Sei sulla pagina 1di 14

TestDisk Paso a Paso

De CGSecurity
Este Ejemplo de Recuperacin le guiar paso a paso para recuperar una particin perdida y/o repararla, si est corrupta.

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Problema de Ejemplo Sntomas Ejecucin de TestDisk Crear Registro Seleccionar el Disco Duro Seleccionar el Tipo de Tabla de Particiones Estado de la Tabla de Particiones Actual Bsqueda Rpida de Particiones Guardar la Tabla de Particiones o Seguir Buscando ? Sigue Faltando una Particin: Bsqueda en Profundidad Recuperacin de la Tabla de Particiones Recuperacin del Sector de Arranque NTFS Recuperacin de Ficheros Borrados

Problema de Ejemplo
Tenemos un disco duro de 36 GB, el cual contiene 3 particiones. Desgraciadamente:

El sector de arranque de la particin primaria NTFS est daado, y Una particin lgica NTFS ha sido eliminada accidentalmente.

Este ejemplo de recuperacin le guiar a travs de TestDisk, paso a paso, para recuperar esas particiones perdidas:

Reescribiendo el sector de arranque NTFS corrupto, y Recuperando la particin lgica NTFS que se ha borrado accidentalmente.

La recuperacin de una particin FAT32 (en vez de una NTFS) puede llevarse a cabo siguiendo exactamente los mismos pasos. Para otros tipos de particiones hay disponibles otros Ejemplos de Recuperacin. Para obtener ms informacin acerca de FAT12, FAT16, ext2/ext3, HFS+, ReiserFS y otros tipos de particiones, consultar el documento Running the TestDisk Program. Una Condicin:

TestDisk debe ser ejecutado con Privilegios de Administrador.

1 de 14

Puntos Importantes para Utilizar TestDisk:


Para navegar a travs de TestDisk, utilizar las teclas de las flechas y las teclas de RePg / AvPg. Para avanzar o confirmar una seleccin, utilizar la tecla Intro. Para volver a una pantalla anterior, o salir de TestDisk, pulsar la tecla q. Para guarder las modificaciones hechas con TestDisk, debe usted confirmarlas con la tecla y (Yes) y/o la tecla Intro. Para escribir realmente los datos de la particin en el MBR, debe usted seleccionar la opcin Write y pulsar la tecla Intro.

Sntomas
Si la particin primaria del disco contiene un sistema operativo, es muy posible que ste ya no pueda iniciarse debido a que el sector de arranque (MBR) est corrupto. Si el disco duro es una unidad secundaria (datos) o usted puede conectarlo a otro ordenador en su canal secundario, se podrn observar los siguientes sntomas: 1. El Explorador de Windows, o el Administrador de Discos, presentan la particin primaria como no formateada y Windows advierte: La unidad no est formateada, quiere usted formatearla ahora ? [Usted nunca debe hacerlo, a no ser que sepa muy bien lo que est haciendo!] 2. Falta una particin lgica. En el Explorador de Windows esta particin ya no estar disponible. El Administrador de Discos slo presenta la notificacin de espacio no particionado en la posicin lgica de esa particin.

Ejecucin de TestDisk
Si an no posee el programa TestDisk, puede obtenerlo en la siguiente direccin de Internet: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download Extraiga los ficheros del archive que se haya bajado, incluyendo todas sus subcarpetas. Para recuperar una particin perdida o reparar el Sistema de Ficheros de un disco duro, pendrive USB, Smart Card, etc., usted necesita privilegios suficientes como para poder acceder al dispositivo fsico.

Bajo DOS, ejecute TestDisk.exe Bajo Windows, debe iniciar TestDisk desde una cuenta del Grupo de Administradores (por ejemplo: testdisk-6.9/win/testdisk_win.exe). Bajo Vista, utilice el botn derecho del ratn para ejecutarlo como administrador. Bajo Unix/Linux/BSD, usted necesita ser root para ejecutar TestDisk (por ejemplo: sudo testdisk-6.9/linux/testdisk_static)

2 de 14

Bajo MacOSX, si usted no es root, TestDisk se reiniciar usando sudo despus de la confirmacin por su parte. (Por ejemplo: testdisk-6.9/darwin/TestDisk) Bajo OS/2, TestDisk no maneja dispositivos fsicos, solo discos imagen, lo sentimos.

