Sei sulla pagina 1di 4

CARACTERSTICAS FSICAS DE LOS ELEMENTOS QUMICOS

Un elemento qumico es un tipo de materia, constituida por tomos de la misma clase. En su forma ms simple posee un nmero determinado de protones en su ncleo, hacindolo pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atmicas. Es un tomo con caractersticas fsicas nicas, que por tradicin se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reaccin qumica, en otras ms simples En 1817, Dobereiner elabor un documento que mostraba una relacin entre la masa atmica de ciertos elementos y sus propiedades. Destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tros que l denomina tradas. La trada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 se contaba con unas 20 tradas para llegar a una primera clasificacin coherente. En 1862 el francs Chancourtois pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y el ingls Newlands anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos ms all del Calcio. Aunque esta clasificacin resulta insuficiente la tabla peridica comienza a ser diseada. En 1869, el alemn Meyer pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atmico. Los elementos similares tienen un volumen atmico similar en relacin con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atmico importante. Simultneamente con el ruso Mendeleev, presentan una primera versin de la tabla peridica en 1869. Esta tabla fue la primera presentacin coherente de las semejanzas de los elementos. Los elementos se clasificaban segn sus masas atmicas, vindose aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contena 63 elementos. Esta tabla fue diseada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma familia". Los tomos de un elemento tienen el mismo nmero atmico, pero no necesariamente el mismo peso atmico. Los tomos con el mismo nmero atmico, pero diferentes pesos, se llaman istopos. Todos los elementos tienen istopos, aunque en ciertos casos slo se conocen los istopos sintticos. Muchos de los istopos de los diferentes elementos son inestables, o radiactivos, y por ende se desintegran para forma tomos estables, del mismo elemento o de algn otro.

En 1869, el qumico Mendeleiev orden los 103 elementos de la tabla periodica: -Coloc los elementos en orden de masa atomica, empezando por los que menos pesan.

-Los elementos que tenan propiedades comunes los situ en columnas. La tabla dispone de periodos y grupos, la tabla periodica de Mendeleiev tena espacios en blanco y la de ahora esta ordenada por el nmero de protones en su nucleo. La tabla tiene 7 filas horizontales a las que se les llama periodo, y empiezan en un metal alcalino y acaban en un gas noble. Los grupos son las 8 columnas de la tabla que tienen un nmero del 1 al 8 seguido de la letra A, reciben nombres especiales y estan en los laterales, 2 por la izquierda y 6 por la derecha. Las otras 8 columnas centrales estan ordenadas por numeros del 1 al 8 pero seguidos por la letra B. Grupos: I-A II-A III-A IV-A V-A VI-A VII-A VIII-A

Litio (Li) Be (Berilio) B (Boro) C (Carbono) N (Nitrgeno) O (Oxgeno) F (Flor) He (Helio)

METALES ALCALINOS METALES ALCALINOTRREOS TRREOS CARBONOIDEOS NITROGENOIDEOS ANFGENOS HALGENOS GASES NOBLES

Propiedades de los elementos segn su tipo 1. Propiedades de los metales. Por regla general los metales tienen las siguientes propiedades:

Son buenos conductores de la electricidad. Son buenos conductores del calor. Son resistentes y duros. Son brillantes cuando se frotan o al corte. Son maleables, se convierten con facilidad en lminas muy finas. Son dctiles, se transforman con facilidad en hilos finos. Se producen sonidos caractersticos (sonido metlico) cuando son golpeados.

Tienen altos puntos de fusin y de ebullicin. Poseen elevadas densidades; es decir, tienen mucha masa para su tamao: tienen muchos tomos juntos en un pequeo volumen. Algunos metales tienen propiedades magnticas: son atrados por los imanes. Pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Las aleaciones suman las propiedades de los metales que se combinan. As, si un metal es ligero y frgil, mientras que el otro es pesado y resistente, la combinacin de ambos podras darnos una aleacin ligera y resistente. Tienen tendencia a formar iones positivos.

Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:


El mercurio es un metal pero es lquido a temperatura ambiente. El sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad)

2. Propiedades de los no metales:


Son malos conductores de la electricidad. Son malos conductores del calor. Son poco resistentes y se desgastan con facilidad. No reflejan la luz como los metales, no tienen el denominado brillo metlico. Su superficie no es tan lisa como en los metales. Son frgiles, se rompen con facilidad. Tienen baja densidad. No son atrados por los imanes. Tienen tendencia a formar iones negativos.

Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:


El diamante es un no metal pero presenta una gran dureza. El grafito es un no metal pero conduce la electricidad.

3. Semimetales o metaloides. Se encuentran entre lo metales y los no metales (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po). Son slidos a temperatura ambiente y forman iones positivos con dificultad. Segn las circunstancias tienen uno u otro comportamiento.

4. Hidrgeno. Aunque lo consideremos un no metal, no tiene las caractersticas propias de ningn grupo, ni se le puede asignar una posicin en el sistema peridico: puede formar iones positivos o iones negativos.

5. Gases Nobles o Gases Inertes. La caracterstica fundamental es que en condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningn elemento ni forman iones

Definiciones Nmero Atmico: Se llama nmero atmico de un elemento al nmero de protones (los que estan cargados +), que tiene en el nucleo. Masa molar atmica o nmero msico: Se llama nmero msico de un elemento a la sume de protones y neutrones que tiene su nucleo. Calor especfico: Cantidad de energa que hay que "meterle" a 1 kilo del elemento para que su temperatura aumente 1 grado centigrado. Electrones por capa: Cantidad de electrones que tiene un tomo en un nivel energtico.

Potrebbero piacerti anche