Sei sulla pagina 1di 5

Mt 22,15-21 LA VERDADERA EMANCIPACIN

En vista de que Jess ha cuestionado inequvocamente la sociedad juda por no responder al proyecto original de Dios, los fariseos, los hombres religiosos por excelencia, decidieron medir sus fuerzas con l en el mismo terreno y, con pretexto de escrpulo religioso, le plantearon el problema del tributo, una cuestin de trascendencia econmica y poltica. Si Jess quera poner sobre el tapete la cuestin social, ellos le propondran un asunto concreto. Y muy espinoso, por cierto. Haba sido precisamente la introduccin del tributo al Csar lo que haba provocado la rebelin de Judas en el templo el ao 6 d. C. Los zelotas sostenan que reconocer el seoro del emperador mediante el pago 1 del tributo se opona directamente al primer mandamiento, que manda reconocer a Dios por solo Seor (Dt 6,5) . La intencin de los fariseos era desacreditarlo delante del pueblo o ponerlo en manos del rgimen. Dios est presente y actuante en los procesos liberadores de la humanidad. Ningn proceso emprendido por los hombres encaja perfectamente en el proyecto de Dios, pero l los asume en la medida en que benefician a la humanidad, no importa quin los lidere (I Lectura: Is 45,1.4-6). Todos los pueblos han sido elegidos de Dios y preparados para el Evangelio; slo basta que escuchen su mensaje, experimenten la fuerza liberadora del Espritu Santo y perciban la conviccin de los evangelizadores para que se comprometan con Jesucristo (II Lectura: 1Ts 1,1-5).
15

To/te poreuqe/ntej oi( Farisai=oi sumbou/lion e)/labon o(/pwj au)to\n pagideu/swsin e)n lo/g%.

Se retiraron entonces los fariseos a elaborar un plan para cazarlo con una pregunta. La determinacin temporal (to/te: entonces) conecta este episodio con el inmediatamente anterior y como ste tiene la misma temtica que los que le preceden con la confrontacin entre dos concepciones antagnicas de sociedad: la de los dirigentes y la de Jess. El asunto, pues, contina, pero hay un nuevo enfoque. Ahora la iniciativa la toman los fariseos, no Jess; tambin cambia el propsito: la intencin de los fariseos es distinta de la de Jess; ste, al proponer parbolas, pretenda la enmienda de sus adversarios; stos, en cambio, urden una estratagema con intenciones de hacerle dao. Le va a tender una trampa mortal2. Los fariseos eran enemigos acrrimos de los romanos y se oponan a que ellos ocuparan el territorio de Israel, pero se acomodaban a su presencia y procuraban sacarle provecho. Con tal que les permitieran el ejercicio de sus prcticas religiosas y no impidieran su culto, no solamente estaban dispuestos a tolerar sin protestas su presencia en la ciudad santa y en el resto del pas sino que se encargaban de mantener sumiso al pueblo para que tampoco protestara. Parte de este compromiso no pactado era el hecho de evitar el influjo de los zelotes en la masa del pueblo pobre, ya que los zelotes incitaban a la guerra contra los invasores romanos. Literalmente, su intencin es lograr que Jess incurra en contradiccin con su propio mensaje (o(/pwj au)to\n pagideu/swsin e)n lo/g%): cmo tenderle una trampa en palabra [al hablar], es decir, en relacin con su mensaje; por eso escogen una artimaa que, adems de inducirlo a la contradiccin, de algn modo lo exponga al peligro de muerte. Son religiosos, pero tambin inescrupulosos. No toleran que Jess cuestione el sistema sobre el cual fundamentan sus privilegios.
1

Mateos, Juan Camacho, Fernando: El Evangelio de Mateo. Lectura comentada. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1981. Pgina 220. 2 El verbo pagideu/w (lit.: hacer caer en la trampa) slo aparece aqu en el NT y, en el AT, en 1Sm 28,9 y Qo 9,12, siempre con el sentido de trampa mortal.

VIGSIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

16

kai\ a)poste/llousin au)t%= tou\j maqhta\j au)tw=n meta\ tw=n H ( r%dianw=n le/gontej, Dida/skale, oi)/damen o(/ti a)lhqh\j ei)= kai\ th\n o(do\n tou= qeou= e)n a)lhqei/# dida/skeij, kai\ ou) me/lei soi peri\ ou)deno/j: ou) ga\r ble/peij ei)j pro/swpon a)nqrw/pwn.

Le enviaron a sus discpulos con unos partidarios de Herodes que le dijeron: Maestro, sabemos que eres sincero y enseas el camino de Dios con verdad; adems, no te importa de nadie, porque t no miras lo que la gente sea. La comisin enviada es mixta y, adems, sugiere una extraa alianza (fariseos discpulos con herodianos) porque los fariseos y los herodianos no se aceptaban entre s, dada la actitud hostil de los fariseos hacia los herodianos por motivos poltico-religiosos. En efecto, los fariseos eran opuestos al invasor romano mientras que los herodianos eran aliados del poder invasor. Pero aqu se entiende cul es la explicacin de esa inesperada confabulacin. Los fariseos discpulos van en representacin del poder ideolgico y los herodianos van en representacin del poder poltico. De paso, queda insinuado el plano en el cual se va a mover la cuestin y el sentido de la trampa: una cuestin de opinin que podra ser considerada delito por el poder establecido. Comienzan con un tratamiento de cortesa que, a la vez, es indicativo de que su intencin es aprender: lo llaman Maestro. Continan tratando de captar su benevolencia adulndolo con dos tipos de elogio: Primero, en relacin con Dios, dicen que Jess es sincero y ensea el camino de Dios con verdad. Con ello dan a entender que los gua el inters por conocer el camino de Dios y que, dada la sinceridad de Jess, se fan de l y esperan su respuesta como una enseanza autorizada por el mismo Dios. Pero, en el fondo, estn dejando entrever que hay otros que nos son sinceros ni ensean el autntico camino de Dios. Segundo, en relacin con los hombres, afirman que Jess no establece discriminaciones porque no se deja impresionar por la posicin social de la gente. Y, al mismo tiempo, se sobreentiende que hay otros que s hacen discriminaciones fijndose en la posicin social de las personas. Segn esto, Jess, adems de sincero delante de Dios, es justo ante de los hombres.
17

ei)pe\ ou)=n h(mi=n ti/ soi dokei=: e)/cestin dou=nai kh=nson Kai/sari h)\ ou)/;

Por eso, dinos qu opinas: est permitido pagar tributo al Csar o no? Finalmente, lanzan la pregunta comprometedora. Se trata de la opinin personal de Jess (ti/ soi dokei=: qu te parece?); no preguntan directamente por el designio/camino de Dios, que se sobreentiende en el verbo que abre la pregunta (e)/ceimi)3. El modo de interrogar indica, pues, que le preguntan a Jess por su opinin personal respecto del designio de Dios, no por ese designio en absoluto. As queda en evidencia que su elogio no era sincero y que ellos ni tienen intencin de conocer el camino de Dios ni creen verdaderamente que Jess lo ensea. Es decir, dejan al descubierto su intencin de poner una trampa. Eso es lo que entraa la pregunta de si est permitido dar/pagar (dou=nai) tributo al Csar. Si Jess responde que s, est declarando ante el pueblo que Dios quiere que le paguen tributo al Csar, lo cual contrastara con la posicin de los zelotas, supuestamente mejor fundamentada en la Ley. Si responde que no, aparece como un sedicioso en presencia de los partidarios del rgimen (los herodianos), con lo cual hay motivos suficientes para acusarlo y procesarlo. Y, como
3

El verbo e)/ceimi (ser/estar permitido) en la forma impersonal de la tercera persona del singular (e)c / esti) se refiere en Mt a lo que la Ley permite (cf. Mt 12,4.10.12; 14,4; 19,3; 20,15; 22,17; 27,6).

VIGSIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

se trata de una opinin personal (ti/ soi dokei=) y no de la doctrina oficial, l aparecer con una interpretacin del designio de Dios que contradice la praxis farisea o el sentir del pueblo. En uno u otro caso, sera reo, o ante la autoridad religiosa o ante la autoridad civil.
18

gnou\j de\ o( )Ihsou=j th\n ponhri/an au)tw=n ei)=pen, Ti/ me peira/zete, u(pokritai/;

Calando Jess su mala intencin, les dijo: Por qu me tientan, hipcritas? Jess percibe su perversidad. El halago no lo envuelve ni lo seduce, como esperaban los discpulos fariseos, a partir de su propia experiencia. Como el rbol se conoce por sus frutos, estos falsarios se denuncia a s mismos con la conducta que asumen (cf. Mt 7,15ss). Jess desenmascara primero la naturaleza de su accin: es una tentacin. Esto significa que ellos encarnan al diablo/tentador y que, por otro lado, quieren desviarlo de su misin proponindole un mesianismo poltico nacionalista (cf. Mt 4,8-10). Segn esto, Jess tendra aqu la alternativa de declararse un Mesas nacionalista que acaudillara la rebelin de los judos contra el imperio romano. El poder poltico lo acecha con amenaza de muerte. Enseguida los desenmascara a ellos mismos (los que le han formulado la pregunta) llamndolos hipcritas, es decir, farsantes, comediantes4. Todo lo que hacen es una farsa montada. Han mentido desde el momento mismo en que abrieron la boca para hablar. El poder ideolgico se basa en la mentira que pretende seducir/engaar. El tratamiento de hipcritas deja claro que fueron los discpulos fariseos los que hicieron la pregunta. Este trmino, en la poca de Jess no era un insulto, se refera al oficio de los comediantes, que representaban un rol que no era el suyo.
19

e)pidei/cate/ moi to\ no/misma tou= kh/nsou. oi( de\ prosh/negkan au)t%= dhna/rion.

Mustrenme la moneda del tributo. Ellos le ofrecieron un denario. Cuando Jess les solicita que le muestren la moneda del tributo pone de presente otra cosa: ellos cargan la moneda del tributo; l no. La moneda que le ofrecen, el denario, llevaba la efigie del Csar y una inscripcin con su nombre, como era la costumbre universal. Los judos sentan escrpulos de usar esa moneda por la efigie, que, segn ellos, contradeca el primer mandamiento de la Ley. Era como rendirle culto al emperador. Por eso, haba una especie de caja de cambio en el templo para cambiar las monedas del imperio por otras que se pudieran usar para el pago de los tributos religiosos. Pero, al considerarlas intercambiables, indican que s le asignaban valor. Toda la accin tiene lugar en el templo, donde Jess estaba desde el da siguiente de la expulsin de los vendedores (cf. Mt 21,23) y all permanecer hasta despus de la denuncia que har de los letrados y los fariseos junto con la ciudad entera, que ser cuando salga definitivamente de all (cf. Mt 24,1). El hecho de los fariseos tengan una moneda de un denario en el templo indica una flagrante contradiccin por parte de ellos mismos. Jess contina desenmascarando su comedia. Al mismo tiempo, resalta la coherencia de Jess. Primero, porque l se muestra independiente de la economa del imperio, como les ha querido ensear a sus discpulos (cf. Mt 14,15ss; 15,32ss), y, adems, porque no carga el dinero del imperio, aunque l no considera el templo como lugar
4

El verbo u(pokri/nw (separar sumariamente, distinguir un poco) en voz media (u(pokri/nomai) significa: 1) responder, explicar, interpretar; 2) representar un papel, ser actor, recitar, declamar, fingir. El sustantivo u(po/kisij significa: contestacin, accin de representar un papel, fingimiento. De ah que u(pokrisi/a (hipocresa) originalmente sea sinnimo de comedia, actuacin fingida.

VIGSIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

sagrado (cf. Mt 21,13), mientras que ellos lo hacen. Si el Csar se hace adorar como dios, ellos le estn rindiendo homenaje a travs de su dinero; y si le est quitando algo al pueblo (tributo), ellos son sus cmplices.
20

kai\ le/gei au)toi=j, Ti/noj h( ei)kw\n au(/th kai\ h( e)pigrafh/;

Y l les pregunt: De quin son esta efigie y esta leyenda? La pregunta de Jess se refiere, directamente, a la moneda; indirectamente, al valor que se le atribuye y al que se supone ella representa. Ambas cosas hablan del Csar, como emperador. En primer lugar, es claro que la efigie/imagen5 y la leyenda6 se refieren al Csar. l hace la pregunta por el dueo/propietario (genitivo ti/noj) de la imagen y de la inscripcin. El trmino imagen tiene connotaciones cultuales para los israelitas. Al identificar la imagen con el Csar, establece Jess la equivalencia entre idolatra/servicio y homenaje/culto al poder (cf. Mt 4,8-10: los reinos del mundo). El asunto trasciende la mera descripcin fsica de la moneda para referirse, sobre todo, de lo que ella simboliza. Pero, indirectamente, el valor econmico que representa la moneda aparece respaldado por el Csar, que la emiti. La leyenda o inscripcin tiene tambin una connotacin particular. Aunque el trmino (e)pigrafh/) es escaso, el verbo correspondiente (e)pigra/fw) remite tambin a la supersticiosa idolatra del poder y connota sus abusos. Es por ignorancia que los hombres le dan culto al poder. Y esa ignorancia radica en el hecho de no comprender las Escrituras ni la fuerza de Dios (Mt 22,29). El poder y sus agentes solo pueden destruir la vida fsica, pero no pueden acabar con la persona (cf. Mt 10,28)7. Por otro lado, la leyenda o inscripcin, adems de ser ttulo de propiedad es ttulo de honor. Las monedas tenan un valor conmemorativo que pregonaba las glorias del monarca reinante. Eran una manera de alardear de la prosperidad del reino, atribuida al gobernante de turno. Cuando llama la atencin sobre la inscripcin de la moneda, Jess establece la equivalencia entre idolatra/servicio y homenaje/culto a la riqueza (cf. Mt 4,8-10: su gloria). Los reinos de este mundo se gloran de las riquezas que acumulan saqueando a los otros pueblos. Eso es lo que Roma (el Csar) ha hecho con Israel. Darle culto a Satans es inclinarse ante el poder del dinero, servirle ofrecindole sacrificios humanos. Jess ha dejado claro que no es posible servirle al mismo tiempo a Dios y al dinero (cf. Mt 6,24). Los fariseos y herodianos le sirven al dinero, no a Dios.
5

El tema de la imagen es de gran importancia en la polmica respecto de la idolatra. La nica imagen de Dios en el Antiguo Testamento es el ser humano (cf. Gn 1,26s; 5,1; Si 17,3). En el Nuevo Testamento, Jess Mesas, el Hijo, es personalmente imagen de su Padre Dios (cf. 2Co 4,4; Col 1,15). Los cristianos, por decisin de Dios, somos imagen del Hijo (cf. Rm 8,29; 1Co 15,49; 2Co 3,18). La idolatra ahora se centra en el poder (cf. Ap 13,14s; 14,9.11) y provoca la ruina de los hombres (cf. Ap 16,2; 19,20); se salvan los que no se someten a l (cf. Ap 20,4). 6 El trmino e)pigrafh/ (inscripcin) slo aparece en el Nuevo Testamento, en los textos paralelos de los otros dos sinpticos (Mc 12,16; Lc 20,24) y en ellos dos (no en Mt) denotando el titulum de la razn por la cual Jess fue condenado a morir en la cruz (cf. Mc 15,26; Lc 23,38). El verbo e)pigra/fw, en cambio, aparece en ambos testamentos. En el AT, cuando es accin de Dios (cf. Jr 38,33LXX segn Hb 8,10; 10,16) o se ejecuta por indicacin suya, denota apropiacin (cf. Nm 17,17s; Pv 7,3; Is 44,5; Dn 5,1LXX). En el NT, si es por iniciativa divina (cf. Hb 8,10; 10,16; Ap 21,12) denota apropiacin; si es por iniciativa humana, un humillante abuso de poder (cf. Mc 15,26; Lc 23,38) o un acto de culto idoltrico por ignorancia (Hch 17,23). 7 Jess diferencia entre matar el cuerpo y matar la vida. El cuerpo (sw=ma) es la presencia y actividad fsica y visible de la persona; la vida (yuxh/) denota a la persona en cuanto viviente y consciente.