Para recuperar una Particin o el Sistema de Ficheros de una imagen, ejecutar:


testdisk image.dd Para reparar un disco imagen testdisk image.E01 Para recupaerar ficheros de una imagen Encase EWF testdisk 'image.E*' Si la imagen Encase esta dividida en varfios ficheros.

Para reparar un Sistema de Ficheros no incluido en la lista de TestDisk, ejecutar testdisk device, por ejemplo:
testdisk /dev/mapper/truecrypt0 or testdisk /dev/loop0 para reparar el sector de arranque de una particin NTFS o FAT32 de TrueCrypt. El mismo mtodo funciona con un Sistema de Ficheros encriptados con cryptsetup/dmcrypt/LUKS. testdisk /dev/md0 para reparar un Sistema de Ficheros en un dispositivo primario de un Linux Raid.

Crear Registro

Seleccionar Create a menos que tenga usted alguna razn para aadir los datos a un registro ya existente o si est ejecutando el programa TestDisk desde un soporte de solo lectura y no dispone de ningn otro sitio donde poder hacerlo. Pulse Intro para continuar.

3 de 14

Seleccionar el Disco Duro


TestDisk debe detector y listar todos los discos duros, as como sus tamaos correctos:

Utilice las teclas de Flecha Arriba / Flecha Abajo para seleccionar el disco que haya perdido una o varias particiones. Pulse Intro para continuar.

Seleccionar el tipo de Tabla de Particiones


TestDisk presenta los distintos tipos de Tablas de Particin.

Seleccione el tipo de Tabla de Particiones. Normalmente el marcado por defecto es el correcto, porque TestDisk autodetecta el tipo de tabla. Pulse Intro para continuar.

4 de 14

Estado de la Tabla de Particiones Actual


TestDisk presenta el siguiente menu:

Utilice la seleccin por defecto la opcin Analyse del men para comprobar la estructura de la particin y buscar las particiones perdidas. Confirme la seleccin de Analyse pulsando la tecla Intro.

Ahora se presenta la estructura de sus particiones actuales. Examine la estructura presentada, en busca de particiones perdidas o que contengan errores.

5 de 14

La primera particin est listada dos veces, lo cual indica que hay una entrada invlida o corrupta dentro de la Tabla de Particiones. Un arranque NTFS invlido indica que hay un sector de arranque NTFS errneo, por lo que el Sistema de Ficheros est corrupto. Slo hay una particin disponible (Partition 2) en la particin extendida, por lo que se detecta que falta una particin. Confirme la seleccin de Quick Search para continuar.

Bsqueda Rpida de Particiones

Confirme Si/No (Y/N), de acuerdo con su Sistema Operativo y las particiones creadas, para continuar.

TestDisk presenta el primer resultado en tiempo real.

6 de 14

Durante la Bsqueda Rpida, TestDisk ha encontrado dos particiones, incluyendo la particin perdida, la cual tiene la indicacin de Partition 3.

Seleccione esta particin y pulse la tecla P para que aparezca el listado de sus ficheros (para volver a la presentacin anterior pulse la tecla Q para salir).

Se presentan correctamente todos los directorios y ficheros.

Pulse Intro para continuar.

Guardar la Tabla de Particiones o Seguir Buscando ?

7 de 14

Cuando estn disponibles todas las particiones, ya puede usted ir al menu Write para guardar la estructura de particiones. El men Extd Part le da a usted la oportunidad de decidir si la particin utilizar todo el espacio disponible o solamente el mnimo espacio requerido. Dado que sigue faltando una particin, la primera, seleccione la opcin Deeper Search (si no estuviera ya seleccionada) y pulse Intro para continuar.

