Sei sulla pagina 1di 3

Da Mundial de los Ocanos - 08 de Junio: Dos terceras partes de la superficie de la Tierra estn cubiertas por ocanos, que constituyen

una fuente de infinitos recursos: alimentos, energa, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interaccin con la atmsfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los ocanos se obtienen toneladas de pescado cada ao, sal y agua dulce. Adems, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. En 1994 entr en vigor la Convencin de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Ocanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Da de las Batallas de Pucar, Marcavalle y Concepcin - 09 de Julio Estas batallas, desarrolladas en la sierra central de Per, fueron lideradas por el General peruano Andrs Avelino Cceres, en la denominada Campaa de la Brea, cuyo objetivo pretenda cansar al enemigo a travs de una guerra de guerrillas que terminara por derrotarlo. Pucar, Marcavalle y Concepcin, fueron batallas que favorecieron al ejrcito peruano frente a las derrotas pasadas, sin embargo, los hacendados preferan pagar muchas veces cupo a los chilenos que aceptar las condiciones de las montoneras de Cceres pues las represalias de los peruanos eran peores que el ataque del ejercito chileno.

Miguel Iglesias hombre importante en la defensa de Lima se encontraba en el norte cuando ocurri la batalla de Huamachuco a favor de los chilenos. Hastiado de la presencia chilena y de la destruccin sistemtica del pas, Iglesias termin las guerra capitulando con el enemigo. El 20 de octubre de 1883 se firm el Tratado de Ancn entre Per y Chile. Mediante este tratado Per perda para siempre la provincia litoral de Tarapac y quedaban bajo tutela del pas sureo las provincias de Tacna y Arica que tras un plebiscito deban decidir su suerte (tras 10 aos de cautiverio). De igual manera, el Per deba pagarle una fuerte suma de dinero como indemnizacin de guerra. El ejrcito chileno empez a retirarse lentamente del Per y hacia agosto de 1884 ya todas las tropas se haban embarcado hacia su pas. Sin embargo el Per entr en una nueva guerra civil. Cceres no reconoca ni la autoridad de Iglesias ni los trminos del tratado firmado con Chile. Se iniciaba as el segundo militarismo y la lenta reconstruccin del Per a manos, nuevamente, de militares y caudillos.

Batalla de Arica 7 de Junio

Batalla de Huamachuco - 10 de Julio

Da Mundial de la Poblacin - 11 de Julio

Potrebbero piacerti anche