Sei sulla pagina 1di 6

Medicin

Definicin 1. Una medicin es un acto para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad Definicin 2. Una medicin es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. al resultado de medir se le denomina medida.

Tipos de medicin
Hay dos tipos de medicin, mediciones directas e indirectas. vamos ver en qu consiste cada uno de estos tipos. Mediciones directas: las mediciones directas son aqullas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se est utilizando. por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un ampermetro apropiado. Mediciones indirectas: las mediciones indirectas son aqullas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos clculos. por ejemplo, el valor de una resistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: con un ampermetro medimos la corriente que circula por ella, y con un voltmetro la cada de voltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medida anteriormente. con estas dos lecturas podemos calcular la resistencia aplicando la ley de ohm.

Registro e informe de mediciones


Los registros del experimento en las hojas de datos deben ser bastante completos como para especificar exactamente lo que se hizo y, si fuera necesario, dar una gua para duplicar el trabajo en alguna fecha posterior. El informe se presenta al final de una medicin tambin debe prepararse con cuidado. Su objetivo es explicar lo que se hizo y como se logr. Debe dar los resultados obtenidos, as como una explicacin de su significado. Adems debe contener toda la informacin pertinente y conclusiones, el informe debe escribirse con claridad con la debida estructura de redaccin y la gramtica. La forma del reporte debe consistir de tres secciones: a) Resumen de resultados y conclusiones. b) Detalles esenciales del procedimiento, anlisis, datos y estimaciones de errores. c) Informacin, clculos y referencias de soporte

Presentacin grfica de datos


Es un modo eficiente y conveniente de presentar y analizar los datos. Se emplean las grficas para ayudar a visualizar las expresiones analticas, interpolar los datos y discutir los errores. Esta seccin es una breve introduccin a los mtodos adecuados de graficacin de datos. Tambin es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental).

Definicin y clasificacin de errores


Errores sistemticos se caracterizan por tener la misma magnitud y el mismo signo, bajo las mismas condiciones por ejemplo el retardo de un reloj, estos pueden ser: i) errores instrumentales son errores debido a los instrumentos que se emplean, por sus imperfecciones de construccin y/o mala calibracin ii) errores naturales son errores debido la incidencia de la influencia de algunos fenmenos fsicos, como por ejemplo la dilatacin trmica de los materiales, la presin atmosfrica, la refraccin de la luz, etc. iii) errores personales son errores causados por la posicin del experimentador, uno de los errores ms comunes es el error de paralaje, retardo en la Observacin, falta de reflejos en el uso del cronmetro. Errores Casuales estos errores por lo general son insignificantes, se compensan unos con otros. Se caracterizan por tener casualidad de ocurrencia y cantidad, adems, pueden ser positivos o negativos. Se los detectan en un grupo de medidas mediante el uso de la teora estadstica.

Exactitud
Es la cercana con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero del parmetro medido. Se refiere al grado acercamiento, aproximacin o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medicin.

Precisin
Es una medida de la repetibilidad de las mediciones, es decir, dado un valor fijo de algn parmetro, la precisin es una medida del grado con el cual las mediciones sucesivas difieren una de la otra. Se refiere al grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones.

Sensibilidad
Es la respuesta del instrumento al cambio de la entrada o parmetro medido. Es decir, se determina por la intensidad de i necesaria para producir una desviacin completa de la aguja indicadora a travs de la escala.

Resolucin
Es el incremento ms pequeo que permite diferenciar una lectura de otra. es el cambio ms pequeo en el valor medio para el cual el instrumento responder.

Aproximacin
Aproximar un nmero a ciertas cifras decimales consiste en encontrar un nmero con las cifras pedidas que est muy prximo al nmero dado. Mxima diferencia posible entre un valor obtenido
en una medicin o clculo y el exacto desconocido:

Aproximacin por defecto, buscamos el nmero con un determinado nmero de cifras que es inmediatamente menor que el dado. Aproximacin por exceso, es el nmero con las cifras decimales fijadas inmediatemente mayor.

Fuentes de errores de una medicin


La fuente de error es el propio aparato de medida. Aunque se use correctamente, la calidad de las medidas realizadas con cualquier dispositivo viene siempre afectada por su precisin. Esta nos indica el error mnimo del aparato debido a sus caractersticas propias. Aunque existen varios factores que influyen sobre ella (por ejemplo, la fidelidad del aparato, o su capacidad de dar siempre la misma lectura en las mismas condiciones experimentales), la precisin suele venir determinada por la resolucin del aparato, es decir, la mnima divisin de su escala. Por ejemplo: 1 mm en una regla milimetrada o 1 minuto en un reloj con manecillas.

Una forma de medicin es tomar como referencia la curva normal, la campana de gauss. Nuestras mediciones se encontrarn en algn lugar de la curva; si los resultados se encuentran muy alejados hablaremos de anormalidad. Es vlido que como punto de corte de normalidad se considere el valor de dos desviaciones tpicas (dt) consecutivas. Segn este criterio estadstico, la distribucin de lo normal y anormal es constante para cualquier variable

Estudio estadstico de datos


Est probado estadsticamente que el error disminuye si se realiza varias veces la medicin, y se toma como valor ms probable la media aritmtica de los valores obtenidos; cuanto mayor sea el nmero de lecturas, el valor medio de ellas se aproxima ms al verdadero. Existen mtodos adecuados para combinar las inseguridades de los diversos factores que influyen en el resultado. El nmero mnimo de medidas admisible para una magnitud fsica es de tres medidas. Valor Medio Es la media aritmtica de una serie de medidas. Cuando las inseguridades son debidas a errores accidentales. El valor medio ser ms preciso, o sea ms prximo al valor verdadero cuanto mayor sea el nmero de medidas, se determina a partir de las siguiente expresin matemtica.

Desviacin Media La desviacin media es otra forma de medir el esparcimiento y es la distancia promedio entre cada valor de la distribucin y la media aritmtica.

Desviacin Estndar Es un perfeccionamiento de la desviacin media y considerando como el ms importante en la cuantificacin del esparcimiento.

Error del valor medio (error estndar) Se llama error del valor medio a la discrepancia o relacin que existe entre el valor verdadero (x) y el promedio de lasmediciones
.

Rangos de tolerancia y especificacin de errores lmites


La precisin y exactitud de un equipo determinan perfectamente sus posibilidades de medida. Sin embargo, no todos los equipos de un mismo modelo tienen idnticas precisiones y exactitudes. Adems, stas no se mantienen constantes en el tiempo; lo ms normal es que los equipos degraden paulatinamente sus prestaciones (es lo que se conoce como deriva de especificaciones en el tiempo). Por ello, se emplea la tolerancia como una especificacin lmite global para todos los instrumentos de un mismo modelo. as, la tolerancia es el error de medida mximo que se puede esperar dentro de un conjunto de instrumentos con el mismo modelo y durante un periodo de tiempo determinado

Unidades elctricas y simbologa

Lenguaje del Sistema


Los circuitos electrnicos se pueden dividir en dos amplias categoras: digitales y analgicos. La electrnica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrnica analgica emplea magnitudes con valores continuos. Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que slo puedan tomar valores discretos.

Se dice que un sistema es analgico cuando las magnitudes de la seal se representan mediante variables continuas, esto es anlogas a las magnitudes que dan lugar a la generacin de esta seal. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores. Seal Analgica Una seal analgica es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo. Seal Digital Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios o de dos estados.

Potrebbero piacerti anche