Sigue Faltando una Particin: Bsqueda en Profundidad


La opcin Deeper Search buscar tambin la copia de seguridad del sector de arranque FAT32, la copia de seguridad del superbloque de arranque NTFS y la copia de seguridad del superbloque ext2/ext3, en busca de ms particiones

Para ello har una bsqueda cilindro a cilindro:

8 de 14

Al terminar la bsqueda en profundidad (Deeper Search), los resultados se presentan como sigue: La primera particin Partition 1 fue hallada usando la copia de seguridad del sector de arranque. En la ltima lnea de la ventana podr usted leer el siguiente mensaje "NTFS found using backup sector!" y el tamao de su particin. La segunda particin (Partition 2) se presenta por duplicado y con tamaos diferentes. Ambas particiones estn marcadas con una D (de Deleted = Borradas), porque ambas estn superpuestas.

Marque la primera particin Partition 2 y pulse la tecla P para presentar los datos.

9 de 14

El Sistema de Ficheros de la particin superior est defectuoso.


Pulse la tecla Q para volver a la ventana anterior. Deje esta particin Partition 2, que es la que tiene el Sistema de Ficheros daado, marcada con la letra D. Seleccione la segunda particin Partition 2 que est debajo de la primera. Pulse la tecla P para listar los ficheros.

S funciona! Ha encontrado usted la particin correcta.

Utilice las teclas de las flechas izquierda/derecha para navegar por el interior de sus carpetas y comprobar los ficheros para mayor seguridad.

Nota: El listado del directorio FAT est limitado a 10 clusters, por lo que puede que algunos ficheros no sean visibles, lo cual no afecta para nada a la recuperacin de los datos.

Pulse la Q para volver a la pantalla anterior. El estado actual es Primary, * bootable, Logical and Deleted.

Utilizando las teclas de las flechas izquierda/derecha, cambie el estado de la particin seleccionada a L (lgica).

10 de 14

Hint: read How to recognize primary and logical partitions? Nota: Si una particin est marcada con un asterisco (*), lo cual indica que es una particin de inicio del sistema, pero usted no va a utilizarla para esa finalidad, puede marcarla como particin Primaria.

Pulse Intro para continuar.

11 de 14

Recuperacin de la Tabla de Particiones


Ahora ya es possible grabar la estructura de la nueva particin. Nota: La particin extendida se establece automticamente. TestDisk la reconoce, y usa una estructura de Particin diferente.

Confirme la grabacin pulsando Intro, Y y Ok.

Ahora todas las particiones ya se quedan registradas en la Tabla de Particiones.

12 de 14

Recuperacin del Sector de Arranque NTFS


El sector de arranque de la primera particin, denominada Partition 1, sigue daada. Es el momento adecuado para repararla. El estado del sector de arranque NTFS no es vlido, sin embargo la copia de seguridad del sector de arranque s lo es. Ambos sectores no son idnticos.

Para grabar la copia de seguridad del sector de arranque sobre el sector de arranque real, seleccione Backup BS, valide pulsando Intro, despus Y y por ltimo Ok.

Se presentar el siguiente mensaje:

El sector de arranque y su copia de seguridad ahora son idnticos. El sector de arranque NTFS ha sido restaurado satisfactoriamente.

13 de 14

Pulse Intro para salir del programa.

TestDisk presenta el siguiente mensaje: You have to restart your Computer to access your data (Debe reiniciar el ordenador para tener acceso a sus datos). Por lo tanto pulse Intro por tlima vez y reinicie el ordenador.

Recuperacin de Ficheros Borrados


TestDisk puede recuperar:

Ficheros y Directorios en Sistemas FAT12, FAT16 y FAT32. Ficheros en Sistemas ext2. Ficheros en particiones NTFS a partir de la versin 6.11.

En el caso de que no funcione correctamente, pruebe el programa PhotoRec, una utilidad para la recuperacin de ficheros.

La ltima modificacin de esta pgina se hizo el 28 de Septiembre de 2008.

14 de 14

Potrebbero piacerti anche