcar con una "X" la forma en que la comunidad participar en el proyecto, describiendo dicha participacin en trminos de cantidades, valores y formas de efectivizacin. Por ejemplo: si la comunidad participa con su trabajo en la construccin de mingitorios, adems de marcar con una "X" la alternativa "mano de obra" se debe indicar cuntas personas trabajarn en el proyecto, en que trabajo especfico y por cuanto tiempo. 7. Indicadores de beneficio. En este punto se deben registrar los beneficios que se generaran con la ejecucin del proyecto. Los beneficios pueden estimarse a travs de algunos indicadores como los siguientes: El nmero de personas beneficiadas: Corresponde al nmero de personas que viven en el rea de influencia del proyecto. Costo de la inversin por persona beneficiada: Dividir el costo total del proyecto entre el nmero de personas que se beneficiaran con l. El resultado es el dato que se solicita. Si el monto es muy alto, puede ser que el proyecto no se justifique por el alto precio considerado o por la poca gente a la que beneficia. En ese caso, una solucin alternativa puede ser cambiar el tipo de proyecto. Por ejemplo: si se desea construir una nueva sede social y el costo es demasiado alto, se puede ampliar la existente, lo que reducira la inversin. Otros: Registrar cualquier otro indicador que permita estimar los beneficios del proyecto. 8. Informacin adicional: En este punto se deben registrar y explicar todos aquellos aspectos que no se hayan considerado en los puntos anteriores del perfil, que permitan determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto.

PARTE 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta Parte debe indicar y explicar la recomendacin tcnica que surge del anlisis de toda la informacin registrada en las tres partes anteriores. Para esto se debe marcar con una "X" la alternativa recomendada y explicar brevemente el por qu se recomienda tomar esa decisin (justificacin). Las alternativas pueden ser:

Continuar con el estudio: cuando el perfil d la suficiente informacin como para considerar importante o urgente continuar el estudio del proyecto. Postergar el estudio: cuando la informacin recogida determine que el proyecto, pese a ser necesario, puede ser postergado para otro momento. Abandonar el Proyecto: cuando el anlisis de toda la informacin registrada determina claramente que la idea de proyecto no es conveniente para la comunidad. Concluida la realizacin del perfil, se debe registrar la siguiente informacin: Fecha de elaboracin: Corresponde a la fecha en la que se concluy la elaboracin del perfil mnimo. Responsable de la elaboracin: Se debe registrar el nombre, cargo y firma del funcionario que asume la responsabilidad por la recomendacin emitida en el perfil mnimo.

Potrebbero piacerti anche