Sei sulla pagina 1di 3

Autoreflexiones Unidad 3 1.- Sabes jurdicamente en qu casos puedes celebrar un convenio.

Partiendo de que un convenio es una manifestacin de voluntad, los casos para celebrar un convenio estriban en:

Crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, pues los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contrato.

2.-En el trascurso de la vida se adquieren obligaciones a nuestro cargo, comparte algunas de tus obligaciones y la fuente de ellas.

La obligacin es un vnculo jurdico que necesariamente constrie a hacer algo a favor de otra segn las leyes de nuestra ciudad. Un ejemplo claro seria lo que contempla la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice:

Articulo31 Son obligaciones de los mexicanos:

I. HACER QUE SUS HIJOS O PUPILOS CONCURRAN A LAS ESCUELAS PUBLICAS O PRIVADAS, PARA OBTENER LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, MEDIA SUPERIOR Y RECIBAN LA MILITAR, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DE 2012)

II. ASISTIR EN LOS DIAS Y HORAS DESIGNADOS POR EL AYUNTAMIENTO DEL LUGAR EN QUE RESIDAN, PARA RECIBIR INSTRUCCION CIVICA Y MILITAR QUE LOS MANTENGA APTOS EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE CIUDADANO, DIESTROS EN EL MANEJO DE LAS ARMAS Y CONOCEDORES DE LA DISCIPLINA MILITAR; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

III. ALISTARSE Y SERVIR EN LA GUARDIA NACIONAL, CONFORME A LA LEY ORGANICA RESPECTIVA, PARA ASEGURAR Y DEFENDER LA INDEPENDENCIA, EL TERRITORIO, EL HONOR, LOS DERECHOS E INTERESES DE LA PATRIA, ASI COMO LA TRANQUILIDAD Y EL ORDEN INTERIOR, Y (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

IV. CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION, COMO DEL DISTRITO FEDERAL O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1993)

3.- explica si son iguales o si existe alguna diferencia entre el derecho de propiedad y el derecho de posesin.

Las diferencias son: POSESIN a) La posesin es un derecho anterior a la propiedad. b) La posesin tiene todos los atributos de la propiedad, excepto el derecho a disponer el bien. c) La prueba del derecho de posesin es en virtud de la visibilidad de los actos posesorios. d) Para defender la posesin, el poseedor tiene: Las acciones posesorias y los interdictos. e) Triunfa el que justifica la posesin actual. f) La posesin es susceptible de obtenerse originalmente en los bienes inmuebles mediante ocupacin. PROPIEDAD a) La propiedad es posterior a la posesin. b) La propiedad est premunida de ciertos atributos: El derecho de usar, disfrutar y disponer. c) La prueba de la existencia de la propiedad se realiza mediante un ttulo. d) Para defender el derecho de propiedad se tiene: La accin reivindicatoria y la tercera excluyente de dominio. e) Triunfa el derecho de propiedad respecto de quien presenta mejor ttulo. f) La propiedad de inmuebles es susceptible de adquirirse por prescripcin adquisitiva, mediante ttulo traslativo de dominio. 4.- En tu empresa definitivamente celebraras varios contratos, podras seala algunos ejemplos: Contrato de arrendamiento de inmuebles.

Contrato colectivo de trabajo entre el personal que labora en dicha empresa

Contrato de compra venta de productos.

5.-Pensando en los bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio de nuestra empresa, los que has adquirido de diversas formas, menciona de qu forma lo has hecho y qu pasos has dado para lograr su obtencin.

Se han adquirido bienes muebles e inmuebles, a travs de contratos entre la empresa y las tiendas encargadas de suministrar los mismos, en el cual mediante un contrato se estipulan forma de adquisicin de los mismos, precio pactado, forma de entrega, y casos en que se estipulen las obligaciones de ambas partes y respetando las clusulas previamente establecidas, como pudiesen ser un conflicto o controversia que pudiese suscitarse.

Potrebbero piacerti anche