VIGSIMO NOVENO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO A

5
)Apo/dote ou)=n ta\ Kai/saroj

21

le/gousin au)t%=, Kai/saroj. to/te le/gei au)toi=j, Kai/sari kai\ ta\ tou= qeou= t%= qe%=.

Le respondieron: del Csar. Entonces l les replic: Pues lo que es del Csar devulvanselo al Csar, y lo que es de Dios, a Dios. Por eso, cuando ellos reconocen la autora y propiedad de los rasgos exteriores, Jess les hace tomar conciencia de la relacin de esa moneda con el poder invasor, y les seala el sentido de la posesin de ese dinero por parte de ellos: tienen algo que no les pertenece; y, si les pertenece, es porque han dado algo a cambio de l. Al negociar con el poder, se han hecho sus socios, es decir, son cmplices de sus abusos y, por tanto, culpables de idolatra. Aqu Jess alcanza la raz profunda del rechazo de la idolatra. No se trata de un celo de Dios, en el sentido de verse postergado por sus adherentes o desplazado por sus rivales. Yahv es el Dios que sac a Israel de Egipto, de la esclavitud, y sa es la razn por la cual Israel no debe tener otros dioses rivales suyos (cf. Ex 20,2), porque los otros sera su anttesis, es decir, en vez de liberadores, cmplices de la esclavitud. Los otros dioses son los dolos instrumentalizados por las naciones para someter, despojar y humillar a los hombres y a los pueblos. La idolatra es complicidad con eso. Obsrvese que ellos le preguntaron a Jess si era lcito dar/pagar (dou=nai) y Jess les responde que devuelvan (a)po/dote). O sea, a cambio del dinero del Csar, ellos han vendido/entregado el pueblo de Dios. Slo as pueden quedarse con el dinero del Csar. Jess les hace ver que su dependencia procede de su codicia. Dependen del Csar porque, llevados de la avaricia, vendieron su propio pueblo al emperador. Si quieren dejar de depender de l, deben renunciar al dinero del Csar y a las ganancias que les procura y, as, enmendarn su conducta devolvindole a Dios el pueblo que le han robado. Respecto del Csar, slo pueden romper la dependencia aniquilando su codicia y renunciando a beneficiarse de la economa del imperio en contra de los intereses de su propio pueblo. Respecto de Dios, deben romper el yugo con el cual han atado a su pueblo: yugo interno, por la relacin de dominio desptico que mantienen con l; y yugo externo, porque estn aliados con el ocupante, aunque aparezcan (hipcritas) interesados en la liberacin de ese pueblo. Es la ambicin de los dirigentes, su amor al dinero, lo que da pie al dominio romano y crea la injusticia en Israel8. Jess no pone en paralelo al Csar y a Dios como si se tratara de dos iguales. Los contrapone como se contraponen en el AT Yahv y los dolos. No se trata de dos potestades legtimas: Dios y el Csar; se trata de la relacin de amor con el Dios liberador contrapuesta a la relacin de temor con el nuevo Faran. Jess no plantea una separacin de poderes (el poder civil personificado por el Csar y el poder religioso personificado por Dios) sino de la superacin del poder, dado que se trata de una supersticin criminal, que reclama como culto la humillacin humana.

Mateos, Juan Camacho, Fernando: El Evangelio de Mateo. Lectura comentada. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1981. Pgina 221.

Potrebbero piacerti anche